Requisitos para el programa prospera en México

Es un programa de la Secretaría de Desarrollo Social -SDS- de México el cual ayuda por medio de recursos económicos a familias en condiciones de pobreza -extrema- garantizando las primeras necesidades. Aprende mucho más sobre el programa prospera y sus requisitos.

programa prospera requisitos

¿Qué es el programa Prospera?

Prospera es un programa de inclusión social que fue conocido como -Progresa- en los años de 1997 y 2002 y posteriormente cambio su nombre a -Oportunidades- hasta mediados del año 2014, es un -Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas- (mejor conocido por sus sigas -PTMC-).

Inició con una cobertura de aproximadamente trescientas mil familias que viven en zonas marginadas conocidas como rural. Ya para inicio del año 2002 cuando el programa se transformo en -Oportunidades- comenzó a atender a un aproximado de dos millones de hogares humildes incluidas las comunidades indígenas.

El programa para ese entonces -Oportunidades- aumento la cobertura total alcanzando a cuatro millones de habitantes atendidos en todos los estados de México -32 estados- y los beneficios para todas las familias atendidas aumentaron, pasando de becas a educación básica a media superior.

Una vez que pasa a ser -Prospera- en el año 2014, por medio de un decreto presidencial, comenzó a ampliarse mucho más, de manera que comenzaron a articular políticas sociales incluyendo en el fomento productivo, educativo, sistema de salud, alimentación, etcétera.

Objetivos del programa Prospera

Los objetivos del programa se encuentran descritos en las -Reglas de Operación 2015- el cual expresa que se basan en el apoyo potencial para fortalecer el cumplimiento -positivo- de los derechos sociales que impulsen las aptitudes de las personas que se encuentran en estado de necesidad.

Para lograr estos objetivos, el -programa prospera- creo lo siguiente:

  • Alimentación: 

Mediante la transferencia de soportes financieros inmediatos a las familias beneficiarias, de esta manera se contribuye a que mejoren sustancialmente la cantidad, calidad y diversidad de su dieta diaria.

  • Salud:

A través de acciones que inician el acceso a la información preventiva de salud, y la provisión de suplementos con seguimiento a casos extremos, de esa misma manera hacen asequibles los servicios hospitalarios de calidad.

  • Educación:

Otorga becas de educación -en efectivo- a familias que tienen niños de la escuela primaria y apoyar la compra de útiles escolares. Las becas aumentan a medida que aumenta el nivel de promoción escolar; para los menores que cursas otros niveles -secundaria y educación superior- están sujetos a inscripción y asistencia.

Para desalentar a los menores a conseguir empleo temprano, se aumenta su tasa de matriculación -becas- y se toma en cuenta el ingreso laboral que pudieran tener para estimar la cantidad de las mismas. Esto genera más desarrollo en la educación y evita desertar en las escuelas.

Más adelante, se hablara a profundidad sobre estos competentes.

Programa prospera requisitos

¿Quién creó el programa prospera?

Desde mediados de los años ochenta, en el contexto de una grave crisis económica, el país realizó cambios en los modelos de desarrollo, por lo cual se realizo un balance entre el Estado y mercados que habían prevalecido en las últimas décadas.

Se sometió el poder del Estado mediante políticas de privatización y realizo significativos cambios en el incremento económico hacia el mercado exterior, lo cual produjo una libertad financiera y pospuesto del comercio. Esto forjo que se establecieran nuevos rasgos del nuevo modelo de desarrollo en el ámbito de la política social que fue el fortalecimiento de los programas focalizados como materiales de intervención.

Entonces, a finales de los años ochenta, se comenzó a consolidar como un fragmento cada vez más importante de la política social nacional -en línea con la postura ideológica vigente- ante la poca capacidad del modelo de desarrollo para formar beneficios económicos y sociales para todo el territorio y en el marco de un régimen de bienestar diferenciado por la segmentación y estratificación de sus instituciones y beneficios.

Ante todo esto, el ex mandatario Caros Salinas Gortari, para el año de 1988, creo el programa con el nombre de -Solidaridad- y a mediados de la década de los noventa, México sufrió otra gran crisis impactante, por el cual en el gobierno liderado por el ex mandatario Ernesto Zedillo, reestableció el equilibrio económico de la nación.

