Requisitos para trabajar en Canadá (mexicanos)

¿Te gustaría saber todos los requisitos para trabajar en Canadá? ¡Perfecto! En este artículo te vamos a dar todas las recomendaciones para la solicitud de los distintos tipos de vida o si estas exento de ellas, también sobre los salarios, incluyendo consejos.

requisitos para trabajar en Canadá

Indice De Contenido

Trabajar en Canadá con pasaporte mexicano

Existe muchas posibilidades de laborar en Canadá siendo emigrante, pero es indispensable cumplir con una serie de requisitos el cual te vamos a explicar en el presente artículo. Aquellas personas que deseen irse para ese país, están en a obligación de gestionar lo que es llamado la eTA Canadá, este es una autorización que te permite viajar legalmente.

La eTA para Canadá está creada para desplazamientos de un país a otro por corto tiempo, es decir, poca duración, y no es un visado para que se domicilie, como tampoco puede suplir un permiso para expatriarse o hacer vida estudiantil, ya que para ello va a requerir la gestión de una visa o permiso extra que no es necesaria cuando se solicita la eTA.

Las personas que deseen viajar a Canadá por un tiempo definido podrán hacer una solicitud vía online de la eTA con toda su identificación personal al igual que toda la información que aparece en su pasaporte.

¿Qué es una autorización electrónica de viaje eTA?

Una autorización electrónica de viaje -eTA- es un requisito de entrada para los ciudadanos extranjeros exentos de visa que viajan a Canadá por vía aérea. Una -eTA- está vinculada electrónicamente al pasaporte de un viajero. Es válido por hasta cinco años o hasta que expire el pasaporte, lo que ocurra primero. Si obtiene un nuevo pasaporte, debe obtener un nuevo -eTA-.

Con una -eTA- válida, puede viajar a Canadá con la frecuencia que desee para estadías cortas (normalmente hasta seis meses seguidos). No necesita una para viajar dentro de Canadá.

A continuación, podrás ver un vídeo sobre los requisitos para trabajar en Canadá por contrato y los primeros pasos a seguir:

La eTA para mexicanos que viajan a Canadá

Los ciudadanos mexicanos deben solicitar una eTA de Canadá para ingresar a país a corto plazo -menos de 90 días- para fines laborales, negocios, tránsito, etcétera. El programa eTA se introdujo en el año 2016 para evaluar a los viajeros que llegan del extranjero como respuesta al aumento global de las actividades terroristas.

El programa eTa de Canadá se aprobó en el año 2012 y tardó cuatro años en desarrollar los sistemas necesarios que se vincularían con las bases de datos de inmigración existentes y otros datos de seguridad para proporcionar una nueva herramienta de detección perfecta.

Los ciudadanos de México junto con otros miembros de la Unión Europea deben completar esta solicitud de visa electrónica antes de abordar un avión para Canadá, y esto incluye a los viajeros que solo transitarán en Canadá en ruta a otros destinos internacionales.

Cualquier ciudadano mexicano que desee ingresar a Canadá por más tiempo -más de 90 días- o para otros fines que los permitidos por el programa eTA deberá hacer una solicitud de una visa diferente.

Uno de los requisitos para trabajar en Canadá legalmente, antes de unirte al programa -eTA Canadá- es que debe poseer un pasaporte o documento de viaje con un estatus distinto, ya que, si desea ingresar al país con otro motivo, va a necesitar algo distinto y no la eTa.

Los mexicanos pueden esperar que el requerimiento de eTA se procese y apruebe, esto es normalmente suele durar un tiempo de cinco minutos, y posteriormente se le es enviada por e-mail en formato de documento portátil -PDF-. No es necesario que lo presente impreso en el aeropuerto, ya que la misma se guarda de forma electrónica junto el pasaporte en el sistema de inmigración de Canadá.

requisitos para trabajar en Canadá

¿Cuándo caduca la eTA para Canadá?

La eTA canadiense es válida por un total de cinco años a partir de la fecha de aprobación. Es una -Autorización electrónica de viaje- de numerosas entradas y estadías cortas en el país durante su validez. Se permite una estadía máxima de seis meses con cada entrada -por viaje- para Canadá.

¿Qué hacer si la eTA para Canadá expira?

No es posible extender una eTA para Canadá una vez que la visa haya expirado. Sin embargo, aquellos que deseen continuar viajando después de que expire la autorización electrónica de viaje -eTA- deberán presentar una nueva solicitud desde fuera del país antes de que puedan regresar.

¿Qué necesito para comprobar el estado de mi eTA Canadá?

Si ya ha solicitado una eTA, o si tiene una eTA existente, puede verificar fácilmente su estado de eTA en línea por medio de eta application status. El enlace lo llevara a una página donde puede ingresar su información y recibir su estado.

Primero, debe seleccionar si está verificando el estado de una aplicación o la validez de una eTA existente en –ambién debe ingresar su número de pasaporte – país de emisión – fecha de emisión –y fecha de vencimiento -Expiry date-. Una vez que haya ingresado esta información, puede comprobar el estatus de su eTA.

Hay cinco posibles estados devueltos por la verificación de estado de eTA, estos son:

  • eTA no encontrado:

Esto significa que ingresó la información incorrecta al verificar su estado de eTA, como los datos señalados anteriormente o simplemente no presentó una solicitud de eTA.

Si ha aplicado recientemente su estado, devuelve -eTA Not Found-, y está 100% seguro de que la información que proporcionó en el formulario de verificación de estado de eTA es correcta, esto significa que el sistema aún puede estar en las primeras etapas de procesamiento de su solicitud. Espere unas horas y verifique el sistema nuevamente.

requisitos para trabajar en Canadá

  • Solicitud de eTA recibida:

Este estado corresponde a las solicitudes que ha recibido el sistema de inmigración y que aún no se han procesado. Puede tomar desde unos minutos hasta algunas semanas antes de que una solicitud comience a procesarse.

  • Revisión manual de eTA:

Si su solicitud de eTA ha activado una revisión manual, es probable que se le notifique el estado y se le solicite que proporcione documentación adicional para respaldar su solicitud de eTA, como escaneos de su pasaporte, registros policiales -antecedentes penales- o cualquier otro documento que el personal de inmigración de Canadá deba verificar antes de tomar una decisión sobre su solicitud.

  • eTA rechazada:

Si su petición ha sido procesada y es rechazada, por fallar en alguno de los requisitos para trabajar en Canadá, entonces no logrará viajar usando una -eTA Canadá-. Sin embargo, aún puede requerir cualquier otra visa para poder entrar al país.

  • Aprobado por eTA:

Las solicitudes aprobadas son válidas por un tiempo de cinco años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, la fecha que ocurra primero. Una -eTA- aprobada no garantiza la admisión al país, y la decisión final de entrada recae en las autoridades fronterizas.

¿Qué es la exención de visa eTA para Canadá?

Se ha visto que constantemente se hacen cambios en las normas migratorias, y muchas veces pasa que eso no se encuentra en los planes de quienes van a viajar. Una de esas modificaciones es la -Exención de Visa- siendo este un estado en el cual no es requerido algún documento migratorio en particular.

requisitos para trabajar en canadá

Cuando un país hace una -Exención de Visa-, todo ciudadano como aquella persona que posea un pasaporte emitido por un determinado país, goza de un beneficio que es el no requerir visa para viajes de determinado tiempo, solo se va a requerir una para las estadías de largo tiempo -mayor de 6 meses-, o en caso de trabajar, como lo son estos casos.

Es por ello que, en el presente artículo, se va a evaluar de forma breve las políticas migratorias -eTA Canadá-, como estas son aplicables para el caso de los ciudadanos mexicanos y demás países del continente americano. De igual forma, se va a evaluar sobre los distintos tipos de visa.

Estas exenciones no están dentro de los requisitos para trabajar en Canadá, ya que el mismo se encuentra en otros regímenes de aplicabilidad.

Individuos exentos de visa para entrar a Canadá

Existen muchos tipos de -Exención de Visa- para poder ingresar a Canadá. La principal es la que se realiza para la ciudadanía, ya que los que son ciudadanos, los que tienen doble nacionalidad y un pasaporte de ese país valido, -también se incluyen a los residentes-, se encuentran exentos de presentar una visa para la entrada y salida.

Más allá de los tipos de -Exención de Visa-, existe una cantidad de países que están exentos, entre ellos se encuentra México.

En el caso de una visa de trabajo, muchas veces se es necesario hacer una extensión de la misma -por más de 6 meses-, más aún si el ciudadano va a percibir un salario de una compañía nacional canadiense, ya que va a formar parte del grupo laborar de dicho país.

requisitos para trabajar en Canadá

Todos los países que se encuentran exentos -incluyendo México- van a requerir una eTA para ingresar legalmente, a menos que su viaje sea por otras vías como la terrestre o marítima.

También hay un grupo de personas que tienen algún tipo de situación determinado que pueden no requerir la eTA y pueden ingresar, estas son:

  • Los ciudadanos norteamericanos -EE.UU.-, estos no necesitan eTA ni una visa.
  • Miembros de la familia real.
  • Ciudadanos de Francia -St. Pierre y Miquelón- que aborden vuelos directos de esas ciudades.
  • Pasajeros de vuelo que se han parado en Canadá por causas de emergencia o para reaprovisionamiento de combustible.
  • Pasajeros que pasan en tránsito por Canadá, siempre y cuando sean miembros del programa -Transit Without Visa o China Transit Program-.

Para realizar el trámite de -Exención de Visa-, usted debe cumplir los formularios que aparecen en el portal, el cual en principio debe ingresar sus datos personales.

Una vez haya completado uno de los pasos llamado -presentar solicitud online-, podrá acceder a una pestaña llamada -revisar y confirmar el pago-, en ese apartado va a disponer de dos opciones para tramitar la eTA:

  • Procesamiento estándar dentro de un día hábil -en algunos casos puede alargarse hasta tres días laborables-.
  • Tramitación urgente en menos de una hora -esta opción tiene un cargo adicional de 20 USD-.

requisitos para trabajar en canadá

La segunda opción -Tramitación urgente en menos de una hora- es ideal para aquellos casos que son de urgencia y el solicitante necesita el permiso lo más rápido posible. Si este es su caso, no dude elegir dicha opción, ya que es muy riesgoso -por tiempo- el estándar.

Ahora bien, se le recuerda que en la pestaña llamada -revisar y confirmar el pago-, aparte de escoger el trámite deseado que se expuso anteriormente, debe ingresar datos de su tarjeta de crédito o débito, tales como:

  • Tipo de tarjeta de crédito o débito.
  • Nombre del titular de la tarjeta.
  • Número de la tarjeta.
  • Fecha de expiración.
  • Dígitos CVV/CVC.

Una vez culminado todos los campos que le solicitan los requisitos para trabajar en Canadá, haya escogido el tiempo de tramitación -eTA normal o eTA exprés- y haya aportado todos los datos de su tarjeta de crédito o débito, podrá enviar dicha solicitud. Se recomienda que antes de hacer la confirmación, revise que toda la información subministrada esta correcta que los datos coinciden con sus instrumentos de identificación -pasaporte y tarjetas-.

Debe tomar en consideración que, aunque haya escogido la opción de la exención de -visa exprés-, el proceso podrá alargarse más de lo habitual si ha incluido datos erróneos o que no se correspondan con la realidad.

requisitos para trabajar en canadá

Obtener la exención de visa eTA Canadá con su pasaporte mexicano

La -eTA Canadá- como bien se ha dicho, es un permiso de viaje que exime a los ciudadanos de ciertos países, entre los que se encuentra México, España y Chile, de tener que solicitar un visado convencional para entrar en el país.

Para poder solicitar una -exención de visa eTA exprés- para Canadá es preciso que el interesado disponga de lo siguiente:

  • Cualquier dispositivo -móvil, PC, laptop- con el cual pueda acceder a Internet para poder ingresar al portal y de esa manera gestionar el trámite.
  • Pasaporte válido y vigente de alguno de los países que tienen la exención -como México-.
  • Tarjeta de crédito o débito para pagar la tasa que corresponde.
  • Correo electrónico personal.

Este permiso tiene mucha similitud al -ESTA- de los Estados Unidos, y se puede solicitar por la web, además de realizar gestiones de cualquier otro tipo de visado

Para completar la solicitud -eTA Canadá- es necesario llenar un formulario eTA en línea en el que se requerirán unos datos, tales como:

  • Datos personales del solicitante.
  • Detalles del pasaporte válido.
  • Correo electrónico personal.
  • Número de tarjeta de crédito o débito.

Aunado a ello, el formulario -eTA Canadá- vas a encontrar una serie de preguntas relacionadas con temas, tales como:

  • Seguridad y terrorismo.
  • Salud física del solicitante.
  • Historial de viajes.
  • Antecedentes penales.

requisitos para trabajar en canadá

Diferencias entre visa y eTA para Canadá

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que ambos no son lo mismo. Una -VISA- es una autorización física, pudiendo ser esta como un sello o una pegatina que se adhiere al pasaporte, para que este pueda se chequeado en el aeropuerto cuando ingrese. Mayormente esta es solicitada de forma anticipada ante una embajada.

Ambos -visa y eTA- requieren de un determinado tiempo para realizar todo lo concerniente al papeleo, además de la autorización de un funcionario de inmigración.

Por otro lado, una -eTA Canadá- es algo más simple y asequible. Si Canadá no requiere de una visa a los ciudadanos de su país, probablemente usted necesitará obtener una -eTA-. La excepción son los ciudadanos de EE.UU. que solo necesitan traer los pasaportes a la frontera para entrar en Canadá. Sin embargo, las personas con residencia legal en EE. UU. que no sean ciudadanos de ese país sí necesitarán una -eTA-.

Una -eTA Canadá- en más sencilla y rápida de solicitar que un visado ya que es un documento electrónico y no físico, además que está vinculada de forma automática a su pasaporte -digitalmente- una vez que queda aprobada su solicitud. Los visados más frecuentes de Canadá son los de un solo uso y los visados para varios usos.

La mayoría de las personas que reciben una visa por varios usos le va a permitir que el receptor pueda viajar durante un máximo de seis meses de forma continua, durante un periodo de diez años o hasta que expire el pasaporte.

Una -eTA Canadá- permanece en vigor durante un periodo de cinco años. Sin embargo, si obtiene un nuevo pasaporte, tendrá que solicitar una nueva eTA, ya que esta se encuentra vinculada al pasaporte.

A continuación, podrás ver un vídeo sobre los requisitos para trabajar en Canadá legalmente y visas -aceleradas-:

Requisitos para trabajar en Canadá con la eTA siendo mexicano

En el año 2016, se comenzó a requerir una tarjeta de residencia o en su defecto, un documento de viajero permanente siempre que desee ingresar al país, de lo contrario, lo más probable es que no se le apruebe emprender el vuelo.

Uno de los requisitos para trabajar en Canadá, es que será obligatorio que siempre lleve con usted la tarjeta de identificación -pasaporte- y cualquier otro documento apropiado, ya que a las compañías aéreas se les exige, de esta manera se aseguran que usted viaje de forma válida y adecuada, de lo contrario, puede retrasarse o no se le será permitido abordar el vuelo.

Los siguientes instrumentos -documentales- de viaje no se consideran confiables y no se pueden usar para ingresar a Canadá:

  • Pasaportes emitidos por Somalia.
  • Pasaportes emitidos por la República Checa.
  • Pasaportes -temporales- emitidos por la República de Sudáfrica.
  • Pasaportes -provisionales- emitidos por Venezuela.

El Oficial de Servicios Fronterizos en el puerto de entrada canadiense -POE- determinará cuánto tiempo puede permanecer en el país. La mayoría de los visitantes son bienvenidos por una duración de seis meses a partir de su fecha de entrada, sin embargo, si el guardia fronterizo llega a autorizar un tiempo más corto, la fecha en la que debe abandonar el país es el que le indiquen en su pasaporte.

Si desea permanecer por más tiempo que el período autorizado, deberá solicitar una extensión de no menos de treinta días -ANTES- de que tenga que partir.

Otro de los requisitos para trabajar en Canadá, son:

  • Pasaporte vigente: 

Es suficiente con solo tener un pasaporte -mexicano- y debe estar vigente, hay que tomar en consideración que el eTa va a estar vinculado con el número del pasaporte y va a durar el mismo tiempo que este. Recuerde, no podrá ingresar al país con un eTa vencido.

  • Formularios: 

Debe llena los formularios correctamente, debes chequearlo constantemente, ya que un mínimo error va arruinar todo el proceso.

  • Correo electrónico: 

Debes poseer un correo electrónico valido y el cual tengas acceso.

  • Tarjeta de crédito: 

Los pagos se hacen en línea, por lo que deberás estar solvente con la tarjeta con al menos 50 euros.

 eTA Canadá sale denegada por un roce con la ley

Aún puede solicitar una eTA y tiene la capacidad de explicar las circunstancias en torno a cualquier condena u otro historial criminal. Las explicaciones que proporcione serán revisadas, por lo tanto, tendrá la oportunidad de presentar su caso nuevamente para una nueva eTA.

Vencimiento y validez de la exención de Visa canadiense eTA

El permiso -eTA Canadá- es para viajes multiusos, es decir, en vez de realizar un solo viaje al país, la misma le va a permitir hacer ingreso en repetidas ocasiones. De esta manera, es como funciona, siendo similar como un visado -ya explicado anteriormente-, sin embargo, la visa tiene una vigencia de diez años y esta de cinco.

Aunque muchas veces les pueda parecer de poca importancia, lo relevante del tema es que es un documento que su proceso es online, es rápido y fácil, además que solicitarla cada cinco años tampoco es un proceso tedioso.

Hay que destacar que la -eTA Canadá- no garantiza que usted pueda pasar al territorio, pues, deberá presentar la documentación en cada visita, y ellos van a determinar si puede o no entrar.

Obtener la eTA con doble nacionalidad

No es necesario, como parte de los requisitos para trabajar en Canadá, tramitar -eTA Canadá- si usted es ciudadano canadiense, independientemente que tenga o posea otra nacionalidad -sea de origen o no-, es decir, esto se es aplicado para aquellas personas que posean doble nacionalidad. Los casos se dan para aquellos que posean un pasaporte canadiense y/o posea un pasaporte de un país apto para la -eTA Canadá-.

Si va aplicar por la -eTA Canadá- siendo usted titular de un pasaporte canadiense, automáticamente el sistema le va a impedir continuar con el proceso o puede darse el caso que sea cancelado la solicitud porque es ciudadano nacional.

Si piensa viajar sin visa o la -eTA Canadá-, es requerido que posea un pasaporte canadiense válido, o en su defecto poseer una autorización que sea bajo circunstancias especiales, que más adelante hablaremos del punto.

Un pasaporte de un ciudadano canadiense ha de demostrar que tiene derecho a entrar y salir del país sin tener que pasar por los controles migratorios y por el proceso de -eTA Canadá- tal como lo es un visitante temporal. Este pasaporte debe ser totalmente valido y vigente, más allá de la fecha en que tiene planificado viajar.

Como ciudadano canadiense, así como ciudadano de otro país, ¿puedo volar a Canadá usando un pasaporte que no haya sido emitido por Canadá?

Los ciudadanos canadienses, incluidos todos aquellos que poseen la doble nacionalidad, deben viajar siempre con un pasaporte valido, además hay ciertos casos en los cuales se puede viajar sin el mismo.

Estos casos suelen darse cuando el ciudadano canadiense va a entrar al país, se encuentra en el aeropuerto y no lleva consigo el pasaporte, por lo que podrá solicitar un permiso de entrada especial. Si llega a conseguir aprobación, puede embargar el avión de forma inmediata.

Los ciudadanos estadounidenses, pueden entrar al territorio de Canadá con un pasaporte válido, aunque no tenga el canadiense o posea un -eTA Canadá-. Si estas personas poseen la doble nacionalidad, deben llevar en todo momento sus instrumentos de identificación -pasaporte, ID, etc.- de esta manera pueden cumplir las normas de entrada al país.

Como ciudadano estadounidense, ¿qué debo mostrar a las autoridades fronterizas para entrar en Canadá?

Si usted posee la ciudadanía estadounidense, incluso si posee la doble nacionalidad, debe mostrar -tal como se sugirió anteriormente- el pasaporte o el ID. Todas las personas que tengan consigo el pasaporte estadounidense no requiere permiso de entrada a Canadá, incluido las visas o la -eTA Canadá-.

Si poseo doble nacionalidad estadounidense y de otro país, ¿debo solicitar la eTA?

En estos casos tampoco es necesario hacer una solicitud en la -eTA Canadá- siempre y cuando viaje con su pasaporte válido.

Como residente legal permanente en Estados Unidos y titular de una tarjeta verde (green card), ¿qué documentos debo disponer al solicitar una eTA?

al realizar una solicitud -eTA Canadá- debe tener en sus manos el pasaporte de su país de origen, así como un comprobante de la residencia que se le fue otorgada con validez legal -green card- y esta debe poseer el sello ADIT, ya que es el sistema de identificación de extranjería.

Al realizar la solicitud -eTA Canadá-, debe introducir en los formularios el número de la tarjeta verde -green card- que se encuentra en el sello ADIT en el espacio que está reservado para el número de registro de residente permanentemente estadounidense o el número la tarjeta verde.

La -eTA Canadá- va a estar vinculada de manera electrónica al pasaporte, por lo que no tendrá que hacer impresiones de la misma para demostrar que cuenta con una. Ahora bien, para embarga un vuelo hacia Canadá, debe disponer del pasaporte que uso al solicitar la misma, así tal como utiliza la green card.

Como residente legal permanente en Estados Unidos y titular de una tarjeta verde, mi país de origen no me emite pasaporte. ¿Puedo solicitar la eTA mediante otro tipo de documento?

Esta es una pregunta muy recurrente. Si puede realizarlo, ya que como residente legal estadounidense y titular de una tarjeta verde -green card-, y por cualquier motivo no puede obtener un pasaporte de su país de origen, puede realizar perfectamente la solicitud de -eTA Canadá- mediante documento de viaje para refugiados I-571 U.S. o un permiso I-327.

El campo de solicitud -eTA Canadá- que se encuentra reservado para el número del pasaporte, puede ser utilizado para ingresar el documento de viaje, luego se establecerá un enlace electrónico entre el documento de viaje y la solicitud -eTA Canadá-.

Si se le otorga la aprobación de su solicitud -eTA Canadá- podrá viajar sin necesidad de alguna otra visa. Debe tener en cuenta que cuando viaje, debe tener con usted originariamente la tarjeta verde -green card- para demostrar su residencia legal estadounidense.

Como residente legal permanente en Estados Unidos y titular de una tarjeta verde, ¿debo obtener una eTA si viajo en coche a Canadá?

No es necesario la -eTA Canadá- si piensa viajar por vía terrestre o marítima, solo se es necesario cundo aborde vuelos.

Cabe destacar que, desde el año 2016 ciudadanos de más de cincuenta países pueden obtener la -eTA Canadá-, si usted cuenta con un pasaporte del Estado mexicano, puede tramitar la -eTA Canadá- llenando el formulario online. Si posees doble nacionalidad, debes verificar si la segunda nacionalidad es elegible para la -eTA Canadá-.

Ahora bien, si posees múltiples nacionalidades -más de dos- pero en ellas se incluye Canadá, no va a requerir la -eTA Canadá- para ingresar al país.

Si su pasaporte canadiense está en vigencia, entonces podrá viajar a Canadá con éste y no le será necesario inscribirse en el sistema electrónico de la -eTA Canadá-. Por otro lado, si su segunda nacionalidad es de un país no elegible para obtener la -eTA Canadá-, lo más recomendable es que viaje con su pasaporte mexicano vigente.

Solicitar la eTA con doble nacionalidad

Solicitar la -eTA Canadá- con doble nacionalidad es muy fácil. Inicialmente tendrá que establecer con qué pasaporte viajará a Canadá. Posteriormente, debe demonstrar que dicho pasaporte tiene un vigor mínimo de seis meses antes de inscribirse en el sistema de la -eTA Canadá-.

Los requisitos para trabajar en Canadá con la -eTA Canadá- con múltiple nacionalidad son iguales para todos los ciudadanos extranjeros elegibles -incluyendo México- ya mencionados. Además, es preciso que cuente con los instrumentos de identificación ya expuestos, un correo electrónico y la tarjeta de crédito o débito.

Cuando haya completado el formulario de la -eTA Canadá- y haya realizado el pago de la tasa correspondiente, el sistema procesará su solicitud en pocos minutos. Recibirá una notificación tanto si su -eTA Canadá- ha sido aprobada como si no.

La mayoría de solicitudes -eTA Canadá- son aprobadas de forma inmediata aunque algunas solicitudes puede que sean evaluadas de forma manual. Es por ello que se recomienda completar el formulario -eTA Canadá- por lo menos 72 horas antes de la hora de salida a Canadá.

Para evitar que la -eTA Canadá- sea negada es muy importante proporcionar los datos del pasaporte tal y como aparecen en el documento de viaje. Recuerde que debe utilizar el pasaporte con el que piensa viajar.

Una vez su -eTA Canadá- haya sido aceptada, será válida por un tiempo de cinco años consecutivos, o hasta que su pasaporte este vencido, lo que ocurra primero. La -eTA Canadá- puede utilizarse para viajes con motivos de tránsito, turismo y negocios.

¿Pierdo mi ciudadanía si me convierto en canadiense?

De acuerdo a las Leyes vigentes de Canadá, usted puede conservar su ciudadanía mexicana y ser al mismo tiempo ciudadano de Canadá. Aunque esto no suele pasar para quienes solo van a realizar actividades laborales.

Como dato adicional en este punto del artículo, los países que no permiten tener doble nacionalidad son:

  • Andorra.
  • Austria.
  • China.
  • Japón.
  • Ecuador.
  • Irán.
  • Perú.
  • Polonia.
  • entre muchos otros.

Hay que recalcar que las leyes o normativas van variando y puede que un país que no admita la doble nacionalidad en este momento. Desde el año 1998, la -Ley de Nacionalidad de México- aprueba que las personas mexicanas cuenten con otra nacionalidad además de la mexicana. Esta innovación es positiva ya que la doble o múltiple ciudadanía amplía los derechos.

Si cuenta con doble nacionalidad, y una de ellas es la canadiense, entonces no necesita tramitar la -eTA Canadá-. Recuerde que los mexicanos sí están obligados a solicitar la -eTA Canadá- siendo esto uno de los requisitos para trabajar en Canadá.

Ventajas de la eTA canadiense

La principal intención de este método es identificar a tiempo a aquellas personas que no son susceptibles para entrar al país. Los viajeros que nos aceptables, como los que tienen antecedentes penales u órdenes de no volar, se logran identificar inmediatamente a través del sistema.

También es rápido, asequible, económico y además te ofrece unos lapsos extremadamente incomparables -en el proceso- de solicitud y entrega.

¿Cómo puedo evitar solicitar la eTA con frecuencia?

Como bien se ha mencionado anteriormente, la -eTA Canadá- está planeada para durar cinco años completos. Sin embargo, si su pasaporte expira extemporáneamente, su -eTA Canadá- también expirará con él. Para impedir o evitar tener que volver a solicitar una -eTA Canadá- antes de que haya transcurrido el período de vigor, certifique de que su pasaporte esté renovado y sea válido por al menos cinco años -lo que dura el permiso-. Por lo tanto, hay posibilidad que usted deba renovar su pasaporte antes de gestionar este permiso.

Tenga en consideración que en algunos casos no valdrá la pena renovar antes de que expire. Después de todo, los costos de los pasaportes son altas y los tiempos de proceso son largos, mientras que las solicitudes de -eTA Canadá- suelen tardar solo unos minutos en ser procesadas y aprobadas.

Recuerde que para gestionar de nuevo la -eTA Canadá- todo lo que tiene que hacer es duplicar su solicitud original, renovando la información cuando sea preciso. Ahora que sabe qué hacer, puede solicitar su nueva -eTA Canadá- y disfrutar de su viaje en Canadá.

Pasos para renovar la eTA Canadá

Renovar la -eTA Canadá- es muy sencillo y rápido. El solicitante tendrá que seguir el mismo procedimiento que siguió para obtener la -eTA Canadá- por primera vez. Antes de renovar la -eTA Canadá- es indispensable que el solicitante verifique la documentación requerida. Dicho en otras palabras, debe comprobar que su pasaporte está en vigencia.

Para la renovación, debe ingresar los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos.
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Dirección y teléfono de contacto.
  • Nacionalidad.
  • Estado civil.
  • Género.
  • Información del pasaporte.

Gracias a los convenios entre México y Canadá, los ciudadanos con pasaporte mexicano pueden viajar a Canadá sin tener que tramitar una visa. Un mexicano puede conseguir su -eTA Canadá- completando la solicitud online.

¿Necesito visa para viajar de México a Canadá?

No necesariamente. Como ya se explicó anteriormente, los ciudadanos mexicanos pueden obtener una -eTA Canadá- para poder viajar, ahora si va tener un empleo que supere los seis meses, si va a requerir de una.

Conseguir un trabajo en Canadá no es tan fácil como muchas personas suelen indicar, y vale la pena hacer mención que no se recomienda trabajar de manera ilegal. Como ciudadano mexicano, para poder emplearse en Canadá se puede asociar en el -Programa de Experiencia Internacional-.

Este programa otorga permisos a la juventud mexicana -hasta los 29 años- además de jóvenes de otros países. Dentro del programa hay tres tipos de visados, uno para trabajar un año completo, otro para quienes hayan obtenido recientemente un grado universitario y que tengan una oferta de trabajo relacionada con su carrera profesional, y una para prácticas de doce meses en una empresa.

Ya que no todas las personas podrán entrar en programas especiales como el que se ha mencionado, el gobierno tiene otra serie de requisitos para trabajar en Canadá dependiendo del sector.

Visas para trabajar en Canadá si eres Mexicano

Según indica el Tratado de Libre Comercio, mejor conocido como -TLCAN-, ciertos tipos de trabajadores de México pueden emplearse en Canadá sin una Evaluación de Impacto del Mercado Laboral -LMIA-. La categoría de Profesionales del -TLCAN- permite a los trabajadores de una amplia gama de ocupaciones trabajar en Canadá.

Expresa el capítulo 16 -TLCAN- que se titula ‘Entrada temporal para personas de negocios’, provee los mecanismos para permitir que grupos seleccionados de empleados temporales accedan al mercado laboral. En política, aún queda por ver si el -TLCAN- va a sobrevivir en la administración de Trump. Por los momentos, el acuerdo reciproco continúa permitiendo que los trabajadores elegibles trabajen en Canadá de manera temporal.

Los permisos de trabajo del -TLCAN- son emitidos por el gobierno de Canadá bajo el programa de -Movilidad Internacional-, y debido a que los ciudadanos mexicanos no necesitan una visa para ingresar al país, las solicitudes de permisos de empleo del -TLCAN- pueden hacerse en un puerto de entrada, en una oficina de visas o en línea.

Tipos de visados o permisos para trabajar en Canadá

Hay ciertas categorías para diferentes tipos de trabajadores. Esto es necesario para cumplir los requisitos para trabajar en Canadá que son solicitados por Ley. Revise muy bien la los tipos de visa y la lista de ocupaciones.

Profesionales del TLCAN

La categoría de -Profesionales del TLCAN- es una categoría popular para ciudadanos elegibles de México con educación y experiencia para trabajar en Canadá. La lista de ocupaciones elegibles incluye una amplia gama de profesiones.

Lista de ocupaciones de profesionales del -TLCAN-:

  • Ocupaciones generales:
    • Contador.
    • Arquitecto.
    • Analista de Sistemas Computacionales.
    • Ajustador de reclamos de seguro.
    • Economista.
    • Ingeniero.
    • Guardabosque
    • Diseñador gráfico.
    • Gerente del hotel.
    • Diseñador industrial.
    • Diseñador de interiores.
    • Topógrafo.
    • Arquitecto paisajista.
    • Abogado.
    • Bibliotecario.
    • Consultor en administración.
    • Matemático (incluido estadístico).
    • Range Manager / Range Conservationalist.
    • Asistente de investigación.
    • Científico / Tecnólogo.
      • Ciencias agrícolas.
      • Astronomía.
      • Biología.
      • Química.
      • Silvicultura.
      • Geología.
      • Geofísica.
      • Meteorología.
      • Física.
    • Trabajador social.
    • Escritor de publicaciones técnicas.
    • Planificador urbanístico.
      • Geógrafo.
    • Consejero vocacional.
  • Profesiones médicas:
    • Médicos.
    • Dentista.
      • Doctor en Odontología.
      • Doctor en Cirugía Dental.
    • Dietético.
    • Tecnólogo de laboratorio médico / Tecnólogo médico.
    • Nutricionista.
    • Terapeuta ocupacional.
    • Farmacéutico.
      Fisioterapeuta.
    • Psicólogo.
    • Terapeuta recreativo.
    • Enfermeros.
    • Veterinario.
  • Ocupaciones científicas:
    • Agrónomo
    • Criador de animales.
    • Científico animal.
    • Apicultor.
    • Astrónomo.
    • Bioquímico.
    • Biólogo.
    • Químico.
    • Científico lechero.
    • Entomólogo.
    • Epidemiólogo.
    • Genetista.
    • Geólogo.
    • Geoquímico.
    • Geofísico.
    • Horticultor.
    • Meteorólogo.
    • Farmacólogo.
    • Físico (incluido oceanógrafo).
    • Criador de plantas.
    • Científico avícola.
    • Científico de suelos.
    • Zoólogo.
  • Profesiones docentes:
    • Colegios.
    • Seminario.
    • Universidad.
Los profesionales del -TLCAN- deben cumplir los siguientes requisitos para trabajar en Canadá:
  • Debe ser ciudadano de México.
  • Debe estar en una profesión identificada en la lista anterior.
  • Debe tener una titulación para trabajar en la profesión.
  • Debe tener un empleo preestablecido -contrato- con un empleador en Canadá.

Inversores del TLCAN

Los inversores elegibles del -TLCAN- deben demostrar que han realizado una inversión sustancial en un negocio canadiense -nuevo o existente- y que desarrollarán y dirigirán el negocio canadiense. Los inversores también deben demostrar que tienen una participación de control en la empresa.

Se tienen en cuenta varios factores al determinar si un inversionista es elegible, como su título, su lugar dentro de la jerarquía de la compañía, sus deberes laborales y más. Los inversionistas del -TLCAN- generalmente no participan en las actividades prácticas de la compañía.

Los -Inversores del TLCAN- deben cumplir los siguientes requisitos para trabajar en Canadá:

  • El inversionista debe tener ciudadanía mexicana.
  • La empresa debe tener la nacionalidad mexicana (la mayoría de las acciones debe ser propiedad de personas mexicanas).
  • Se debe haber realizado una inversión sustancial, o se está haciendo activamente, en Canadá. Para que la inversión se considere -sustancial-, debe sopesarse con el valor total del negocio, o el monto normalmente requerido para establecer una empresa de esa naturaleza.
  • El inversor que busca ingresar a Canadá, debe ser por la única razón de desarrollar y dirigir el negocio.
  • Si el inversor también es un empleado de la empresa, su función debe ser ejecutiva o de supervisión, o incluir habilidades esenciales.

Los permisos de trabajo en la categoría de inversionista del -TLCAN- también se pueden otorgar a personas consideradas -personal esencial- del inversionista.

Comerciantes del TLCAN

Un comerciante del -TLCAN- puede ser alguien que tiene la intención y la capacidad de participar en un -comercio sustancial- de bienes o servicios. El -comercio sustancial- en este caso significa que más del 50% del comercio internacional de la compañía se realiza entre Canadá y México.

Esto puede determinarse mediante el valor de las transacciones o el volumen que se negocia. Numerosas transacciones, aunque cada una puede tener un valor pequeño, pueden establecer el curso continúo requerido del comercio internacional.

Los -comerciantes del TLCAN- deben cumplir los siguientes requisitos para trabajar en Canadá:

  • El solicitante tiene ciudadanía mexicana.
  • La empresa empleadora tiene en su mayoría nacionalidad mexicana.
  • Las actividades implican un comercio sustancial de bienes o servicios.
  • El comercio es principalmente entre México y Canadá.
  • El puesto es de supervisión o ejecutivo, o implica habilidades esenciales.

El gobierno de Canadá recomienda que los comerciantes soliciten un permiso de trabajo a través de una oficina de visas -debido a la complejidad de la solicitud y por razones de servicio al cliente, consistencia del programa y reciprocidad-.

Traslados intra-empresa del TLCAN

Las personas elegibles de países de todo el mundo -los cincuenta ya mencionados- pueden obtener un permiso de trabajo bajo el programa de Transferencia Intra-Empresa de Canadá.

Los permisos de trabajo emitidos bajo la categoría de transferencia dentro de la Compañía del -TLCAN- pueden emitirse para una entrada inicial de hasta tres años. Las personas autorizadas a ingresar a Canadá como cesionario dentro de la empresa del -TLCAN- para abrir una oficina o para trabajar en una nueva oficina, generalmente les asignan un permiso de trabajo inicial por un período máximo de un año.

Al igual que el programa regular de Transferencia Intra-Empresa -al que puede aplicar cualquier persona elegible de cualquier país-, la categoría de Transferencia Intra-Empresa del -TLCAN- se segmenta en tres categorías de trabajadores:

  • Los ejecutivos:

Estos dirigen principalmente la administración de la empresa, o un componente importante de la misma, y ​​solo reciben supervisión general -si la hay- de ejecutivos de nivel superior.

  • Los gerentes superiores:

Estos administran la totalidad o parte de la empresa y supervisan o controlan el trabajo de otros gerentes o empleados profesionales.

  • Los trabajadores con ‘conocimiento especializado’:

Estos pueden demostrar conocimiento especiales -o hasta profesionales- del producto o servicio de la empresa, o un nivel avanzado de experiencia en los procesos y procedimientos de la empresa.

Transición a residencia permanente

Los trabajadores del -TLCAN- en Canadá a menudo se encuentran en una posición sólida para convertirse en -residentes permanentes- de Canadá, si así lo desean. Estos pueden residir y trabajar en cualquier lugar del país.

Desde su lanzamiento en el año 2015, el sistema de selección de inmigración -Express Entry Canadá- se ha convertido en el principal impulsor de la inmigración económica a Canadá.

En noviembre del año 2016, los trabajadores del -TLCAN- que buscaban la transición a la residencia permanente recibieron un gran impulso cuando -IRCC- cambió el sistema -Express Entry- para permitir que estos trabajadores obtengan puntos del Sistema de Clasificación Integral -CRS- sin primero recibir un -LMIA-.

También puede haber opciones para la transición a la residencia permanente fuera del sistema -Express Entry-, como a través de uno de los Programas de Nominación Provinciales -PNP-.

Finalmente, algunas personas que comienzan a trabajar en Canadá bajo el -TLCAN- pueden convertirse en ciudadanos canadienses naturalizados. Este paso viene después de la concesión de la residencia permanente.

Requisitos para trabajar en Canadá con visa

Se debe cumplimentar con los requisitos para trabajar en Canadá, los cuales son:

  •  Se debe manifestar a un oficial migratorio que se no planea permanecer en el país cuando se extinga el permiso de trabajo.
  • El solicitante debe justificar que posee suficientes fondos -monetario- para velar de sí mismo y de sus dependientes -familiares- durante la estadía en el país.
  • El solicitante tiene que tener un historial intachable, es decir, que es una persona que respeta las leyes y que no tiene antecedentes penales.
  • Demostrar que no será una amenaza a la seguridad del país.
  • Disfrutar de buena salud, e incluso presentar un informe médico.
  • El solicitante tiene que demostrar que no planea trabajar para un empleador que tiene como estado -inelegible- ya que hay algunas empresas -o empleadores- que no respetaron las condiciones establecidas por el gobierno en cuanto a empleados extranjeros.
  • La persona que solicita el permiso de trabajo tiene que demostrar que no planea trabajar para empresas o compañías que ofrecen servicios pornográficos y otros trabajos de esta naturaleza.
  • El solicitante debe consignar documentos extras si así el gobierno lo requiere.

Adicionalmente, Canadá ofrece dos tipos de permiso de trabajo, el permiso de trabajo abierto -open work permit -, y el permiso de trabajo de -empleador específico-. Sin embargo, ambos permisos se rigen bajo normas estrictas.

Los requisitos para trabajar en Canadá con el -open work permit-, debe observar tener:

  • Ser aplicante de una residencia permanente y que lo haya solicitado estando en el país.
  • Ser familiar -dependiente- de algunos aplicantes de la residencia permanente.
  • Ser pajera -matrimonio o de hecho- de algunos trabajadores o estudiantes internacionales.
  • Ser refugiado -o familiar en refugio- en Canadá.
  • En algunos casos, ser una persona portadora de un permiso de residencia -temporal-.
  • En algunos casos, ser uno de los jóvenes participantes en -programas especiales-.

Ahora bien, el permiso de trabajo de -empleador específico- se solicita cuando el solicitante ya tiene una oferta de trabajo en una empresa o campo profesional específico. Según el trabajo que el optante desea hacer, se debe gestionar el permiso. Es decir, dentro de este tipo de permiso, hay varios subtipos de permisos y los -requisitos para trabajar en Canadá- pueden variar.

Por ejemplo, si una persona se va a desempeñar como un Médico docente, y otro se va a desempeñar en una constructora, van a requerir permisologías totalmente distintas, y los requisitos para trabajar en Canadá, evidentemente no serán igual -indiferentemente que ambos pasen por el mismo control migratorio-.

Se aconseja ir al consulado del país canadiense más cercano a su domicilio, para obtener mayor información sobre los requisitos para trabajar legalmente en Canadá -según el área en que se va desempeñar- ya que si bien existe muchas oportunidades de empleo, cada requisito va a variar y es indispensable que antes de su salida pueda gestionar debidamente todo.

En caso de no poder trabajar con la -eTA Canadá-, podrá participar en los distintos cursos, seminarios y conferencia que realice cualquier instituto académico.

¿Canadá rechaza solicitudes de visa?

Si, están dentro de su competencia hacerlo. El rechazo de una visa canadiense en estos tiempos puede ser frustrante, ya que puede arruinar los planes de viaje, los planes de trabajo o incluso un nuevo arreglo de vivienda. No se preocupe, después de un rechazo de visa hay algunos pasos que puede seguir para obtener una visa canadiense.

Volver a solicitar después de un rechazo o negación de visa es en realidad una opción, dependiendo de las razones por las cuales la solicitud fue rechazada en primer lugar. La carta que le envía el -IRCC- explicando su visa ha sido rechazada, no proporcionan la información que explica por qué fue rechazada.

Razones para un rechazo de visa canadiense

  • No proporcionar documentos justificativos adecuados y precisos
  • No muestra los recursos adecuados para financiar su viaje y permanecer en el país.
  • Incumple las normas internacionales de seguridad, como en los casos en que el solicitante tiene antecedentes penales.
  • Incumplimiento de los estándares de salud.
  • El oficial de visas tiene reservas con respecto a la intención del solicitante o su solicitud.

En el caso de una visa de trabajo, los motivos más comunes de rechazo son los mencionados como razones generales para un rechazo de visa canadiense. Sin embargo, una cosa importante a tener en cuenta con respecto a las visas de trabajo canadienses es la distinción entre un rechazo y un retorno.

Un rechazo vendrá como resultado de una falla en probar las finanzas, probar la intención, proporcionar documentos de respaldo, cumplir con los estándares de salud, seguridad o admisibilidad penal. Una devolución, por otro lado, puede venir como resultado de que se haya completado la cuota del programa, o de documentos faltantes o materiales de solicitud completados incorrectamente.

Si el programa que ha solicitado ya ha alcanzado su cupo de solicitantes aceptados, desafortunadamente no podrá volver a aplicar en ese momento para ese programa en particular. Sin embargo, si su solicitud fue devuelta por información faltante, simplemente puede corregir estos errores y volver a aplicar.

¿Cómo trabajar en Canadá?

Canadá es un excelente lugar para vivir, trabajar y criar una familia. La economía es fuerte, la tasa de desempleo es extremadamente baja y los residentes del país tienen una esperanza de vida promedio más larga que la mayoría de los lugares del mundo.

Sin embargo, mudarse a otro país puede ser intimidante y dado que el mercado laboral canadiense es bastante competitivo, mudarse allí para trabajar puede ser abrumador y estar fuera del alcance de muchas personas.

Si quiere vivir en Canadá, debe tener una visa -o la eTA Canadá-. Este es un documento oficial del gobierno que le otorga permiso para estar en Canadá. Hay bastantes clasificaciones de visas diferentes, que debe revisar en línea a través de Ciudadanía e Inmigración de Canadá -CIC-, como ya se ha explicado en el artículo.

Cuando busque la visa adecuada para usted, deberá evaluar sus propias habilidades profesionales, calificaciones, experiencia e historial de empleo y compararlas con la visa adecuada. Para mayor información, leer los puntos anteriores del presente artículo.

El programa de visa más popular utilizado por los inmigrantes es el programa de -Trabajador Extranjero Temporal-, se encuentra patrocinada por el empleador y es utilizada por empleadores canadienses que necesitan ocupar puestos vacantes en sus empresas después de no poder asegurar a estos empleados localmente.

Este tipo de visa vencerá después de cuatro años a menos que su empleador la renueve. Si cambia de trabajo durante ese lapso, su nuevo empleador deberá pasar por el -CIC- y ser aceptado como patrocinador oficial.

Si consigue un trabajo en Canadá a través del programa de -Trabajador Extranjero Temporal-, debe acordar inmediatamente una fecha de inicio con su nuevo empleador para que luego pueda planificar su mudanza en esa fecha. Tendrá que darse suficiente tiempo para resolver sus asuntos en casa, mudarse y ubicarse en Canadá a su llegada.

Averigüe con su nuevo empleador si necesita una Evaluación de Impacto del Mercado Laboral -LMIA- para su nuevo puesto. Su empleador es responsable de encargarse de eso por usted, pero es bueno saber de antemano si es necesario o no.

Una -LMIA- es uno de los requisitos para trabajar legalmente en Canadá que un empleador -o compañía- va a necesitar tener obligatoriamente antes de contratar a un trabajador extranjero.

Los empleadores querrán ver su currículum vitae más reciente antes de considerar contratarlo, lo cual es una práctica estándar. Si ya sabe qué tipo de empleo solicitará, oriente su hoja laboral actualizado hacia ese campo. Si está explorando el mercado laboral a través del programa de -Trabajador Extranjero Temporal-, oriente su currículum hacia las publicaciones que le interesan.

¿Se puede trabajar en Canadá siendo mexicano?

Si, por su puesto, como ya se ha venido explicando, entre México y Canadá existe un acuerdo bilateral sobre el libre comercio y este incluye que personas de diferentes áreas profesionales puedan obtener un empleo muy fácil, sea con una de las diversas visas -ya mencionadas- o través de una -eTA Canadá-.

Oportunidades de trabajo en Canadá

Las oportunidades laborales son abundantes ya que muchas ciudades y provincias en el país tienen escasez de mano de obra -profesionales- en sectores e industrias importantes. Los empleadores canadienses están ansiosos por contratar trabajadores calificados y responsables.

En particular, aquellos con capacitación en la industria de la salud, TI e ingeniería son muy buscados. Los empleadores canadienses también necesitan comerciantes con habilidades tales como carpintería, experiencia en electricidad y plomería.

Los trabajadores del exterior -ya sea temporal o permanente- en estas ocupaciones de alta demanda han estado ayudando a los empleadores canadienses a dotar de personal a sus negocios en crecimiento. Existen oportunidades de empleo, pero depende del solicitante buscar y solicitar empleo.

Para aquellos que solicitan la residencia permanente a través del programa de -Trabajadores Calificados-, una oferta de trabajo permanente a tiempo completo de un empleador, puede reducir significativamente los tiempos de procesamiento de solicitudes.

Para aquellos interesados ​​en empleo temporal en Canadá, una vez que obtenga una oferta de trabajo genuina, puede solicitar un -Permiso de trabajo temporal-. Este suele ser un proceso más rápido y puede mejorar su candidatura para la residencia permanente en caso de que elija postularse más adelante.

Programa Federal de Trabajadores Calificados

El -Programa Federal de Trabajadores Calificados- es la principal vía de inmigración económica de Canadá y brinda a los trabajadores, y a sus familiares, la oportunidad de optar por ser residentes permanentes en Canadá.

Según la información provista en su perfil, los candidatos de -Trabajadores Calificados Federales- obtienen un puntaje bajo el Sistema de Clasificación Integral -CRS- de lo que se ha mencionado anteriormente el-Express Entry- que determina su clasificación en el grupo de candidatos elegibles.

Periódicamente, el Gobierno emite invitaciones para presentar solicitudes -ITA- a los candidatos mejor calificados en el grupo -Express Entry- y publica el puntaje de corte de -CRS-. Los puntajes de -CRS- no son fijos y los candidatos pueden tomar medidas para mejorar su clasificación mientras están en el grupo.

Los ciudadanos extranjeros pueden comenzar el proceso de inmigración bajo el -Programa Federal de Trabajadores Calificados- determinando si cumplen o no con los requisitos mínimos del programa. Los requisitos para trabajar en Canadá son:

  • Un año de experiencia laboral remunerada continua a tiempo completo -o equivalente- en los últimos diez años en una ocupación calificada clasificada bajo el Nivel 0, A o B de la Clasificación Nacional de Ocupación -NOC-;
  • Capacidad lingüística validada equivalente a Canadian Language Benchmark -CLB- en inglés o francés en todas las habilidades -lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral-; y
  • Credencial educativa canadiense -certificado, diploma o título- o credencial extranjera e informe de evaluación de credencial educativa -ECA-.

La -IRCC- determina la elegibilidad de los candidatos para el -Programa Federal de Trabajadores Calificados- en función de su cuadrícula única de puntos. Sin embargo, solo los candidatos mejor calificados en el grupo de -Express Entry- reciben invitaciones para solicitar la residencia permanente canadiense.

Para ser elegible para aplicar bajo el -Programa Federal de Trabajadores Calificados- los candidatos potenciales deben cumplir con los requisitos mínimos de trabajo, habilidad lingüística, educación y obtener al menos 67 puntos bajo la cuadrícula de 100 puntos del programa.

La cuadrícula de puntaje de selección del programa evalúa a los candidatos en función de factores que incluyen la edad, la educación, la experiencia laboral, el empleo organizado, la capacidad lingüística y la adaptabilidad.

Los factores para la selección son:

  • Educación: Hasta 25 puntos.
  • Habilidades lingüísticas: Hasta 28 puntos.
  • Experiencia laboral: Hasta 15 puntos.
  • Edad: Hasta 12 puntos.
  • Empleo concertado: Hasta 10 puntos.
  • Adaptabilidad: Hasta 10 puntos.

Educación:

El puntaje que sobre educación se otorgan en función de una evaluación de las credenciales de formación -educativas- del solicitante. Para cualquier credencial obtenida en el extranjero, esta evaluación incluirá una determinación del equivalente a esa credencial como si se hubiese obtenido en Canadá.

Se otorgarán los puntajes de la siguiente manera:

  • Nivel de doctorado -PhD-: 25 puntos.
  • Nivel de maestría o título profesional. 23 puntos. La ocupación relacionada con el título debe ser:
    • NOC 2016 Habilidad Nivel A.
    • Licenciado por un organismo regulador provincial.
    • Además, el programa de grado debe estar en una de las disciplinas académicas:
      • Medicina.
      • Medicina veterinaria.
      • Odontología.
      • Podología.
      • Optometría.
      • Derecho.
      • Medicina quiropráctica.
      • Farmacia.
  • Dos o más credenciales post-secundarias, una de las cuales es una credencial post-secundaria de tres años o más: 22 puntos.
  • Título post-secundaria de tres años o más: 21 puntos.
  • Título post-secundaria de dos años: 19 puntos.
  • Título post-secundaria de un año: 15 puntos.
  • Diploma de secundaria / bachillerato: 5 puntos.

requisitos para trabajar en Canadá

Habilidades lingüísticas: 

Se puede otorgar un máximo de 28 puntos bajo este factor, en función de la capacidad del solicitante principal para hablar uno o los dos idiomas oficiales -inglés y francés-.

Se pueden otorgar hasta 24 puntos por la competencia del solicitante en un primer idioma -inglés o francés-.

Se pueden otorgar cuatro puntos adicionales por la competencia del optante en un segundo idioma -inglés o francés-. El solicitante puede indicar el idioma -inglés o francés- como el primer o segundo idioma al solicitar el programa.

El umbral mínimo se basa en los estándares nacionales para medir el dominio del idioma de un individuo, conocido como Canadian Language Benchmark -CLB-. El umbral mínimo establecido para el -Programa Federal de Trabajadores Calificados- es el nivel 7 de -CLB- que se define como “competencia intermedia adecuada”.

Todos los solicitantes deben incluir los resultados de las pruebas con su solicitud para reclamar puntos bajo el factor de selección de habilidades lingüísticas. Para apoyar las habilidades lingüísticas, los solicitantes deben incluir los resultados de las pruebas de las siguientes organizaciones:

  • Sistema Internacional de Pruebas del Idioma Inglés -IELTS- o el Programa del Índice de Competencia del Idioma Inglés Canadiense -CELPIP- para el idioma inglés; y
  • Test d’evaluation de francais -TEF- o Test de connaissance du français le Canadá -TCF- para el idioma francés.

requisitos para trabajar en Canadá

Ningún otro método está aprobado para apoyar las habilidades del lenguaje. Las pruebas de idioma no deben tener más de dos años al momento de presentar una solicitud. Todos los solicitantes deben demostrar que cumplen o superan el umbral mínimo para el dominio del idioma en las cuatro habilidades lingüísticas:

  • lectura.
  • escritura.
  • expresión oral.
  • comprensión auditiva.

Los solicitantes con puntajes inferiores a -CLB 7- no son elegibles para solicitar el programa -Federal Skilled Worker-.

  • 1 año (no menos de un año de trabajo continuo o 1.560 horas): 9 puntos.
  • 2-3 años: 11 puntos.
  • 4-5 años:13 puntos.
  • 6 años o más: 15 puntos.

El trabajo a -tiempo completo- se refiere al menos a treinta horas por semana. Para el trabajo a -tiempo parcial- el solicitante podría haber trabajado más o menos de quince horas por semana, siempre que sume las 1.560 horas.

Edad:

Se otorgarán hasta 12 puntos según el factor de edad de la siguiente manera:

  • 18 a 35 años de edad: 12 puntos.
  • 36 años de edad: 11 puntos.
  • 37 años de edad: 10 puntos.
  • 38 años de edad: 9 puntos.
  • 39 años de edad: 8 puntos.
  • 40 años de edad: 7 puntos.
  • 41 años de edad: 6 puntos.
  • 42 años de edad: 5 puntos.
  • 43 años de edad: 4 puntos.
  • 44 años de edad: 3 puntos.
  • 45 años de edad: 2 puntos.
  • 46 años de edad: 1 puntos.
  • 47 y más años de edad: 0 puntos.

Empleo concertado:

Este es uno de los requisitos para trabajar en Canadá indispensables. Se puede otorgar un total de 15 puntos al puntaje de un candidato de -Trabajadores Federal Calificados- bajo el factor -Empleo concertado- si un empleador canadiense le extiende una oferta de empleo permanente a tiempo completo en el país.

Se puede otorgar un máximo de 10 puntos bajo el -Empleo Organizado- si el solicitante cumple con una de las siguientes condiciones.

  • Si el solicitante está trabajando actualmente en el país con un permiso de trabajo:
  1. El permiso de trabajo es válido tanto cuando se solicita como cuando se emite la visa de residencia permanente -o el solicitante puede trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo cuando se emite su visa-.
  2. El permiso de trabajo se basa en una Evaluación de Impacto del Mercado Laboral -LMIA- positiva de Empleo y Desarrollo Social en una ocupación enumerada bajo el tipo de habilidad 0 o nivel de habilidad A o B de la Clasificación Ocupacional Nacional -NOC-.
  3. El solicitante está trabajando para un empleador -o compañía- nombrado en su permiso de trabajo. El empleador ha hecho una oferta de trabajo válida basada en que el solicitante sea aceptado como trabajador calificado.
  • Si el solicitante está trabajando actualmente en el país en un trabajo que está exento de -LMIA- por lo siguiente:
  1. El permiso de trabajo es válido tanto cuando se solicita como cuando se emite la visa de residente permanente -o el solicitante puede trabajar en Canadá sin un permiso cuando se emite la visa de residente permanente-.
  2. El solicitante está trabajando actualmente para el empleador especificado en su permiso de trabajo.
  3. El solicitante ha estado trabajando para el empleador durante al menos un año, a -tiempo completo- continuo o equivalente a -tiempo parcial-.
  • Si el solicitante no posee un permiso de trabajo válido y no está autorizado para trabajar en el país:
  1. Un posible empleador ha hecho una oferta válida laboral calificado permanente y de -tiempo completo- para el solicitante; y
  2. La oferta de empleo ha recibido un -LMIA- positivo.
  • Si el solicitante posee un permiso de empleo válido o está autorizado para trabajar en el país sin un permiso de trabajo:
  1. El solicitante actualmente está trabajando en el país en un trabajo que está exento de -LMIA- pero no está bajo un acuerdo internacional; y
  2. Un posible empleador que no sea aquel para el que trabaja actualmente el solicitante tiene un -LMIA- positivo y ha hecho una oferta de trabajo válida al solicitante en función de ese -LMIA- y de que el solicitante sea aceptado como trabajador calificado.

requisitos para trabajar en Canadá

Adaptabilidad:

Se pueden otorgar hasta 10 puntos bajo el factor de -Adaptabilidad- basado en la capacidad del solicitante para establecerse en el país. Estos 10 puntos se pueden otorgar por el trabajo a -tiempo completo-, los méritos de cónyuge o pareja de hecho, o una combinación de otros seis posibles factores de adaptabilidad.

Los puntos se otorgan bajo -Adaptabilidad- en función de las calificaciones que se espera mejoren la capacidad del solicitante para establecerse laboralmente de la siguiente manera:

  • Trabajo anterior del solicitante principal en el país, debe ser mínimo un año a -tiempo completo- en una ocupación clasificada como Habilidad Tipo 0, A o B de la Clasificación Ocupacional Nacional – NOC-: 10 puntos.
  • Estudios anteriores del optante debe ser mínimo dos años académicos a -tiempo completo- en una institución educativa en el país: 5 puntos.
  • Estudios anteriores del cónyuge o pareja de hecho -optante- debe ser mínimo dos años académicos de -tiempo completo-: 5 puntos.
  • Trabajo anterior del cónyuge o pareja de hecho -optante- en Canadá debe ser mínimo un año de trabajo a -tiempo completo- con un permiso válido: 5 puntos.
  • Empleo concertado: en Canadá 5 puntos.

Fondos de liquidación

Si se les invita a presentar una solicitud, los -trabajadores federales calificados- deberán demostrar que pueden establecerse económicamente en Canadá con sus familiares dependientes. El requisito de -fondos de liquidación- no se aplica a los extranjeros que actualmente están autorizados para trabajar en Canadá y/o aquellos que han encontrado un empleo en Canadá.

Exámenes médicos y admisibilidad 

El -IRCC- alienta a los candidatos a -trabajadores federales calificados- y sus dependientes a completar sus exámenes médicos tan pronto como se emita un -ITA-. Los resultados del examen médico deben ser válidos al momento de solicitar la residencia permanente y al llegar a Canadá.

Los solicitantes a -trabajadores federales calificados- también deben obtener autorizaciones de seguridad como parte del proceso de solicitud de inmigración canadiense para demostrar que son admisibles en el país.

requisitos para trabajar en Canadá

Tiempos de procesamiento

El -IRCC- tiene como objetivo procesar solicitudes completas de -trabajadores federales calificados- en seis meses o menos.

Tarifas de procesamiento

  • Solicitante principal -tarifa de procesamiento de $ 550 más tarifa de derecho de residencia permanente de $ 490-: $ 1,040.
  • Cónyuge o pareja de hecho -tarifa de procesamiento de $ 550 + tarifa de derecho de residencia permanente de $ 490-: $ 1,040.
  • Un hijo dependiente que es menor de 22 años y no es cónyuge o pareja de hecho, o tiene 22 años o más y no ha podido mantenerse económicamente desde antes de los 22 años, debido a problemas físicos o mentales. condición: $ 150 por niño.

Inmigración de trabajadores calificados de Quebec

Los ciudadanos extranjeros interesados ​​en solicitar la residencia permanente bajo el -Programa Federal de Trabajadores Calificados- deben cumplir uno de los requisitos para trabajar en Canadá, y este es tener la intención de habitar fuera de la -provincia de Quebec-.

El Gobierno de Quebec gestiona su propio sistema de inmigración fuera del sistema federal -Express Entry- y exige a los trabajadores calificados que soliciten un -Certificado de selección de Quebec, o Certificat de sélection du Québec (CSQ)-, bajo uno de sus programas de inmigración, como el -Trabajador calificado de Quebec Programa (QSWP)-.

Sueldo mínimo en Canadá

Según la Constitución, la responsabilidad de promulgar y hacer cumplir las leyes laborales -incluido el salario mínimo- recae en cada una de las provincias -es un gobierno federal-, así como en los territorios a los que la legislación les ha otorgado este poder.

requisitos para trabajar en Canadá

Los salarios por provincia son:

  • Alberta:
    • Salario mínimo por hora: $ 15.00.
  • Columbia Británica:
    • Salario mínimo por hora: $ 13.85.
      • El salario mínimo en CB va incrementar aún más a $ 14.60 el 1 de junio de 2020 y al menos a $ 15.20 el 1 de junio de 2021.
  • Manitoba:
    • Salario mínimo por hora: $ 11.65.
  • Nuevo Brunswick:
    • Salario mínimo por hora: $ 11.50.
      • Se espera que el salario mínimo aumente a $ 11.70 a partir del 1 de abril de 2020.
  • Terranova y Labrador:
    • Salario mínimo por hora: $ 11.40.
      • El 1 de octubre de 2020 y 2021, el gobierno realizará aumentos adicionales.
        • El 1 de abril de 2020, el salario mínimo aumentará a $ 11.65. El 1 de octubre de 2020, el salario mínimo aumentará aún más a $ 12.15.
  • Territorios del Noroeste: 
    • Salario mínimo por hora: $ 13.46.
  • Nueva Escocia:
    • Salario mínimo por hora: $ 11.55.
      • El salario mínimo aumentará a $ 12.55 el 1 de abril de 2020 y se a $ 13.10 el 1 de abril de 2021. El cálculo del salario base volverá a la fórmula del IPC el 1 de abril de 2022.
  • Nunavut:
    • Salario mínimo por hora: $ 13.00.
  • Ontario:
    • Salario mínimo por hora: $ $ 14.00.
  • Isla del Príncipe Eduardo:
    • Salario mínimo por hora: $ 12.25.
      • El salario mínimo será de $ 12.85 a partir del 1 de abril de 2020.
  • Quebec: 
    • Salario mínimo por hora: $ 12.50.
  • Saskatchewan:
    • Salario mínimo por hora: $ 11.32.
  • Yukón:
  • Salario mínimo por hora: $ 12.71.
    • El salario mínimo será de $ 13.71 a partir del 1 de abril de 2020.

Consejos para poder conseguir trabajo en Canadá

Para que obtengas rápidamente empleo te indico prestar cuidado a estos consejos:

  • Ser adaptable, ser flexibles y aprender otras habilidades, aunque estas no sean las de nuestra profesión o preferencia.
  • Hacer una investigación exhaustiva de las diferentes ferias y páginas de empleo para mexicanos en Canadá y elegir varias opciones entre ellas.
  • Aprender los idiomas que se manejan el país, también su forma de comunicarse, refiriéndonos a la parte cultural.
  • Conseguir un tutor que proporcione orientación y nuevas ideas.
  • Optar por trabajos y trámites legales, ya por esto se logrará tener el respaldo de inmigración de Canadá.

requisitos para trabajar en Canadá

Seguro de empleo para ciudadanos mexicanos en Canadá

¿Esto es uno de los requisitos para trabajar en Canadá? El sistema de seguro de empleo -EI- está disponible para todos los trabajadores elegibles. Esto incluye a todos los ciudadanos canadienses, residentes y empleados con permisos de -eTA o Visa-, siempre y cuando estos sean elegibles para tales beneficios.

¿Quién califica para los beneficios del seguro de empleo?

En circunstancias normales, los beneficios de -EI- son solo para empleados. Los trabajadores independientes no califican. Si ha perdido su trabajo por causas ajenas a usted, generalmente es elegible para -EI- y cabe destacar que situaciones como los despidos temporales o permanentes entran aquí.

Para calificar para -EI- debe buscar trabajo de forma activa. Quienes laboran de forma temporal con -permisos de trabajo cerrados- pueden no calificar debido a su incapacidad para trabajar con un nuevo empleador, según las condiciones de su permiso de trabajo.

Los titulares de -permisos de trabajo abierto- deben ser elegibles para los beneficios de -EI- siempre y cuando demuestren que están en disposición y pueden aceptar empleos, además de estar buscando uno de forma activa.

Requisitos para calificar para beneficios regulares del seguro de empleo

Podrá tener pleno derecho al beneficio del Seguro de Empleo -EI- siempre y cuando:

  • Fueron empleados a tiempo completo con un empleador válido.
  • Perdió su trabajo por causas de -hecho fortuito o causa mayor-.
  • Haber estado sin trabajo y sin pago durante al menos siete días consecutivos en las últimas 52 semanas.
  • Haber trabajado durante el número requerido de horas de empleo asegurables en las últimas 52 semanas o desde el inicio de su último reclamo de -EI-, el que sea más corto.
  • Están listos, dispuestos y son capaces de trabajar cada día.
  • Está buscando trabajo activamente -debe mantener un registro escrito de los empleadores con los que se contacta, incluso cuando los contactó-.

Debe tomar en cuenta y consideración antes de solicitar cualquier beneficio -EI- es que el número requerido de horas de empleo asegurables varía de una provincia a otra.

requisitos para trabajar en Canadá

Requisitos para trabajar en Canadá y los beneficios de enfermedad del seguro ocupacional

En circunstancias normales, los beneficios por enfermedad de -EI- pueden proporcionarle hasta 15 semanas de asistencia financiera si no puede trabajar por razones médicas, incluidas enfermedades, lesiones, cuarentena y otras afecciones médicas. Puede recibir el 55% de sus ganancias hasta un máximo de $ 573 por semana.

Viajar a Canadá con Antecedentes Penales

Como bien se ha explicado, los -requisitos para viajar y trabajar en Canadá- con nacionalidad mexicana variaron a finales del año 2016. Todos los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar al país por una estancia breve deben obtener la -eTA Canadá- antes de viajar.

La -eTA Canadá- por sus siglas en inglés, es una autorización electrónica de viaje. Este sistema automatizado determina la elegibilidad de las personas que quieren visitar el país. Cómo ciudadano mexicano puede solicitar la -eTA Canadá- en línea completando un formulario y respondiendo una serie de preguntas sobre seguridad.

¿Necesito un certificado de Antecedentes Penales para viajar a Canadá?

El -certificado de Antecedentes Penales- no es obligatorio para viajar a Canadá. Sin embargo, si desea trabajar en Canadá, es posible que tenga que tramitar un -Certificado de Antecedentes Penales-. En México, puede realizar el trámite en línea completando una Solicitud de Certificado o Informe de -No Antecedentes Penales-.

Por otro lado, si tiene -antecedentes penales- es muy importante que no los niegue cuando solicite el -eTA Canadá-. En el cuestionario de la autorización de viaje debe responder con honestidad a todas las preguntas, incluyendo aquellas referentes a los -antecedentes penales-. Por menor que haya sido el delito, usted está en la obligación de declararlo en el formulario del permiso -eTA Canadá-.

requisitos para trabajar en Canadá

Alternativas si eTA Canadá sale denegada por un roce con la ley

Es probable que al tener antecedentes penales la -eTA Canadá- sea denegada por considerarle inadmisible en el país. En este tipo de casos, aún se puede hacer la gestión de visa a través de la embajada o consulado canadiense más cercano.

Antes de que se implementara el -sistema de autorización de viajes-, como parte de los requisitos para trabajar en Canadá, los viajeros de países exentos de visa no tenían que pasar por ningún control electrónico. Tampoco se tenía que responder a preguntas sobre -antecedentes penales-. Los controles migratorios se hacían a la llegada del país. Como resultado, hay muchas personas que pudieron entrar en Canadá con -antecedentes penales- y pasaron desapercibidas.

Vale la pena mencionar, que no todos los -antecedentes penales- tienen la misma gravedad y pena. Aún así, la -eTA Canadá- sirve como un mecanismo de detección para desestimar a las personas que podrían ser inadmisibles desde el punto de vista penal en Canadá.

Si ha tenido acciones con el sistema judicial penal y/o criminal, podría beneficiarse de una -carta de opinión legal- para poder solicitar una visa y poder viajar sin problema alguno. La -carta de opinión legal- es un documento que explica que la persona con -antecedentes penales- es una persona respetable y que sí es una persona admisible.

En algunos casos sí puede ocurrir que la -eTA Canadá- sea denegada, esto dependerá de la gravedad del antecedente de cada persona. En caso de que la -eTA Canadá- sea denegada por el -antecedente penal- del solicitante, se puede solicitar un permiso de residencia temporal, que permitiría una entrada legal al país.

No se recomienda mentir cuando se completa la -eTA Canadá- ya que esto podría tener efectos muy graves. No sólo no se otorgaría la -eTA Canadá- sino que también podría dañar posibilidades futuras de viajar al país norteamericano por cualquier motivo.

requisitos para trabajar en Canadá

Tramitar una visa canadiense con antecedentes penales

Para tramitar la misma, deberá:

  • Conocer todos los detalles de su condena y el cargo.
  • Reúna toda la información posible sobre su condena, incluyendo fechas.
  • Complete el formulario -eTA Canadá- de forma correcta y con todos los documentos requeridos.

Si usted tiene -antecedentes penales- debe tener en cuenta que la decisión de concederle la entrada en Canadá recae sobre el agente de inmigración que trámite su petición de -eTA Canadá o visa- o le atienda a su llegada a un puerto de entrada en el país.

Si usted tiene antecedentes penales por delitos cometidos -antes de los 18 años de edad- puede que aún tenga la posibilidad de ser concedido la entrada en el país.

Para ser considerada su solicitud, a pesar de tener -antecedentes penales- usted debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Aportar documentos probatorios conforme usted -cumple con los términos legales para ser considerado rehabilitado-:
    • Han pasado un tiempo considerable desde la condena -más de seis años-.
    • Cumplió totalmente su condena.
    • No es probable que incurra en nuevos delitos.
    • De haber cometido el crimen en Canadá, habría tenido una pena de presidio de un tiempo inferior a los 10 años.
  • Le fue aprobada su solicitud de rehabilitación.
  • Le fue concedida una -suspensión de antecedentes-.
  • Posee un permiso de -residencia temporal-.

Si usted tiene pasaporte mexicano y antecedentes penales, es recomendable que solicite una -rehabilitación criminal- antes de introducir su petición de- eTA Canadá-. Una vez que haya sido aprobada su confirmación de rehabilitación, podrá solicitar una -eTA Canadá-.

Se sugiere revisar los requisitos para trabajar en Canadá si es admisible o los -antecedentes penales- para poder aplicar un empleo. Muchos trabajos lo requieren, pero es mejor asesorarse con un agente consular.

requisitos para trabajar en Canadá

¿Puedo prolongar mi estancia en Canadá?

Si usted desea prolongar su estancia en el país tendrá que realizar una solicitud dicha extensión por lo menos treinta días previos de la fecha prevista para su salida del país. Sin embargo, se le advierte que no es un proceso igual de rápido que el de solicitar la -eTA Canadá-.

Para extender la estancia como visitante extranjero necesita llenar unos formularios que se hallan en el portal, puede realizarlo en línea o puede descargarlo en versión PDF y llevarlo en físico. Debe quedar todo muy bien apuntado y tener mucha transparencia la justificación por el cual se solicita dicha ampliación. También es necesario cancelar el pago de la tasa de la extensión.

Se advierte a aquellas personas que desean extender su visita que lean con cuidado las advertencias del gobierno canadiense. Entre la información que debe suministrar se incluye:

  • Nacionalidad.
  • Edad.
  • Idiomas.
  • Miembros de su familia.
  • Educación.
  • Experiencia laboral.
  • Ingresos/Valor neto.

La aprobación de una estancia extensa va a depender del gobierno de Canadá. Hay que tener presente que una persona que desea permanecer en Canadá por más tiempo requiere demostrar sus motivos con precisión.

Cabe acotar que esta extensión no forma parte de los requisitos para trabajar en Canadá.

requisitos para trabajar en Canadá

Preguntas frecuentes sobre el trabajo en Canadá

A continuación, podrás ver las preguntas frecuentes de viajeros:

Si tengo una oferta de trabajo, ¿soy elegible para solicitar un permiso?

No necesariamente. Una oferta de trabajo, si se requiere para ciertas solicitudes de permisos de trabajo, debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerada válida. Para ser elegible para un permiso de trabajo, la oferta de trabajo del solicitante debe ser:

  1. Respaldado por una evaluación positiva del impacto en el mercado laboral -LMIA-; o
  2. Exento de requerir un -LMIA-.

¿Cuánto tiempo tomará procesar el permiso?

El tiempo para procesar una solicitud de permiso de trabajo depende del -tipo de permiso de trabajo- y el país de origen del solicitante en el momento de la solicitud. La -eTA Canadá- solo tarda un par de minutos, y las visas varían desde unas semanas hasta un par de meses.

¿Debo tener un empleo antes de ingresar al país?

Dependiendo de los tipos de requisitos para trabajar en Canadá que se solicite por esa ocupación o profesión.

Si te ha parecido útil la información contenida en este artículo, quizá te interese descubrir también:

(Visited 1.079 times, 8 visits today)

Deja un comentario