Requisitos necesarios para ser azafata en Colombia

Para muchas mujeres es un sueño ser azafata y viajar por todo el mundo, sin embargo no es tan fácil, en el siguiente artículo te mostraremos los requisitos para ser azafata en Colombia y que carreras debes estudiar para lograr tus objetivos.

requisitos para ser azafata en Colombia 1

Auxiliar de Vuelo o azafata

El Instituto de formación tecnológica INFORTEC, le ofrece a sus estudiantes al graduarse trabajar como auxiliar de ventas a bordo, auxiliar de check-in en el aeropuerto, asesor de viaje en compañías turísticas, Duty Free, agente de tráfico aéreo y todo lo que tenga que ver con la aviación.

Para convertirte en azafata no necesitas tener una altura en particular, ni una buena condición física, esto lo establece la Aerocivil. La carreras la pueden estudiar los dos géneros, masculino y femenino.

Este estudio de azafata o auxiliar de vuelo, para los hombres sería tripulante de cabina, es una carrera en donde podrás conocer y viajar por el rededor del mundo y trabajar en aerolíneas reconocidas a nivel mundial.

Es una labor bastante complicada ya que no deberías temerle a las alturas, estudiar varios idiomas para que puedas ofrecerle una buena atención a los pasajeros del avión en el que estés trabajando, es muy importante decir que viajas al rededor del mundo sin pagar nada a ti te pagan por viajar por el mundo.

En Colombia esta carrera es bastante buscada y se debe al buen salario que se gana en moneda extrajeras, algunas vece tienes la oportunidad de ganar en la moneda nacional del país al que se dirige el vuelo.

¿Qué se Necesita para ser Azafata en Colombia?

Azafata es una palabra coloquial, pero profesionalmente la palabra ideal es Auxiliar de Vuelo. Su profesión se trata de atender a todos los pasajeros de las aerolíneas por el tiempo que dure el vuelo sea nacional o internacional.

Por esta razón para ofrecer una mejor atención debe poder hablar casi todos los idiomas que existen o preferiblemente el ingles que es el idioma universal, La seguridad del vuelo también va de la mano de esta labor y se deben encargar de que los pasajeros cumplan con la normativa de vuelo.

Actuar por cualquier emergencia y únicamente interrumpir al capitán del avión si el avión debe hacer un aterrizaje urgente.

En conclusión podemos decir que la descripción de cargo de azafata o de auxiliar de vuelo sería:

  1. Mantener el orden y la seguridad de los pasajeros del avión.
  2. Mantener contabilizados los artículos de emergencia que se utilizan en el avión para que no falte nada y mantenerlos siempre a la mano, asegurarse de cada pasajero utilice el cinturón de seguridad.
  3. Debe estudiar idiomas, primeros auxilios, leyes aeronáuticas.

Anteriormente esta carrera no era muy estudiada por su complejidad, y las empresas aéreas eran muy exigentes en cuanto al desarrollo y la imagen de la mujer que estudiaba la misma, en la actualidad todo esto ha cambiado las leyes de igualdad de genero han hecho posible que sea una carrera estudiada por ambos sexos y solo te exigen los estudios dichos anteriormente. Aunque muchos países le exigen visa a los tripulantes de los aviones al llegar a un país determinado.

Requisitos para ser azafata en Colombia

Si tu objetivo es ser azafata o auxiliar de vuelo debes tener en cuenta que necesitas ciertos requisitos obligatorios, sin embargo hay aerolíneas que pueden solicitar documentos extras, a continuación te mostraremos los requisitos para ser azafata en Colombiarequisitos que debes cumplir cabalmente:

