Requisitos necesarios para entrar al ejercito mexicano

El ejercito mexicano es una de las entidades que garantiza seguridad a la nación y a sus ciudadanos, tiene como misión la defensa militar de México, de la soberanía nacional y de aplicar el Plan DN-III-E o Plan de Auxilio a la población civil en casos de desastre. Si has pensado en ingresar a esta rama de la Fuerza Armada Nacional quédate en este artículo para conocer qué requisitos deberás cumplir para el ingreso.

Ejercito de México

Esta es una de las ramas de las Fuerzas Armadas de México y que depende directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional, como indicamos al principio del artículo se enfoca en la defensa de la soberanía de la nación, de la garantía de la seguridad dentro del territorio nacional y de el plan de auxilio a los ciudadanos, como funciones principales.

Tiene activa más de 100 años puesto que su creación data del año 1913, aunque desde 1821 existía el ejercito trigarante que tenía en ese entonces más de 16 mil hombres en sus filas. Actualmente cuenta con más de 190 mil militares que prestan servicio diariamente en sus instalaciones y se forman según la enseñanza militar.

Similar a la estructura de otras naciones, el Ejercito de México se encuentra bajo el mando supremo del Presidente de México que además de su cargo presidencial , cumple funciones como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Aún así el segundo puesto por debajo del Comandante es el de General Secretario de la Defensa y luego está el Jefe del Estado Mayor del Ejercito.

La Secretaría de la Defensa solicita siempre que hombres y mujeres se enlisten en sus filas si desean formar parte de este cuerpo de defensa, por supuesto estos aspirantes deberán tener deseos de servicio a la nación y deberán estar comprometidos con la seguridad de los ciudadanos que día a día hacen vida en su territorio. La soberanía nacional no puede ponerse en manos de aquellos que no se encuentren realmente comprometidos con los objetivos de las Fuerzas Armadas.

Requisitos básicos para ingresar

No todas las personas se encuentran en aptitud para ingresar al Ejercito de México, es preciso que se cumplan ciertos requisitos básicos que tienen que ver con tu edad, condición física y mental. Algunos de estos requisitos serán expuestos a continuación:

requisitos para entrar al ejercito

  • En primer lugar y como requisito importante, deberás ser mexicano de nacimiento y no poseer ninguna otra nacionalidad.
  • Deberás ser mayor de edad (recordando que legalmente la edad es 18 años) y menor de 30 años.
  • Deberás ser soltero o soltera y no tener ningún vinculo de afectividad con otra persona (se conoce como concubinato)
  • En cuarto lugar deberás presentar la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (este requisito es exigido solamente a los hombres que igualmente sean mayores de 18 años)
  • Deberás certificar que has tenido buena conducta (esto por medio de la Constancia de buena conducta expedida por empresas y por instituciones educativas)
  • Certificar principalmente que no posees ningún antecedente penal en tu expediente
  • Puedes tener algún estudio universitario realizado o alguna especialidad, en este caso deberás certificar que fueron culminados a través de un título universitario, un diploma, un certificado o incluso una cédula profesional que especifique el estudio terminado.
  • Sobre tu condición física deberás presentar un certificado médico emitido por alguna entidad sanitaria autorizada para la expedición de estos documentos. Esto con la finalidad de verificar que cuenta con el estado de salud necesario para ingresar al Ejercito y que te encuentras en condiciones psicológicas para el servicio.
  • La estatura también es primordial, el personal masculino deberá medir mínimo 1.63 metros para poder ingresar a Unidades, Dependencias o Instalaciones de las Fuerzas Armadas. Mientras que el personal masculino que desee ingresar a la Escuela Militar de Aviación deberá medir mínimo 1.65 metros.

Las mujeres por su parte deberán medir mínimo 1.60 para poder ingresar a Unidaes, Dependencias e Instalaciones del Ejercito.

  • En referencia al peso adecuado que debes tener este varía dependiendo de tu estatura, sin embargo el peso mínimo es de 60 kilogramos si tu estatura es de 1.60 metros, mientras que si mides 1.80 metros excedes los 60 kg pero no puedes sobrepasar los 100 kg.

