Requisitos para poner en función una farmacia

Una farmacia es un tipo de local que no es muy común abrir, sin embargo es un negocio bastante rentable y que alberga intenciones puramente humanitarias relacionadas directamente con la medicina como ciencia y como cátedra académica. Hay diversos detalles que deben tomarse en cuenta a la hora de montar un negocio de este tipo, en este artículo conocerás más sobre los requisitos para poner una farmacia.

Farmacias

A la hora de llevar a cabo el montaje de un establecimiento de esta área es preciso tener en cuenta muchos detalles, la decisión de crear un negocio que se enfoque en la distribución y en la venta de medicamentos no es una idea que es tomada por muchas personas. Es decir, no es tan común escuchar planes sobre la formación de una farmacia en comparación con la de un establecimiento de comida.

Esto quizás se debe a que se trata de un área de la salud que requiere al menos un porcentaje de vocación y humanidad junto al del crecimiento económico gracias a un establecimiento especializado en determinada área. La salud de otras personas es uno de los objetivos a los que se dirige el funcionamiento de una farmacia, tener en sus almacenes ciertos medicamentos significará una ventana de nuevas oportunidades para el comprador.

Una farmacia contribuye con el mejoramiento del estado de salud de aquellas personas que se dirijan a ella con la intención de conseguir un medicamento específico, es ahí principalmente donde se consiguen aquellas herramientas que permiten que un tratamiento se realice de forma correcta, después de las indicaciones de un especialista de la medicina.

Es por esto que hablamos de ese porcentaje de humanidad, este tipo de negocios se enfocan en brindar aquellos productos que colaboran con la mejora del estado de salud de otras personas. A diferencia de otro tipo de establecimientos que se enfocan en brindar servicios que resuelvan otro tipo de necesidades también aquellos que ofrecen productos que tienen como objetivo el disfrute de las personas.

Tus objetivos al incursionar en este tipo de establecimiento deben estar tan sólidos como para motivarte a preparar todo lo necesario para asegurar su funcionamiento. Es importante además de eso que tengas en cuenta que es primordial que este establecimiento tenga una organización y una estructura funcional para cumplir tales objetivos. Te recomendamos leer el Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos

requisitos para poner una farmacia

Medicamentos

Es necesario que tengas claras ciertas cosas que se relacionan directamente con la industria farmacológica, específicamente sobre los medicamentos:

  • En primer lugar tenemos que la Organización mundial de la salud (OMS) mantiene una lista de medicamentos nacionales que son primordiales para su comercialización en cada país.

Esta lista hace mucho más fácil hacer el inventario de medicamentos que deberá tener tu farmacia. Del mismo modo como facilita la inversión puesto que se consiguen a precios accesibles y son recetados con una base confiable (la OMS).

  • Respecto a la selección de los productos esto varía dependiendo de las necesidades de los clientes que has detectado, la demanda de determinados medicamentos de forma comercial o por salud directamente.

Esto varía además por la ubicación de la farmacia, será distinto el almacén de una farmacia que se encuentre a horas de distancia de un hospital al que se encuentre a unos minutos del mismo. El almacén de una farmacia ubicada en el centro de una ciudad será un poco distinto al de una farmacia que se encuentre en una zona turística.

Los estudios del mercado son clave para este momento de selección y podrán ayudarte a determinar qué medicamentos escoger, qué marcas comprar en más cantidad, que materiales son más utilizados y que servicios solicitarán más. Aunque todo esto se perfeccionará a medida que su funcionamiento se vaya desarrollando con el tiempo.

Dependiendo de tus resultados del estudio podrás identificar si en tu público objetivo hay más personas adultas (que pueden requerir servicios de tensión, SPD, etc), madres (que requieren productos que favorezcan el proceso de embarazo), fumadores y alcohólicos, deportistas, más personas jóvenes, etc.

Heap of medical pills in white, blue and other colors. Pills in plastic package. Concept of healthcare and medicine.
  • En tercer lugar es preciso saber que los medicamentos se clasifican dependiendo de qué enfermedades o patologías ataca, por supuesto, hay medicamentos que atacan varios síntomas que se encuentran en diversas enfermedades, por lo que pueden ser encontrados en varios grupos a la vez.