  1. Tener la mayoría de edad, es uno de los requisitos para ser azafata en Colombia fundamental y no solo para la carrera de azafata lo es para cualquier carrera que desees emprender, si no tienes la mayoría de edad no podrás inscribirte en el instituto de aeronáutica.
  2. Presentar la aprobación del curso de Tripulante de cabina (TPC).
  3. Ya debes tener aprobada la educación primaria y secundaria, no es necesario un titulo universitario aunque si lo posees será mejor.
  4. Debes tener una estatura para el sexo femenino mayor un metro sesenta centímetros y para los hombres un metro setenta centímetros, esto es solo para esta aerolínea algunas no te piden estatura mínima.
  5. Es necesario que sepas nadar y que hagas un recorrido de cien metros en tres minutos, este es uno de los requisitos para ser azafata en Colombia fundamental para todas las aerolíneas ya que si se presenta una emergencia tendrán que actuar como salvavidas.
  6. Interactuar diferentes idiomas y más el idioma universal que es el inglés. Depende de la agencia de viajes con la que trabajes te pedirán otros idiomas, ten en cuenta que mientras mas idiomas hables mejor será tu salario.
  7. Tener un buen rendimiento físico y psicológico. Con esto nos referimos a que luego de cada viaje y antes de comenzar uno nuevo te realizan pruebas físicas y psicológicas.
  8. La presencia es importante para cualquier trabajo que implique la relación con público, el trabajo de azafata no es la excepción, si bien no se solicita la imagen de modelo de pasarela ni mucho menos, lo importante es que no tengas tatuajes visibles, el color del cabello debe ser discreto no puedes tener colores como verde, rosado o azul, el uso de piercings esta prohibido, y utilizar un maquillaje discreto que combine con el uniforme que utiliza la aerolínea.Requisitos para ser azafata en Colombia 2

Documentación 

Los documentos que vas a necesitar para ser azafata o auxiliar de vuelo son:

  1. Presentar la aprobación del curso de Tripulante de cabina (TPC).
  2. Tramitar el certificado de antecedentes penales. Es un documento necesario a la hora de inscribirte en el instituto y a la hora de solicitar empleo en una agencia de viajes ya que solo con este documento podrán verificar si no has tenido ningún problema de índole penal y también porque al momento de que la agencia de viajes tramite tu visa para cualquier país ese es un requisito que le solicitan.
  3. Resultados de un chequeo médico en donde se muestren los valores de orina, sangre y estudios del corazón.
En el instituto te enseñaran a cumplir con todas la labores que debes hacer, idiomas, primeros auxilios entre otros, el único curso que no te darán en el instituto es el de Tripulante de cabina.

Academias en Colombia que imparten el curso de azafata

En esta sección del artículo te mostraremos las principales academias en Colombia, en donde podrás cursar la carrera de azafata o auxiliar de vuelo:

Politécnico Grancolombiano

  • Esta institución te otorga el certificado de Técnico de Administración de Servicios para Aerolíneas.
  • En donde tu labor es la atención al cliente en este caso al pasajero.
  • El valor de cada periodo estudiantil que dura seis meses es de setecientos trece mil pesos.
  • Las materias que vas a cursar serían:
  1. Inglés.
  2. Servicio al cliente.
  3. Ética y valores.
  4. Leyes de la aeronáutica.
  5. Ingreso a las aerolíneas.
  6. Manejo de boletería nacional o internacional.
  7. Operaciones aduanales.
  8. Primeros auxilios.
  9. Entre otras relacionadas con la misma.

Al ingresar a esta academia debes pagar la totalidad de la matrícula y realizar una prueba de admisión que decidirá si entras a la pre selección, la calificación para ingresar a este periodo de selección debe ser mayor a doscientos cuarenta en IFCES, luego de esto harás una entrevista.

Para más información sobre este tema, te dejamos a continuación los números de teléfono y dirección de la academia: 91-2179-777. Ellos están ubicados en Bogotá, en la calle 57#3-00 este. Te atenderá el departamento de admisiones.

Escuela de formación de azafata de la ACES (AVIANCA)

  • A diferencia de la academia anterior, esta escuela te otorga un aprendizaje gratuito el primer semestre.
  • Los horarios de estudio son de siete am a dos pm y el único día que no se estudia es el día domingo.
  • Las materias que vas a cursar serían:
  1. Evacuación de aire y agua.
  2. Procedimientos de emergencia.
  3. Entrenamientos de aeronaves.
  4. Leyes de la aeronáutica.
  5. Ingreso a la compañía (Te explicaran todo lo que debes saber sobre la agencia de viaje Avianca).
  6. Primero auxilios.
  7. Inglés.
  8. Entre otras relacionadas con la misma.

