Tarjeta de Minusvalía para el coche: ¿Cómo Obtenerla?

En este artículo te dejaremos conocer todos los detalles sobre la Tarjeta de Minusvalía para el Coche, como requisitos y muchas cosas más.

tarjeta de minusvalía para el coche
Información

Tarjeta de Minusvalía para el coche Madrid

El poder Solicitar la Tarjeta de Minusvalía para el Coche es un derecho de vital importancia para cada una de las personas que cuentan con la necesidad de utilizar un vehículo. El tomar el auto en una ciudad podrá acarrear un amplio número de problemas, y en casos de personas con discapacidad los problemas podrían incrementar.

Un ejemplo podría ser el hecho de querer estacionar cerca del lugar al que te diriges y no conseguir un espacio disponible. Es por ello que desde el año 1998, la Unidad Europea otorga una Recomendación (98/376/CE) a cada uno de los Estados para llevar a cabo la regulación de todas las tarjetas de aparcamiento para aquellas personas que padezcan de alguna discapacidad, además, para todas las personas que cuenten con problemas de movilidad reducida en ciertos lugares.

¿Quiénes podrán obtener una Tarjeta de Minusvalía para el Coche en Barcelona?

Para poder trabajar con una Tarjeta de Minusvalía para el Coche dentro de España o en toda la Unión Europea se deberán de llevar a cabo una serie de pasos, además de cumplir con un par de requisitos, los cuales se los haremos saber a continuación:

Requisitos

  • El Grado de Discapacidad anunciado de manera oficial deberá de ser, al menos, de un treinta y tres por ciento. Dicha información deberá de encontrarse correctamente señalada en el Certificado de Discapacidad.
  • Por otro lado, habrá que poseer un Baremo de Movilidad Positivo; en otras palabras, habrá que tener de manera certificada alguna limitación al momento de querer utilizar el Transporte Público. Dicha información igualmente se encuentra relacionada junto al Certificado de Discapacidad.
  • Es importante saber que los requisitos para obtener la Tarjeta de Minusvalía para el Coche estén debidamente avalados gracias a algún Centro de Votación; en tales centros, los equipos de Valoración y Orientación deberán de valorar el grado de discapacidad que posee algún individuo dependiendo de los distintos factores.
  • El individuo deberá de contar con una capacidad visual menor o igual al diez por ciento.
  • Deberá, igualmente, ser una persona física o jurídica completamente responsable del transporte colectivo de otras personas discapacitadas.

Otros Detalles

Por otro lado, en el año 2016 se dio a conocer que todas las personas que parezcan cualquier discapacidad y presenten algún tipo de Incapacidad  Laboral como lo serían los pensionistas por «Incapacidad Permanente en Grado total, absoluto o de gran nivel de invalidez». Igualmente, todas las personas que cuenten con la pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para un servicio.

Dichos individuos podrán regirse por las mismas normas que las personas que poseen una discapacidad de hasta un treinta y tres por ciento o mayor, debiendo de acreditar la movilidad reducida o la deficiencia visual. Dicho proceso se realiza, igualmente en los centros de valoración.

¿Dónde Solicitar la Tarjeta de Minusvalía para el Coche y cuáles Beneficios ofrece?

Para poder adquirir la Tarjeta de Minusvalía para el Coche sin problema habrá que facilitarle una serie de documentos a el Ayuntamiento más cercano; el trámite se lleva a cabo mediante los órganos autonómicos.

Un ejemplo podría ser que en Andalucía se encuentra la Conserjería de Igualdad y Políticas Sociales las cuales son las que regulan el proceso de la tarjeta, es por ello que es importante que te informes sobre cuál órgano autonómico o municipal se realiza en tu zona.

tarjeta de minusvalia para el coche

Consejos

Es de vital importancia que la Tarjeta de Minusvalía para el Coche siempre se encuentre visible; un ejemplo que podemos facilitar es mantener la tarjeta sobre el salpicadero para que al momento de dejar estacionado el vehículo en alguna zona para las personas con movilidad reducida, los agentes sean capaces de distinguir la tarjeta sin problema.

Por otro lado, una vez que hayas obtenido la Tarjeta de Minusvalía para el Coche contarás con una amplia cantidad de derechos y de beneficios, además de ciertas obligaciones que deberás de seguir. La regulación fue anunciada mediante el BOE en el 2014, en el mes de diciembre y entró en vigor en el mes de enero del año 2015.

Puntos más Relevantes sobre la Tarjeta de Minusvalía para el Coche

Una vez que conocer todos los detalles sobre la Tarjeta de Minusvalía para el Coche, es el momento de dejarte conocer una serie de puntos divididos en varios grupos para tener en cuenta sobre la Tarjeta para las Personas con Movilidad Reducida.

Primer Grupo

  1. La Regulación y la Expedición de dicha tarjeta para todas las personas con movilidad reducida es completamente clásica en cada rincón del Territorio Europeo, pero obviamente todo esto tiene que ver y esta acorde al lugar donde se realice el proceso de solicitud ya que en algunas ocasiones la tramitación se llevaría a cabo por las CCAA y en los distintos Ayuntamientos.
  2. Se podrá llevar a cabo el proceso de regulación mediante las ordenanzas municipales en las distintas zonas disponibles.

Segundo Grupo

  1. Mediante el uso de la Tarjeta de Minusvalía para el Coche se le permitirá al individuo estacionar en todas las áreas marcadas por la finalidad. Al mismo tiempo, conseguirás aparcamientos del mismo tipo en los alrededores de los institutos oficiales, en los distintos sitios públicos como escuelas y administraciones, además de en lugares privados de alto nivel de concentración de personas como lo podían ser los hipermercados donde se le permitirá estacionar y movilizarte junto a tu silla de ruedas con comodidad.
  2. Al ser titular de una Tarjeta de Minusvalía para el Coche se te permitirá dirigirte al Ayuntamiento más cercano para llegar a un acuerdo de alguna plaza para así lograr estacionar el auto de las personas que padezcan de alguna limitación en los alrededores de tu residencia o de tu centro de trabajo. Dicha plaza será utilizada por los usuarios que cuenten con la tarjeta.

Si te agradó este artículo, no olvides echarle un vistazo a este otro sobre pasos para Solicitar Paro: Retira tus Prestaciones por Desempleo.

(Visited 113 times, 1 visits today)

Deja un comentario