Compulsar el DNI: requisitos, alternativas y mucho más

Deseas saber cómo compulsar el DNI, y poder realizar diversas diligencias así como procesar documentos en las diferentes instancias públicas y privadas, en este artículo te diremos cómo hacerlo.

compulsar-el-dni

¿Cómo compulsar un DNI?

Al momento de llevar a cabo un trámite en cualquier organismo gubernamental, oficial o privado, siempre es bueno tener a mano el DNI aunque no lo soliciten, pero qué sucede si de verdad es requerido. Compulsar este documento es un proceso en el cual se verifica a través de una fotocopia que el documento emitido es igual al original.

Aunque cualquier fotocopia no permite verificar la veracidad real del documento, con una compulsión del mismo se puede tener la certeza y seguridad de que se está entregando una copia verdadera.

¿Qué es realmente compulsar el DNI?

Las falsificaciones de documentos han aumentado en los últimos años con la actualización y desarrollo de programas digitales. Estos procesos permiten realizar falsificaciones de documentos, imágenes e incluso vídeos; en el caso que nos corresponde, el DNI representa una certificación oficial de identidad, expuesta a muchas falsificaciones.

En este sentido, los diversos entes encargados de realizar trámites y seguimientos de proceso han comenzado a solicitar como requisito la presentación del DNI original y su verificación compulsada; con esto se garantiza que dicho documento sea legal.

En cualquier caso, una copia compulsada del DNI es realmente una copia del documento original, la cual tiene el mismo valor legal permitiendo certificar su validez. En consecuencia la emisión de la compulsión se debe realizar en lugares destinados para ello.

¿Dónde se tramita?

No todas las oficinas o sitios públicos pueden tener la autorización para realizar la compulsión de documentos sobre todo para el DNI. Uno de los más confiables se encuentran ubicados en los ayuntamientos del país, allí se procesa de una forma rápida y sencilla; cuentan con los mecanismos y dispositivos para verificar y proceder a certificar, veamos dónde puedo compulsar el DNI.

En el ayuntamiento

Para solicitar y saber cómo compulsar un DNI en el ayuntamiento, solo debes acudir al que se encuentre más cerca de tu residencia o lugar de trabajo. Serás recibido por cualquier funcionario quien tenga la capacidad para realizar la verificación. Solo debes cancelar el monto por la emisión y listo.

En cada uno de estos lugares el DNI es verificado previamente para corroborar la legalidad del mismo; algunas personas se han encontrado con la sorpresa que el documento no es legal y han tenido que ser detenidos para justificar la forma en cómo lo obtuvieron.

En la policía

En muchos casos las verificaciones del DNI se realizan en las comisarías policiales; el procedimiento es muy similar a como se realiza en el ayuntamiento. Solo presentas el documento original y después de unos minutos te entregan la copia del DNI compulsada, previa verificación de legalidad del mismo; en estos lugares generalmente se tramitan las compulsiones cuando se trata de asuntos o situaciones judiciales.

Ante un notario

Otra forma de hacer la verificación compulsada es a través de un notario. Algunas empresas solicitan la emisión de DNI compulsado emitido por este tipo de oficinas; para ello la persona debe solicitar una cita previa, donde debes acudir y cancelar un monto el cual varía en función de lo que se cancela en el ayuntamiento.

Algunas notarías tienen tarifas que oscilan entre los 5 y 25 Euros. Por lo que son más elevados pero más fiables y seguras, además se gestionan más rápidamente sin muchas complicaciones burocráticas.

Recomendaciones sobre compulsar el DNI

Debes tener cuidado al momento de realizar esta comprobación. Evita en todo momento realizar el compulsado en lugares no autorizados y cuente con los permisos necesarios para verificar las falsificaciones del DNI.

Otro detalle importante es que no todos los ayuntamientos tienen el permiso para emitir la compulsión de un DNI. Por tal motivo deberás acudir al que se encuentra más cerca y con la autorización para realizarlo, puedes consultar a través de la página oficial del ministerio del interior como se certifica un DNI.

¿Qué necesito para compulsar mi DNI?

Es importante mencionar que este proceso es un trámite administrativo rápido y sencillo, se encuentra al alcance de todos los ciudadanos españoles, por tal motivo solo necesitas poseer el DNI actualizado, una fotocopia del mismo y cancelar el monto por emisión, el cual como te explicamos anteriormente varía según el lugar donde se emita.

¿Cómo funciona?

Para saber cómo funciona el compulsado de un DNI, primero se debe tener cierto conocimiento de investigaciones y aspectos legales. Para ello el funcionario realiza un cotejo de la copia del DNI original y verifica algunos aspectos que por seguridad no se pueden mostrar en este artículo.

Posterior a la revisión y verificación donde se compruebe que el documento es legal. Se coloca un sello a la copia para dar fiabilidad y acreditar la compulsión y justificando la identidad del DNI; es decir, se está otorgando la validez del documento de identificación.

¿Para qué sirve compulsar el DNI?

Después de conocer cómo compulsar el DNI, debemos también saber para qué se utiliza. Es sumamente necesario para realizar trámites como los descritos a continuación:

  • Proceso judiciales donde los abogados puedan presentar los procesos penales, tales como actos de conciliación en una denuncia laboral, y se pueda resolver un litigio.
  • Solicitudes de créditos bancarios, aunque algunas entidades solamente solicitan la presentación del DNI original, otras para tener un soporte mayor realizan este tipo de solicitud.

¿Quiénes lo emiten?

Generalmente los entes autorizados de la administración pública como los detallados anteriormente, incluso algunos centros educativos han sido autorizados para ella. Hoy en día ha crecido el volumen de solicitudes, el gobierno español se encuentra estudiando la posibilidad de ampliar los lugares y organismos en donde se puede compulsar el DNI.

Conclusión

Entender cómo compulsar el DNI te permite tener contar con un documento en el cual podrás disponer en cualquier momento. Cada día las diversas empresas públicas y privadas están buscando fiabilidad en los trámites sobre todo con el crecimiento de migrantes al país.

La solicitud se ha convertido casi en un trámite básico por no decir obligatorio, ya que las leyes no los han establecido aún. En todo caso, si desea realizar el trámite dirigirse a los centros autorizados que inspiren confianza. en el siguiente post puedes consultar también otos tramites similares Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España.

(Visited 164 times, 1 visits today)

Deja un comentario