Guia para consultar el Impuesto Predial de Ibarra Ecuador

Muchas personas aún desconocen, por qué y el cómo hacer el pago del Predial, asimismo, ignoran que las consultas de este  pueden hacerlo por medio de internet, en la página oficial de su municipio, este tipo de consulta se encuentra habilitada para todos los ciudadanos ecuatorianos, Ibarra no es la excepción, por lo que si quieres saber todo lo relacionado con el Impuesto Predial Ibarra, a través de este artículo, encontrarás una guía para hacer tu consulta, así como muchas cosas más que te serán de utilidad al momento de cancelar el impuesto.

Impuesto Predial Ibarra

Impuesto Predial Ibarra

Como ya se sabe, el Predial es un impuesto que es obligatorio para todos los ciudadanos que tengan bajo su poder una propiedad o inmueble dentro del municipio de Ibarra, el cobro y pago del mismo se realiza cada año, debido a que gracias a este es que el municipio puede costear los gastos de las múltiples obras que contribuyen al desarrollo de la ciudad, por lo que el Gobierno autónomo descentralizado Municipal del Cantón Ibarra, cuenta con un modelo de gestión y colecta del impuesto.

Dicho modelo, es eficaz y claro puesto que el mismo le proporciona a los ciudadanos facilidad, comodidad e información, sin embargo muchos de los ciudadanos que son contribuyentes, suelen desconocer cuál es el valor que deben cancelar, pues el mismo no es un monto fijo y este dependerá y variará según la extensión, la ubicación del predio y claro la fecha en la que se haga el pago, ya que dicho valor a cancelar, sino se hace el pago a tiempo tiene un costo superior debido al interés de mora, que puede ser de hasta un 10% más.

Al ser así, el Municipio de Ibarra, para hacer el Pago Impuesto Predial Ibarra, en busca de dar un mejor servicio para con los ciudadanos de su localidad, ha implementado un sistema automático vía internet, donde se puede hacer la consulta del impuesto, esto se hizo con la finalidad de que el contribuyente no tenga la necesidad de acudir personalmente al lugar para saber el valor y nuevamente ir cuando ya haya pagado.

Si deseas saber cómo funciona dicha plataforma, a continuación, te dejamos los pasos que debes seguir para hacer la consulta de tu impuesto:

Impuesto Predial Ibarra

Consulta Impuesto Predial Ibarra

Además de la plataforma que ya se mencionó, aquellos ciudadanos que lo deseen pueden consultar el saldo deudor de su predial, yendo directamente a las oficinas habilitadas por la institución, e incluso de querer pueden hacer su pago inmediatamente y de tener alguna duda los empleados que allí están pueden despejarlas sin ningún problema.

Pero claro está ya no es la única opción que los contribuyentes tienen, pues ahora está la consulta vía internet que de cierta forma hace este proceso más sencillo y rápido, pues los contribuyentes sólo tienen que seguir una serie de pasos y todo esto pueden hacerlo desde la comodidad de su casa o desde cualquier parte que lo deseen los mismos son:

  1. En primer lugar, deberán acceder al portal web oficial de la institución; Ibarra.gob.ec.
  2. Estando allí, deberás de dirigirte a la barra de menú, seleccionar el botón que dice “municipio en línea” y proceder a escoger la opción que dice “consulte sus predios” darle clic a este último.
  3. Ya al haber dado clic al botón, puede la persona escoger una de las opciones que se le señalan entre las cuales deben encontrarse; clave castrar, cédula de identidad, nombres y apellidos.
  4. Según la opción de búsqueda que escogió, escriba la información correspondiente.
  5. Posteriormente, presione el botón que le aparece donde dice “consultar”.
  6. Ya con eso, el sistema automáticamente y de manera simultánea le proporcionará los resultados de la consulta.

Tener en cuenta

  • Puede que la pagina al momento de la consulta se le torne un poco lenta, pero esto es debido a la alta demanda de usuarios que desean hacer las mismas, puede actualizar la página en caso de que se tarde mucho y claro tener un poco de paciencia.
  • El pago del impuesto puede realizar en cualquiera de las entidades financieras del país.
  • Si usted tiene alguna inconformidad o duda, deberá de acercarse hasta las oficinas y allí le atenderán.

Puedes ver también:

Rol de Pagos en Ecuador: Todo lo que Debes Saber

Guia para Consultar Datos en el Registro Civil de Ecuador

(Visited 740 times, 1 visits today)

Deja un comentario