Requisitos para ser azafata en Colombia Avianca

  • Tener la mayoría de edad, es uno de los requisitos para ser azafata en Colombia fundamental y no solo para la carrera de azafata lo es para cualquier carrera que desees emprender, si no tienes la mayoría de edad no podrás inscribirte en el instituto de aeronáutica.
  • Presentar la aprobación del curso de Tripulante de cabina (TPC).
  • Debes tener una estatura para el sexo femenino mayor un metro sesenta centímetros y para los hombres un metro setenta centímetros, esto es solo para esta aerolínea algunas no te piden estatura mínima.
  • Es necesario que sepas nadar y que hagas un recorrido de cien metros en tres minutos, este es uno de los requisitos para ser azafata en Colombia fundamental para todas las aerolíneas ya que si se presenta una emergencia tendrán que actuar como salvavidas.
  • Interactuar diferentes idiomas y más el idioma universal que es el inglés. Depende de la agencia de viajes con la que trabajes te pedirán otros idiomas, ten en cuenta que mientras mas idiomas hables mejor será tu salario.
  • Tener un buen rendimiento físico y psicológico. Con esto nos referimos a que luego de cada viaje y antes de comenzar uno nuevo te realizan pruebas físicas y psicológicas.
  • La presencia es importante para cualquier trabajo que implique la relación con público, el trabajo de azafata no es la excepción, si bien no se solicita la imagen de modelo de pasarela ni mucho menos, lo importante es que no tengas tatuajes visibles, el color del cabello debe ser discreto no puedes tener colores como verde, rosado o azul, el uso de piercings esta prohibido, y utilizar un maquillaje discreto que combine con el uniforme que utiliza la aerolínea.

A continuación te mostraremos la dirección y los numero de teléfonos: 94-3613-337. Sin embargo, si deseas dirigirte a sus oficinas acá te dejamos la dirección: debes ir al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, en el segundos piso de ACES.

Academia Antioqueña de Aviación

Duración del programa: Nueve meses académicos y prácticos

Perfil laboral: El Auxiliar en Servicios Aéreos o azafata, graduado de la Academia Antioqueña de Aviación.

Valor del curso: Un millón doscientos sesenta y siete mil pesos.

Podrá realizar trabajos de:

  • Aeropuertos: Atención al público al momento del embarque y desembarque de los mismos.
  • Agencias de Viajes: Reservas de vuelos y venta de boletería internacional y nacional.
  • Call Center: Reservas de vuelos, venta de boletería internacional y nacional, promociones en boletería y reserva de hoteles.
  • Atención de pasajeros a bordo

Licencia para desempeñarse como azafata o Auxiliar de Servicio a Bordo: La Licencia de azafata o Auxiliar de Servicio a Bordo la otorgo un ente conocido como Aerocivil, para que te la otorguen deben consignar los siguientes requisitos:

  1. Evaluación médica que realiza Aerocivil, con un medico perteneciente a su compañía.
  2. Certificado de aprobación y asistencia emitida por el instituto o academia e donde hayas realizados el curso.
  3. Aprobación de examen de admisión hecho por Aerocivil.
  4. Certificado original de realización y aprobación del Curso de Entrenamiento Operacional (TCP) estipulado en el Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC), expedido por el Centro de Instrucción.

Certificado médico requisito para la matricula del primer semestre.

Para ingresar a cualquier programa de aviación tienes que tener un certificado medicó que te otorga un doctor de Aerocivil, el mismo debe constar de exámenes de rutina como chequeo de laboratorio en su totalidad, exámenes psicológicos cada tres meses, entre otros exámenes que ellos tendrán el autoridad de realizar si lo ven necesario.

Saber nadar es fundamental y una de as pruebas es de alto riesgo, como si fuera un accidente en el mar te debes lanzar al mar abierto y nadar hasta un bote que esta aproximadamente a unos trecientos metros de donde te lanzan esto con un muñeco como si fuera un pasajero, siempre con el seguimiento de expertos por si deben salvar al estudiante.

Sin embargo las pruebas psicológicas las presentaras antes de ingresar al proceso de admisión a la Academia Antioqueña de Aviación y al inicio de los estudio, al cumplir el año de estudio la academia te dará la orden para que nuevamente te realices este examen.

Es importante destacar que si Aerocivil no te otorga el certificado médico, es decisión del estudiante postularse en el programa de estudio para azafata, puede volver a solicitar este examen una vez tenga los primeros tres meses estudiando en cualquier academia de Colombia.

