Requisitos seguro impago de alquiler, documentos y más

Deseas conocer cuales son los requisitos seguro impago alquiler al momento de ocurrir el desahucio, quédate con nosotros donde te daremos toda la información que necesitas.

equisitos-seguro-impago-alquiler-1

Requisitos seguro impago alquiler

En los últimos años los desahucios por motivo de impago de alquiler están creciendo de manera impresionante. Muchos son los factores que hacen de este proceso uno de los más activos en las empresas de seguro.

Se considera como uno de los mayores riesgos que corren los propietarios de inmuebles que hayan decidido alquilar su propiedad. Por fortuna los procedimientos legales son efectivos y los efectos para amortiguar la morosidad cuentan con esta herramienta.

Sin embargo, el procedimiento para el seguro impago alquiler requisitos para inquilinos no es automático, es importante que se realicen algunos pasos y acatar una serie de requisitos, en función de poder contar con este beneficio y activar el proceso; todo dueño de inmueble que desee alquilarlo debe conocer este proceso y saber que es un beneficio otorgado por ley.

La cobertura incluye el impago del alquiler de tu vivienda arrendada, por parte del arrendatario. Solo se debe esperar la sentencia del desahucio hacia el inquilino, el cual se genera a través de un suceso judicial; posteriormente otorgan las cantidades impagadas que deben ser cubiertas.

El proceso se abre cuando no se hayan cancelado o impagados cuatro meses de renta consecutiva. Las cantidades quedarán cubiertas y los inquilinos asumen la responsabilidad de cancelar posteriormente ese monto.

Sin embargo, no todas las empresas de seguros brindan este tipo de servicios a sus clientes. Sólo grandes empresas consolidadas tienen la capacidad para generar recursos y acciones que permitan dar la seguridad a los arrendatarios que les permita alquilar su inmueble con tranquilidad.

Condición

Para que su póliza tenga validez, las empresas aseguradoras exigen a los propietarios que la empresa aseguradora participe en la elección y aprobación del inquilino a la hora de firmar el contrato del alquiler. Se utiliza entonces un estudio de solvencia económica hacia el inquilino.

Este estudio es elaborado por la empresa aseguradora y sirve para implicar el rechazo como inquilino a ciertos candidatos. Otro requisito de importancia y solicitado por las compañías aseguradoras, es sobre la responsabilidad que asumen las empresas aseguradoras del impago para ello se deben acatar una serie de requisitos y presentar antes de la firma del contrato lo siguiente:

  • El beneficiario del inmueble no debe estar anexado en ninguna lista de morosos.
  • El alquiler anual debe ser menor al 45% de los ingresos anuales de los ingresos del arrendatario.
  • Establecer un contrato laboral con el inquilino el cual no puede exceder de un año.
  • El estudio de solvencia económica
  • Forma parte de los requisitos indispensables para poder contar con un seguro de impago alquiler por desahucio. Sirve para que la empresa aseguradora asuma la responsabilidad de los pagos pendientes por cuenta del inquilino hacia el propietario.

El estudio considera cumplir con algunos requisitos y presentar ciertos recaudos por cuenta del inquilino. Estos se asumen antes de proceder a la firma del contrato de arrendamiento y sin utilizar la coacción; de manera que el inquilino debe aceptar dichas condiciones, veamos:

  • El inquilino no debe aparecer en ningún tipo de lista de morosos, de los registros en Asnef, RAI, etc.
  • Tampoco poseer deudas grandes, en este sentido se consideran únicamente los impagos de volúmenes grandes, por ejemplo las deudas con las empresas de servicio público no se consideran en este renglón.
  • El importe total del alquiler en un año debe estar por debajo del 45% de los ingresos anuales del inquilino. Es necesario solicitar las nóminas de los últimos 6 meses para verificar hasta donde ascienden los ingresos.
  • Es obligatorio para el inquilino contar con un contrato laboral estable, el cual debe ser superior a un año. Se puede considerar algún caso especial y por acuerdo entre las partes, hacer uso de la vida laboral para verificar su trayectoria como trabajador.
  • El siguiente requisito consiste en tener un contrato de alquiler establecido por ambas partes (El arrendador y el arrendatario). Este debe presentarse ante la aseguradora para que el seguro impago alquiler surja efecto y puede cumplir con el compromiso en caso de suceder.

Consideraciones sobre los requisitos seguro impago de alquiler

Este seguro debe ser cancelado por el propietario del inmueble de manera puntual y sin retrasos en las mensualidades. Recordemos que es un seguro de protección para el propietario de la vivienda por lo que también es el dueño de la póliza.

La documentación seguro impago alquiler, deben ser presentadas por el inquilino, para corroborar su verdadero estado laboral y una base económica de por lo menos seis meses. Si el trabajador es independiente, una representación de sus ingresos mensuales.

En el caso de los desempleados, jubilados o paro; presentar alguna solvencia económica de soporte, las cuales ayuden a dar seguridad al propietario que cancelara dichas cuotas mensuales. Asimismo, disponer de un ejemplar del contrato de alquiler, donde aparezca el monto de la renta mensual que tendrá que abonar este inquilino si se protocoliza el contrato de arrendamiento.

Este beneficio aporta adicionalmente un valor al alquiler y ofrece tranquilidad a cada una de las partes del contrato, ya que, y como detallaremos a continuación otorgan las siguientes ventajas:

  • Protege los pagos de alquiler ante daños y perjuicios.
  • Es un buen filtro para elegir un inquilino responsable.
  • Asegura el cobro de la renta del alquiler sin importar la condición del inquilino.
  • Se garantiza el buen estado de la vivienda.
  • Elimina gestiones engorrosas al momento de la aplicación del desalojo.
  • Cubre daños por incendio, explosión, caída de rayos, inundaciones roturas y filtraciones, así como subidas de tensión, cortocircuitos; daños por fenómenos atmosféricos, roturas de cristales mármoles.

Conclusión sobre los requisitos seguro impago de alquiler

Si deseas obtener un seguro para vivienda en alquiler es recomendable utilizar los servicios de las mejores empresas existentes en el mercado español, hoy en día existen diversas alternativas tales como los requisitos de seguro impago alquiler de Mapfre, donde los paquetes de ofrecimiento se adaptan a las necesidades de los propietarios.

Recuerda no dejar sin protección tu vivienda al momento de realizar un arrendamiento. Las coberturas están dispuestas para ofrecer variables en los precios y contratos; sobre todo hoy en día que los precios han ido bajando de forma considerable.

Para seguir con este tipo de temas sobre seguros y riesgos, te invitamos a ingresare en el siguiente artículo sobre Accidente laboral.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario