Carta de renuncia voluntaria: ¿Qué es y cómo hacerla?

En el siguiente artículo carta de renuncia voluntaria, podrás encontrar todo lo relacionado a este requisito tan importante para finalizar la relación laboral con el patrono. No te lo puedes perder.

carta-de-renuncia-voluntaria-qué-es-y-cómo-hacerla-2
Al finalizar nuestra relación con el empleador, debemos presentar una carta de renuncia voluntaria.

¿Qué son las cartas de renuncia voluntaria?

Las cartas de renuncia voluntarias no son otra cosa que un documento redactado por un empleado para dar a conocer a su patrón la culminación de tu lazo laboral. Esta decisión es tomada por el mismo empleado y será presentada ante la persona encargada de Recursos humanos de la empresa.

De esta forma, se busca que el empleado pueda finalizar la relación laborar sin generar ningún tipo de inconvenientes con el dueño o encargado de la empresa, teniendo la oportunidad de regresar o tener buenas referencias.

Se debe tener en cuenta, que todos los trabajadores tienen el derecho de finalizar su relación laboral en cualquier momento. A diferencia del patrón, que solo puede finalizar la relación laboral con un empleado según las causas que establece la Ley Federal del Trabajo en México según el artículo 47. Al respecto esta ley da a conocer cinco aspectos importantes que debes conocer:

  • Todos los individuos tienen derecho a ocupar empleos en la industria, trabajo, profesión o comercio que le acomode siendo legal.
  • Ningún empleado está obligado a laborar sin un sueldo o salario acorde a la labor que desempeña.
  • El contrato reflejara los servicios que acuerden ambas partes.
  • Si el empleado incumple el contrato, será una responsabilidad civil del mismo.
  • Ningún empleado tienen la obligación a cumplir con una labor distinta a la que se le contrato.

Por lo que se puede decir, que ningún empleado se encuentra obligado a permanecer en una empresa si así no lo quiere y debe hacerlo saber a través de una carta de renuncia, previamente discutida con el patrón.

¿Quiénes intervienen en la carta de renuncia?

Se debe tener claro, que las personas que pueden intervenir en una carta de renuncia voluntaria son, el empleado y el empleador o patrón, ya que son las partes involucradas. El primero es la persona encargada de cumplir con las tareas indicadas por el patrón y este es el que pagas por la labor.

¿Cuáles son los requisitos que debe llevar?

Estas cartas deben estar elaborados con un lenguaje claro y sencillo, bajo el mayor respeto y agradecimiento que se pueda colocar al expresar cada idea, ya que a pesar de cualquier situación que pude haber pasado, el patrón tiene que estar al tanto del agradecimiento que le tiene por haberlo dejado laborar en las instalaciones. Las cartas de renuncia voluntaria deben contener los siguientes aspectos:

  • Fecha y lugar donde se elabora la carta.
  • La información personal del empleado como: nombre completo, localización del domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico.
  • Datos de la empresa como: Departamento, área, oficina, unidad, o nombre de la persona a quien va dirigida la carta.
  • Un aspecto muy importante de esta carta es indicar ¿por qué está renunciando voluntariamente y su motivo?. Por lo general, las personas tienden a colocar por “intereses o motivos personales” para no caer en malos entendidos con el patrón.
  • Se debe indicar la fecha exacta que culminaras sus labores en la empresa.
  • La carta de renuncia laboral voluntaria y agradecimiento van de la mano, ya que al finalizar la redacción de la misma, la persona tendrá el deber de agradecerle la oportunidad que le otorgo el patrón para laborar en las instalaciones.
  • Como otras cartas, siempre se debe finalizar con la firma dela persona que está renunciando.
carta-de-renuncia-voluntaria-qué-es-y-cómo-hacerla-1
Presenta una carta de renuncia voluntaria una vez cuentes con una propuesta firme laborar y que te ofrezca mejores beneficios.

Ejemplo 

“Tijuana, 06/06/2.020

Inversiones Cactus S.A.

Calle Veterinarios con doctores, Indeco Universidad

Asunto: Carta de Renuncia.

Estimado Juan Perdomo. Encargado de ventas.

Ante todo reciba un cordial saludo, por medio de la presente me dirijo a usted para presentarle la renuncia al cargo que hoy en día desempeño dentro de esta importante empresa.

Agradezco las oportunidades que me ofrecieron para mi crecimiento profesional y personal las cuales me brindaron durante estos años laborados, en que logre consolidar mi perfil humano y técnico dentro de la industria, pero por motivos personales que me llevan a tomas esta complicada decisión, la cual espero sea tomada de la mejor manera posible por parte de la dirección general de la empresa.

Sin más que decir y en espera de tu mayor compresión y consideración.

Atentamente,

Manuel Pérez

Número de identificación: 598705”

¿Cuándo se debe entregar la carta de renuncia voluntaria a la empresa?

Es importante antes de elaborar la carta que piense y analices tu decisión de finalizar de forma voluntaria tu relación laboral con la empresa, negocio o institución. Luego una vez que decidas, podrás redactar y entregar tu carta, teniendo en cuenta que la ley indica que debes realizar un preaviso de 15 a 30 días para buscar un remplazo.

Consejos que debes tener en cuenta a la hora de redactar tu carta

  1. Piensa bien las causas de tu renuncia.
  2. Antes de renunciar, conversa con los supervisores inmediatos si el motivo de tu decisión es en aspecto salarial.
  3. Si estas presentando problemas con tus compañeros, puedes dirigirte a tu supervisor y solicitar un cambio de oficina o departamento.
  4. Si posee otras ofertas laborales, asegúrate primero que son reales y que te van a ofrecer las condiciones adecuadas para desempeñarte, así como las mejoras en tus beneficios.
  5. Por otro lado, si tienes deseos de evolucionar académicamente, te recomendamos hablar con tu supervisor o patrón antes de renunciar, de esta manera podrá saber si ellos te ofrecen permisos para estudiar o adaptación de los horarios laborales para que puedas sacar tu carrera o estudios, sin tener que renunciar al cargo.

Si deseas conocer otros temas de interés, te invitamos a visitar nuestra página web en donde podrás visualizar artículos de créditos financieros, creación de negocios, así como cuentas bancarias en reconocidos banco Mexicanos como es el caso de Credifiel estado de cuenta.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Deja un comentario