Certificado Junta Central de Contadores: ¿Qué es?

Todo contable activo de la nación colombiana debe seguir los lineamientos de la Junta Central de Contadores, el organismo rector de la actividad contable en el territorio del país sudamericano. Aprendamos juntos en qué consiste el certificado de la Junta Central de Contadores y cómo obtenerlo.

certificado-junta-central-de-contadores-1

¿Qué es exactamente la Junta Central de Contadores?

La Junta Central de Contadores nace en Colombia en la legislación de 1956 precisamente como respuesta a décadas de prácticas corruptas en el circuito de contadores nacionales. Su función radica a grandes rasgos en vigilar el buen ejercicio de la práctica contable en territorio neogranadino mediante un registro cuidadoso de cada nombre que lleve adelante la profesión.

La Junta organiza la inscripción masiva de todos los contables profesionales del país, debidamente revisados en cuanto a su preparación académica y experiencia de práctica profesional limpia. Esto crea un filtro que depura el sistema de elementos potencialmente manipuladores e indeseables. Los usuarios que requieran de un servicio contable se acercan a buscar soluciones con más certeza, sabiendo que encontrarán forzosamente profesionales para el cometido dentro del registro.

La Junta también asume una labor disciplinaria, parecida a la asumida por un Colegio de Abogados, para mantener bajo vigilancia a sus profesionales registrados. Si existen denuncias acerca de los malos actos de un contable admitido, la Junta llevará estas denuncias a instancias judiciales para provocar el justo castigo. La existencia de la organización está justificada como guardiana de la ética profesional en el ámbito de la contaduría.

El sistema permite verificar los certificados digitales de cada contable junto con su certificado de antecedentes de la Junta Central de Contadores, para comprobar su veracidad y vigencia. También ayuda al mismo contable para revisar cada cierto tiempo el estado de sus trámites. Y la tarjeta profesional, indispensable para la práctica legal de la profesión, también se solicita y expide mediante la Junta.

En su Twitter oficial, la Junta Central de Contadores actualiza información acerca de sus labores. Dado que sus páginas web son bastante inestables, recomendamos seguir el link para información reciente.

certificado-junta-central-de-contadores-2

Requisitos para el certificado de la Junta Central de Contadores

La expedición del certificado de la Junta Central de Contadores es un proceso inapelable que debe recorrer todo contable colombiano para iniciar su práctica profesional con su tarjeta de trabajo.

Si te interesan los procesos de trámite contable en Sudamérica te invitamos a leer también este otro artículo de nuestra web dedicado al rol de pagos en Ecuador. ¡Sigue el link!

El certificado en sí de la Junta Central de Contadores puede ser definido como el documento mediante el cual el contable arranca el proceso para acceder verdaderamente al mercado laboral. Se trata de una primera habilitación en toda regla, pareja en importancia con la tarjeta de contador público. Ambos documentos permitirán ejercer libremente al interesado según su profesión escogida.

Los requisitos del proceso se basan simplemente en tres ítems:

  1. Poseer un título de contador público de la nación colombiana.
  2. Rellenar los datos exigidos en el sistema online (UAE) de la Junta Central de Contadores. Esto puede hacerse tanto como persona natural como persona jurídica.
  3. Realizar el pago. El costo del certificado de la Junta Central de Contadores será una cantidad variable de tratarse de persona natural o jurídica y ejecutable tanto de manera bancaria como en línea.

Los datos exigidos en el caso de una persona natural se basan en su información personal, su nombre, fecha de nacimiento, estudios, domicilio y actividades. Para acceder a la opción de actualización de estos datos habrá que introducir el número de identificación y el número de expediente registrado ubicado en la esquina inferior derecha de la tarjeta, omitiendo ceros antes del número. El pago a realizar será de 30 000 pesos.

En el caso de la persona jurídica, se introducirán el Número de Identificación Tributaria (NIT), el número de expediente registrado en la tarjeta, sin ceros previos al número, la fecha en la que se constituyó la sociedad y seguidamente los domicilios y socios. El pago a realizar consistirá en 55 000 pesos.

En cualquier caso, la página ofrecerá como último paso un link donde deberán introducirse los números de identificación y consignación, indicar hacia quién va dirigido el certificado expedido e imprimirlo finalmente.

En el siguiente vídeo, un profesional colombiano explica brevemente uno de los trámites realizados a partir de la web online de la Junta Central de Contadores de su país, en este caso, la solicitud previa de la tarjeta profesional de contable.

Colombia, en lucha contra la corrupción

La necesidad de un certificado de la Junta Central de Contadores está estrechamente ligada a la lucha contra el flagelo de la corrupción. Como tristemente sabemos, Latinoamérica es uno de los grandes epicentros mundiales de las actividades ilícitas en empresas e instituciones estatales. Por nuestros países corre libre el soborno, el tráfico de influencias y las distorsiones de contaduría, por la fragilidad de nuestras instituciones y el culto popular a la viveza criolla.

A pesar de su estabilidad sociopolítica duramente trabajada en las últimas décadas y sus logros de modernización en comparación con sus abismales vecinos de frontera, Colombia no es la excepción a este flagelo. A la preocupación general por el alza de la corrupción en cada círculo de poder de la realidad colombiana, expresada en encuestas, se une con la misma fuerza una suerte de cultura de silencio frente al hecho delictivo financiero, un compadrazgo de bajo perfil asociado al crimen.

Esta normalización cultural de los atajos financieros hace considerablemente difícil la lucha contra la corrupción, vista por muchos empresarios como algo asumible sólo por simulación o coerción estatal más que por ética personal. Por supuesto, uno de los principales escenarios donde desembocan las manipulaciones interesadas de recursos empresariales y públicos es el ámbito de la contabilidad. Esto generó en Colombia una gran oleada de hechos de corrupción con contables profesionales como lamentables protagonistas.

Hasta aquí nuestro artículo sobre el certificado de la Junta Central de Contadores en territorio colombiano. Si te encuentras en el proceso de expedición de tus tarjetas y certificados, recomendamos minuciosidad en cada requisito, serenidad y paciencia. Buena suerte y hasta pronto.

 

(Visited 58 times, 1 visits today)

Deja un comentario