Esta clasificación servirá para llevar un control de cuanto terreno médico se abarca. Sin embargo, para una organización mucho más funcional se recomienda que se clasifiquen según la vía por la que deben ser administrados (oral: jarabes, pastillas, etc o inyectable: inyecciones, vacunas, sueros, etc.) y por orden alfabético para mayor rapidez de ubicación.

Igualmente necesitarás identificar las fechas de caducidades sobre los paquetes de tus entregas, de manera que aquellos que caduquen antes que otros puedan ser ubicados en los estantes del lugar de despacho de forma correcta. No querrás que los medicamentos lleguen a su fecha tope de caducidad mientras están almacenados en tu farmacia. Por lo que deberás organizarlos según la premisa de primero que entra/primero que sale.

  • En cuarto lugar está la denominación común internacional (DCI) que no es más que el nombre oficial no comercial o genérico de una sustancia farmacológica (medicamento o droga). Muchos medicamentos son elaborados en laboratorios farmacéuticos y son distribuidos en México y el mundo con nombres comerciales o su DCI para que sea más fácil su identificación y su ubicación.

Deberás identificar los medicamentos según la clasificación que escogiste por medio del establecimiento de las lugares específicos para ciertos medicamentos etiquetas en las separaciones de los estantes.

  • En quinto lugar hablemos de la especialización, la rentabilidad de tu local no precisamente puede ser óptima si se ofrecen una amplia gama de medicamentos a nivel general, puedes optar por especializarte en medicamentos quirúrgicos, en medicamentos para cierta área específica de la medicina (como la oftalmología, la ortopedia, etc.)

O puedes determinar ciertos espacios para cada especialidad, aunque esto requerirá una mejor organización y la delegación de la gestión a personas capacitadas en cada una de las áreas que desees abarcar dentro de tu local.

Toma en cuenta que la armonía y la organización es primordial en todo establecimiento para que los clientes se sientan bien estando en su interior, sobrecargar tu local con muchos productos puede ser contraproducente, escoge y delimita.

Organización

Ahora bien, sobre la organización del negocio en sí mismo:

  • Deberás calcular la cantidad de medicamentos que tendrás en tu almacén basándote en aquellas estimaciones sobre las necesidades reales de los pacientes y el brote o la frecuencia de ciertas patologías. La OMS también brinda información sobre como hacer estos cálculos.

Es importante que además de hacer cálculos sobre la cantidad de medicamentos con los que abastecerás tu farmacia, acondiciones el lugar de manera de se puedan conservar estos medicamentos y materiales renovables el mayor tiempo posible.

Un aire acondicionado es primordial y debe ser uno de tus primeros objetivos por alcanzar en el momento del montaje, puesto que la conservación de muchos medicamentos depende de la cantidad de humedad de ciertos espacios y de la temperatura en la que se encuentren expuestos.

Dependiendo de si la cantidad de medicamentos es muy grande o es regular y se tratará de cantidades puntuales y reducidas, se determinará las dimensiones que deberá tener tu sitio de almacenamiento. De igual manera esto también dependerá de la cantidad de entregas que recibirás para surtir el almacén.

Amplias dimensiones te permitirán conservar mejor los medicamentos y mantener el control. Es por esto que es recomendable que el almacén sea grande (sin importar si el sitio de despacho es pequeño), de igual manera este debe mantenerse correctamente cuidado, de modo que el resguardo de los medicamentos sea apropiado.

  • Respecto al almacenamiento de los medicamentos, primero deberás asegurar bajo llaves aquellos medicamentos que son controlados (como los estupefacientes) para controlar su nivel de comercialización.

Recuerda que hay medicamentos que exigen ciertos niveles de temperatura (como los sueros, las vacunas, la insulina, las pruebas de laboratorios, entre otros) estos deberán ser almacenados en neveras. Mientras que aquellos materiales médicos como los guantes, las gasas, los materiales de inyección y por supuesto, los reactivos de los laboratorios, en su mayoría no necesitan estar a cantidades menores de la temperatura ambiente.

Gestión

La administración del local farmacéutico deberá ser realizada por aquella o aquellas personas que se encuentren acreditadas para hacerlo, que tengan una formación en el área que los convierta en una persona calificada.

Adaptarse a las tecnologías de la información es además una recomendación muy relevante para la gestión de tu farmacia. Generalmente se manejan ciertos métodos tradicionales que implican el control manual de los productos, ingresos, salidas, inventario, etc. Todo esto puede simplificarse con la ayuda de herramientas tecnológicas que aumenten la productividad y faciliten la gestión.

Esta adaptación va de la mano con la modernización, esto no se trata de tener un diseño moderno y actualizado en tu negocio. Se trata de aquello que no ven los clientes, la administración puede estar apoyada en diversas herramientas tecnológicas que le permitan a los administradores llevar un control de inventario, de personal y de costos de una manera más óptima.

La administración del negocio es todo un tema que debe profundizarse específicamente, por lo que es crucial que (si no tienes un conocimiento sólido sobre la administración de negocios) realices una investigación inclinada a conocer más sobre el control de facturas, los registros de salidas, productos devueltos, defectuosos, para empleados, etc. así como el control de ventas diario, las estadísticas de las mismas y las deudas del negocio.

Se recomienda hacer cortes diarios para medir las entradas y salidas, así como los cortes semanales. Los inventarios por su parte pueden hacerse semanalmente o dos veces al mes para llevar un control real de los productos en físico que se tienen.

Recuerda que recibirás visitas de aquellas dependencias de sanidad y salud que se dedicarán a verificar que la farmacia cumpla con los lineamientos y las leyes que regulan el funcionamiento de este tipo de establecimientos. Por lo que es importante tener al día todos los controles referentes a la caducidad de los productos, así como la limpieza del local.

Así mismo el personal debe tener un conocimiento óptimo del manejo de los medicamentos, de modo que no se encuentre ninguna irregularidad puesto que las farmacias trabajan con drogas y medicinas que no deben ser manejados por el público en general.

El personal deberá estar capacitado para brindar la información necesaria sobre cada medicamento, así como de la atención al cliente para que se les pueda ofrecer un trato adecuado.

Equipos

El local deberá contar con todos los servicios básicos de un domicilio (luz, agua, teléfono y aires acondicionados), así como la cantidad de anaqueles y estanterías que determine el diseño que deseas que tenga.

Los equipos tecnológicos como las computadoras (con software y programas ideales para la administración farmacéutica correcta), impresoras (generales y para la impresión de recibos y/o facturas), lector de códigos de barras, servicio de internet y wifi. Otros equipos también serán necesarios como el contador de números (para controlar la atención de cada cliente) y las cajas registradoras.

Personal

El personal que labore en la farmacia puede o no tener capacitación médica, es decir, es necesario contar con un químico o algún egresado de carreras farmacéuticas, así como un médico general o especialista en el área que desees (si se brindará también un servicio de consultas), mientras que el personal administrativo no necesariamente debe ser egresado de alguna carrera de la salud, puesto que sus funciones se enfocan en la administración del local.

Es prescindible un especialista y alguien capacitado en el área ya que se necesita brindar seguridad a los clientes sobre los medicamentos que están comprando y el servicio que están recibiendo. Aquellas personas que tengan experiencia en el área deberán ser lo que tengan prioridad al momento de contratar.

Los farmacéuticos son por supuesto, los principales trabajadores que deberán laborar en tu local de modo que las personas que lleguen a comprar tus productos puedan recibir la atención correcta con base en los conocimientos especializados que reciben estas personas durante su formación académica (licenciatura o especialización)

Sin embargo, los pasantes, estudiantes en curso de los últimos semestres o trimestres de las carreras farmacéuticas también pueden resultar ser un personal valioso. El personal realizará las funciones de forma óptima en la medida que se les explique y se les enseñe como hacerlo correctamente. Toda capacitación necesita una explicación y una demostración de como llevar a cabo los procedimientos que se requieren.

Diversas empresas de todas las áreas del mercado realizan manuales para sus trabajadores, lo que es una estrategia muy funcional para capacitarlos y explicar qué tipo de comportamiento deben tener para que la atención sea correcta y el local pueda ser reconocido por una prestación impecable de sus servicios.

En cuanto al personal administrativo, este de estar capacitado en el control de los métodos de pago así como en la correcta atención del cliente. Así mismo deberás destinar algunos trabajadores a la organización de los estantes, puesto que una correcta organización de los productos es importante para la imagen del local, la limpieza de los almacenes también es fundamental.

Es claro que dependiendo de la amplitud del local se necesitarán mayor o menor cantidad de trabajadores. Así como será necesario una red de seguridad, personal de seguridad también es necesario y para todo tipo de establecimientos, las farmacias no escapan de eso. La seguridad de tu personal, de los clientes y de la mercancía debe ser cuidada de la misma manera como se cuida el local. Contrata vigilantes o capacita a tu personal para que cumpla estas funciones.

Pasos previos – recomendaciones

Nos remontaremos al comienzo del proceso de formación de una farmacia, en primer lugar deberás decidir si deseas comenzar el montaje de una farmacia existente o si deseas comprar un negocio y crear una nueva. La primera opción te permitirá ahorrarte muchos procedimientos de entrada y seguramente mantendrás la clientela que formó esta farmacia durante su tiempo de desarrollo.

Te ahorrarás procedimientos pero no dinero, resulta más caro comprar una farmacia que ya esté establecida que construir una nueva, además de eso deberás evaluar el estado del negocio, si necesita alguna reforma de construcción deberás costearla y luego podrás comenzar con la remodelación (si lo consideras necesario)

La segunda opción resulta un poco más económica, puesto que solo deberás preocuparte por diseñar y amueblar el local que obtengas. Realizar los trámites para obtener los permisos y poner en funcionamiento la farmacia. La clientela podrás conseguirla de la misma forma que todos los primeros negocios en su apertura como nuevos locales.

Por supuesto, la adquisición de una numerosa clientela toma su tiempo, por lo que debes tomar las previsiones necesarias para que al comienzo la farmacia tenga rentabilidad y pueda funcionar largo tiempo sin perdidas.

Ubicación

De la mano con lo explicado anteriormente debemos recomendarte que tomes en cuenta la ubicación que va a tener tu local, de ella dependerá la cantidad de clientela que tengas al mismo tiempo que te condiciona a cierta área específica. Por lo que los centros comerciales son una buena opción, puesto que a ellos llegan también personas que no necesariamente son locales.

La visibilidad del local también es importante, verifica si es posible llegar fácilmente a la farmacia, si tiene puntos de referencia cercanos que puedan servir a los clientes para encontrarla, si se encuentra en una zona visible, si es una buena zona para comenzar a negocio, etc.

Análisis del mercado

Tu público objetivo debe estar claro para que puedas determinar qué servicios prestarás a los clientes y qué necesidades quieres resolver. Las personas que residan en los alrededores del negocio serán en primer lugar los que deberás estudiar, identifica sus necesidades para que puedas entrar al mercado con una meta clara.

Es importante tomar el cuenta la edad promedio de las personas que formarán parte de ese público objetivo, así como la condición económica en la que se encuentren. De manera que puedas determinar qué medicamentos comprar con prioridad y a qué precios venderlos para que puedas atraer a los clientes y puedas vender tus productos con mayor facilidad.

La evaluación de la competencia es preciso realizarla antes, durante y después de la inauguración de la farmacia, de esta forma podrás saber qué errores cometen otros negocios, qué falta en sus anaqueles, con qué estrategias satisfacen las necesidades de su clientela y como puedes hacerlo mejor.

Financiamiento

Es preciso contratar ciertos profesionales de diversas áreas para manejar correctamente las finanzas del negocio, una vez que se encuentre el financiamiento necesario para ponerlo en funcionamiento.

En primer lugar un contador será primordial para llevar el balance de costos y gestionar todo lo relacionado con los impuestos, la asesoría financiera también es necesaria para llevar a flote todo negocio, no solo las farmacias. Por lo que deberás contratar a un profesional de esta área.

Los préstamos bancarios pueden ayudarte a abarcar muchos gastos de la constitución de la farmacia, antes de solicitarlos deberás presentar un plan de negocio y los documentos de compra del local a la entidad bancaria a la que decidas solicitar el préstamo.

Este plan de negocios va desde la búsqueda de inversionistas hasta el análisis de costos, la búsqueda de inversionistas te permitirá tener más capital para abrir la farmacia. Por lo que en primer lugar deberás describir tu negocio.

Esta descripción te servirá para tener claro qué ofrecerás en tu negocio, si te especializarás en algún área específica, qué te diferencia de otras farmacias. De igual manera la proyección del negocio deberá brindar las ganancias anuales que se proyectan a futuro, así mismo un estimado del tiempo de ganancias.

El análisis de costos se refiere a toda investigación relacionada con el capital para la apertura y para la inversión inicial de los productos, el alquiler del local, todos los gastos de los trámites legales (como el de la licencia sanitaria), la remodelación y la publicidad.

Así mismo se debe hacer un estimado del pago inicial que se le realizará a los trabajadores que contrates y una cantidad del capital extra para amortiguar tus costos durante el proceso de inauguración, puesto que los ingresos no se verán en tanta cantidad en las primeras semanas desde la apertura. Esto requiere un tiempo que va de la mano con el tiempo de consolidación de la clientela.

Seguro

Deberás asegurar tu negocio apenas lo adquieras para evitar cualquier pérdida financiera y adelantarte a cualquier accidente. Sobreponerse a un accidente en el proceso de apertura no es algo que sea fácil, por lo que optar por un seguro contra robos, contra incendios o de responsabilidad civil profesional, puede librarte de algunas preocupaciones y solo deberás enfocarte en la inauguración.

Invierte en publicidad

Sea una farmacia ya construida o una nueva tu llegada significará un cambio y quizás una renovación de ese establecimiento, tus nuevos servicios y productos deberán ser conocidos por las personas que se ubiquen cerca o lejos de esta farmacia. La publicidad es primordial para que las ventas se incrementen, la rentabilidad del local sea óptima y las personas lleguen a tu negocio y luego corran la voz.

Esta inversión debe hacerse cuando ya se han finiquitado los detalles legales y cuando ya la farmacia se encuentra en posición de funcionar sin ningún inconveniente, que todo sea esperar que los clientes lleguen al local. Esto se trata del proceso de atracción de la clientela, el servicio y la atención que ofrezcas se encargará de la consolidación de la misma, que los clientes se vuelvan fijos y puedas mantenerte en el mercado es la meta que debes alcanzar.

¿Cómo hacer esta publicidad?

Eso dependerá principalmente de las estrategias de marketing que tenga algún publicista que contrates o un mercader que de igual forma se dedican a este tipo de trabajo. El objetivo en principio será dar a conocer la nueva farmacia que abrirá sus puertas en determinada fecha.

Igualmente, no es necesario un publicista para comenzar con ciertas cosas que pueden ayudarte a impulsar la apertura de la farmacia. En primer lugar puedes hacer uso de las herramientas tradicionales como las vallas propagandísticas que funcionan con información concreta (preferiblemente usa elementos visuales llamativos) para atraer personas de forma masiva.

Estas vallas pueden ser colocadas en sitios de tránsito de personas (para vehículos o transeúntes), toma en cuenta que este tipo de publicidad masiva permite llegar a muchas personas que no necesariamente circulan a diario por la zona, algunos de ellos pueden ir de paso, por lo que colocar la dirección correcta y explicada fácilmente será primordial.

