Trámite una cita para la ITV en Vila Real España

La inspección técnica vehicular, es un trámite que todos los ciudadanos propietarios de un vehículo deben hacer periódicamente, por medio de este artículo, se explicarán datos del ITV, así como los teléfonos de contacto, horarios, direcciones, documentación necesaria, las cosas que debes revisar en tu vehículo antes de acudir entre muchas otras cosas, que debes hacer antes de solicitar la cita ITV Vila Real.

ITV Vila Real

ITV Vila Real

Existen diversas sedes de la ITV ubicadas en la provincia de Castellón, una de las más transitadas es la de Vila Real, misma que queda situada en;  Camí de l’Assagador, 12540 Vila-real, Castelló, España, el horario de apertura de esta es de seis y cuarenta y cinco de la mañana a ocho y cuarto de la noche, de lunes a viernes, los días sábados, es de siete y cuarenta y cinco de la mañana a doce y cuarenta y cinco de la tarde.

La Inspección Técnica de Vehículos o revisión técnica vehicular como también es conocida, es  tal y como lo menciona su nombre, el examen o escrutinio  que se le hace cada cierto periodo de tiempo, y a la que deben someterse de manera obligatoria los vehículos en España, para poder circular dentro del país, esto con el fin de comprobar que estos medios de transporte, cumplen con las normas de seguridad y de las emisiones de contaminación, establecidas por la ley.

El órgano encargado de esto es la ITV, misma que, cuenta con un sitio web (itv.com), por mediante el cual, los ciudadanos interesados pueden usar para informarse de diversos temas, mismos que son necesarios para hacer la revisión de su vehículo, entre las cuales se encuentran los números de contactos, direcciones, horarios, ofertas de cada sede, precios actualizados, en cuanto a Vila Real, esta no es la excepción y en la página se encuentran los datos requeridos para pedir cita ITV Vila Real.

Solicitar la cita ITV Vila Real por internet

Anteriormente en todo el país, las citas de la ITV se hacían de dos maneras; por atención telefónica o yendo directamente a la sede ubicada en Camí de l’Assagador, 12540 Vila-real, Castelló, España, esto cambio, gracias a que la institución en el año 2017 instauró una nueva forma de solicitar la cita, por medio de internet donde quienes lo quisieran podían solicitarla por medio de esta vía.

Pero como ya has de saber, en el año 2020  surgieron muchos cambios que acogieron tanto a la colectividad municipal de Vila Real como al mundo pues, por la crisis ocasionada por el Covid-19, que fue nociva contra la vida de muchos ciudadanos tanto dentro como fuera del país, fue la principal razón para que los establecimientos de la institución, donde se realizaban las gestiones fueron cerradas por un tiempo, ya luego, se emitió una orden de reapertura para esta. En la actualidad, tanto en esta sede como en todo el país se encuentran trabajando las sedes de la ITV.

Empleando claro, todas las medidas y procesos, requeridos para enfrentar la situación como por ejemplo que, ahora no se puede asistir sin antes programar una cita, ya sea por internet o por el número telefónico habilitado esto, claramente para evitar la aglomeración de personas, así como asistir con todos los métodos de prevención, etc.

Por otra parte, ya que al ser, la inspección técnica de vehículos o revisión técnica de vehículos, un trámite establecido por la Ley de periodicidad mínima, donde se dictamina que todo vehículo debe acudir a esta para ser revisado periódicamente, no se puede escapar en el país que esta institución siga laborando, para el bien colectivo.

ITV Vila Real

Herramienta Online

Como se recalcó anteriormente, en el año 2017, se habilitó por medio de internet un servicio automatizado para obtener la cita previa a la ITV tanto en Vila Real, como en todo el país, herramienta, que en años posteriores no era tan necesitada, puesto de que los usuarios podían acudir directamente a la sede y pautar su cita y en algunos casos hacer la gestión, de manera inmediata. Para acceder a la solicitud de su cita en línea solo deberá seguir unos pasos sencillos que les dejo a continuación.

Pasos

Para solicitar la cita por medio de internet, solo se deberán tener a la mano los datos del vehículo, tener acceso a una computadora o dispositivo con internet estable. Para ello deberás acceder al enlace que te dejo a continuación; cita ITV Vila Real

  1. Una vez estando en la página deberás seleccionar la ciudad a la que corresponde tu municipio.
  2. Luego, debes proporcionar informaciones como; el tipo de vehículo e ingresar los datos del vehículo a revisar.
  3. Culminado el segundo paso, la página te dará a elegir el día y hora, para la gestión de tu cita mostrándote aquellos que estén libres.
  4. Posteriormente, será requerido que proporciones una serie de datos personales, una vez rellenados presione el botón de continuar.
  5. Simultáneamente, se culmina el proceso, y queda pautada la cita de forma automática.

Datos importantes ITV Vila Real

Constan asimismo, de todo lo anteriormente señalado una sucesión de datos importantes que se deberán tener a consideración, al momento de realizar la gestión, en la agencia.

