Ayuda familiar: Un subsidio para desempleados

Para obtener la ayuda familiar es importante conocer algunos procedimientos y cumplir con ciertos requisitos que te daremos en el siguiente artículo.

ayuda-familiar-1

Ayuda familiar

Este subsidio establecido en las leyes de seguridad social de España. Considera el pago de unos 451 Euros al mes a quienes tengan responsabilidades familiares. Entre las condiciones para el otorgamiento de la ayuda familiar se encuentran el no percibir rentas mensuales, haber agotado el proceso de sellar paro y la prestación por desempleo.

Muchos desempleados desconocen este tipo de recurso y por este motivo hoy te informaremos cómo funciona y de qué forma se aplica.

¿En qué consiste la ayuda familiar?

Llamado informalmente “ayuda familiar”, es un subsidio el cual se cobra de forma inmediata después que ha finalizado el proceso de palo y no tengas entradas adicionales en rentas; pero con grandes responsabilidades familiares.

No obstante si se tienen 90 días de haber cotizado y las responsabilidades familiares existen, se aplica la ayuda familiar. Los montos varían según las condiciones socioeconómicas, cantidad de hijos, edad ,entre otros elementos.

Tipos de ayuda familiar

Anteriormente detallamos dos formas de aplicación para la ayuda familiar. Para entender mejor este proceso traemos a colación las especificaciones que las oficinas de empleo utilizan para aplicar el beneficio a ciertas familias.

La denominación legal es llamada “Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares”, llamada popularmente ayuda familiar SEPE,  ya vimos cómo se aplica, no obstante para disfrutar del beneficio es necesario contar con los siguientes recaudos:

  • Haber agotado totalmente los lapsos del disfrute el paro o la prestación contributiva por desempleo.
  • Certificar que verdaderamente la persona se encuentra desempleada pero inscrita como demandante de empleo, por lo menos un mes después de haber culminado el paro; este proceso es llamado “mes de espera”.
  • Poseer responsabilidades familiares basadas en hijos menores de 26 años, esposa o cónyuge; así como hijos incapacitados bajo su cargo.
  • No poseer rentas o deudas que superen el 75 % del salario mínimo medio.
  • Para solicitar ayuda familiar la persona debe demostrar que no tiene rentas propias que superen esa cifra en el SMI durante el último año. En este sentido no puede tener rentas superiores a los 712,50 € euros mensuales.
  • De cumplir con ese requisito se calculan las rentas medias de la familia, las cuales tampoco pueden superar esa cifra.
  • Estos cálculos se realizan por especialistas, consideran la suma de los ingresos mensuales de cada miembro de la familia y lo divide entre el número de miembros que la componen.
  • Con estos resultados se obtienen los ingresos mensuales y al restarlo con las rentas, se obtiene el valor que determinara si tienen posibilidad de recibir el beneficio de ayuda familiar. Puedes conocer temas similares a este, leyendo el siguiente artículo Ayuda madre soltera

Lapso para la solicitud de ayuda familiar

El periodo para solicitar la ayuda familiar es de 15 días laborales, desde el momento que comienza el mes de espera. El cual es un lapso que se activa al momento en que la persona no puede contar más con el beneficio del subsidio o cese del paro.

En este sentido, cuando el solicitante cumple con los requisitos de ayuda familiar  para acceder al subsidio y es mayo de 52 años, se procederá a entregarlo. En caso de obtener el subsidio por no poseer responsabilidades familiares o tener rentas superiores a las establecidas, puede realizar nuevamente la solicitud.

La misma debe hacerse antes que culmine al año o si sus familiares tienen rentas inferiores a los 712,50 € al mes. Es importante mencionar que al momento del cobro, los montos varían; ’pero eso lo veremos en la siguiente parte.

Los montos

Las cancelaciones de ayuda familiar están por el orden de los 451,92 euros al mes, lo cual representa el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM. Esta cifra ha sido aumentada 5% en el presente año, pero algunos se preguntan ¿porque no se cancela el 100%.

Para responder esta pregunta es importante saber que, el Servicio Público de Empleo SEPE cancela en proporción de las horas trabajadas, es decir, se toma en cuenta el último contrato y se paga solo el 50% del subsidio, es decir, unos 225 euros mensuales.

En muchos casos este beneficio se recibe únicamente en cantidades pequeñas y es solo una ayuda para motivar a las personas a conseguir un empleo. Para algunos especialistas resulta riesgoso otorgar cantidades de manutención en su totalidad, ya que se pueden presentar casos de no intentar conseguir un empleo.

Sin embargo, en casos donde se verifican problemas de salud grave, son remitidos a otras instancias para su estudio y posterior implementación de otras formas. La ayuda familiar por lo general tiene una duración de 18 meses, cobrados durante los primeros 6 meses e irlos renovando cada dos meses. Es una secuencia de lapsos que van de 6 en 6 hasta llegar a los 18 meses legales.

Pero la normativa establece algunas condiciones para las personas que tienen condiciones especiales o problemas severos:

  • Para desempleados menores de 45 años y con responsabilidades familiares así como haber agotado el paro se les concede una prórroga de 6 meses adicionales, es decir disfrutan de 24 meses de bonificación.
  • Los desempleados mayores de 45 años y con responsabilidades familiares así como haber agotado la prestación contributiva en seis meses; tendrán un derecho de renovar ayuda familiar por dos prórrogas de 6 meses, lo cual implica disfrutar de una ayuda familiar por 30 meses.

Ayuda familiar y el coronavirus

El estado de alarma ha creado muchas limitaciones para llevar a cabo los planes de ayuda familiar, así como el proceso de solicitud. Sin embargo existen varias opciones:

  • Si la persona cuenta con el certificado digital DNI electrónico o la clave de acceso electrónica del SEPE, puede buscar ayuda a través de la página oficial de SEPE  y tramitar la ayuda familiar
  • Llena el formulario nuevo de pre-solicitud, el cual es un servicio innovador creado con la finalidad de ofrecer a los interesados la solicitud de subsidios sin tener la necesidad de poseer los certificados digitales.

En este sentido la persona solo debe enviar la información a la oficina respectiva y posteriormente el gestor encargado de SEPE , podrá tramitar y gestionar la solicitud , para luego contactar e informar s i tiene posibilidades de disfrutar de la ayuda familiar.

Consideraciones

Este beneficio es otorgado a personas que de verdad lo necesitan. Algunas personas inescrupulosas se han dado a la tarea de tramitar este beneficio cobrando una parte del ingreso que recibirán. Si usted está leyendo este artículo y nota esta acción le agradecemos o participar de la estafa y solamente contacte a los encargados oficiales del trámite.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario