La nación Argentina es uno de los países latinoamericanos con mejor fama con respecto a su educación superior. Pero siempre es importante tener puertas abierta en el extranjero para una mejor preparación. Hablemos aquí de las mejores becas para argentinos en el exterior.
Indice De Contenido
Becas para argentinos en el exterior, el mejor respaldo del estudiante latino
Las becas para argentinos en el exterior son una muestra más de lo útil que puede resultar una beca para un estudiante de pocos recursos a su disposición. Como bien se sabe, una beca es un mecanismo de financiación de estudios que beneficia a alumnos seleccionados, llevado a cabo por algún organismo o entidad determinada, sean públicos o privados.
Una beca puede cubrir distintos gastos, dependiendo de la estrategia de sus entidades financieras y de las necesidades del estudiante. Algunas becas pueden ayudar a pagar directamente la matrícula. Otras se ocupan sólo de asumir los costos de desplazamiento diario del estudiante mediante transporte.
Y otras becas son nada más pagaderas de comedor, material de estudio o residencia. Pero la beca de más costo, requerimientos y prestigio es la beca que cubre una educación en el extranjero, normalmente como posgrado, complemento de la educación ya lograda en el país natal.
Principales organismos de becas para argentinos en el exterior
En el caso de Argentina existen varias posibilidades para obtener una beca de estudiante en el exterior. Algunas pertenecen al ámbito privado de alcance internacional y otras se encuentran dentro de la esfera pública estatal, con distintos enfoques.
Si te interesa el proceso inverso, estudiar becado en Argentina como extranjero, visita este artículo dedicado a becas para estudiar en Argentina. ¡Sigue el link!
Fundación Beca Argentina
Fundación Beca es una organización autónoma internacional que ofrece becas para latinoamericanos en general, particularmente en términos de posgrados en el extranjero. Su centro académico se basa fundamentalmente en el campo de las ciencias, políticas y económicas, aunque también ofrece un apartado dedicado a la rama académica cultural.
El respaldo de Fundación Beca consiste en pagos parciales de los gastos del estudiante viajero, desde un porcentaje del boleto de avión hasta una parte de la matrícula. Pero también puede afrontar pagos mayores con respecto al seguro médico en casos de gravedad.
El campo de acción de Fundación Beca es usualmente el campus universitario europeo, especialmente los grandes espacios académicos de España. Un detalle interesante de esta institución es la apertura que permite al estudiante con respecto al financiamiento externo, por fuera del respaldo económico de la beca.
Este carácter permisivo, inusual en otros ejemplos de becas internacionales, crea una estructura de más complemento que de dependencia exclusiva, lo cual no puede sino ayudar al estudiante, más desahogado de deudas únicas.
Fulbright Argentina
Fulbright es el gigante de las becas estadounidense, con más de setenta años de actividad y cerca de ciento sesenta países aliados. Iniciado por senadores norteamericanos como una iniciativa de intercambio cultural para garantizar la paz en la región en tiempos de posguerra; ha ido creciendo en el tiempo hasta ser una referencia del respaldo académico en toda América Latina.
Fulbright se ocupa de apoyar financieramente a egresados en maestrías y doctorados en el extranjero, aumentando su capacitación. Al tratarse de una iniciativa de Estados Unidos, el respaldo consiste usualmente en conocimientos impartidos en este territorio y en inglés. De hecho, las bases económicas de las becas provienen directamente del Congreso americano, cuyo presupuesto establecido es distribuido luego por las oficinas del Departamento de Estado destinadas a asuntos culturales y educativos.
Fulbright tiene una presencia en Argentina ya establecida, con cientos de graduandos del país sudamericano que han recibido sus beneficios. Esto se debe a la alianza histórica tradicional entre EEUU y Argentina, manifestada a través de Comisión de Intercambio Educativo entre Estados Unidos y Argentina, denominada simplemente como Comisión Fulbright.
El programa Fulbright no sólo está destinado a estudiantes y graduandos, también puede beneficiar a profesionales de recorrido que se encuentren interesados en el desarrollo de políticas públicas. Profesores universitarios argentinos pueden tener la posibilidad de cursar pasantías en Norteamérica o directamente dar clases en territorio anglosajón.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
El CONICET es una de las primeras opciones cuando se trata de becas de postgrado para argentinos en el exterior. Se estructura en base a distintos tipos de beca de posgrado que van desde el inicio de estudios de doctorado (tipo I), pasando por su finalización (tipo II), hasta actividades de investigación científica posdoctorado (tipo III).
Precisamente este es el enfoque temático que respalda CONICET: es un organismo dedicado a la ciencia y la tecnología en la nación argentina. Por tanto, los beneficios suelen otorgarse en base al trabajo del estudiante en ciencias agrarias, biológicas, sanitarias, exactas, de ingeniería, naturales y sociales. Aunque existe también una pequeña sección dedicada al respaldo de las Humanidades.
Las becas son otorgadas mediante concursos anuales en los que participan todos aquellos interesados en llevar a cabo doctorados o investigaciones luego de la obtención de éste. El programa financia sobre todo la estadía del beneficiado en el país escogido, de Europa, Latinoamérica o Norteamérica.
Su página oficial, accesible a través de este link, ofrece información acerca de las becas, sus prórrogas y subsidios especiales.
Fundación Aragón Argentina
La Fundación Aragón es otra gran opción de vastas posibilidades para el académico argentino. Con casi cincuenta años de actividad, la Fundación no sólo articula un sistema de becas con miles de beneficiados en decenas de ramas universitarias por todo el mundo, también es un organismo dedicado a asesorar con eficiencia a sus protegidos con respecto a la redacción y entrega de documentos como cartas de recomendación, currículos o cartas de presentación.
La selección de programas también contará con su observación profesional, al igual que cualquier tema legal o de exámenes. El contacto con becarios del pasado que puedan asesorar a los beneficiados del presente también será garantizado por la Fundación.
En el siguiente vídeo se nos explican con sencillez las variables que deben tomarse en cuenta para elegir una beca como argentino. Hasta aquí nuestro artículo sobre becas para argentinos en el exterior. Hasta pronto.