Si deseas saber un poco más sobre lo que ofrece esta corporación te invitamos a que los visites en cualquiera de sus oficinas aunque la principal se encuentra en Medellín, en la calle 67 #5-12, en el aeropuerto de Olaya Herrera. Ahí pregunta por el Hangar 57 y el nombre de la academia, o te comuniques vía telefónica a los siguientes números: 94-285-7611.

Requisitos para ser azafata en Colombia 3

Corporación de Educación Superior Unitec

Esta corporación te ofrece al culminar el curso un certificado de Tecnólogo en Administración de Aerolíneas y Agencias de Viaje. Esta corporacion se enfoca más en el tema administrativo de las agencias de viaje, la duración es de treinta y seis meses y tiene una costo total de ochocientos mil pesos.

  • Las materias que vas a cursar serían:
  1. Servicio y manejo de aeropuertos.
  2. Agencias de viajes y de carga.
  3. Manejo de boletería internacionales y nacionales.
  4. Leyes de la aeronáutica.
  5. Espacio geográfico de Colombia.
  6. Espacio geográfico mundial.
  7. Reservas.
  8. Entre otras.

La corporación exige a los nuevos ingresos tener una puntuación mayor a ciento sesenta en la IFCES,  debes pagar la totalidad de la matrícula y realizar una prueba de admisión que decidirá si entras a la pre selección, luego de esto harás una entrevista.

Si deseas saber un poco más sobre lo que ofrece esta corporación te invitamos a que los visites en cualquiera de sus oficinas aunque la principal se encuentra en Bogotá en la calle 76 #12-58, o te comuniques vía telefónica a los siguientes números: 91-256-4788 o 91-325-7807.

Instituto de Formación e Investigación Técnica (INFORTEC)

Le ofrece a sus estudiantes al graduarse trabajar como auxiliar de ventas a bordo, auxiliar de check-in en el aeropuerto, asesor de viaje en compañías turísticas, Duty Free, agente de tráfico aéreo y todo lo que tenga que ver con la aviación.

Para convertirte en azafata no necesitas tener una altura en particular, ni una buena condición física, esto lo establece la Aerocivil. La carreras la pueden estudiar los dos géneros, masculino y femenino.

Este estudio de azafata o auxiliar de vuelo, para los hombres sería tripulante de cabina, es una carrera en donde podrás conocer y viajar por el rededor del mundo y trabajar en aerolíneas reconocidas a nivel mundial.

Es una labor bastante complicada ya que no deberías temerle a las alturas, estudiar varios idiomas para que puedas ofrecerle una buena atención a los pasajeros del avión en el que estés trabajando, es muy importante decir que viajas al rededor del mundo sin pagar nada a ti te pagan por viajar por el mundo.

En Colombia esta carrera es bastante buscada y se debe al buen salario que se gana en moneda extrajeras.

Estudiando en este lugar tendrás la posibilidad de trabajar en las siguiente aerolíneas:
  • Spirit Air.
  • American Airlines.
  • Lan Colombia.
  • Aeromel.
  • Iberia.
  • Gran Colombia Aviación.
  • Satena 9R.
  • Copa Airlines.
  • Aeroméxico.
  • Avianca.
  • Líneas Aéreas Suramericanas.
  • Viva Colombia.

Programa de educación de azafata en Aerocivil

Duración del programa: Nueve meses académicos y prácticos

Perfil laboral: El Auxiliar en Servicios Aéreos o azafata, graduado de la Academia Antioqueña de Aviación.

Podrá realizar trabajos de:

  • Aeropuertos: Atención al público al momento del embarque y desembarque de los mismos.
  • Agencias de Viajes: Reservas de vuelos y venta de boletería internacional y nacional.
  • Call Center: Reservas de vuelos, venta de boletería internacional y nacional, promociones en boletería y reserva de hoteles.
  • Atención de pasajeros a bordo

Licencia para desempeñarse como azafata o Auxiliar de Servicio a Bordo: La Licencia de azafata o Auxiliar de Servicio a Bordo la otorgo un ente conocido como Aerocivil, para que te la otorguen deben consignar los siguientes requisitos:

  1. Evaluación médica que realiza Aerocivil, con un medico perteneciente a su compañía.
  2. Certificado de aprobación y asistencia emitida por el instituto o academia e donde hayas realizados el curso.
  3. Aprobación de examen de admisión hecho por Aerocivil.
  4. Certificado original de realización y aprobación del Curso de Entrenamiento Operacional (TCP) estipulado en el Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC), expedido por el Centro de Instrucción.