De esta manera, en el año 1997, el gobierno zedillista continuó las políticas económicas de sus antecesores y propuso en marcha -Progresa- siendo con el objetivo principal de desarrollo de capital humano -aunque ya existían las condiciones necesarias para impulsar el mismo- de esta manera cambio de forma que llego a más población estos beneficios.

programa prospera requisitos

¿Qué es el F1 en Prospera?

Esto es un formato llamado -F1 prospera- y en el se va a registrar todos los datos de los familiares -titulares- de los beneficios. Esto es uno de los pasos que deben seguir para poder incorporarse formalmente.

Debe incluir datos como:

  • Datos de los titulares beneficiarios:
    • Nombre, edad y domicilio.
  • Relación de integrantes, es decir, el número de cada una de las personas que integran la familia.
    • Nombre y su edad.
  • Datos generales como el folio -Prospera- de los miembros de la familia.
  • Apoyos -externos- que recibe cada integrante.
  • Datos de cada alumno becado:
    • Nombre, edad y el grado que cursa.

Para sacar el formato -F1 Prospera- debe acudir a la oficina más cercana a su domicilio, pero también tiene la opción de gestionar el trámite a través del portal oficial por -Trámite en Linea- y solicitarlo para mayor comodidad.

Si va a realizarlo a través del portal, debe ingresar al apartado Trámites podrá realizar la gestión. Si no posees un usuario, debes crearlo en el apartado de primera vez y crear un folio -F1 Prospera-, recuerda tener un correo electrónico valido.

¿Cómo funciona el programa prospera?

El programa -Prospera- busca acoger específicamente a los sujetos cuyos con un ingreso per cápita considerado menor a la -LBM- cuyas situaciones socio-económicas y de salario imposibilitan desarrollar las capacidades de sus miembros en materia de alimentación, salud y educación. De este modo, -prospera- realiza un proceso de identificación de futuros beneficiarios para elegir a los hogares con estas particularidades.

Para identificar a los hogares -o familias- que deben ser beneficiarios de -Prospera-, anualmente se realiza un proceso de selección considerando la capacidad de atención -principalmente de los servicios de salud- y utilizando una focalización en dos etapas:

  • Primera etapa:

Esto se realiza a nivel central haciendo una selección minuciosa de localidades -focalización geográfica-.

  • Segunda etapa:

Se realiza la -focalización de hogar- en las localidades previamente selectas en la primera etapa.

En esta última fase, las Delegaciones del estado suscritos a Prospera -en a delante Delegaciones Estatales-, que dependen de la Coordinación Nacional, aplican a través de una entrevista a un -informante adecuado- del hogar, un cuestionario denominado -Encuesta de Características Socioeconómicas y Demográficas de los Hogares-.

Esto generalmente es realizado dentro de la vivienda de cada persona sujeto a la futura beca, de esta manera se recolecta todos los datos necesarios. Con base a ella, se va a aplicar un modelo estadístico previamente definido por el estado, el cual va a determinar si es o no susceptible -o elegible- de ser beneficiario del programa -Prospera-.

El programa -Prospera- va a considerar el total de las localidades de todo el territorio y le va a dar prioridad a las que tengas las siguientes características:

  • Demanda ciudadana.
  • Hogares registrados en el Sistema de Focalización para el Desarrollo -SIFODE-.
  • No hay presencia del programa, tomando en cuenta el índice de rezago social y el índice de marginación e información estadística.

Con base a lo expuesto, el programa -Prospera- va a identificar la distribución espacial de áreas Geoestadísticas Básicas -AGEB- en la cual va a determinar que existen hogares susceptibles de ser elegibles, y mediante un algoritmo de sistemas de información geográfica -Arc – GIS-, se prioriza la atención de las mismas.

Adicionalmente, si es necesario, se van a incluir localidades propuestas por las -Delegaciones Estatales- que sean viables a ser consideradas para conformar el ámbito de atención a nivel de localidad -AGEB-.

Una vez establecidas las localidades -AGEB- que se atenderán en el proceso de identificación, la Coordinación Nacional hace una estimación de los recursos -monetarios y físicos- que necesitará para la recoger esa información socioeconómica de los hogares y realiza procesos de adiestramiento del personal que estará a cargo.

Asimismo, de acuerdo con el tipo de localidad -AGEB- del que se trate, se precisa la modalidad del operativo a efectuar: barrido total o instalación de mesa de atención.

En el barrido total se examinan todas las viviendas de la localidad -AGEB- cuando la localidad es -rural- y no ha sido atendida por el programa; o bien, cuando es una localidad -urbana- y tiene al menos un -AGEB- con un 40% o más de hogares pobres que aún no son beneficiarios del programa.

No obstante, anterior a la recolección de datos, se llama a las familias a sedes acordadas previamente con las autoridades locales, en donde se les comunica sobre el proceso y las convocatorias. Para la transmisión del proceso, en localidades urbanas se fijan avisos en zonas concurridos -escuelas, mercados-, en tanto en localidades rurales se entregan volantes y/o se emplaza mediante radio local.

En el caso de la mesa de atención, al igual que para el barrido total, las zonas son cerrados con las autoridades locales y se emplaza a los hogares mediante radio o volantes. En las mesas de atención se recogen las solicitudes de las familias para ser adjuntas en el programa y se les aplica una -cédula resumen-.

La información conseguida permite, a través de un algoritmo, preseleccionar aquellos hogares a los que se debe efectuar la entrevista completa en su vivienda para precisar la elegibilidad del hogar.

Según el resultado, se programa la aplicación de la -ENCASEH- en su vivienda o se concluye la atención. Con base en la experiencia de campo y una vez recibidos las materias necesarios -cartografía, entrevistas por realizar, dispositivo móvil, formatos, viáticos-, el organizador social o entrevistador constituye la ruta a seguir, efectúa la sesión informativa del proceso de identificación y finalmente aplica la -ENCASEH- en el domicilio del hogar.

Al finalizar la entrevista, a cada hogar se le asigna un número denominado -folio ENCASEH-, que permitirá identificar de manera excepcional a cada uno de los hogares entrevistados. Es te folio se pega en la vivienda y en la -Constancia de Recolección de Información Socioeconómica- conocida como -CRIS-.

Igualmente, el dispositivo móvil suministra una clave conclusiva que se registra también en la -CRIS- y se adicionan algunos datos como el nombre del informador, su domicilio, teléfono y firma; y en caso de tratarse de una entrevista completa, se requiere la firma del integrante del hogar que proporcionó la información y se le entrega una copia de la -CRIS-.

En caso de que en la vivienda no se pueda determinar a un informante apropiado se deja un -atento aviso- mediante el cual se reprograma la visita al hogar. La información de la entrevista se guarda en el dispositivo móvil.

Si hay conexión a Internet se sincroniza la información a la base de datos central, donde es admitida y detallada mediante la aplicación de la -metodología de focalización- para determinar si el hogar es o no susceptible de ser beneficiario.

¿Quiénes pueden formar parte del Programa?

El programa -prospera- está proyectado para las familias con bajos ingresos económicos, con los cuales no consigan atender sus necesidades alimenticias, educativas y de salud. Se consideran diversos elementos para que una familia pueda calificar para inscribirse en el programa -prospera-.

¿Cómo entrar al programa prospera?

A continuación, te voy a presentar todo lo relacionado sobre el programa prospera inscripción y asociación.

Para asociarse al programa -Prospera- se debe incrementar la información socioeconómica ejecutada por los trabajadores de dicha entidad que se efectúa anualmente en domicilio, es decir, no existe la posibilidad de ir a registrarse en las delegaciones o por la taquilla; en las pesquisas que se realizan vas a proporcionar todos los datos de manera clara y precisa ya que eso es lo que establece si calificas para formar parte de -Prospera- o no.

Ahora bien, si existe un formulario a llenar, ya expuesto anteriormente, pero es para aquellos que se les realizaron el estudio. A través de los delegados de tu comunidad puedes ir adelantando alguna información para la pesquisa anual.

¿Por cuánto tiempo puedes entrar al Programa Prospera?

La beneficio o subvenciones entregados por el programa -prospera- tienen carácter temporal. Comúnmente se realizan admisiones sobre la situación económica de los beneficiarios, con el fin de establecer si la familia beneficiaria ha corregido sus condiciones de vida.

De ser así, se limitan los beneficios de forma temporal o permanentemente. Para entonces determinar el beneficio para otra familia. Las razones de la suspensión son informadas a la familia en cuestión, con un tiempo determinado y apropiado para que tome las medidas pertinentes.

En caso de no estar de acuerdo con las razones de suspensión, pueden apelar la decisión ante el mismo organismo y puede presentar prueba sólidas sobre la situación de pobreza.

Requisitos para el Programa Prospera

Está dirigido a cierto grupo poblacional mexicana, por eso le damos a conocer el programa prospera requisitos:

  • Está enfocado a grupos familiares que no cuenten con suficientes recursos económicos, como por ejemplo donde sus ingresos mensuales estén por debajo del salario mínimo mensual o simplemente no estén trabajando.
  • Entre los requisitos del programa -Prospera- es que se encuentra delimitado a mujeres en estado de estación -embarazo y sus ingresos no cubran la cantidad de ochenta pesos diarios.
  • Otro de los requisitos del programa -Prospera- que destaca es que pueden optar por el mismo aquellas personas que vivan en extrema pobreza y no perciban ningún tipo de ingresos mensuales.
  • La inscripción al Programa Prospera es para poder culminar el proceso una vez haya sido aceptado, para ello, el grupo familiar debe tener dentro de sus integrantes al menos a una persona con edad comprendida entre cero años a 15 años, y debe indicar que está cursando algún estudio de educación inicial.

Documentos necesarios

Para ingresar debe cumplir todos los requisitos del programa -prospera- además de las condiciones anteriores y aunado a ello que el personal delegado de hacer el estudio pueda constatarlo.

Exclusivamente corresponderá entregar documentación adicional en los casos que se describen a continuación. No obstante, todo lo que debe adjudicar es una carta aclaratoria donde cuente detalladamente toda la situación, como se menciona enseguida:

  • Inconvenientes con la patria potestad de los becarios o con la identidad de alguno de ellos.
  • Uno de los integrantes del grupo familiar no esta conforme con respecto al apoyo económico que se le está brindando.

El proceso de inscripción o incorporación consiste en formalizar la inclusión a -Prospera- de los hogares elegibles. Este proceso está sujeto a la competencia presupuestal con que se cuente y las bajas que se generen, por lo que no posee fechas preestablecidas para su desarrollo.

Una vez que se identifica al hogar como elegible o susceptible de ser beneficiario, la información del hogar -proveniente de la ENCASEH- se integra en el -SIIOP- para incorporarlo al programa, al mismo tiempo que se agrega la fase y periodo de incorporación. Estos son unos requisitos esenciales del programa -Prospera-.

Dicha información contenida en el -SIIOP- corresponde a los datos de identificación del hogar -folio ENCASEH-, ubicación de la vivienda, así como datos básicos de sus integrantes, que permiten referenciar a los hogares a los servicios de salud más cercanos a su vivienda, emitir los formatos concernientes para legitimar sus corresponsabilidades y, subsiguientemente, calcular las transferencias monetarias.

En el -SIIOP- quedan registrados también todos los requisitos cumplidos del programa -prospera- y los movimientos o actualizaciones que se formen en el transcurso de su trayectoria en el programa.

De esta forma, se elaboran una serie de actividades paralelas para llevar a cabo la incorporación de beneficiarios, como las siguientes:

  • Seleccionar al integrante que será el titular o representante del hogar ante -Prospera-.
  • Imprimir la documentación para integrar el -Kit de Incorporación-.
  • Mandar a emitir tarjetas bancarias con la que los beneficiarios van a tener acceso a la beca.

Con al menos con tres días hábiles de anticipación, el personal de las -Delegaciones Estatales- se encarga de informar a los hogares la fecha y hora en que deben acudir a la sesión de orientación, en la que se exponen las características y requisitos del programa -prospera- así como mecanismos para la recepción de las transferencias.

Este anuncio se puede realizar basándose en medios de comunicación -teléfono, carteles de convocatoria, perifoneo, radio local-o con la colaboración de las autoridades locales o de los -Comités de Promoción Comunitaria- también conocidos como -CPC-.

Durante la sesión de orientación, el personal de la -Delegación Estatal- indica la información, documentación y requisitos del programa -prospera- que se solicita para formalizar la inscripción de los hogares.

