Aprender a Consultar el Estado Civil de una Persona en Ecuador

En este artículo encontrarás todos los pasos para consultar estado civil en línea de cualquier ciudadano ecuatoriano de manera fácil y rápida. Además se presentan los tipos de estados civiles que son legales dentro del país y finalmente encontrarás las ventajas de hacer este tipo de consulta a través de la plataforma web del Registro Civil.

Consultar estado civil

Consultar Estado Civil

Para poder consultar estado civil de una persona Ecuador es necesario saber el número de cédula y la fecha de nacimiento de la persona a consultar. Si usted no posee este último dato, lo puedes obtener desde una red social que esté asociada a sus nombres.

En este sentido, si usted se dispone a consultar estado civil de una persona y tiene los datos necesarios para hacerlo, puede ingresar al servicio en línea del registro civil a través de estos sencillos pasos:

  1. Acceda al sistema de verificación de datos en línea del Registro Civil, lo cual puede hacerlo a través del siguiente enlace: servicios.registrocivil.gob.ec
  2. Cree una cuenta en el sistema ingresando los datos solicitados:
    • Número de cédula
    • Fecha de nacimiento
  3. Verifique el registro a través del correo enviado
  4. Cuando hayas cumplido con el proceso de registro, ingresa al sistema con el número de cédula y contraseña.
  5. Una vez dentro del sistema, puede realizar la consulta de la persona a la cual desea saber el estado civil, ingresando el número de cédula o los apellidos.
  6. Haga click en <Consultar> y espere que el sistema le arroje los datos del estado civil de esa persona (Soltero, casado o divorcio).

Estado Civil de una Persona

El estado civil de una persona es un dato privado que usted puede consultar vía internet, en caso de necesitarlo para algún trámite legal o simplemente para comprobar los datos brindados por un ciudadano con quien tiene contacto. Esto se hace porque a pesar de que el estado civil de una persona se muestra en la cédula, a veces no corresponde con la verdadera condición civil del individuo, lo cual ocurre cuando el documento no está actualizado.

Además no siempre podemos tener acceso a la cédula de la persona de quien se desea saber el estado civil, por lo que la mejor opción para investigar es a través del portal web del Registro.

Tipo de estado civil en Ecuador

La información para consultar el estado civil de un ciudadano ecuatoriano, se encuentra en la parte frontal de la cédula, y pueden ser los siguientes:

  • Soltero/a
  • Unión de Hecho
  • Casado/a
  • Divorciado/a
  • Viudo/a

¿Cómo Saber si una Persona está Casada?

Para saber si un ciudadano ecuatoriano es casado, siga los siguientes pasos en la plataforma del Registro Civil servicios.registrocivil.gob.ec:

  1. Cree una cuenta en el sistema ingresando los datos solicitados:
    • Número de cédula
    • Fecha de nacimiento
  2. Verifique el registro a través del correo enviado
  3. Cuando hayas cumplido con el proceso de registro, ingresa al sistema con el número de cédula y contraseña.
  4. Una vez dentro del sistema, puede realizar la consulta de la persona a la cual desea saber el estado civil, ingresando el número de cédula o los apellidos.
  5. Haga click en <Consultar> y espere que el sistema le arroje los datos del estado civil de esa persona, para comprobar si es casado.

¿Cómo consultar el estado Civil si está Divorciado?

En el caso de que usted quiera verificar de que una persona está verdaderamente divorciada, siga los siguientes pasos en la plataforma del Registro Civil servicios.registrocivil.gob.ec:

  1. Cree una cuenta en el sistema ingresando los datos solicitados:
    • Número de cédula
    • Fecha de nacimiento
  2. Verifique el registro a través del correo enviado
  3. Cuando hayas cumplido con el proceso de registro, ingresa al sistema con el número de cédula y contraseña.
  4. Una vez dentro del sistema, puede realizar la consulta de la persona a la cual desea saber el estado civil, ingresando el número de cédula o los apellidos.
  5. Haga click en <Consultar> y espere que el sistema le arroje los datos del estado civil de esa persona, para comprobar si es divorciado.

Recuerde que el estado civil de una persona puede ser diferente al que se muestra en su cédula, esto se debe a que no todos actualizan su documento de identidad luego de un trámite de divorcio o matrimonio.

Ventajas de Consultar Estado Civil por Internet

El acceso electrónico le permite a usted consultar estado civil de una persona en línea desde la comodidad de su casa u oficina, o por medio de su teléfono celular. Además de esto, la plataforma web tiene las siguientes ventajas a la hora de hacer la gestión:

  • Accesibilidad. Puede ingresar con conexión a internet desde cualquier lugar ya sea a través de computadora o teléfono inteligente.
  • Atención de servicio las 24 horas y los 365 días del año.
  • Seguridad en el acceso a la información.
  • Validación fácil con los datos de la cédula de identidad.

Consultar estado civil

Registro Civil Ecuatoriano

El Registro Civil de Ecuador es el encargado de realizar la identificación integral de los ciudadanos ecuatorianos, registrar sus actos civiles, otorgar documentos seguros y fiables, garantizando la custodia y manejo adecuado de la información.

Además el Registro Civil tiene como misión ser la entidad pública que garantiza que todos los habitantes del Ecuador estén plenamente identificados, que tengan acceso a sus derechos en un marco institucional de seguridad y confianza, recibiendo servicios de calidad con amabilidad.

Finalmente, este organismo solicita a la ciudadanía en general a realizar la verificación de sus datos mediante la plataforma servicios.registrocivil.gob.ec

En caso de que usted encuentre inconsistencias en la información presentada en la página web del Registro Civil, o si la condición o estado de ciudadano no coincide con la realidad, debe acercarse a la agencia mas cercana y actualizar su información personal.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Plataforma del Ministerio de Educación EducarEcuador: Lo que Debes Saber

Aprende Como Recuperar La Clave Del IESS en Ecuador Fácilmente

Pasos Para Consultar El Código De Trabajo de Ecuador

(Visited 47.396 times, 30 visits today)

Deja un comentario