Contratar extranjero para servicio doméstico

En este artículo vamos a hablar sobre cómo contratar extranjero para servicio doméstico, a lo mejor has estado en esta situación y no sabes cual es el procedimiento correcto para que puedas hacer esta contratación de manera satisfactoria, así que no te puedes perder toda la información que tenemos para ti.

contratar-extranjero-para-servicio-domestico
Contratar extranjero como personal de servicio doméstico, toda la información en este artículo.

Contratar extranjero para servicio doméstico

Si estas interesado en contratar extranjero para servicio doméstico, debes tener presente que lo más importante que debes conocer en un principio es su situación administrativa con respecto a sus papeles migratorios y de esta manera poder saber a que te estás enfrentando.

Ya que en el caso de que quieras contratar a una persona que no tenga ni residencia, ni autorización legal de trabajo, implica que no podrías formalizar su contrato, dejándole por fuera de cualquier beneficio laboral como es el caso del Seguro Social, punto que es considerado como una infracción a la ley.

Como seguramente no quieres caer en estas situaciones te invitamos a conocer los estatutos que rigen o regulan la situación laboral de los empleados, este es el Real Decreto 1620/2011, la cual fue nombrada el 14 de noviembre del 2011 aquí se encuentran todas las regulaciones para trabajadores del servicio del hogar y el Real Decreto 29/2012, de fecha 28 de diciembre de 2012, en este se ve las normas que rigen la protección social de los Empleados del Hogar, así que te invitamos a ingresar en los enlaces anteriores, para que las puedas leer y saber todo lo que le debes garantizar a tu posible empleado.

¿Cómo se puede contratar extranjero para servicio doméstico?

Como lo dijimos previamente es muy importante que conozcas el estatus migratorio y de sus documentos laborales para poder contratar a una persona. Sin embargo, hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta en función de quien sea la persona que deseas contratar:

En primer lugar, si este es ciudadano de los países que conforman la Unión Europea, también puede pertenecer a los países que conforman el Acuerdo del Espacio Económico Europeo o Suiza, este podrá hacer el trabajo sin necesidad de tener la nacionalidad española, además de poder gozar de los mismos beneficios.

En segundo lugar, si la persona que se desea contratar no pertenece a ninguno de los países anteriormente descritos, pero es un familiar de un nacional, para agilizar todos sus trámites migratorios y la solicitud de permiso de trabajo, tu como familiar directo nacional puedes hacer la solicitud de una autorización de residencia, este por motivo de ser un familiar comunitario.

En tercer lugar, si se trata de una persona que no forma parte de los países que dijimos en el punto uno y no es un familiar de un nacional, sino que se trata de un ciudadano extracomunitario, sí necesitará para poder realizar cualquier trabajo incluyendo ser servicio doméstico en un hogar, una autorización temporal de residencia y trabajo, por lo tanto, antes de contratarlo debes asegurarte de que tenga toda su documentación en regla.

Para conocer esta información del ciudadano que se desea contratar es suficiente con echarle un ojo a su Tarjeta de Identificación o lo que se conoce como TIE, y en el leer la fecha de caducidad del mismo. Si la persona no posee o esta se encuentra vencida, es suficiente información para saber que no tiene toda su documentación en regla, por lo tanto, no es un buen candidato para ser trabajador doméstico y esto ya que lo volvemos a repetir de darle trabajo a una persona bajo estas condiciones estarías cayendo en una infracción legal.

Si deseas conocer sobre las ayudas económicas para inmigrantes en España, debes ingresar en el enlace que te dejamos antes, para que puedas leer una guía completa detallada con todo esta información.

contratar-extranjero-para-servicio-domestico
Es importante que conozcas todos los requisitos para contratar un extranjero como personal doméstico.

Requisitos para contratar extranjero para servicio domestico

A parte de lo ya mencionado, es muy importante que a la hora de presentarle una oferta laboral a una persona puedas identificar debidamente todos sus beneficios, así como horarios de trabajo y obligaciones, del mismo modo se debe especificar su salario y si estamos hablando de un contrato indefinido o por tiempo limitado. Es importante que dejes todos estos puntos claros, antes de que una persona comience a prestarte su servicio.

Dar de alta a un empleado de servicio doméstico

Este trámite es de suma importancia y obligatorio, en caso de no hacerlo se estaría incumpliendo un Decreto Real Legislativo 5/2000 de fecha del 4 de agosto de 2000 y la Ley Orgánica 4/2000 de fecha de 11 de enero de 2000, en que se exponen los derechos de los extranjeros en España. En caso de no hacer este procedimiento la persona empleada puede demandar al empleador y este ser sancionado.

Los documentos que debes tener para poder hacer este procedimiento es: Documento Nacional de Identidad o Pasaporte (Este documento es necesario tanto del empleador como del trabajador), El contrato de trabajo debidamente formado por ambas partes (En este deben estar todas las especificaciones de la oferta laboral, hablamos de salario, horario de trabajos y obligaciones que debe cumplir, cabe destacar que en el caso de que no exista la formalización del contrato el empleador se puede ser sancionado por no estar cumpliendo con las condiciones para tener un personal), El documento impreso de alta en la Seguridad Social (Este se encuentra en la página oficial se puede descargar de allí directamente) y el número de cuenta bancaria en donde se van a contar las cotizaciones del Seguro Social.

Para finalizar el proceso todos estos documentos, se deben presentar en la oficina más cercana de la Seguridad Social, también por motivos del Covid-19 se ha habilitado la opción de poder consignar todos estos documentos de manera electrónica.

Es posible que a lo largo de este artículo te hayamos podido solventar algunas dudas sobre cómo realizar este procedimiento, sin embargo, si deseas extender un poco la información te invitamos a visualizar el siguiente video, no te lo puedes perder.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario