Recibir Seguro para Amas de Casa en Ecuador

En este artículo usted encontrará toda la información que necesita saber para recibir el seguro para amas de casa en Ecuador. Empezando por explicar en qué consiste este servicio, cuáles son los requisitos para afiliarse y cómo es el proceso de registro a través de la página del IESS. Finalmente, también hallará cuales son los beneficios de ingresar como trabajador del hogar no remunerado dentro de este servicio.

seguro para amas de casa en ecuador

Seguro para Amas de Casa en Ecuador

Con el objetivo de reconocer la contribución del trabajo no remunerado de hogar para el desarrollo del país, se presenta esta modalidad en la cual está disponible un seguro para amas de casa en Ecuador. Por lo tanto, las personas trabajadoras no remuneradas que deseen disfrutar de este servicio, podrán afiliarse a través del IESS.

Los ciudadanos que participen en este sistema, recibirán su pensión de vejez luego de cumplir 20 años de aportación y al cumplir 65 años de edad. Esto garantiza que las personas con trabajos no remunerados dentro del hogar, tengan independencia económica en su vejez y puedan contar con sus propios pagos.

Además, también tendrán acceso a la pensión por discapacidad, que podrán cobrar en caso de sufrir algún accidente o alguna enfermedad que limite su movilidad o desempeño. Sin embargo, para poder optar a este beneficio, usted debe haber hecho mínimo 6 aportaciones en caso de ser menor a 25 años. En caso de tener entre 26 y 45 años de edad, debe haber hecho al menos 36 aportaciones al sistema. Y en último caso, si usted es mayor a los 46 años deberá tener al menos 60 aportaciones al sistema para poder disfrutar el beneficio.

Por otro lado, las personas inscritas en el seguro para amas de casa en Ecuador también disponen de la pensión por muerte. A través de la cual pueden proteger a sus familiares en caso de fallecer, dado que ellos serán capaces de cobrar el dinero depositado en el sistema. Aunado a esto, la familia afectada recibirá un aporte del Estado para pagar los gastos del entierro o cremación.

Entonces, si usted está interesado en afiliarse al seguro para amas de casa, en este artículo encontrará toda la información para hacerlo.

Requisitos para la Afiliación de las Amas de Casa

Los requisitos para que usted se afilie al seguro dentro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), son los siguientes:

  • Ser mayor de 15 años de edad.
  • Vivir dentro del territorio nacional ecuatoriano.
  • Cédula de ciudadanía en caso de ser ecuatoriano de nacimiento.
  • Carnet de identidad para extranjeros o carnet de refugiado emitido por el Estado.

Los pagos serán subsidiados por el Estado y serán desde 2 dólares hasta 46,90 dólares. El monto a pagar se decidirá en base a los ingresos de tiene los integrantes de la familia, a la cual forma parte el solicitante. De esta manera, la primera escala está compuesta por los hogares que ganan menos de 177 dólares al mes, en cuyo caso el Estado paga 9,73 dólares y el ama de casa paga 2 dólares.

Está el segundo grupo, formado por las familias que ganan entre 177 y 354 dólares, a los cuales el Estado aportará 14,07 dólares y el beneficiario deberá pagar 9,31 dólares. Luego está la tercera escala, formada por los hogares que perciban entre 354 y 531 dólares; en cuyo caso el Estado cubre 15,80 dólares y el ama de casa debe pagar 19,38 dólares.

Finalmente, en las familias donde se perciban más de 532 dólares al mes, el beneficiario deberá pagar el monto de 46,91 dólares y no recibirá subsidio del Estado.

Cabe destacar que estos pagos se deben realizar 15 de cada mes, a través de los canales bancarios que estén vinculados al IESS. Si usted no cancela por dos meses consecutivos, será retirado del sistema automáticamente.

Procedimiento para la Afiliación

A continuación se presentan una serie de pasos que le permitirán afiliarse al seguro para amas de casa Ecuador, de manera fácil y rápida:

  1. Primero, debe ingresar a la página del IESS a través del link www.iess.gob.ec
  2. Seleccione la siguiente secuencia de opciones <Trabajo No Remunerado del Hogar>/ <Servicios en Línea>/ <Solicitar Afiliación>.
  3. En esta sección, registre su número de cédula, su fecha de nacimiento y haga click en el icono <Continuar>
  4. Seleccione la opción <Requisitos> y de click en continuar.
  5. Le aparecerá de forma inmediata la página del Ministerio Coordinador del Desarrollo Social.
  6. Allí le pedirá nuevamente que ingrese su número de cédula y fecha de nacimiento. Al finalizar haga click en <Continuar>
  7.  Llene a continuación todos los campos señalados <Ubicación de la vivienda> y <Gastos Mensuales>
  8. Luego, registre los datos de los miembros del hogar con datos reales y actualizados (tome en cuenta que deben ser mayores de edad y activos laboralmente).
  9. Registre la actividad e Ingresos de la familia en total.
  10. Haga click en la opción <Guardar> la información declarada.
  11. Regrese a la página del IESS y seleccione nuevamente la opción <Trabajo No Remunerado del Hogar> para continuar con el proceso.
  12. Verifique los datos que usted ha ingresado, incluyendo total de ingresos y nivel socio-económico familiar.
  13. Lea y acepte las condiciones que despliega la página.
  14. Se le mostrará el valor de la afiliación y si está de acuerdo, haga click en <Aceptar>
  15. Seleccione la solicitud no remunerada y seleccione <Aceptar>

Finalmente el sistema guardará la información suministrada y le permitirá imprimir el documento con su afiliación exitosa.

seguro para amas de casa en ecuador

Beneficios la Afiliación para las Amas de Casa

Dentro de los beneficios que pueden disfrutar al afiliarse a este servicio, se encuentran los siguientes:

  • Acceso a tres tipos de pensiones: Por vejez, incapacidad y fallecimiento. Además de un aporte económico para el sepelio.
  • Cesantía: Es decir que podrá guardar un monto mayor o adicional al mínimo requerido para recibir los beneficios.

En conclusión, este servicio permite que las personas con trabajos no remunerados en el hogar, puedan tener acceso a un ahorro propio durante su vejez, siempre que hayan cumplido como mínimo 240 aportaciones y sean mayores de 65 años de edad. Sin embargo, la pensión por muerte y discapacidad podrá ser recibida a partir de seis pagos al IESS.

Cabe destacar que el seguro para amas de casa Ecuador, no cubre el acceso a los servicios médicos, por lo que las personas afiliadas deberán dirigirse a las instalaciones de Salud Pública del Estado, en caso de requerir atención médica.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Cómo Hacer los Estatutos de una Compañía Limitada en Ecuador?

Permiso de Funcionamiento Del Ministerio Del Interior de Ecuador

Permiso De Funcionamiento De Un Negocio (Ecuador)

(Visited 103 times, 1 visits today)

Deja un comentario