Otra forma de publicidad son los panfletos que pueden ser repartidos en lugares que se caractericen por aglomerar muchas personas, de igual manera paso peatonales, centros comerciales y puntos estratégicos cercanos a la ubicación de la farmacia. Este tipo de publicidad permite que los clientes conozcan directamente el negocio al recibir el panfleto, al mismo tiempo que te permite colocar más información en ellos a diferencia de las vallas.

Además de la publicidad tradicional, el Internet y las redes sociales son una ventana muy grande para la publicidad, abrir redes para el negocio es fundamental, Facebook, Instagram, Twitter o una página web directamente para consultar los productos que ofreces será una opción moderna y muy funcional que atraerá muchos clientes de todas partes.

El uso de las redes sociales es sumamente útil y tiene diversas ventajas, en primer lugar puedes crear contenido de diversas formas dependiendo de cada red, la información audiovisual tiene mayor recepción de parte de quienes la tienen frente a ellos, por lo que dar a conocer tu farmacia y los servicios que ofrece será muy entretenido.

Facebook funciona principalmente para promocionar tu negocio, para dar a conocer la farmacia, ganar más visibilidad, construir la imagen virtual del negocio y hacer promociones. Además de eso esta red social tiene un gran cantidad de funciones para llevar el control de las páginas de servicios dentro de ellas.

Twitter funciona como plataforma para conocer lo que los clientes necesitan o dicen sobre la farmacia, con esta red puedes brindar una atención al cliente más directa y sirve para conocer y estudiar el público objetivo. Así mismo el diálogo con los usuarios es más común por esta red.

Instagram se enfoca más en la imagen del negocio, en mejorarla y mostrar contenido visual principalmente, en mostrar los productos que se encuentran en los almacenes y en formar de un público objetivo una comunidad.

LinkedIN es un poco más empresarial, en esta red puedes buscar colaboraciones con proveedores, relacionarte con otro tipo de negocios y miembros del sector de la industria farmacéutica. Al mismo tiempo que te ayuda a formar una imagen más corporativa del negocio.

Para esto también puedes contratar un SEO o un publicista, puesto que a pesar de que usamos las redes sociales diariamente estos especialistas conocen y aplican técnicas dentro de ellas que pueden proporcionarte un posicionamiento ventajoso frente a otras farmacias que no utilicen rede sociales.

La página web te permitirá manejar aquella clientela que no puede estar de forma presencial en el local, por lo que la organización de la página requiere la misma dedicación que la que le das al local físico. Es bastante útil porque vendes comodidad y atención personalizada además de los productos que el consumidor desee adquirir.

La publicidad de las redes sociales también es similar a las vallas y los panfletos, solo que todo será en la computadora o en el dispositivo electrónico que tengan tus clientes. Sea el tipo de publicidad que sea esta requerirá una inversión monetaria.

Productos

Anteriormente hemos hablado sobre la selección de los medicamentos, su denominación y su clasificación. Esta vez nos referimos a los productos que se relacionan con la salud o con el cuidado personal y la buena alimentación, que no son precisamente medicamentos.

Este tipo de productos traen a menudo más ingresos a las farmacias que los mismos medicamentos, por lo que seleccionar una buena lista de productos de cuidado personal (cremas, aceites, productos de higiene corporal, etc.), materiales básicos (toallas, toallas húmedas, papel higiénico) e incluso colocar una sección de belleza, perfumería y/o un espacio destinado específicamente a la oftalmología hará de tu local una farmacia mucho más completa.

Requisitos para poner una farmacia

Si estás pensando en emprender con la formación de este tipo de negocio que se enmarca en la industria farmacéutica, quizás te preguntarás ¿cuáles son los requisitos para poner una farmacia de genéricos? o si quieres enfocarlo a otro tipo de clientela: ¿Cuáles son los requisitos para poner una farmacia veterinaria?

La industria farmacéutica es amplia y permite la especialización en diversas áreas, como mencionamos anteriormente. La especialización aunque te limita a determinados medicamentos que se enmarquen en cierta área, igual te permite ofrecer un servicio específico y puede ser un punto que te permita tener clientes fijos con más facilidad.

En todo caso, explicaremos cuales son los requisitos básicos que necesitas cumplir para abrir una farmacia (en general) y posteriormente puedes conocer los requisitos para los dos tipos de farmacia que mencionamos dos párrafos antes.

El primer requisito y el más importante es la Licencia sanitaria para farmacia esta es la autorización principal para que el local pueda comercializar y dispensar diversos medicamentos, materiales médicos e insumos para la salud. La solicitud de esta licencia tiene un costo de 1,525.88 pesos mexicanos.

Deberás realizar el trámite en la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS) o en cualquiera de las oficinas de regulación sanitaria del estado en el que te encuentres (y en el que será construida la farmacia), a través de las ventanillas destinadas a la atención al público.

Puedes hacer el trámite en la Ciudad de México, Oklahoma No. 14, Nápoles, Benito Juárez, Código Postal 03810, aunque primeramente debes agendar una cita por medio del Centro de Atención Telefónica a través del número de teléfono siguiente: 01 800 033 50 50.

El segundo requisito será la licencia de uso del suelo.

El tercero es el Registro de patente de industria

El cuarto es el Alta en Hacienda y crédito público, para que todo negocio en México pueda comenzar a funcionar sin problemas, es necesario cumplir con las obligaciones administrativas del Estado a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El quinto se trata de los permisos legales para colocar un anuncio afuera o hacer publicidad sobre el negocio

Farmacia de Genéricos

Las farmacias de genérico son esos locales que ofrecen productos que generalmente son producto de mano de obra y de laboratorios químico que se enfocan en personas. Son producidos en masa y con la finalidad de atacar ciertas patologías sin provocar ningún daño secundario en el consumidor.

Puesto que son producto de laboratorios y algunos pueden contener sustancias químicas o drogas que tienen regulaciones para su venta, estos medicamentos pueden ser entregados a los consumidores solo con recipes médicos. Puesto que su distribución si una receta de un profesional de la salud puede ser considerada como algo ilegal, de esta forma se emitirán multas por esa venta.

requisitos para poner una farmacia

Los requisitos para abrir una farmacia genérica en México son los siguientes:

  • Aviso de funcionamiento para el libre comercio de medicamentos o licencia sanitaria
  • Alta en Hacienda
  • Alta en el régimen de pequeños contribuyentes
  • Cédula profesional de los especialistas en el área que trabajarán en el local (químico, farmacéutico, farmacobiólogo y/o médico general)

Farmacia veterinaria

Este tipo de locales existen porque no todos los medicamentos que son recetados y consumidos por humanos sirven para los animales, al mismo tiempo que solo los farmacéuticos especializados en esta área de la medicina tienen conocimiento sobre las enfermedades que pueden sufrir los animales y qué medicamentos son prudentes aplicarles.

Por supuesto, existen medicamentos para animales que pueden ser encontrados en farmacias de genéricos, en supermercados o en otro tipo de establecimientos, porque sus indicaciones son conocidas de forma más general y porque atacan síntomas que son conocidos por más cantidad de personas.

Sin embargo, estas farmacias existen como locales y no se enmarcan como secciones de una farmacia como tal porque se especializan en el tratado y la medicación de animales en concreto, sus asesorías e indicaciones son diferentes a las de las farmacias para humanos y es por esto que requieren una capacitación diferente que no es recomendable hacer de forma adicional a los trabajadores de una farmacia genérica.

Una farmacia veterinaria debe seguir lo que en la Ley de Sanidad Animal se explica bajo el nombre “buenas prácticas de manufactura” que son el:

Conjunto de procedimientos, actividades, condiciones, controles de tipo general que se aplican en los establecimientos que elaboran productos químicos, farmacéuticos, biológicos, aditivos o alimenticios para uso en animales o consumo por éstos; así como en los establecimientos Tipo Inspección Federal, en los rastros y en los demás establecimientos dedicados al sacrificio de animales, y procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano…

Decimos que no todos los medicamentos para personas pueden ser consumidos por animales porque estos tienen otros niveles de tolerancia que las personas, la toxicidad de ciertos componentes químicos puede resultar contraproducente en un animal, por lo que sus medicamentos son especializados en ellos.

Estas farmacias se caracterizan por brindar un asesoramiento especializado, ya que es preciso saber qué medicamento puede ser utilizado por nuestro animal. Aún cuando también son recetados por médicos veterinarios.

Los requisitos para abrir una farmacia veterinaria en México son los siguientes:

  • Autorización del Centro de Defensa Animal de México
  • Deberás contar con un médico veterinario o con un farmacéutico que tenga conocimientos acreditados sobre la veterinaria.

Se exige que se cuente con este profesional porque son los únicos especialistas autorizados por la Secretaría del Estado para prestar servicios veterinarios en el país, así como pueden emitir documentos que se relaciones con la prescripción de medicamentos, la producción y comercialización de los mismos en establecimientos que deseen ofrecer productos químicos, biológicos, farmacéuticos o incluso alimenticios para el uso y el consumo de los animales.

Estos médicos están autorizados para formar laboratorios permitidos legalmente para el sacrificio de los animales o la producción de nuevos medicamentos para ellos.

  • Deberás contratar o capacitar al personal en esta rama de la industria farmacéutica puesto que aunque para los medicamentos generales las personas tienen algún conocimiento previo, para los medicamentos veterinarios el conocimiento normalmente es más reducido.
  • Tendrás que tener conocimiento sobre las leyes de sanidad animal, tales como la Ley Federal de Sanidad Animal la cual tiene como unos de sus objetivos regular todos aquellos establecimientos, locales, productos, medicamentos y actividades que se relaciones con la sanidad animal.

Igualmente regula la prestación de servicios veterinarios; regular los productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos.

  • Finalmente, deberás acreditar a qué laboratorios comprarás los productos que ofrecerás en tu farmacia, para determinar si tienen los permisos adecuados para la fabricación y distribución de tales productos y medicamentos en todo el territorio nacional (o en el territorio que abarque el estado donde se creará la farmacia)

Documentación necesaria para la licencia sanitaria

Los siguientes documentos deberán ser consignados en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) al momento de la cita:

  • Original del formato completo de autorizaciones, certificados y visitas
  • Original y dos copias del comprobante de pago por derechos del trámite (recuerda que tiene un costo de 1,525.88 pesos mexicanos)
  • Copia de los documentos de identidad del propietario (INE, cédula profesional, pasaporte vigente, licencia de conducir o la cartilla del servicio militar nacional)
  • Copia del registro federal de contribuyentes (RFC)
  • Si es una persona jurídica deberá indicar su número de RUPA (Registro Único de personas acreditadas), si son más de dos personas cada una deberá presentar su documentación de forma individual.

Además de eso deberá presentar original y copia del acta constitutiva de la empresa. Si no es uno de los constituyentes de la empresa deberá presentar original y copia del poder notarial que certifique que es un representante legal autorizado para llevar a cabo el trámite.

  • Título académico farmacéutico o cédula profesional para acreditar que se tiene la autorización para permanecer en el local, manipular los medicamentos y ofrecer el servicio médico necesario. Las licenciaturas son las que principalmente se ubican en el momento en el que se realizan estudios del local.
  • Permiso o licencia de funcionamiento, este es un documento que es solicitado a todos los negocios que planean comenzar su funcionamiento, antes de hacerlo deberán tramitar la licencia de funcionamiento para que sea posible el inicio de las actividades comerciales.

Por una parte, para la licencia de funcionamiento deberás determinar cuales son las exigencias o restricciones a los locales del estado en el que deseas montar la farmacia. Por otra parte, deberás presentar la cédula informativa de zonificación, la licencia de uso de Suelo, el acta constitutiva y el dictamen de verificación.

Todo junto con la solicitud de licencia de funcionamiento, fotografía del local, deberás contar con un programa de protección civil, un plan de contingencia, un acta de la Secretaría de Hacienda del país. Además de un dictamen de factibilidad donde se acredite que el local cuenta con los servicios de agua, luz, etc.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario