Certificado de nacimiento plurilingue en España

En este artículo aprenderá todo sobre el certificado de nacimiento plurilingüe, que es, cuales son los requisitos, en que países es válido, cómo solicitarlo y mucho más.

Certificado-de-nacimiento-plurilingüe

¿Qué es el Certificado de nacimiento internacional?

Este es un documento que dan los registros civiles en España el cual puede ser utilizado en todas aquellas naciones que hayan afirmado en Convenio de Viena, ya que está en los diversos idiomas de cada uno de esos países.

Este documento no será necesario que se apostille, pues puede ser presentado en los países de dicho convenio y ser usado sin mayor inconveniente, pero hay otros países que también lo aceptan que no están en el acuerdo de Viena pero es necesario que esté previamente legalizado.

¿Sabías que puedes conseguir un certificado plurilingüe?

Lo más normal es que todo tipo de documento que necesite ser presentado en territorio español para finiquitar un trámite, como solicitud de nacionalidad española debe estar legalizados y apostillados, y estar en idioma español, de no ser así no serán válidos legalmente.

Pero esta norma tiene una excepción:

“El Convenio Número 16 de la Comisión Internacional del Estado Civil sobre Expedición de Certificaciones Plurilingües de las Actas del Registro Civil, hecho en Viena el 8 de septiembre de 1976, exime a los países firmantes de la legalización y traducción de los documentos emitidos en los Registros Civiles”

Los documentos a los que se hace mención en ese texto son los siguientes:

  • Certificado de nacimiento
  • El certificado de defunción
  • Certificado de matrimonio

Certificado-de-nacimiento-plurilingüe0

Requisitos del certificado de nacimiento plurilingüe

Aquellas personas que tengan necesidad de un certificado de nacimiento, el de defunción o el de matrimonio, para ser presentado en los países que componen el convenio de Viena podrán adquirirlo de manera plurilingüe sin que se traduzca.

Las actas deben ir selladas y firmadas por la autoridad competente, aquel que las haya expedido y poseerán la misma valoración que aquellos certificados que hayan sido emitidos por medio de las normas de Derecho interno actuales en su país de origen.

Mientras que en casos de certificados de documento que no vengan de esos países, será necesario que sean apostillados por la Haya.

¿En qué países surte efecto el certificado de nacimiento plurilingüe internacional? 

Cuando el registro civil otorgue el certificado de nacimiento plurilingüe, este podrá ser utilizado  y presentado para diversos tipos de trámites que se necesiten dentro del territorio español en las administraciones públicas, al igual que en territorio australiano, francés, Holandés, Italiano y, Suiza. Serbia, Macedonia, en Eslovenia y otros.

El encargado de expedir este certificado será también el que lo traduzca a todos los idiomas de mencionados territorios nacionales, es decir, el registro civil, este es el único competente para dicha labor, además de evitar pagar el precio por traducciones a agentes externos al mismo, ya que son muchos idiomas por lo que generaría un alto precio.

¿Cómo solicitarlo?

Para poder hacer su respectiva solicitud usted deberá rellenar una planilla, en la cual usted colocará datos solicitantes.

Además de esto debe recordar que tiene que especificar que lo que desea obtener es el certificado de nacimiento plurilingüe, de lo contrario le otorgarán el convencional.

Para esto podrás hacerlo personalmente acudiendo al registro civil más cercano, o incluso podrás pedir certificado de nacimiento plurilingue por internet, en cualquiera de los casos es un trámite totalmente gratuito.

¿Cuánto tardará en llegar mi certificado de nacimiento plurilingüe? 

Una vez que usted haya realizado su respectiva solicitud, las personas encargadas de este aspecto realizarán los trámites necesarios para que usted pueda obtener su certificado plurilingüe de nacimiento en el menor tiempo posible, enviándolo al lugar que usted haya indicado en la solicitud.

El tiempo que se tarde en mandarle las copias que usted haya pedido dependerá del registro al que lo haya solicitado e igualmente de la fecha en la que usted lo pida, esto es determinante debido a que hay épocas en las que el registro está colapsado.

Una vez que esté en manos del registro, será enviado con el cartero, siendo esta una forma segura y rápida, siendo una forma comprometida, confidencial y profesional.

Certificado-de-nacimiento-plurilingüe2

Plazo de solicitud certificado de nacimiento

Este puede solicitarte en cualquier momento del año por medio del formulario al que se hizo mención en el segmento anterior, igualmente debe tener en cuenta que entre cada registro civil cambiará el tiempo, además que también influye si la certificación están informatizadas.

También influye el personal que esté laborando y la época tal como se dijo, todo esto suele demorarse unos pocos días.

Para aquellas que hayan sido inscritas en el registro central, el tiempo habitual es de al menos unas semanas, además en cuanto el plazo para ser enviado, dependerá si es nacional o hacia el extranjero.

¿En qué países puedes conseguir este documento?

Hemos hecho mención en diversos segmentos a los países que se incluyen para el certificado de nacimiento plurilingüe, pero no los hemos destacado particularmente, entre estos tenemos los siguientes:

Alemania, Moldavia, Serbia, Lituania, Montenegro, Polonia, Bélgica, España, Luxemburgo, República de Macedonia, Países Bajos, Francia, Turquía, Austria, Francia, Italia, Estonia, Portugal, Bosnia-Herzegovina, Croacia.

Pero estos no son los únicos, sino que también lo aceptan los países que han firmado el convenio de la Haya, e incluso otros tanto que permiten este certificado si está previamente legalizado.

Si te ha gustado este artículo visita también:

(Visited 43 times, 1 visits today)

Deja un comentario