SAIME: Verificación de la cédula de identidad

En este artículo conocerás cada uno de los pasos obligatorios que debes cumplir para realizar la verificación tu Cédula de Identidad en el el portal web del SAIME para comprobar si te encuentras registrado en la base de datos de este organismo, te ofrecemos toda la información disponible a continuación:

Saime cedula

Cédula de Identidad Venezolana: ¿Qué es?

Es el documento oficial que identifica a los ciudadanos venezolanos. Su titular debe portarla para ser identificado y hacer trámites de documentación  en organismos públicos y privados.

Según la Ley Orgánica de Identificación establece que este documento representa la identificación de las personas para los trámites civiles, mercantiles, administrativos, judiciales y los que sean necesarios y que requiera la presentación del mismo.

La facultad de la asignación del número de cédula de identidad corresponde al Ejecutivo Nacional por medio del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz con autoridad en asuntos de identificación de los ciudadanos de la Patria tal como lo establece el artículo 17 de esta ley.

En tal sentido, la cédula de identidad venezolana es el documento civil  oficial que identifica a los ciudadanos dentro del territorio nacional, y el Pasaporte representa el documento para viajar que identifica a los venezolanos en el extranjero y a los ciudadanos nacionales que residen fuera del país.

Saime cedula

SAIME:Verificación de la Cédula Identidad

 El proceso de verificación de la cédula de identidad se puede realizar a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería SAIME, a través de este organismo el interesado puede comprobar la veracidad  de la información de este documento, y si es compatible con los datos archivados en los registros de identificación nacional.

Procedimiento para comprobar el registro en el SAIME

Si deseas verificar si te encuentras registrado en el SAIME, debes ingresar a su página web y a continuación debes completar el siguiente procedimiento:

  1. En primer lugar debes ingresar a la página web del SAIME  para verificar tu cédula de identidad, luego dentro del portal debes ubicarte en la sección Servicios en línea y presionar ahí.
  2. A continuación debes seleccionar la opción Registro y se mostrará un campo donde debes indicar tu numero de cédula de identidad y un código de verificación conformado por caracteres en letras mayúsculas y minúsculas y después presiona la opción Verificar datos.
  3. Si efectivamente te encuentras registrado en el sistema, deberán mostrarse a continuación tus datos  de identificación Nombres y apellidos y Numero de Cédula. En caso de no estar registrado, el sistema mostrará un mensaje indicando que tu número de cédula de identidad es incorrecto. De ser así, debes acudir directamente a una sede del SAIME mas próxima y notificar el inconveniente para que se ocupen de solventarlo.

Otras formas de comprobación 

Algunas ocasiones suele ocurrir que la pagina web del SAIME no este disponible  para los usuarios, de ser así, cuentas con otro órgano oficial como el Consejo Nacional Electoral CNE. Siendo el ente rector del voto en Venezuela, su base de datos esta conectada con la del SAIME y por esta razón contienen la misma información para que puedas verificar por este sistema tu Cédula de identidad siguiendo los pasos indicados a continuación:

  1. Desde un computador o teléfono móvil con conexión a Internet ingresa al CNE
  2. Luego ubica el cuadro Registro Electoral Consulta de Datos del lado derecho de la pantalla
  3. En este campo debes seleccionar la letra (V) para Venezolano o (E) Extranjero y luego debes ingresar tu número de cédula de identidad.
  4.  Finalmente presiona sobre la lupa del lado derecho o presiona la tecla enter del teclado de tu computador y se mostraran los siguientes datos de registro:
    • Cédula
    • Nombre
    • Estado
    • Municipio
    • Parroquia
    • Centro
    • Dirección

Si te pareció interesante este artículo puedes leer otros relacionados en los siguientes enlaces:

(Visited 176.872 times, 63 visits today)

Deja un comentario