Ayuda por hijo a cargo: requisitos, costo y mucho más

Deseas conocer todo lo relacionado con el proceso ayuda por hijo a cargo, entonces no te despegues de este artículo donde te daremos todos los detalles relacionados con este tema.

ayuda-por-hijo-a-cargo-1

Ayuda por hijo a cargo

Esta ayuda como toda sabemos está dirigida a proteger las familias con hijos menores de 18 años, pero con condición de prestación no contributiva. En este sentido la familia y los hijos protegidos deben cumplir con una serie de requisitos para disfrutar de este beneficio.

El proceso funciona asistiendo a la familia de una manera especial, es decir no hace falta haber cotizado en la seguridad social para disfrutar de este beneficio;  no todos los padres pueden solicitarla. Está dirigida únicamente a aquellos grupos familiares que se encuentran en situación socioeconómica comprometida.

Esta ayuda es limitada y solo se entregan montos que van desde 340 hasta 600 Euros al año en casos de confirmación de pobreza severa. Otras situaciones más extremas reciben montos que van de 100 a 1400 euros al año; muchas familias en España la desconocen y por eso se hace necesario activar el proceso a través del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Ingreso Mínimo Vital por ayuda por hijo a cargo

Para los próximos años el gobierno español tiene destinado ir sustituyendo progresivamente la ayuda de cargo por hijo; según los datos ofrecidos por el Ingreso Mínimo Vital. En el año 2020 se registraron a través de este proceso más de 75.000 familias en todo el país.

Estos grupos de ciudadanos españoles podrán contar con el cobro de la ayuda por hijo a cargo, según hayan sido evaluadas en el sistema de seguridad social. En este sentido se ha tomado en cuenta el ingreso mínimo mensual y la condición de los hijos a cargo; para que de esta forma se active el proceso de cancelación y cada pueda cobrar el monto mensual según la calificación que hayan tenido.

El proceso

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) implementó un sistema en el cual los trámites podrían automatizarse y seleccionará las familias de manera más fácil. Para ello se tomaron en cuenta algunas variables e incluso el tipo de solicitud o disfrute del beneficio; de manera que cada familia fue informada del disfrute del beneficio por medio de MSN, el cual llegó a los números de móviles registrados.

Asimismo, se llevaron a cabo la redacción de cartas escritas para aquellos que no disponían de teléfonos. En tal sentido podían ser retiradas en las oficinas respectivas, donde se explicaba la concesión del beneficio y la fecha en la cual comenzarán a cobrarlo; sin embargo, algunas personas que ya se encontraban cobrando la ayuda por hijo a cargo, también fueron beneficiadas con este sistema.

No obstante, algunas personas han expresado su preocupación y quejas hacia el instituto debido a que no han sido seleccionados para el beneficio teniendo ingresos inferiores a los mínimos requeridos.

El gobierno a través de los organismos encargados de la seguridad social, expresaron que algunos no pudieron demostrar realmente que sus ingresos eran muy bajos; en este sentido hubo muchas incongruencias en el proceso y en la forma en cómo se intentaba presentar los mismos.

En consecuencia, se emitió un comunicado donde se sugería a las personas que se consideran perjudicadas con el proceso de selección, volver a realizar la solicitud del IMV y esperar a que el INSS realice nuevamente el estudio, para considerar cada caso.

La normativa para recibir ayuda por hijo a cargo

Las reglamentaciones vinculadas con las aplicaciones para el Ingreso mínimo Vital consideran que ese ingreso está en capacidad de sustituir a la ayuda por hijo a cargo. Entonces podemos decir que la solicitud se realiza a través del IMV y no por prestación de hijo a cargo.

A mediados del 2020, el renglón llamado “ayuda de los puntos” está admitiendo únicamente solicitudes a las familias que solo tengan hijos menores a los 18 años y se encuentren afectados por algún tipo de discapacidad del 33%. También para aquellas familias con hijos discapacitados menores a 65 años pero con una discapacidad de 65%.

En el caso de las personas que actualmente están recibiendo la ayuda, siguen estando amparadas por la normativa, así no hayan sido notificadas para actualizar sus registros, la información puede ser verificada a través del portal oficial de INSS.

Los montos a pagar

Al principio habíamos señalado que no existe una tasa fija para el pago mensual de los beneficiados con la ayuda de hijo a cargo. Sin embargo con la implementación del IMV, se han obtenido datos más precisos que ayudan a valorar los montos y considerar aspectos como la edad del hijo, la condición, grado de discapacidad.

Las cancelaciones para los hijos menores de 18 por carga habitual se realizan dos veces al año;  la primera cuota en el mes de enero y la segunda en julio. Cuando se trata de familias con hijos discapacitados la cancelación se realiza mensualmente.

El Importe total anual puede establecerse según la tabla descrita a continuación:

  • Con hijo menor de 18 años sin limitantes, el pago mensual es de 341 euros al año o 170 euros cada seis meses.
  • Por dos hijos sin discapacidad, 682 euros al año o 341 euros cada semestre.
  • Para las familias con más de tres hijos solo se ejercita un monto de 341 euros adicionales y se cancela de la misma manera.

Familias con hijos discapacitados

  • Las familias que cuentan con hijos discapacitados al 33% y menores a 18 años, el importe anual es de 1000 euros.
  • Con hijos de 18 años o más y discapacidad del 75 % o más, así como situaciones fisiológicas graves, limitaciones por pérdida de miembros o partes de cuerpo, se cancela 7.120,80 euros anuales o 593,40 euros mensuales.
  • Familias con hijos que superen los 18 años y con discapacidad igual o por encima de 65%, la ayuda anual está por el orden de los 4.747,20 euros por hijo o la cancelación de 395,60 euros mensuales.

Los casos de pobreza severa han sido procesados y se ha consignado la ayuda económica por hijo a cargo de menores de 18 años sin discapacidad o con discapacidad del 33%. Montos que van desde los 588 euros al año; conoce más de este tipo de contenidos leyendo el siguiente artículo Ayuda madre soltera, familia y mucho más.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Deja un comentario