Requisitos para licencia de Funcionamiento (México)

La formalización y constitución de un negocio, una empresa o un comercio exige ciertos documentos necesarios para que sus actividades puedan ser realizadas de forma correcta y que todo se encuentre en regla y cumpliendo todas las normas legales de las entidades federativas de México. En este artículo en específico hablaremos de los requisitos para la licencia de funcionamiento, de qué se trata este documento y qué papeles deberás consignar.

requisitos para licencia de funcionamiento

Licencia de funcionamiento

La licencia de funcionamiento es ese documento que te da la autorización estatal para el uso de suelo, esto se refiere a que puedes comenzar con el montaje de tu comercio, negocio o empresa y comenzar con las actividades comerciales, este documento generalmente es solicitado una vez que se comienzan los trámites para iniciar las actividades por lo que su emisión es primordial a la hora de tener los papeles en regla.

Este trámite se enfoca en verificar que los domicilios fiscales en los que se establecerán los inmuebles de un negocio cumplan con varias medidas reglamentarias, tales como la de seguridad, habitabilidad, que tenga las condiciones adecuadas para la prestación de sus servicios y la realización de sus actividades de una forma adecuada.

Que cumpla además con las condiciones legales que exigen los organismos encargados de la Protección Civil y los Bomberos, el Medio Ambiente Municipal, así como las normas que regulan ciertas actividades por parte de la Dirección de Alcoholes o las entidades reguladoras de la Salud Pública. Esto por supuesto, dependerá del tipo de negocio que se esté formando y de las actividades comerciales a realizar.

El trámite puede ser realizado de forma online, sin embargo deberás cumplir con ciertos requisitos para licencia de funcionamiento municipal, los explicaremos a continuación.

Requisitos para licencia de funcionamiento

El trámite como indicamos, puede ser realizado en línea para ello deberás ingresar en este enlace y hacer clic en la opción “Hazlo aquí”.

Deberás tener en primer lugar un correo electrónico por medio del cual podrás recibir las notificaciones referentes al trámite. Así mismo deberás verifiacr que la superficie del negocio no sobrepase los 100 metros cuadrados. Finalmente el giro del negocio debe encontrarse especificado en el catálogo de giros de bajo impacto.

Los requisitos que deberás presentar son los siguientes:

  • Solicitud de licencia de funcionamiento firmada por el representante legal del negocio
  • Alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Deberás presentar el Acta Constitutiva del comercio (en este documento se especifica toda la información referente al nombre la empresa o del negocio, el capital inicial, los socios que forman parte de la constitución, la dirección, etc)
  • Dictamen de verificación: esta certificación se trata de aquella que se realiza a través de mediciones y pruebas de espacio para determinar que el establecimiento cumple con los requisitos básicos para operar (Este puede ser emitido por la Subdirección de Procedimientos Administrativos del país)
  • Cédula informativa de Zonificación: este es un documento que te permite tener claras las normas y los planes bajo los que debes regirte dependiendo de la localidad en la que se encuentre el negocio (esta incluye las densidades de población, de los locales, las restricciones, como deben ser aprovechados los espacios, etc). Este documento en especifico se acompaña con el croquis de la zona en la que se encuentra ubicado el negocio.

requisitos para licencia de funcionamiento

Además de estos requisitos deberás consignar los siguientes documentos:

Documentos necesarios

  • Testimonio de escritura de la propiedad o cualquier documento que certifique la posesión de dicho inmueble (este puede ser una escritura del predio notariado, un contrato de comodato notariado, un contrato de arrendamiento notariado o un convenio transaccional de desocupación y entrega debidamente notariado)
  • Fotografías claras y legibles del interior y del exterior de la propiedad
  • Croquis que muestre las plantas, fachadas y todos los espacios del negocio) especificando los nombres de cada uno de los espacios o locales
  • Original del comprobante de pago del impuesto predial
  • Comprobante de pago del servicio de recolección y traslado de basura
  • Original y copia de la identificación oficial del dueño o dueña de la propiedad (este puede ser el INE, IFE, la cédula profesional, el pasaporte vigente, la carta de naturalización si es extranjero, etc)
  • Original del Contrato del servicio de recolección y traslado de basura del local
  • Constancia de terminación de la obra
  • Acta constitutiva de la sociedad debidamente notariada si se trata de una persona moral
  • Poder notariado en caso de ser un representante de la sociedad
  • Identificación vigente del representante legal (aplica para las personas morales)

Costos

Este trámite tiene diferentes precios dependiendo de la superficie del local y del tipo de comercio que sea, sin embargo el costo por concepto de la expedición del documento como tal es de 161.00$

Consolidación urbana

$120.90 M.N. para las superficies que tengan hasta 50.00 metros cuadrados

$ 604.50 M.N para las superficies que tengan hasta 50.01 metros cuadrados

Crecimiento urbano

$322.40 M.N para las superficies que tengan hasta 50.00 metros cuadrados

$1,612.00 M.N para las superficies que tengan hasta 50.01 metros cuadrados

Regeneración y Desarrollo Sustentable

$806.00 M.N para las superficies que tengan hasta 50.00 metros cuadrados

$4,030.00 M.N para las superficies que tengan hasta 50.01 metros cuadrados

Conservación de los Recursos Naturales

$1,612.00 M.N para las superficies que tengan hasta 50.00 metros cuadrados

$8,060.00 M.N para las superficies que tengan hasta 50.01 metros cuadrados

requisitos para licencia de funcionamiento

Antes de realizar todos los trámites pertinentes es importante que se determine en primer lugar el tipo de negocio que se constituirá, las especificaciones de las actividades que se llevarán a cabo, el estudio del mercado que se acompaña con el análisis del entorno, zona o área en la que se establecerá el negocio.

Esto como medida de organización que será necesaria para la emisión de otros documentos necesarios para que el negocio comience con sus funciones de forma legal y con los permisos del Estado. Toma en cuenta que dependiendo de la ubicación del negocio, la entidad federativa e incluso la localidad exigen ciertas especificaciones que pueden resultar diferentes de otros lugares.

Es por esto que te recomendamos hacer las investigaciones en el ayuntamiento o en las entidades encargadas de emitir licencias como la de Uso de Suelo y Funcionamiento Municipal, de manera que manejes la información precisa y no te retrases en el trámite.

Te recomendamos leer los siguientes artículos para conocer otros trámites en México:

(Visited 170 times, 1 visits today)

Deja un comentario