Visa de trabajo en Chile para personas colombianas

Si eres una persona de cualquier procedencia que tenga en mente mudarse a Chile con fines laborales, patrocinado por una empresa, en este blog te traemos la información necesaria  para pedir una visa de trabajo en Chile.

Requisitos para solicitar visa de trabajo en Chile

En Chile país ubicado en América Latina, es uno de los países con más oportunidades de trabajo y excelente calidad de vida, que otros de su propio continente. En la actualidad vemos  como cientos de inmigrantes, deciden viajar a este país en exploración de nuevos horizontes, que les permita agrandar sus ingresos económicos y lograr un oficio para desarrollarse laboral y profesionalmente.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la visa de trabajo en Chile?

Ganarse el sustento en Chile como extranjero te ofrece la  oportunidad  de trabajar en el paísinclusive en situación  de  turistasiempre y cuando sean casos calificados, por un lapso de tiempo prorrogables de un meshasta que culmine la autorización como  turista para permanecer en dicho país.

Trabajar como turista en Chile, no requiere de visado, solo de un aprobación especial que se tramite para este objetivo;  sin  embargo, si deseas trabajar en Chile por períodos más largos, tendrás que solicitar la visa sujeta a contrato, la cual tendrá vigor por dos años.

Un tema significativo a tener claro es que, para trabajar en Chile necesitas residir en situación legal en dicho país, para ello será obligatorio pedir un visado de residencia, en cualquiera de sus tipos, para tramitar posteriormente el RUT, es decir tu cédula  de identidad.

Existen diferentes tipos de visa de trabajo en Chile, para las cuales deberás mostrar una serie de requisitos que en ocasiones, difieren unos de otros dependiendo del tipo de visa que solicites.

Sin importar el tipo de visa de trabajo que desees gestionar, recuerda que debes señalar y legalizar tu circulación en el país. Seguidamente te mostramos los diferentes tipos de visa de trabajo en Chile y todos los documentos requeridos para su solicitud.

visa de trabajo en chile 2

Visa sujeta a contrato laboral

La solicitud de esta visa se aprobará siempre y cuando exista de por medio una oferta laboral y contrato, que demuestra la función que el ciudadano en cuestión, deberá acatar por un plazo máximo de  dos años.

Este documento formaliza, de alguna forma, la estancia del empleado en dicho país, mientras la validez del contrato de trabajo no haya expirado;el contrato puede ser renovado al terminar la contratación y podrá ser prorrogado por el similar tiempo en que se concedió el primer contrato.

La visa sujeta a contrato laboral quedará sin vigor si el empleado establece relaciones laborales con empleadores distintos a los que le concedieron el contrato para gestionar dicho oficio. Los requisitos para pedir la visa sujeta a contrato de trabajo en Chile son:

  • Planilla de solicitud de visa sujeta a contrato de trabajo, planilla que deberá  completar con los datos solicitados en todas las casillas, teniendo mucho cuidado en que toda la información sea legal y se pueda comprobar. Se debe enviar una vez llena vía correo electrónico.
  • Ofertas de trabajo expuesto por la empresa o persona contratante, donde establezca el pago, así como las condiciones de viaje, validez,  régimen provisional y de impuesto sobre la renta.
  • Copia del pasaporte, Documento Nacional de Identidad o cédula de identidad, este requisito solo si la entrada al país no lo hizo con el documento de extranjería el pasaporte.
  • Copia de la última tarjeta de turismo.
  • Foto tipo carnet, a color, con los datos del solicitante (nombre completo y número de pasaporte).
  • Si l ciudadano es de nacionalidad colombiana, peruana o dominicana, debe presentar un oficio o certificado de antecedentes penales actualizado, en el caso de que sea mayor de edad.
  • Declaración jurada de expedida, en cuestión de que el  interesado viaje  con cualquiera de sus familiares directos, como pueden ser cónyuge, padres e hijos. Dicha información  deberá consignar, el sustento de estas personas con fondos  propios de la persona que está realizando la solicitud.
  • Todos los documentos apostillados, que confirmen los vínculos de afinidad con los familiares directos que acompañan al interesado en su viaje de trabajo; los cuales pueden ser, documento de matrimonio para el cónyuge,  partida  de nacimiento  de hijos,certificado de nacimiento del titular para verificarla con los documentos de los padres.

Visa de residencia temporaria

Esta visa tiene un efecto más extenso que la primera ya que te permite, al mismo tiempo de vivir en Chiletrabajarestudiar  o  ejecutar  algunas  actividades económicas o comerciales canceladas con un sueldo.