Estos requerimientos en cuanto al peso y la estatura que debe tener un aspirante son exigidos por el entrenamiento físico al que serán sometidos durante toda su formación en las instalaciones de educación militar. La resistencia a los diversos ejercicios deberá ser asegurada antes de que ingreses a esta rama de las Fuerzas Armadas para evitar algún inconveniente. De igual manera esta resistencia condicionará tu calificación en cada una de las actividades que te coloquen día a día.

Documentos necesarios

Si cumples con todos los requisitos que fueron explicados anteriormente podrás proceder a consignar una serie de documentos que son requeridos luego de que se verifica que cumples con los requisitos anteriores, en caso de que sí los cumplas en su totalidad deberás dirigirte directamente a una Unidad de reclutamiento. Los documentos que llevarás son los siguientes:

  • En primer lugar deberás llevar original y copia del Acta de Nacimiento (su vigencia no puede superar los tres meses)
  • En segundo lugar la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • En tercer lugar la credencial que te permita cumplir tu derecho al voto (expedida por el Instituto Nacional Electoral – INE)
  • En cuarto lugar deberás presentar los documentos que certifiquen que culminaste tus estudios en el nivel de medio de educación (secundaria)
  • Firmarás el contrato de enganche que te presentarán al momento de presentaste como aspirante.

requisitos para entrar al ejercito

Todos estos documentos deberán ser presentados en orden, preferiblemente en una carpeta de manila y en el orden en el que fueron expuestos en esta lista.

Requisitos para entrar al ejercito mexicano como soldado raso

Para obtener el título de soldado raso deberás en principio haber ingresado al ejercito sin inconveniente, este cargo se le otorga a aquellos reclutas, pasas de ser aspirante a formar parte del Ejercito de México de manera oficial.

Deberás cumplir con los mismos requisitos que fueron explicados anteriormente, sin embargo te preguntarás ¿qué diferencia entonces este subtítulo al anterior? La respuesta a esto se trata de que así como pueden ingresar personas que tengan estudios universitarios, pueden ingresar los que solo hayan culminado sus estudios de educación media.

Aquellos que no tengan ningún título académico en una universidad mexicana podrán ingresar como soldado raso, si por el contrario tienen alguna carrera cursada o una especialidad ingresarán directamente con un cargo mayor. Es por esto que si deseas ingresar como Soldado Raso un requisito será no tener ninguna carrera universitaria culminada, algún postgrado, especialidad o doctorado.

Requisitos para entrar al ejercito mexicano mujeres

La inclusión ha sido un tema de importancia a través de la historia, las mujeres anteriormente no podían siquiera ejercer su derecho al voto y poco a poco fueron aumentando sus derechos y su participación en las distintas entidades y organismos que componen el Estado de cada nación del mundo.

El Ejercito de México no es un cuerpo de defensa que se excluya de esta inclusión, la Secretaría de la Defensa en su página oficial hace un llamado a enlistarse sin importar si eres mujer.

Antiguamente las mujeres solo ejercían cargos que se enfocaban en funciones médicas y actividades de auxilio y enfermería de aquellos solados que peleaban en campo abierto. Sin embargo, hoy en día es posible que obtengan cargos mayores en cualquiera de las ramas de la Fuerza Armada Nacional de México.

requisitos para entrar al ejercito

Para poder ingresar solo deberás cumplir con los requisitos básicos que explicamos anteriormente, recuerda que lo único que te diferencia de aquellos aspirantes de sexo masculino es que tu estatura mínima puede ser de 1.60 metros y el peso debe ser igualmente equivalente a dicha estatura.

Entre las ventajas de ingresar al ejercito encontrarás que recibes un seguro de por vida, seguros de retiro, puedes contar con el servicio de guardería y becas para tus hijos, así como seguro para tus familiares directos.

El personal del ejercito cuenta además con recompensas al final de año, son las llamadas compensaciones de fin de año y fondos de ahorro. Además de eso cuentas con retribuciones económicas en caso de que presentes alguna discapacidad.

Entre las desventajas se presentarán peligros en todo momento, puesto que sus carreras exigen tal peligro y adrenalina para enfrentarse a situaciones de alto riesgo, igualmente, las largas jornadas implican desapego de tu familia y la entrega total al servicio mientras recibas la formación adecuada.

Deberás seguir las normas totales de la orden marcial que generalmente tienen un rigidez y una dureza característica de los altos cargos del Ejercito Militar.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario