Cómo Conseguir el Certificado de Defunción Rápido

A continuación en este artículo te dejaremos conocer todos los detalles para saber Cómo Conseguir Certificado de Defunción sin problema.

como conseguir certificado de defuncion
Todos los Detalles a conocer

Todo sobre Cómo Conseguir Certificado de Defunción 

El Certificado de Defunción es conocido por tratarse de el documento oficial el cual certifica que alguna persona ha fallecido; si deseas saber Cómo Conseguir Certificado de Defunción dentro de este artículo te dejaremos a la mano todos los detalles al respecto.

Dicho certificado es posible solicitarlo en distintas maneras y con diferentes tipos; a continuación te dejamos a la mano un listado donde conocerás los diversos tipos de Certificados de Defunción que existen.

Certificado Positivo

Primeramente, encontramos al Certificado Positivo el cual es capaz de dividirse en dos grupos distintos para señalar algún tipo de información en concreto:

  1. Certificado Positivo Extracto. Se trata de alguna síntesis donde se deja conocer la información relativa al momento de que se reconoce que el fallecido cuenta con Registro Civil.
  2. Certificado Positivo Literal. Esta otra agrupación es conocida por ser una copia textual de la Inscripción de Fallecimiento; en ella se encuentran todos los datos referentes sobre la identidad y la causa del fallecimiento del individuo.

Certificado Negativo

El segundo grupo es conocido como Certificado Negativo, en el cual se muestran detalles importantes como el hecho de que alguna persona no se encuentra conformando el Registro Civil.

¿Cómo Conseguir Certificado de Defunción?

El Certificado de Fallecimiento es completamente necesario para realizar ciertos tipos de trámites, el mismo podrá ser solicitado a través de todo tipo de personas que de esa manera lo requiera y mantenga interés. Claramente, teniendo presente ciertas exclusiones legalmente establecidas que permitirán que se generen ciertas exclusiones legales ya anunciadas las cuales impedirán que se comparta información sin la presencia de una autorización especial.

Por otro lado, te dejaremos conocer algunos de los requisitos para que conozcas Cómo Conseguir Certificado de Defunción:

  • Filiación adoptiva, desconocida o no matrimonial o de algunas circunstancias en las cuales se dé a conocer el carácter de la fecha de matrimonio el cual se muestre en el folio de nacimiento; en caso de que el matrimonio fuese celebrado en los ciento ochenta (180) días anteriores al alumbramiento, además de señalar el cambio de apellido o de diferentes análogos o inconvenientes.
  • Habrá que contar con la Rectificación del Sexo del individuo.
  • Señalar la causa de nulidad, divorcio o separación luego de un matrimonio o de las diferentes privaciones o suspensiones generadas por la patria potestad.
  • Documentos Archivados de los cuales, basándose en los extremos citados en los pasos anteriores o circunstancias inadecuadas, o que tal vez se mantenga incorporado dentro del expediente y cuente con carácter reservado.
  • Informe de Abortos.

como conseguir certificado de defuncion

Pasos para lograr saber Cómo Conseguir Certificado de Defunción

Una vez que ya conoces la información más relevante, es el momento justo para darte a conocer el paso a paso para adquirir el Certificado de Defunción.

#1 Realizar la Solicitud de manera Presencial

  • Uno: rellenar la solicitud oficial del Ministerio de Justicia correctamente.
  • Dos: Dirigirte al Registro Civil en el cual se muestre inscrito el nacimiento.
  • Tres: Dejar ver la Solicitud junto a la Documentación necesaria.
  • Cuatro: Una vez hecho todo eso, se deberá de esperar unos minutos para que te entreguen el Certificado de Defunción.

#2 Realizar la Solicitud mediante Correo Electrónico

Por otro lado, en caso de querer llevar a cabo todo el proceso de la solicitud de manera online se deberá de seguir los siguientes pasos:

  • Uno: Habrá que rellenar la solicitud oficial del Ministerio de Justicia de la misma manera que en el caso anterior.
  • Dos: Deberás transmitir la solicitud junto a la documentación solicitada vía Internet al correo oficial del Registro Civil, señalando de manera clara el Nombre y la Dirección Postal a la que se le deberá de transmitir el Certificado de Defunción y dejando saber en la solicitud los siguientes datos: Nombre y apellidos, DNI de la persona que solicita el Certificado, Nombre y apellidos del fallecido y lugar y fecha del acontecimiento.
  • Tres: Esperando en un plazo estimado de diez (10) días hábiles, será cuando adquieras el certificado de Defunción mediante el correo electrónico con el cual realizaste la solicitud.

Documentos necesarios para saber Cómo Conseguir Certificado de Defunción

Como para cualquier otro trámite, habrá que contar con una serie de documentos importantes para poder llevar a cabo lo que se desee; el Certificado de Defunción no es la excepción y por consecuencia, requiere de uno que otro requisito que tal vez desconocías:

  1. Llevar consigo el Documento Nacional de Identidad o mejor conocido como DNI, el mismo deberá pertenecer al solicitante.
  2. Contar con la solicitud oficial del Certificado de Defunción realizado desde la web oficial.
  3. Señalar el nombre y los apellido, además de fecha, motivo y lugar del fallecimiento acerca de la persona a la cual se le solicita el certificado.

Información Adicional

  1. El certificado de defunción se podrá pedir únicamente luego de que hayan pasado, al menos, quince (15) días luego del fallecimiento. Por otro lado, el lapso estimado de la tramitación podrá ser entre los tres y cinco días hábiles dependiendo siempre de cada Registro Civil.
  2. Al momento en el que el certificado de defunción necesite generar efectos en el extranjero, el mismo deberá de ser legalizado. No se le olvide anunciarlo al momento de solicitarlo para que se lo entreguen con Legalización única o Apostillado de la Haya.
  3. Por otro lado, el Certificado de Defunción cuando es solicitado de manera presencial, el mismo se emite al instante. Sin embargo, es completamente necesario conocer que en algunas ocasiones podrá ser completamente necesario contar con un lapso superior que en general no supere los tres días hábiles. El plazo adecuado la administración cuenta para la expedición es de tal sólo diez (10) hábiles luego de la presentación.
  4. Luego de que la solicitud se efectúe por correo electrónico, el certificado se emitirá mediante un plazo de diez (10) días hábiles luego del siguiente día de la recepción.

Si te gustó este artículo te invitamos a leer este otro sobre los Solicitud de licencia de apertura, para tu próximo negocio.

(Visited 129 times, 1 visits today)

Deja un comentario