Por otro lado, el titular de cada hogar susceptible de ser beneficiario debe certificar su identidad e informar al personal de la -Delegación Estatal- su decisión de participar o no en -Prospera-, decisión que se registra en un formato denominado -Notificación de Incorporación-.

Igualmente, debe corroborar o reformar el domicilio del hogar y la designación de la titular realizada por el programa, así como presentar los documentos que confirmen los datos personales de cada uno de los integrantes de su familia.

Finalmente, el titular recibe el -Kit de incorporación al Programa Prospera- que contiene los siguientes documentos para cumplimentar con las corresponsabilidades:

  • -F1 prospera-: listado de los integrantes del hogar registrados.
  • Carta de bienvenida a las familias.
  • Carta compromiso al ciudadano.

Los otros documentos y requisitos del programa -prospera- a consignar son:

  • Credencial para votar con fotografía.
  • Pasaporte (en caso de ser extranjero).
  • Cartilla del servicio militar nacional.
  • Cédula de identidad ciudadana.
  • Licencia para conducir.
  • Credencial de servicios médicos.
  • Credencial de jubilado o pensionado.
  • Constancia de residencia.

Esta documentación forma parte del expediente documental que el programa -prospera- que se resguarda en sus -Delegaciones Estatales- para cada una de las familias beneficiarias. En caso de que no fuese posible localizar a la titular del hogar.

Si la persona no cuenta con documentación que permita confirmar su identidad o si la información acerca de su nombre completo en el programa no coincide con la documentación soporte -y tal inconsistencia no se puede solventar en el momento-, el hogar no podrá incorporar se al programa en este proceso, pero podrá solicitar su incorporación posteriormente a través de la -Ficha de Atención-.

Beneficios del programa Prospera

El simple hecho de ser aceptado y estar inscrito en -Prospera- le faculta a tu familia subsanar el derecho de tener de una manera balanceada nutrición, salud y formación, pero no solo eso, también se les toma en cuenta para las los grupos de producción otros favores de los requisitos para programa -prospera- se describen a continuación:

Alimentación

Este un beneficio que se encuentra encaminado a aquellas personas que no tienen en sus hogares como alimentarse de forma balanceada y están propensos a desnutrición. También se incluyen a mujeres gestantes -embarazada- y menores de edad.

Salud

El programa -Prospera- le ofrece la gran oportunidad a la familia de asociarse al seguro público o al seguro médico, a su vez tienen la posibilidad de inscribirse en el grupo básico de seguros de salud -póliza de seguro-, el cual hasta la fecha aporta más ayuda que otra cosa, ya que pasa de cubrir más de trece servicios médicos de forma gratuita y segura.

Educación

Una de los grandiosos beneficios que presta este programa -prospera- es que ahora la juventud que apetezcan asociarse a cualquier institución -básica, diversificada, universidad- podrá optar por una beca para costear estudios y, lo que, es más, van a conseguir una ayuda de $ 5,000 pesos para mantener consumos adheridos al ingresar al instituto.

Soporte financiero

A través de la -Banca de Desarrollo- más de siete millones ciudadanos mexicanos tienen la opción de escoger por préstamos con una baja tasa de interés, esto a su vez genera mecanismos y cuentas de ahorro.

Ayuda laboral

Todos las personas inscritas -jóvenes y padres- en el programa -Prospera- se ubican bajo situación de prioridad en el -Servicio Nacional de Empleo- y conjuntamente, se les ofrece aprendizaje y capacitación laboral por medio del programa Bécate.

Programas productivos

Las familias inscritas del programa -Prospera- tienen el soporte para lograr un ingreso superior al salario que solían percibir, con el mismo muchos han logrado salir de manera efectiva la pobreza, para alcanzar esto el programa -Prospera- dispone de una cantidad de programas lucrativos -quince en total- para que estas familias logren surgir con su propio trabajo y esfuerzo.

Derechos y obligaciones de los beneficiarios

  • Proporcionar los documentos que se les solicitan.
  • Dar todos los datos personales.
  • No mentir en las pesquisas ya que es sancionable.
  • Si es para un menor, debe ser la beca total para la escuela.

Si te ha parecido útil la información contenida en este artículo, quizá te interese descubrir también:

(Visited 234 times, 1 visits today)

Deja un comentario