¿Cómo estudiar en Estados Unidos siendo colombiano?

Si tienes decidido emigrar para proseguir con tus estudios superiores, aquí te decimos cómo estudiar en Estados Unidos siendo colombiano.

como-estudiar-en-Estados-Unidos-siendo-colombiano-2

¿Cómo estudiar en Estados Unidos siendo colombiano?

Estados Unidos es el país número uno cuando hablamos de oportunidades de educación superior de calidad, y es que las universidades norteamericanas ocupan, de punta a punta, el listado anual de las mejores universidades del mundo.

En la lista publicada por la firma de analistas de educación superior del Reino Unido, QS (Quacquarelli Symonds) World University Rankings, de los primeros veinte lugares, diez están ocupados por universidades norteamericanas.

Con millares de diferentes programas académicos, universidades de clase mundial y sus políticas de facilitar las oportunidades de estudios, Estados Unidos es el destino a elegir para los que quieren completar su preparación profesional con garantías de éxito.

¿Qué hacer antes de iniciar los trámites de solicitud de Visa?

Existen algunos requisitos previos que debes reunir antes de dar inicio a los trámites de solicitud del visado, propiamente dichos, por lo que debes concentrar tus esfuerzos en estos primeros pasos de cómo estudiar en Estados Unidos siendo colombiano.

  1. Alcanzar el dominio del idioma inglés. Si tienes pensado cursar estudios de pregrado (que no sean estudios del idioma inglés en sí), debes dominar el idioma para poder comprender los cursos que vas a recibir.
  2. Investigar bien las oportunidades de estudios. Si ya has decidido la carrera en la que te quieres especializar, debes comenzar a recabar información en cuanto a universidades y sus diferentes propuestas de estudios. Una vez determinado el instituto y la ciudad donde quieres estudiar y residir, puedes proseguir con las siguientes gestiones.
  3. Gestionar el cupo y la pre inscripción. Para los trámites de la visa, previamente debes haber sido aceptado, formalmente, en la universidad o instituto en el que vas a cursar tus estudios. La institución te facilitará un Formulario I-20 oficial, que hay que consignar en la Cita del Consulado para la solicitud de Visa.
  4. Explorar tus opciones de financiamiento. Debes tener muy claro como vas a obtener los recursos para tu manutención durante el tiempo que dure la carrera. Si no posees el apoyo económico familiar que vas a necesitar, podrías analizar la posibilidad de optar por una beca de estudios.
  5. Averiguar las posibilidades de alojamiento. Definitivamente no puedes llegar a la puerta de la universidad con tu maleta en la mano. Para gestionar el visado, ya debes tener clara cuál será la dirección de tu alojamiento en Estados Unidos.
  6. Documentos vigentes. Debes tener tu Pasaporte vigente, las certificaciones de estudios, debidamente apostilladas, seguro de salud internacional, entre otros.

Existen diferentes organizaciones que se dedican a la orientación de las personas que quieren proseguir con sus estudios en los Estados Unidos. Una de las más conocidas, a nivel latinoamericano, es Education USA.

Puedes obtener mucha ayuda de su personal, visitando el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos.

Si has encontrado de utilidad el contenido de este artículo, tal vez quieras saber cuáles son los diez requisitos para viajar a México desde Colombia, revisando este interesante post.

como-estudiar-en-Estados-Unidos-siendo-colombiano-3

Tipos de Visa de Estudiante americana

Para dar inicio a los trámites de solicitud de visa de estudiante, debes elegir cuál de los dos tipos de visa es la adecuada a tus propósitos de estudios.

Visa de Estudiante F-1

La Visa de Estudiante F-1 es la visa requerida para estudios académicos, en colegios, universidades, institutos educativos primarios y medios, así como para el estudio del idioma inglés.

Esta visa no capacita al estudiante para trabajar. Únicamente podrá asumir trabajos temporales dentro del territorio del campus, o pasantías profesionales.

Visa de Estudiante M-1

La Visa de Estudiante M-1 es la visa específica para estudios vocacionales, no académicos, o en áreas de especialización en oficios de trabajo requeridos para asuntos relativos al trabajo.

Como ejemplos de estudios vocacionales, no académicos, podemos mencionar cursos en Escuelas de Cocina, Cursos Técnicos, Cursos de Oficios prácticos (plomería, electricidad, carpintería), Escuelas de Cosmetología, Cursos de Pintura o Danza, entre otros.

Esta visa tampoco capacita al estudiante para trabajar fuera de los límites de la institución donde va a cursar estudios, salvo para sus pasantías prácticas

Requisitos para solicitar la Visa de Estudiante

Para continuar con los pasos a seguir para descubrir cómo estudiar en Estados Unidos siendo colombiano, a continuación, te daremos los requisitos que debes gestionar para la solicitud de tu visa de estudiante F-1 o M-1.

  1. La solicitud de Visado se completará en la web, ingresa aquí.
  2. Completar el llenado de la Forma DS-160 de solicitud de visa, por internet, en el siguiente enlace.
  3. Una vez completado el cuestionario de la DS-160, volver a la web del CEAC (paso 1), y coordinar la solicitud de Cita en la Sección Consular, siguiendo los pasos siguientes:
  • Crear una cuenta de usuario en el sitio web del Consulado.
  • Completar el registro llenando la información del solicitante.
  • Ingresar el número de validación de la Forma DS-160 que proporcionó la web del Centro de Aplicaciones Electrónicas del Consulado, CEAC por sus siglas en inglés Consular Electronic Application Center (Paso 2).
  • Proporcionar toda la información de contacto requerida, y la dirección donde desea le sea enviada la documentación.
  • Comprobante de pago de los Aranceles de Visa.
  • Solicitar la cita en la Sección Consular.
  1. Acudir a la cita concertada en el Consulado.
  2. Seguir las instrucciones del funcionario Consular para el seguimiento del estatus de la solicitud de visa.

Documentación adicional que hay que presentar y consignar en la Cita Consular

  • Pasaporte vigente. Si tuvo visa americana anteriormente, y no está en el nuevo pasaporte, debe presentar el pasaporte visado anterior.
  • Formulario I-20, facilitado por la universidad o instituto donde va a cursar estudios. Certificación de cupo y pre ingreso.
  • Recibo de pago para el Sistema de Información de Visas de Estudiante, SEVIS, forma I-901. Para verificar la información de quienes requieren cancelar la tarifa, visite esta página, en la sección SEVP.
  • Comprobante de Beca, si aplica, o de forma de manutención del Estudiante. Si algún familiar lo va a subsidiar, presentar evidencias de su solvencia para pagar los costos de viaje y estadía.
  • Seguro de Salud.

Si quieres conocer más acerca de cómo estudiar en Estados Unidos siendo colombiano, no dejes de ver el siguiente video.

(Visited 126 times, 1 visits today)

Deja un comentario