Esta visa es otra opción que te ofrece este país, y la oportunidad de trabajar en  Chile, tiene validez de un año y la puedes gestionar presentando los mismos requisitos para visa de trabajo en Chile.

Esta visa se puede gestionar en cuatro tipo de visas más, las cuales son, la visa por ofertas de trabajos, la visa para inversionistas  y mercaderes, la visa para pensionista y rentistas, visa para expertos y técnicos de nivel superior.

Los requisitos para requerir la visa de trabajo en Chile

Dentro de los tipos de visas que acabamos de nombrarson los mismos que para  solicitar la visa sujeta a acuerdo de trabajo, aunque deberás  incorporar  otros requisitos puntuales, dependiendo del caso, como por ejemplo:

  • Especificar el tipo de desempeño laboral.
  • Certificación de ingresos.
  • Recibo de cancelación del IVA
  • Fotocopia del título apostillado, entre otros, todo depende de la visa que vayas a solicitar.

visa de trabajo en chile 1

Visa de trabajo en Chile para Colombianos

Uno de los requisitos fundamentales es legalizar el título de la carrera profesional colombiano, antes la institución legal de Chile. este trámite recibe el nombre de convalidación de titulo,esta gestión tiene una duración de 10 días hábiles  o más.

En la oficina de Títulos ubicada en Agustinas 1320 el primer lugar donde legalizó la entrada de los documentos, entregarán el Certificado de Reconocimiento donde se aprueba la libertad de trabajo a nivel profesional en el país mencionado  donde firmará un folio de registro.

Los requisitos generales son:

  • Dos copias del pasaporte actualizado  con hojas de identificación, número y fechas de emisión y vencimiento del mismo éste. Mostrar pasaporte original.
  • 2 copias de la Tarjeta de Turismo valido. Es importante presentar el original.
  • Fotos tipo carnet actuales,  el tamaño  de la foto es  de 3×2 cm, a color, con nombre completo y número de pasaporte debe llevar dos fotos con estas características.

Requisitos para profesionales

  • Copia del título debidamente legalizado
  • Un contrato de trabajo, especificando ocupación y remuneraciones,  certificado ante notarioEste oficio debe incluir una cláusula de validez que indique que el trabajador podrá  iniciar el ejercicio de sus funciones una vez que obtenga la visa o la aprobación para trabajar  correspondiente. Original y copia.

Recomendaciones

Como te hemos explicado anteriormente la visa de trabajo en Chile. Tiene un costo que dependerá de tu nacionalidad y tienes que tener en cuenta que es muy importante cumplir con todos los requisitos que soliciten. A continuación te mostramos brevemente los requisitos que debes presentar:

  • Carta expedida donde muestre la oferta de trabajo,  dirigida al cónsul correspondiente.
  • Certificado de antecedentes penales
  • La oferta de trabajo y siempre que se necesite traducida y certificada.
  • Planilla de solicitud completada
  • Titulo legalizado.
  • Comprobante médico
  • Pasaporte vigente
  • Cuatro fotos para pasaporte

La empresa que ofrece el contrato de trabajo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Legalmente constituida en Chile
  • Dirección legal chilena
  • Evidenciar la actividad que va ha realizar la persona.

En la oferta de  trabajo  es importante dejar acentuado las siguientes cláusulas:

  • La empresa que a los efectos se llamará El empleador tiene la compromiso de garantizar el pago de los impuestos sobre la  renta incluido en el salario.
  •  Pagar los boletos de vuelta para el empleado y sus familiares.
  • El empleador es garante de garantizar los pagos de la pensión y el sistema de salud en Chile o el extranjero.

Los colombianos que este trabajando en Chile, esta visa de trabajo tiene una validez de dos años. Del mismo modo existe la visa de trabajo dependiente que beneficia al familiar portador de la visa (cónyuge e hijos), no obstante eso no les permite ganarse el sustento mientras estén en Chile.

La visa es un requisito legal para que puedas ganarse la vida en Chile y debe encontrarse patrocinada por una empresa. En el caso de que la empresa te dice que no necesitas una visa de trabajo, es mentira y la empresa se encontrará fuera de ley y si se llega a descubrir vas a ser deportado. Éste es un inconveniente  frecuente  dentro de las escuelas inglesas que no se ocupan adecuadamente de las visas de sus empleados.

Si te pareció interesante este artículo te invito a que disfrutes de los siguientes enlaces:

(Visited 45 times, 1 visits today)

Deja un comentario