¿Cómo imprimir correctamente el Rif del Sistema Seniat?

Seniat imprimir RIF – Registro único de Información Fiscal, es una acción que deben hacer los venezolanos para realizar una variedad de tramites personales, en ámbitos como educativos, bancarios, habitacionales, etc. Así que si necesitas este comprobante, aquí encontraras una referencia sobre cómo sacarlo por primera vez bien si es personal o si es jurídico, como se lleva a cabo su actualización, que es, cuál es su importancia y por supuesto el paso a paso para descargarlo e imprimirlo desde la web del SENIAT.

SENIAT IMPRIMIR RIF

¿Que es el Rif y su Importancia en el País?

El registro único de información fiscal RIF es un número de identificación que fija el organismo gubernamental venezolano SENIAT.  El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria – SENIAT, asigna esta identificación a través de un comprobante con un serial distintivo. A fin de llevar el debido registro, control y orden de los pagos tributarios que realizan los diferentes contribuyentes en el país, tanto de carácter natural, jurídica, gubernamental o de grupos de sucesión.

En este orden el comprobante RIF representa un documento de gran importancia en el flujo tributario nacional. De igual forma representa un requisito de gran relevancia dentro de la documentación personal exigida en muchos trámites, tales como:

  • Obtener el pasaporte ante el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería – SAIME
  • Inscripción en las diferentes universidades del país, tanto a nivel de pre grado como de post grado
  • Apertura de cuentas en entidades bancarias del Estado y/o privadas del País. Te puede interesar saber sobre la Planilla de solicitud de apertura de cuenta Banco Bicentenario
  • Otorgamientos de créditos por parte de las entidades financieras a nivel nacional. Entérate aquí sobre la tarjeta Priority Pass Banco de Venezuela
  • Renovar la cédula de identidad de Venezuela, para venezolanos y extranjeros
  • Declaración de sucesiones
  • Otros trámites

El comprobante RIF tiene una fecha de vencimiento, con un periodo de vigencia de hasta tres (03) años. Por lo que al hacer cualquiera de las tramitaciones donde se requiera la presentación del RIF se debe está pendiente de consultar en el Seniat imprimir RIF actualizado.

¿Quién debe Sacar el RIF?

En Venezuela se puede decir que toda persona mayor de 18 años de edad debe sacar el Registro único de Información Fiscal, sea o no contribuyente del Seniat. Ya que como se pudo observar anteriormente es un documento que se requiere para diferentes tramitaciones sean del tipo financiera, comercial, estudiantil, etc.

Pero además toda empresa jurídica por ser una entidad contribuyente al fisco nacional, tiene que tener asignado su número de identificación por parte del Seniat. De igual forma todo ente gubernamental desde los de ámbito local regional como alcaldías, gobernaciones hasta los nacionales como ministerios, el Seniat tiene la responsabilidad de otorgarles su Registro único de Información Fiscal.

¿Qué es el RIF Personal?

El Rif personal es aquel comprobante que otorga el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria a cualquiera persona natural que lo solicite. El solicitante debe ser mayor de edad y poseer una cédula de identidad venezolana.

¿Cómo se Saca el RIF Personal?

Para sacar un Rif personal por primera vez, se debe ingresar primeramente a la web del Seniat , y seguir los pasos indicados a continuación:

  • Posicionarse sobre el recuadro donde dice “Sistemas en Línea”
  • Seleccionar la opción Inscripción de Rif
  • Llenar el formulario que se presenta, seleccionando primeramente el tipo de persona que es. Ya que según sea el tipo de persona, el formulario tendrá sus variantes
  • Al completar todos los datos solicitados en el formulario, se debe descargar e imprimir la planilla de inscripción de Rif

El solicitante tendrá un plazo de treinta (30) días calendario para presentarse con la planilla impresa y los demás requisitos exigidos por el Seniat en una de sus sedes a nivel nacional.

Requisitos para sacar por primera vez el Rif personal:

  • La planilla de inscripción del Rif impresa en original
  • Original y copia legible de la cédula de identidad de ser venezolano y pasaporte si es el caso de ser extranjero
  • El original y copia de algún documento que sea testimonio sobre la dirección de domicilio o residencia
  • Si se declaró alguna carga familiar: Todas las copias de los documentos de identidad de los familiares a cargo. Cédula de identidad y partida de nacimiento en caso de los hijos. Cédula de identidad con el acta de matrimonio o concubinato en el caso de la pareja
  • Si alguno de los hijos declarados como carga familiar presenta una edad entre los 18 y 25 años. Deberá presentar constancias de estudios
  • En los casos de cargas de hijos mayores a los 25 años de edad, se deberá presentar una copia de la certificación de incapacidad laboral de ser este el caso

Hecho toda la tramitación de forma presencial por parte del solicitante, el Seniat procederá a otorgar el comprobante del Rif personal.  En caso que este comprobante se extravié, el solicitante podrá ingresar a la web del Seniat imprimir Rif por primera vez, de igual forma.

¿Qué es el RIF Jurídico?

El Rif personal es aquel comprobante que otorga el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria a cualquier entidad jurídica que lo solicite. Estas entidades pueden ser instituciones con o sin fines de lucro, de carácter privado o gubernamental. Dentro de esta clasificación entra cualquier tipo de organización que posea un registro civil, mercantil o cualquier otra identificación jurídica, que se encuentre inscrita en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

¿Cómo se Saca el RIF Jurídico?

Para sacar un Rif jurídico por primera vez, lo primero será ingresar a la web del Seniat , y seguir los pasos indicados a continuación:

  1. Posicionarse sobre el recuadro donde dice “Sistemas en Línea”
  2. Seleccionar la opción Inscripción de Rif
  3. Llenar el formulario que se presenta, seleccionando primeramente el tipo de persona que es. Ya que según sea el tipo de persona, el formulario tendrá sus variantes
  4. Entre el tipo de persona que se puede seleccionar para un Rif Jurídico el sistema presenta los siguientes:
  • Persona Jurídica
  • Jurídica no domiciliada con establecimiento permanente
  • Organismo gubernamental
  • Sucesión con cédula
  • Una sucesión sin cédula
  • Consejo comunal
  • Comuna
  • Consejo Educativo

Al completar todos los datos solicitados en el formulario, se debe descargar e imprimir la planilla de inscripción de Rif. El representante legal de la firma jurídica solicitante, tendrá un plazo de treinta (30) días calendario para presentarse con la planilla impresa y los demás requisitos exigidos por el Seniat en una de sus sedes a nivel nacional.

Requisitos para sacar por primera vez el Rif jurídico:

  • Planilla impresa
  • Original y copia del documento constitutivo publicado y registrado
  • Copia con el original de la última acta de asamblea
  • Original y copia de SUDEBAN si el documento jurídico se trata de una entidad bancaria o alguna institución financiera
  • Constancia de domicilio o dirección fiscal. Para este requisito se puede presentar cualquier recibo de un servicio básico
  • Copia de la cédula de identidad y RIF de los representantes legales, socios o directivos de la firma jurídica

Cumplida toda la tramitación de forma presencial por parte del solicitante, el Seniat procederá a otorgar el comprobante del Rif jurídico.

Seniat Imprimir RIF Personal o Jurídico

Desde el portal Seniat Imprimir Rif es una tarea muy importante que debe llevar a cabo cualquier venezolano mayor de edad. Bien como persona natural o como representante de una entidad jurídica. En cualquiera de los casos es un procedimiento bastante simple y lo primero que se debe cumplir es que se esté inscrito en el registro único de información fiscal del Seniat.

Además se debe contar con conexión a internet y de un dispositivo de impresión activo. Si no se tiene a la mano una impresora activa el sistema permite guardar el comprobante en formato PDF, hasta conseguir donde poder imprimirlo.

Pasó a Paso para Obtener el Comprobante Digital Seniat Imprimir RIF

Dicho lo anterior se procede a continuación a indicar el paso a paso para que desde la web del Seniat poder imprimir el comprobante Rif.

  • Ingresar a la web oficial del Seniat
  • En la parte superior izquierda donde dice SENIAT en línea, seleccionar persona natural si se va a imprimir un Rif personal. O persona Jurídica si lo que se desea es Seniat imprimir Rif jurídico, de alguna empresa institución, etc.
  • Ingresar los datos de Usuario y clave con los que se inscribió en el RIF
  • Escribir el código captcha mostrado en la imagen
  • Pulsar en la palabra aceptar
  • En esta página se muestra un menú del contribuyente
  • Seleccionar en dicho menú, la opción servicios al contribuyente, y allí, imprimir comprobante digital Rif
  • Aparecerá el comprobante del Rif solicitado, listo para imprimir de forma física o para guardar en formato PDF

¿Qué Hacer si no se está registrado en el Portal del Seniat?

Si se está inscrito en el Seniat en el Registro único de Información Fiscal RIF. Pero nunca se ha hecho el registro en el portal web del Seniat. Lo que se debe hacer es ingresar en la página oficial y registrarse en el portal, a fin de crear la cuenta con un usuario y una clave. Datos que servirán para el ingreso cuando se requiera de algunos de los servicios en línea o cuando se desee hacer una consulta de Rif en el Seniat.

(Visited 17.771 times, 1 visits today)

Deja un comentario