  1. La documentación a presentar
    • Permiso de Circulación.
    • Ficha Técnica del vehículo.
    • Recibo del seguro en vigor.
  2. Es importante tener en cuenta, que antes de pasar a la inspección del vehículo, y para que no hayan problemas, se revisen por un mecánico de confianza los siguientes aspectos del vehículo:
    • Estado de los neumáticos y características
    • Alumbrado y señalización (intermitentes).
    • Puertas y ventanillas.
    • Frenos.
    • Suspensión, rótula.
    • Reglaje de la dirección.
    • Motor y nivel de aceite.
    • Emisiones contaminantes.

Por otra parte es necesario recalcar también que existen números de contacto, mediante los cuales se puede llamar para obtener las informaciones necesarias o hacer reclamos, así como hacer la solicitud de la cita puede hacerlo por medio del; teléfono ITV Vila Real;+34 964 53 57 00, , dicho número se encuentra operativo de Lunes a Viernes en los horarios de siete de la mañana a ocho de la noche y los sábados de 9 a dos de la tarde.

Directrices a seguir al llegar

Es necesario también, que se presente más o menos de lo que va el proceso:

  1. Presenta en ventanilla la documentación solicitada.
  2. Paga la tarifa correspondiente. Tarifas.
  3. Ve hasta la línea de inspección y sigue las indicaciones del Inspector.
  4. Una vez que se haya finalizado la inspección, aparca y espera el resultado.
  5. Si esta ha sido favorable, pues excelente. No olvides adherir la pegatina ITV en la esquina superior derecha del parabrisas.

Coronavirus

Para que se entienda todo sobre el tema de la cita a la ITV en Vila Real, es necesario que se hace un énfasis sobre La Covid-19, puesto que al ser esta situación una crisis a nivel mundial que cambió en gran parte al mundo y sobre todo al ámbito de las gestiones, donde actualmente las personas para hacerlas deben tomar medidas preventivas, así como también aquellos que laboran en las instituciones, deben velar por prevenir a las personas de esta enfermedad, con el fin de evitar la propagación del mismo.

Pues debido a lo mismo, se extendieron los plazos para hacer la cita ITV, dependiendo de la fecha en la que haya caducado la revisión vehicular del vehículo, esto es así desde el 30 de abril del año 2020, en esa fecha ademas salio a relucir un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV pensado específicamente para esta situación excepcional.

Nuevo Manual ITV debido al Covid-19

Mismo que proviene del  Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así que es de obligado cumplimiento.  El objetivo de las nuevas indicaciones es claro que se minimice el riesgo de contagio, tanto para aquellos que asisten para realizar su cita de revisión como para los inspectores, y todos los que asistan a las sedes de la institución.

Entre las nuevas indicaciones para la revisión se encuentran:

  • En el caso de los vehículos pequeños, el inspector ya no se encuentra autorizado para entrar, por lo que para revisar su interior, este dará una serie de indicaciones para que el conductor colabore en la comprobación de algunos aspectos importantes.
  • Estado de los Testigos del cuadro de instrumentos.
  • Encendido y apagado del motor.
  • Pedales de freno y acelerador.
  • Elementos interiores del vehículo, correctamente sujetos, sin aristas.
  • Montaje o desmontaje de elementos como sillas y dispositivos infantiles.
  • Puede que tengas que anotar marcas de homologación de algún elemento.
  • Por su parte, en el caso de los autobuses (categoría M2 y M3), estos deberán estar limpios y esterilizados, en las condiciones de limpieza diaria exigidas en el del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para que si es necesario el inspector pueda acceder al interior.

Es necesario y realmente importante que la persona que se somete a la revisión, conozca esto debido a que es ahora una obligación de los inspectores seguirlos al pie de la letra, por el bien de la colectividad.

Cambios en la inspección de algunos elementos

También además de los ya mencionados, existen los siguientes cambios en la inspección, es necesario hacer un paréntesis y recalcar que todos estos fueron implementados con el fin de que la comunidad que asista a las sedes de la ITV se encuentre fuera de peligro, así como salvaguardar la vida de los inspectores y trabajadores de la institución.

  • En los vehículos gasolina, como turismos, vehículos ligeros, furgonetas y camiones (categorías MNO):
    • El inspector intentará medir los gases de manera física.
    • Si no es posible, y sólo si el vehículo tiene toma de OBD, se conectará al puerto.
    • En este caso, serás tú quien tenga que conectar el dispositivo de lectura, según te diga el inspector.
  • En el caso de algunos vehículos diésel, se librarán de la prueba de emisiones.
    Excepcionalmente, no se efectuará la lectura OBD a vehículos M1 y N1, que son:

    • Turismos.
    • Furgonetas hasta 3.500 kilos.

Si te interesa, puedes también visitar los siguientes enlaces:

Obtenga una Cita para la ITV de Ribarroja España

Consiga una Cita en el ITV de Gelves en Sevilla

(Visited 42 times, 1 visits today)

Deja un comentario