Ingreso mínimo vital: Solicitud, requisitos y mucho más

Seguro has escuchado hablar sobre el Ingreso mínimo vital, en este artículo vamos a hablar todo sobre cómo hacer la solicitud, los requisitos y muchos datos adicionales que seguro te interesan sobre este tema. Así que no puedes dejar de leer todo lo que tenemos para ti.

ingreso-minimo-vital
Conoce todo sobre el Ingreso Mínimo Vital.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

Se conoce como Ingreso Mínimo Vital o IMV, a una ayuda gubernamental la cual esta vigente en todo el territorio nacional, la cual esta garantizada por el Estado Español a través de lo que se conoce como el Instituto Nacional de Seguro Social o el INSS, este se mantiene en el tiempo. Se dice que 4 de cada 5 personas en situación de pobreza o carencias económicas podrán gozar de este beneficio.

Entre las principales características del ingreso mínimo vital renta requisitos podemos encontrar las siguientes: lo que cancela cada persona u hogar como parte de este impuesto no es un monto fijo, va a depender de la situación socioeconómica de que cada una para poder definir de cuanto sería el aporte.

Existen distintos niveles de ayuda, se pueden dividir en aproximadamente 14 escalones estos van desde 469 a 1033 euros, dependiendo de la cantidad de personas que conformen el núcleo familiar, no necesariamente se necesita tener una familia para poder gozar de este beneficio puede ser dada a personas solas, sin embargo, es importante aclarar que el 80% de las personas que reciben este beneficio tienen niños. Y un dato que no muchas personas saben es que no necesitas ser ciudadano español para optar para recibir esta ayuda, pero si debe cumplir con residencia permanente y legal en España con un tiempo mínimo de un año.

¿Cobro por esta ayuda?

Lo que establece el Real Decreto 20/2020, con fecha de 29 de mayo, establece las escalas mínimas que pueden ser recibidas en función del núcleo familiar, si revisa el enlace puede tener más detalles sobre las cantidades exactas, podemos decir que el ingreso mínimo vital renta va desde un adulto solo a 469,93 euros a cuatro adultos y un menor a 1033,85 euros, estos pagos se realizaran mensual.

¿Cómo se puede comprobar ingreso mínimo vital?

A continuación, haremos un paso a paso de lo que se puede realizar para solicitar ingreso mínimo vital. En primer lugar, el proceso para realizar la solicitud de esta ayuda se inició el 15 de junio del 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, y todos los pagos se realizaron con un retroactivo desde el 1 de junio. Hoy en día están abiertas las postulaciones para el año 2021, hasta los momentos no existe una fecha limite para hacer la debida solicitud, solo que en este caso el retroactivo sería desde el 1 de enero de 2021.

Esta se debe realizar en las oficinas del Instituto Nacional de Seguro Social, para esto se debe solicitar cita previa, a través de la página oficial a la cual puedes ingresar en el enlace que te dejamos antes. Recuerda que, al hacer la solicitud, en caso de que no poseas lo que se llama certificado digital, lo puedes sacar a través de la página, simplemente rellenando el formulario con todos los datos y documentos de los posibles beneficiados, en caso de que ya lo poseas simplemente puedes actualizar los datos y hacer la debida solicitud de tu cita.

Si deseas conocer como solicitar ayudas económicas para inmigrantes en España, debes ingresar al link anterior y tendrás toda una guía detallada con esta información, no puedes dejarlo de leer.

ingreso-minimo-vital
Ingresa en la pagina web del IMV y utiliza el simulador ingreso mínimo vital para tener una idea de lo que pudieras aspirar con esta ayuda.

Personas que pueden optar por este beneficio

Mencionaremos algunos de los beneficiarios de esta ayuda: Todas aquellas personas que vivan en una unidad de convivencia (Cabe destacar que, una unidad de convivencia es aquella que está formada por todas las personas que viven o conviven en un mismo domicilio, ya sea pareja o familiares que no tengan lazo sanguíneo); todas aquellas personas entre 23 y 65 años que vivan solas; todas las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de genero o explotación sexual.

¿Cuáles son los requisitos del IMV?

Todos los requisitos los puedes encontrar en el sitio Web del IMV, sin embargo, vamos a mencionarte algunos a continuación para que puedas saber si cumples con las condiciones para solicitar:

  • Tener entre 23 y 65 años de edad
  • Tener residencia legal en España por lo menos por 1 año antes de hacer la presentación de la solicitud
  • Para aquellas personas que viven solas y que no forman parte de lo que se conoce como una unidad de conviven, se le exigen un mínimo de 3 años de no convivencia con sus padres.
  • Cumplir con todas las condiciones que demuestren sus carencias económicas.
  • Haber realizado previamente la solicitud de todas las pensiones y prestamos a los que tiene acceso por derecho
  • Y por último haberse unido al paro, cuando el solicitante sea mayor de edad y este no se encuentre trabajando.

¿Cuál es la documentación necesaria para hacer la solicitud?

Al momento de asistir a la cita se le va a pedir consignar los siguientes documentos:

  • El DNI o NIE (Este último en caso de ser extranjero), con la intención de comprobar la identidad
  • La inscripción en el registro central de extranjeros, la tarjeta de residencia de familiar (En caso de tener algún familiar directo, ya sea padres o cónyuge que sea ciudadano de la unión Europa) o la tarjeta de identidad de extranjeros.
  • Certificado de empadronamiento donde conste de todas las personas que hacen vida en el domicilio, esto con la intención de comprobar la vivienda en España
  • Libro de familia, certificado de nacimiento del Registro Civil de los hijos o en dado caso la inscripción en el registro de parejas de hecho, esto se pide para saber si existe una unidad de convivencia.

Esperamos a lo largo de este artículo haber podido solventar todas tus dudas sobre como hacer la solicitud del IMV, sin embargo, sabemos que en oportunidades aun quedan dudas por eso te dejamos el siguiente video a continuación donde podrás descubrir información adicional que seguro será de tu interés.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario