Aprende Como Consultar El Fondo De Reserva Por Internet

En el siguiente artículo conoceremos en una manera detallada y precisa los pasos o requisitos que son necesarios para consultar nuestro Fondo de Reserva del IESS desde nuestro hogar u oficina. Este detalle es muy importante ya que nos aportará un poco más de ayuda financiera personal.

fondo de reserva

Fondo de Reserva

Los fondos de reserva constituyen un porcentaje específico del sueldo o salario que percibe un empleado. Este porcentaje corresponde al 8.33%.

Estos fondos de reserva deben ser cancelados por el empleador. Para cancelar o pagar estos fondos existen dos formas de hacerlo correctamente.

  • Si el trabajador decide no acumular estos fondos el mismo puede cancelar los junto a su salario de una forma mensual.
  • Si el empleado decida acumularlos el jefe deberá pagarlos al IESS. Esto significa que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es quien recauda los mismos fondos mencionados.

¿A partir de cuándo se empiezan a pagar los Fondos de Reserva?

Según la página del IESS, Fondo de Reserva, la cantidad respectiva de dinero se empieza a pagar cuando el empleado ya tenga un año exacto laborando bajo una misma empresa. También se aplica para compañías, industrias entre otras.

Si el mismo empleado no cancela de manera correcta y a tiempo los fondos del IESS en los primeros 15 días, en el caso de que se obtenga una acumulación de los mismos, se generarán multas y una cantidad de recargos que va a ir aumentando con el pasar del tiempo.

¿Cómo consultar adecuadamente el Fondo de Reserva del IESS de manera online?

Los pasos para consultar la cuenta individual de los fondos de reserva aplican una serie de pasos muy sencillos y concretos.

Pasos a seguir:

  1. Ingresar a la página del IESS. La pagina exacta es la siguiente: iess.gob.ec
  2. Tenemos que bajar hasta la sección que dice «Archivos en línea» y debemos seleccionar la opción de «Asegurados».
  3. Debemos escoger la opción que dice «Afiliados».
  4. Después de esto debemos seleccionar «Fondos de Reserva». Luego proceder a ingresar nuestro respectivo usuario y contraseña.
  5. Para finalizar debemos seleccionar la opción que dice «Consulta Cuenta Individual».

Si estás aquí los siguientes artículos también te pueden llegar a interesar:

¿Cómo consultar e imprimir planilla de CNT? (Ecuador)

¿Cómo emigrar a ecuador legalmente? (Venezuela)

(Visited 636 times, 1 visits today)

Deja un comentario