Cómo saber si estoy dado de alta en el INEM

Los procesos  en cómo saber si estoy dado de alta en el INEM, está vinculados al sistema de seguridad social del país. Hoy te traemos en este artículo toda la información relacionada con este tema.

como-saber-si-estoy-dado-de-alta-en-el-inem-.

Cómo saber si estoy dado de alta en el INEM

El Instituto Nacional de Empleo dejó de funcionar hace algunos años y pasó a ser sustituido por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), pero aun las personas continúan llamando a este servicio por INEM.

Este organismo está vinculado directamente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Se encarga de gestionar todos los procesos laborales enmarcados dentro de la legalidad laboral en España.

Para obtener información relacionada con los servicios que ofrece este organismos te recomendamos visitar la página oficial www.sepe.es en ella podrás obtener todo lo relacionado con empleos y desempleo entre otros recursos.

¿Qué servicios presta?

El INEM o SEPE como deseen llamarlo ofrece varios servicios, uno de los más importantes es la obtención de certificados IRPF, Certificado de situación, Certificado de prestación actual, Certificado de importes por periodo, Certificado de importes pendientes de recibir, así como saber si se ha dado de alta o baja en el sistema.

Y este último aspecto es el que nos interesa por el momento. Cada trabajador debe conocer cuál es su situación laboral relacionada con la seguridad social en el país. A través de a pagina oficial de SEPE , se puede obtener la información necesaria, sobre todo conocer si se ha dado de alta en el INEM. Tiene varias alternativas que te mostraremos a continuación.

Conocer el estatus

Desde que una persona comienza a laborar en cualquier entidad privada o pública se da inicio al proceso de cotización en el sistema de Seguridad Social; para ello se toma un porcentaje del sueldo mensual y se coloca en un fondo, el cual será destinado para el pago de pensiones, jubilaciones y subsidios.

Entonces recibe un número de Seguridad Social que servirá para realizar las gestiones posteriores en caso de una acción vinculada con su situación laboral. Cuando se da de alta al trabajador, se establece como una condición al comienzo de la actividad laboral en una empresa o por su propia cuenta.

La baja se produce al momento en el cual ese trabajador deja de mantener una relación laboral con una empresa o ha cesado en sus funciones. La mayoría de los casos ocurre cuando sucede un despido. Para comprobar cuál es el estatus o la situación laboral de la persona, se pueden consultar alternativas disponibles, así como otras opciones presentadas en el siguiente articulo Consiga rápidamente un certificado de Desempleo .

Mecanismo de información

Cuando se produce el alta o la baja en la situación laboral de una persona, inmediatamente y después de producirse el proceso administrativo, llega un mensaje a su dispositivo móvil, donde se le indica cual es su situación.

Esta forma es la más sencilla sobre todo si el trabajador ha registrado su número de móvil en la plataforma del SEPE o INEM. Si no lo has hecho puedes ingresar a la página oficial que te dimos al principio, ubicas tu cuenta y allí registrar el número de móvil.

Aplicación móvil

El sistema cuenta con una aplicación móvil llamada «Informe de situación». Por medio de ella puedes consultar de forma inmediata la situación en la Seguridad social sin importar que seas un trabajador particular o pertenezcas a la administración pública. Solamente debes ingresar tu número DNI y el código asignado por el INEM o SEPE, y allí podrás apreciar toda la información vinculada al estatus personal de Seguridad Social.

Llamada telefónica

La otra alternativa es realizar una llamada telefónica a los números siguientes 901 502 050, 91 273 83 entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde, solo en días laborales. Un operador automático te irá solicitando algunos datos, los cuales deberás otorgar para que de forma inmediata te suministren la información.

Como consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia, las líneas de atención se encuentran saturadas, pero con un poco de paciencia serás atendido sin problemas; entonces podrás consultar tu estatus laboral y saber si estás de alta en la seguridad social.

Online

Ingresando a la página oficial de SEPE y abriendo tu cuenta en línea, podrás conocer cuál es la situación real. El procedimiento es muy sencillo, solo debes colocar tus datos cuando lo soliciten, sobre todo los números de DNI y el código asignado por el INEM o SEPE; pero veamos los pasos a seguir:

  • Accede al portal oficial INEM o SEPE indicado anteriormente.
  • Seleccionas la pestaña «Ciudadanos», pulsa «Informes y certificados ».
  • Se despliega un menú donde aparecen varias opciones, debes ubicar la que dice «Informe de situación actual del trabajador».
  • Te solicitarán un usuario y contraseña la cual deberás haber creado anteriormente, también puedes hacerlo ingresando la clave PIN o recibiendo un SMS si estás afiliado.
  • Inmediatamente aparece el informe donde se puede verificar si de verdad se encuentra de alta o baja en el sistema.

Presencial

Si deseas obtener la información de primera mano y no cuentas con ninguno de los canales anteriores, puedes acudir a las oficinas de Seguridad Social donde serás atendido por el personal indicado. Ellos te solicitarán algunos datos y podrán ofrecerte el informe relacionado con tu situación laboral en el INEM.

Recomendaciones

Consideramos que una de las formas más rápidas y eficaces para indagar si estás dado de alta en el INEM es por medio de internet. No solo podrás conocer el estado de tu situación laboral sino también conocer los pagos que te corresponde por prestaciones y subsidios, aspectos de la nómina y la existencia de multas o incidencias.

Cuando ingreses a la página, verifica poco a poco cada paso, lee muy bien cada información que te suministren: Verifica al final de la información que los datos personales se encuentren correctos; de tener algún inconveniente debes realizar una aclaratoria en la propia plataforma.

El portal cuenta con un sitio de descargas, donde puedes consultar a través de diversos documentos PDF, la forma en cómo funciona el sistema así como las reglamentaciones vinculadas con la seguridad social. También puedes consultar entre otras cosas si de verdad estás cobrando el paro; detalles sobre la próxima nómina o el estado de las solicitudes pendientes.

(Visited 96 times, 1 visits today)

Deja un comentario