Certificado médico requisito para la matricula del primer semestre.

Para ingresar a cualquier programa de aviación tienes que tener un certificado medicó que te otorga un doctor de Aerocivil, el mismo debe constar de exámenes de rutina como chequeo de laboratorio en su totalidad, exámenes psicológicos cada tres meses, entre otros exámenes que ellos tendrán el autoridad de realizar si lo ven necesario.

Saber nadar es fundamental y una de as pruebas es de alto riesgo, como si fuera un accidente en el mar te debes lanzar al mar abierto y nadar hasta un bote que esta aproximadamente a unos trecientos metros de donde te lanzan esto con un muñeco como si fuera un pasajero, siempre con el seguimiento de expertos por si deben salvar al estudiante.

Sin embargo las pruebas psicológicas las presentaras antes de ingresar al proceso de admisión a la Academia Antioqueña de Aviación y al inicio de los estudio, al cumplir el año de estudio la academia te dará la orden para que nuevamente te realices este examen.

Es importante destacar que si Aerocivil no te otorga el certificado médico, es decisión del estudiante postularse en el programa de estudio para azafata, puede volver a solicitar este examen una vez tenga los primeros tres meses estudiando en cualquier academia de Colombia.

Los aspirantes deben cumplir con ciertas características que serán planteadas y enfatizadas durante el curso, estas características serían:

1. Aceptar y cumplir las normas de Aerocivil.
2. Tener un buen perfil ético, profesional y personal.
3. Excelente salud física y mental.
4. No ser consumidor de ninguna sustancia alucinógena como lo son: el alcohol, drogas, medicinas para dormir, entre otros.
5. Sin antecedentes penales ni judiciales.
6. No poseer ningún tipo relaciones con personas que estén fuera de la ley.
7. Hablar inglés que es el idioma universal, en caso de que no lo hable demostrar que tiene la capacidad de aprenderlo rápidamente.
8. Conocer el idioma de señas, en caso de que en el vuelo o aeropuerto te encuentres con la necesidad de atender una persona con este tipo de discapacidad.

9. Reconocer todos los colores y tener memoria fotográfica.

10.La presencia es importante para cualquier trabajo que implique la relación con público, el trabajo de azafata no es la excepción, si bien no se solicita la imagen de modelo de pasarela ni mucho menos, lo importante es que no tengas tatuajes visibles, el color del cabello debe ser discreto no puedes tener colores como verde, rosado o azul, el uso de piercings esta prohibido, y utilizar un maquillaje discreto que combine con el uniforme que utiliza la aerolínea.

Requisitos para la matricula en Aerocivil:

  1. Tener la mayoría de edad, es uno de los requisitos para ser azafata en Colombia fundamental y no solo para la carrera de azafata lo es para cualquier carrera que desees emprender, si no tienes la mayoría de edad no podrás inscribirte en el instituto de aeronáutica.
  2. Presentar la aprobación del curso de Tripulante de cabina (TPC).
  3. Ya debes tener aprobada la educación primaria y secundaria, no es necesario un titulo universitario aunque si lo posees será mejor.
  4. Debes tener una estatura para el sexo femenino mayor un metro sesenta centímetros y para los hombres un metro setenta centímetros, esto es solo para esta aerolínea algunas no te piden estatura mínima.
  5. Es necesario que sepas nadar y que hagas un recorrido de cien metros en tres minutos, este es uno de los requisitos para ser azafata en Colombia fundamental para todas las aerolíneas ya que si se presenta una emergencia tendrán que actuar como salvavidas.
  6. Interactuar diferentes idiomas y más el idioma universal que es el inglés. Depende de la agencia de viajes con la que trabajes te pedirán otros idiomas, ten en cuenta que mientras mas idiomas hables mejor será tu salario.
  7. Tener un buen rendimiento físico y psicológico. Con esto nos referimos a que luego de cada viaje y antes de comenzar uno nuevo te realizan pruebas físicas y psicológicas.

Si te resultó interesante, te invitamos a que sigas los enlaces que te mostraremos a continuación:

(Visited 434 times, 1 visits today)

Deja un comentario