Trámites Comunes Ante la Notaría 19 de Quito Ecuador

En este artículo  usted va a encontrar  toda la información importante para hacer sus trámites en la notaría 19 de Quito. Empezando con la dirección de la oficina, el horario de atención, los números de contacto y las redes sociales. Por su parte, también va a encontrar una lista de las gestiones que usted puede efectuar dentro de la estancia y las tarifas correspondientes. Finalmente, usted se presenta un poco de la historia y responsabilidades del notariado en el país.

notaría 19

Notaría 19

La notaría 19 Quito está ubicada en la Avenida Colón E6-12 y Rábida, en el Edificio Conjunto Ave María 1001, en el piso 1, oficina 1B. Dentro de esta agencia usted puede hacer legalizar sus documentos jurídicos de manera fácil y rápida.

En este sentido, el artículo tiene como objetivo brindarle a usted un compendio de toda la información necesaria para hacer sus diligencias dentro de la notaría 19 quito. De tal manera, que pueda desenvolverse convenientemente con el mecanismo que opera en esta oficina y no encuentre ningún inconveniente para hacer sus diligencias.

Toda la actividad notarial que se da dentro de la notaría 19 está apegada a las normas ético-jurídicas características de la profesión y por lo tanto usted tiene la certeza de que los procedimientos serán llevados correctamente. Entonces, si está interesado en saber más acerca de esta estancia, aquí hallará toda la información necesaria de la notaría.

Recuerde utilizar todas las herramientas electrónicas antes de dirigirse a la oficina, y así ahorre tiempo para hacer su trámite. Por ejemplo puede escribir a través de las redes sociales aquí presentadas, para corroborar todos los pasos de legalización de su documento.

Dirección y Teléfonos de Contacto

La dirección notaría 19 Quito es la siguiente: Avenida Colón E6-12 y Rábida, Edificio Conjunto Ave María 1001, piso 1, oficina 1B. Provincia Pichincha.

Horarios de Atención de la Notaría 19

La notaría 19 labora en el siguiente horario: Desde el 8:00 Am hasta las 5:00 Pm.

Sin embargo se sugiere ir en la mañana para entregar sus documentos, pues por lo general el proceso suele ser más ágil a esas horas. Además si tiene algún requisito incompleto, tendrá tiempo de rectificar y volver a la notaría para continuar con la legalización.

Servicios que ofrecen las Oficinas

La notaría 19 ofrece atención para realizar los siguientes trámites:

  • Pago de una Hipoteca.
  • Compra- Venta de alguna cosa o inmueble.
  • Constitución de una Hipoteca.
  • Afirmación Juramentada.
  • Extinción de patrimonio familiar.
  • Permiso de salida.
  • Posesión efectiva.
  • Promesa de compra venta.
  • Requisitos de primera Garantía Económica.
  • Documentos para compra venta de vehículo.
  • Acta de Herencia.

Tasas y Tarifas por Servicios en la Notaría 19

El ente encargado de establecer y publicar los precios por los servicios notariales, es el Consejo de Judicatura ecuatoriano. En este sentido, usted podrá consultar los montos actuales a pagar por la gestión de sus documentos, a través del presente link: http://portal.supercias.gob.ec/wps/portal

¿Qué es un Notario?

Por lo general es una persona graduada en derecho, a la cual el Estado le ha dado la potestad de validar y legalizar documentos comunes de la vida civil de los ciudadanos. Por ejemplo, usted no necesita ir a un juzgado para autentificar un contrato de compra-venta de un mueble o inmueble, dado que con ir a la notaría, y llevar todos los requisitos puede conseguir esta gestión en un tiempo corto.

Es decir, que los notarios son agentes auxiliares de los órganos judiciales del país, ya que se ocupan de hacer públicos los actos jurídicos más frecuentes de la población, dejando los casos más complejos y delicados a los juzgados donde los procesos son más lentos.

 

Federación Ecuatoriana de Notarios

Es una organización no ligada al Estado, que fue creada para promover, coordinar y hacer crecer la ocupación y la actividad notarial en el país. Además, depende la Unión Internacional de Notarios que es una formación integrada por 88 países alrededor del mundo. Sin embargo, cabe destacar que Ecuador fue una de las ocho regiones que hicieron parte de la federación.

Reseña Histórica de la Institución

La historia ecuatoriana reconoce como primera actividad notarial, a la del escribiente Gonzalo Díaz de Pineda, quien escribió el acta de fundación de Quito en el año 1534. Usted puede ver que los notarios, o escribientes como se les decía en ese entonces, tuvieron una importante participación en la construcción del país como lo conocemos.

Por otro lado, la historia también nos muestra que Don Diego Navarro fue elegido Primer Escribano Real de Guayaquil, por una carta despachada en Madrid el mes de Marzo de 1552. Es decir, que estos profesionales eran enviados para garantizar la correcta actividad jurídica de la región, en ese entonces.

Mucho de los actos de estas personas están bien documentados en el tiempo, un ejemplo de esto es la obra Biogénesis de Guayaquil, en la cual se cuenta que el primer notario en esta ciudad fue Francisco de Heres. Este personaje tenía el cargo doble de actuario oficial y de cabildo.

Luego de constituirse la República, se han mencionado dentro de la historia a los notarios: Alejandro Troya, Rómulo Tamayo y León Pío Acosta, que participaron en activamente como escribientes de la época.

No obstante, fue en el año 1937 que la Administración Nacional Ecuatoriana, por Decreto Supremo da el calificativo de “Notarios”, a los “escribanos”. Además, les otorgan la libertad de dar fe gubernamental extrajudicial a los documentos y hechos jurídicos.

Por último, en Octubre de 1966, el Jefe de Estado Interino de Ecuador Clemente Yerovi Indaburu, válida la presente Ley Notarial, que representa una compilación de pautas específicas con la capacidad de representar al notariado.

notaría 19

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Permiso De Funcionamiento De Un Negocio (Ecuador)

¿Cómo Ser Un Bombero En Ambato, Ecuador?

Permiso de Funcionamiento Del Ministerio Del Interior de Ecuador

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario