Certificado de empresa: ¿Qué es? modelo, plazo y más

El certificado de empresa está considerado un requisito indispensable para poder procesar elementos laborales por parte del trabajador; en este artículo te diremos todo lo relacionado con este documento legal.

certificado-de-empresa-1

Certificado de empresa

Consiste en un documento el cual es emitido por la empresa, en donde se acredita y certifica la situación legal de un trabajador que prestó servicios para la misma. En ella se detallan los motivos por los cuales ha terminado su relación laboral.

Este documento contiene información concreta de la situación de un ex empleado; la cual puede haber sido por circunstancias diversas. Cada certificado de empresa se emite con la finalidad de manifestar el cese laboral de una persona en la empresa.

Es un soporte legal para considerar al trabajador como desempleado y poder utilizarlo para el posterior trámite del paro. El SEPE que sustituyó al INEM, establece en su normativa que la única decisión o determinación de la culminación de la relación laboral es la que se refleja en el certificado de empresa.

En consecuencia, cuando un certificado comunica la existencia de la culminación de un proceso laboral,  Se activa de forma inmediata la baja por voluntad del trabajador; este deberá comenzar a realizar trámites respectivos para ser considerado como aspirante a la cancelación del paro o subsidio.

El ex trabajador procederá a activar los mecanismos . El SEPE no considera el análisis planteado por el trabajador ni se enfoca en la razón por la cual se estableció la cesación de la relación laboral; sino que esperar de la persona proceder a solicitar paro.

Importancia del certificado de empresa

Es un documento que sirve para calcular el importe de la prestación o subsidio por desempleo. Posteriormente ayudará al trabajador a saber el monto que devenga por concepto de subsidio; asimismo, contiene las bases de la cotización las cuales sirven de ayuda para los cálculos.

Se considera el documento más importante para poder proceder legalmente. En este sentido los organismos del estado relacionados con las acciones laborales; realizan previamente revisión de los registros de nómina y recibos de pago del funcionario en la empresa, para comprobar la veracidad de la información suscrita en el certificado.

Estructura del certificado de empresa

Los modelos de certificados de empresa deben tener una forma y estructura específica. Según la normativa legal vigente en el país y emanados por el ministerio del trabajo; en el siguiente link Modelo oficial de certificado de empresa se puede consultar algunas formas; el formato digital debe ser impreso por la empresa y ser entregado al SEPE quien determina la gestión del mismo y posterior entrega de una copia al trabajador.

Otro componente de este documento es la firma y el sello por el representante legal de la empresa, indicando además la causa de terminación de funciones del trabajador. En el mismo se debe explicar el motivo: Fin de contrato, despido, baja voluntaria, DE, excedencia, no superación del periodo de prueba, entre otras causas.

Es importante, sin considerar el motivo de la cual haya cesado la relación laboral, solicitar el derecho por parte del trabajador del derecho prestación: además el formato debe contener lo siguiente:

  • Tipo de contrato.
  • Jornadas de trabajo,
  • Cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.
  • Lapsos de entrega

Después que la empresa procede a realizar el cese de funciones del trabajador, comienza un periodo de diez días para que el mismo sea entregado en forma digital y física a la compañía al Servicio Público de Empleo Estatal SEPE; por medio de una aplicación digital llamada [email protected]

Esta aplicación es obligatoria para todas las empresas constituidas legalmente en el país.  No solo sirven para enviar certificado de empresa, sino para gestionar y mantener la fluidez de los datos financieros administrativos y logísticos de las mismas.

Pero solamente la aplicación está disponible para aquellas empresas que cuentan con un gran número de empleados. En el caso de las empresas pequeñas se hace entrega por parte del representante legal de la misma del certificado de empresas en la sede más cercana del SEPE y posteriormente el funcionario vinculado en el proceso la puede retirar para tramitar el sello del paro.

Consideraciones

Estos certificados no son entregados directamente a los trabajadores involucrados en el proceso. El trabajador la retira posteriormente pasados no más de 10 días en las oficinas de la SEPE, pero con ciertas regulaciones establecidas en la ley donde se regulan los envíos de certificados de empresa al Servicio Público de Empleo.

Este organismo es el encargado de gestionar y controlar el proceso de emisión, envío y entrega de los certificados a nivel nacional. En este sentido el trabajador puede consultar certificado de empresa y tener acceso a una copia emitida por este organismo.

Por internet

Otra opción que tiene el trabajador es solicitar el certificado de empresa por internet. Pasados los diez días de entrega del documento por parte de la empresa al Servicio Público de empleo, el trabajador puede ingresar a la página oficial del SEPE, colocando el DNI electrónico, certificado oficial o clave de usuario.

Posteriormente ingresa la sección de “Consulta Certificados Empresa Online”, después pulsa “Consulta de Certificados de Empresa“. Y si la empresa envía al Servicio Público de Empleo el certificado podrá imprimirlo sin ningún problema.

Si la empresa aún no lo entrega

Puede darse la posibilidad que la empresa se niegue a entregar el certificado del SEPE o al trabajador. En este caso el propio ex empleado puede proceder al trámite y gestión de paro; con esto salvar su responsabilidad y evitar que el plazo de vencimiento para sellar el paro culmine.

El periodo para el trámite del este beneficio es de 15 días hábiles después de la culminación de la relación laboral con la empresa. Solo debe presentar la “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, la cual puede retirar en la oficina más cercana del SEPE.

Aunque estos casos son poco comunes, el Servicio Público de Empleos solicita a las empresas la diligencia más eficiente en la entrega de dicho certificado. Con esta información  culminamos el día de hoy esperando que la información suministrada pueda ayudar a aclarar algunas dudas.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario