¿Cómo Hacer un Anticipo del Impuesto a la Renta

El impuesto sobre la renta es la contribución de las personas naturales o jurídicas en base a los ingresos percibidos durante un año fiscal.  A través de este artículo podrás conocer más sobre el anticipo  impuesto a la renta, qué es el anticipo al impuesto a la renta con un ejemplo común explicado de forma sencilla.

Anticipo  Impuesto a  la Renta

Anticipo  del Impuesto a  la Renta

Antes de conocer qué es el anticipo, pasemos  a definir previamente  lo qué es el impuesto sobre la renta, entendiendo como tal al  gravamen que realizan todos los ecuatorianos mayores de edad, así como  las sociedades nacionales o extranjeras sobre todas las ganancias obtenidas del 1 de enero al 31 de diciembre.

Para sociedades comerciales, el impuesto sobre la renta se impone en base a las utilidades netas  obtenidas por las compañías nacionales o extranjeras que ejerzan sus funciones dentro del territorio nacional.

El cálculo del impuesto sobre la renta que pagará un contribuyente se realiza considerando la base imponible la cual es el resultado de substraer de la totalidad de los ingresos gravados menos las devoluciones, costos, descuentos, gastos y deducciones aplicables a tales ingresos.

Esta operación permite determinar si las personas o sociedades deben cancelar el impuesto a la renta o si son optan para una devolución de gravámenes.

Es importante señalar que las personas naturales deben realizar el pago correspondiente al impuesto en marzo, y un mes después , específicamente en abril cancelan las corporaciones, de acuerdo al noveno número de la cédula de ciudadanía o del Registro Único  de Contribuyentes (RUC).

Estos  pagos se deben realizar cada año  puntualmente, ya que si no se cancelan en los meses establecidos se adicionara al total . un recargo por concepto de intereses y multas calculado según los meses de retraso. Ahora bien,  ¿Quiénes están obligados a pagar el anticipo al impuesto a la renta en ecuador? Descúbrelo en el siguiente vídeo

Impuesto Sobre la Renta de Sociedades

Para todas las empresas y sucursales nacionales o extranjeras con residencia en el territorio ecuatoriano se aplicará a la base imponible una tarifa del veinticinco por ciento (25%); a excepción de los siguientes casos que la tarifa impositiva aumenta al veintiocho por ciento (28%):

  • Cuando por lo menos la mitad más uno de los accionistas, participes, socios o similares de una sociedad estén residenciados en paraísos fiscales o regímenes de menor imposición.
  • Si los socios establecidos en paraísos fiscales tienen una participación en la compañía menor al cincuenta por ciento (50%). Si una persona jurídica infringe el deber comunicar sobre la la participación de sus accionistas, participes, socios, miembros del directorio, constituyentes o similares.

Para las personas naturales y sucesiones indivisas este año 2020 liquidarán el Impuesto a la Renta aquellas  cuyos ingresos anuales sean superiores a 11.315 dólares.  En este caso aplicaran las siguientes tarifas:

  • Un 5% a los que obtengan ingresos hasta 14.416 dólares al año.
  • A los que ganen desde 14.416,01$ hasta 18.018$ la tarifa impositiva será del 10%
  • Desde 18018,01 hasta un exceso de 21.639$ un 12%
  • Las ganancias entre 21.639,01 y 43.268 la imposición es del 15%
  • Un 20% por las ganancias hasta 64.887$
  • Una tarifa del 25% para quienes ganen hasta 86.516$
  • Quienes ganen entre 86.516,01 hasta un exceso de 115.338$ al año le corresponde una tarifa impositiva del 30%
  • Para los que tengan ingresos anuales superiores a los 115.338,01$ la tarifa impositiva fijada es 35%

Anticipo  Impuesto a  la Renta

Anticipo de Impuesto a la Renta para sociedades

El formulario 101 es el utilizado por las empresas para declarar un anticipo al impuesto sobre la renta para el siguiente ejercicio fiscal.  Antes de explicar cómo se calcula es conveniente decir qué es el anticipo de impuesto a la renta y quienes están sujetos a pagar y declarar.

Se le denomina anticipo al mecanismo tributario que permite el recaudo correspondiente a la renta del ejercicio fiscal siguiente, en otras palabras el anticipo de impuesto a la renta es un valor estimado de impuesto correspondiente al año que se declara.

Los sujetos obligados a liquidar el anticipo de impuesto sobre la renta son:

  • Las personas naturales y sucesiones indivisa que no estén obligadas a llevar la contabilidad, las sociedades de la economía popular y las empresas con contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.
  • Las personas naturales, sucesiones indivisas y las sociedades que estén obligadas a llevar la contabilidad

Para los contribuyentes referidos en el numeral 1 ,el impuesto sobre la renta se calcula sumando el equivalente al 50% del impuesto a la renta causado en el ejercicio anterior menos las retenciones que le hayan sido efectuadas.

Anticipo  Impuesto a  la Renta

Ejemplo de anticipo impuesto a la renta

El Sr. Pedro Pérez en el año 2018 tuvo una retención de impuesto a la renta de 5.000$ y el impuesto causado es de 12.000$.  Calcular el anticipo de impuesto sobre la renta.

  • El anticipo del 50% de 12.000%=6.000$
  • Las retenciones del 2018 fueron= 5.000$
  • Entonces: 6.000$ (-) 5.000$= 1.000$.
  • Por lo tanto, el anticipo de impuesto para el año 2019 es de 1.000$
  • El cálculo para los contribuyentes referidos en el numeral 2 es:
  • 0.2% del patrimonio total (+) 0.2% del total de costos y gastos deducibles (+) 0.4% del total activo (+) 0.4 total Ingresos.

Para ilustrar más la operación en la que se calcula el monto a pagar como anticipo al impuesto a la renta, te  recomendamos ver el video que presentamos a continuación, en éste se explica en forma detallada y fácil todo el proceso.

De esta forma finalizamos el artículo sobre el anticipo del impuesto a la renta en Ecuador, para conocer otros trámites que se realizan en este país, te recomendamos visitar las siguientes páginas electrónicas:

Descubre Como Hacer Consulta Del Impuesto Predial En Cuenca Ecuador

Conseguir Subsidio por Maternidad del IESS en Ecuador

Rol de Pagos en Ecuador: Todo lo que Debes Saber

(Visited 59 times, 1 visits today)

Deja un comentario