¿Cuanto demora el trámite de retorno voluntario?

En este artículo vamos a hablar sobre cuánto demora el trámite de retorno voluntario, seguramente es un aspecto que te puedes preguntar al comenzar la solicitud de este, por lo que esperamos responder a este punto con la mayor claridad, brindándote toda la información necesaria.

cuanto-demora-el-tramite-de-retorno-voluntario
Seguro te interesa conocer cuánto dura el trámite de retorno voluntario, alrededor de 30 a 90 días naturales.

¿Cuánto demora el trámite de retorno voluntario?

Seamos puntuales y comencemos por responder la mayor incógnita que podemos tener por los momentos, el tiempo que se demora en realizar el trámite hasta el momento en el que la solicitud es aprobada, esto puede durar un máximo de 30 a 90 días continuos, comenzando a contar desde el mismo momento en el que se realiza el primer pago. Aclarado este punto hablemos un poco más sobre el trámite de retorno voluntario.

¿Qué es el retorno voluntario?

Este es un plan que fue aprobado por el Gobierno Español que busca proteger a todos los inmigrantes que en algún momento presenten el deseo de retornar a su país de origen. Para este plan pueden aplicar aquellos trabajadores extranjeros que hayan quedado desempleados y que sean ciudadanos de países con los cuales España tenga convenios en cuanto a Seguridad Social, y de esta forma puedan retornar a sus países de origen con todas las garantías aseguradas.

Además, con este plan se le asegura que todas las cotizaciones de Seguro Social, realizadas en algún trabajo en el territorio Español serán contadas en su país de origen y de esta forma pueda completar la cantidad de cotizaciones necesarias para poder gozar de los beneficios de la pensión dadas por este ente.

¿Qué personas pueden hacer uso de este Plan?

Todos aquellos trabajadores extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano de alguno de los 20 países que tienen convenios con España en relación al Seguro Social, estos son los que mencionaremos a continuación: Andorra, Chile, Filipinas, Republica Dominicana, Argentina, Colombia, Marruecos, Túnez, Australia, Ecuador, México, Ucrania, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Canadá, Federación Rusa, Perú y Venezuela.
  • Estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público
  • Encontrarse desempleado
  • Tener el reconocido a la prestación por desempleo
  • La persona que quiera solicitar este tipo de beneficio debe comprometerse con el Estado a los siguientes ítems:
  • En primer lugar, el retornar al país de origen en un máximo de 30 días desde el día en que se realizó el pago.
  • Hacer el retorno legal a su país junto con su núcleo familiar
  • No regresar a España en un plazo de 3 años con motivos de trabajo o lucrativos.

¿Qué prestación económica se les da a todas las personas que hacen uso del plan?

A todas las personas que desean hacer uso de este plan se les brinda un abono acumulado o un préstamo, el cual es dado por el hecho de estar desempleado. El monto que se le dará relativa al equivalente a la prestación contributiva por desempleo que la persona tenga reconocida, de igual forma, se le pudiera dar ayudas adicionales para contribuir en todos los gastos para el retorno a su país de origen.

Te invitamos a conocer un poco más sobre el mercado laboral de España, solo debes ingresar al enlace que te encontraste anteriormente y allí podrás leer sobre las principales características, evolución y datos que te pueden ayudar a ingresar en este. No dejes de leerlo.

cuanto-demora-el-tramite-de-retorno-voluntario
Muchos trabajadores inmigrantes se deciden por hacer uso de este plan.

Preguntas Frecuentes

Cuando se habla de este trámite existen varias preguntas frecuentes, que las personas se hacen cuando quieren usar esta ayuda, aquí te dejamos un listado con las 5 que más se repiten entre los trabajadores extranjeros:

¿Aplicar al plan es voluntario?

Y la respuesta es “Si”, todos aquellos trabajadores inmigrantes pertenecientes a los países que nombramos anteriormente al quedar desempleados, tienen dos opciones: la primera es aplicar para el Plan Retorno Voluntario y regresar a su país o quedarse en España recibiendo lo que se conoce como la prestación por desempleo mientras consigue un nuevo trabajo. No están obligados a tomar una u otra elección, son 100% libres de inclinarse por lo que deseen y consideren que sea mejor para ellos y sus familias.

¿De que forma se hace el pago de la prestación por desempleo?

Este pago se hace en euros ya que es la moneda que se maneja en España, sin embargo, también puede ser dada en la moneda del país de origen de la persona que esta haciendo la solicitud. Cabe destacar que, este pago es divido de la siguiente forma 40% realizado por España y 60% por el país de origen.

¿De haber decidido tomar el plan puede retornar a España?

Y la respuesta a esta pregunta es “Si”, solo que debe ser después de haber transcurrido un periodo de 3 años, para volver a obtener su condición de residente temporal o permanente, dándole todos los beneficios para que pueda trabajar en el país.

¿Tiene algún otro beneficio para las personas el Plan Retorno Voluntario?

  • En aquellos países en donde se permita la participación directa del gobierno español, se le puede brindar ayuda a las personas para incorporarse al mercado laboral.
  • Otro beneficio de aceptar el plan es que se te puede brindar ayuda económica para cubrir todos los gastos para el retorno seguro a tu país.
  • Además de todo el enriquecimiento cultura y laboral que pudo haber tenido su experiencia laboral en España, permitiendo poder compartir y contribuir con esta valiosa información en su nuevo trabajo.

¿Se puede obtener algún tipo de ayuda para el viaje?

Por supuesto, de ser necesario simplemente debes hacer la solicitud y serás apoyado económicamente para poder lograr este con éxito. Esperamos a lo largo de este artículo haberte ayudado a solventar muchas dudas sobre cuánto demora el trámite de retorno voluntario y muchos datos adicionales, que seguro fueron de tu interés. Sin embargo, como sabemos que siempre puede que quieras saber un poco más sobre el tema, te dejamos a continuación el siguiente video. No dudes en tomarte unos minutos para visualizarlo.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario