Paso A Paso Para Aprender A Como Crear Una Fundación En Venezuela

En algún momento podemos sentir la necesidad de crear una fundación en Venezuela, ya que a pesar de todos los problemas en el país o inconvenientes que puedan existir es algo posible y consta de la necesidad de recaudar ciertos requisitos y hacer de una manera correcta varios procedimientos cruciales para poder hacer este proyecto realidad.

como crear una fundacion en venezuela

¿Cómo crear una fundación en Venezuela?

Al saber de manera concreta que es una fundación civil se obtiene la necesidad obligatoria de comprender los requisitos que presentan la misma. Cuando se comprendan los requisitos que tienen qué poseer la creación de un ente de esta clase en Venezuela se debe respetar cada uno de ellos para mantener un proceso justo, legal y exitoso.

  • Primero que todo, el grupo fundador deberá dictaminar algo que se conoce como una serie de Estatutos de la empresa. Estos términos poseen una recomendación clara y es que sean lo más más específicos y directos posibles. También deben poseer simpleza y una capacidad comprensiva para cualquier persona. Después estos mismos deben ser aprobados por la administración pública a la que le corresponde.
  • Ya cuando por fin los estatutos estén finiquitado, se procede a crear una carta de solicitud dependiendo del modelo que se requiera para la fundación. La carta debe ser presentada y esperar una aprobación. La aprobación correspondiente de la misma está a cargo del Registros Subalterno Inmobiliario del Municipio. Esta será dependiendo de la ubicación en la que se encuentre la misma fundación por la cual se hace la solicitud.
  • Después debemos solicitar el certificado negativo de denominación de manera obligatoria. Esto se consigue o se puede pedir en el mismo Registro de Fundaciones.
  • Tomando en cuenta los pasos visualizados anteriormente, en la misma carta de solicitud debemos destacar y mencionar de forma directa el funcionamiento estricto de cada persona que aparezca en el grupo de la dirección a cargo de la fundación. Esto también incluye a cada individuo que hace parte de la directiva de la misma.
  • Se debe realizar con total solidez el total de consignas y pagos que serán impuestos por el Registro de Fundación. Si existe un caso en donde el pago no sea de forma totalmente monetaria, se debe presentar ante el mismo ente un informe hecho por un experto de manera obligatoria. En este informe van a verse cada uno de los bienes de las fundaciones sin excepción alguna, donde toda la información necesaria debe verse reflejada. 
  • Una vez que se realicen los pagos correctamente de debe volver al Registro. El motivo es para poder firmar la hora indicada por los mismos. En esta hora y documento que se firma aparecerá la hora en la que se efectúo dicho procedimiento.
  • Deben ser presentados de manera totalmente pública todos los estatutos de la fundación. Todo lo que se plantea en ella, incluyendo los mismos estatutos mencionados anteriormente, debe ser visualizado. Todos estos detalles hacen referencia a los datos del fundador y los diferentes cargos o puestos presentes en la asociación. También se incluyen las normas que se proponen en la misma y la voluntad mencionada para crearla. Con esto se quiere decir igualmente que el objetivo de la fundación debe conocerse de una manera simple y directa.
  • Se debe solicitar el RIF para la fundación.

como crear una fundacion en venezuela

  • Se debe proceder a realizar la solicitud del NIF provisional de la Delegación de Hacienda. El motivo de esto es que se hace con el fin de que se pueda realizar sin inconvenientes los impuestos propuestos. Estos serían para este tipo de asociaciones o fundaciones que se tienen como objetivo.
  • En lo que respecta a los votos realizados dentro de todo lo que respecta a la misma sensación te debe quedar sujeto a cualquier tipo de norma que se decía dictaminar. Este tipo de normas son mencionadas y dictaminar exclusivamente por los miembros de la junta directiva.
  • Cualquier tipo de fundación sin fines de lucro siempre va a necesitar de una manera obligatoria un personal encargado de la contabilidad de la misma. La contabilidad total de la misma fundación debe ser de libre acceso para cada persona que conforme las ramas estructurales de la empresa.
  • Si por algún motivo llega a existir el caso en el que la asociación se termine de manera definitiva los bienes quedarán repartidos de forma obligatoria de la manera en la que se está establecida desde el comienzo de la misma fundación.

¿Qué se conoce como fundación civil?

Para primero saber qué es y cómo crear una fundación en Venezuela debemos saber de qué se trata este término. Una fundación civil se trata de un ente privado que no posee ningún tipo de financiamiento lucrativo y cada uno de sus términos está bajo las normas jurídicas.

La mismas fundaciones poseen personal que está involucrado en el desempeño de diferentes tipos, clases o maniobras y actividades. Estas pueden ser educativas culturales, religiosas, deportivas, entre otras. La finalidad de este tipo de fundaciones está con el fín de conseguir socios que incentiven las actividades sociales y culturales de una zona como lo pueden ser una ciudad, país o estado en general.

¿Cómo crear correctamente los estatutos para una fundación en Venezuela?

En el momento de crear los Estatutos estos son uno de los términos fundamentales para poder crear la fundación en Venezuela. Se toman estos términos como los más importantes y principales para ello. Es de mucha vitalidad e importancia qué las personas que visualizan los pasos para crear la fundación conozcan de manera concreta cómo se deben formular los Estatutos.

  • Toda la documentación respectiva y concreta que hace parte de todos los términos y fundamentos de la asociación, es decir documentos de denominación. en este paso se ve expuesto que los objetivos que llevarán a cabo la organización no van a pertenecer a ninguna otra o van a ejecutar otro tipo de actividad parecida. Todo esto es parte los términos principales y morales.
  • Deben existir los fines de la fundación. En este punto es donde se debe abordar cualquier tipo de objetivo cómo los centrales, principales y secundarios de la asociación. Aquí es donde todos los objetivos centrales a los que estará destinada a cada uno de los intereses de la organización.
  • Se debe pasar el lugar dónde estará ubicado la fundación respectiva, es decir en qué parte de la ciudad o estado.
  • Se debe pautar cada uno de los miembros que estarán involucrados en la misma organización. Junto a esto debe aparecer obligatoriamente cada uno de los cargos que estos individuos van a desempeñar en la fundación.

como crear una fundacion en venezuela

  • Realizar la formación de la junta directiva. Esta junta directiva siempre debe contar con un mínimo de tres miembros en ella.
  • La duración de la asociación de manera específica. Se debe pautar la duración de la misma fundación, esto solamente es para aquellas asociaciones que solamente tienen un objetivo a corto plazo.
  • En el momento que esté finalice la decisión es respectivas para saber quiénes eran las personas que conformaron la junta directiva deben ajustar sus nombres y datos. Después se debe especificar el cargo que van a ejecutar cada uno de estos individuos.
  • Hay que especificar el funcionamiento interno de los demás participantes de la fundación.
  • Se deben establecer una serie de normas para llevar un orden y organización concretos y firmes. Estas normas son pautadas y aprobadas por los miembros principales de la fundación.
  • En el caso del que se termine la asociación se debe adjuntar el protocolo a seguir para cuando llegue el momento de que está acabe. Este tipo de detalles y términos son pautadas al comienzo y fundación de la misma. De igual forma, suele incluirse mucho en asociaciones con un objetivo específico que no amerite mucho tiempo, pero también puede aplicar en otros casos.

¿Cómo puedo registrar una fundación sin ningún tipo de finalidad lucrativa?

Una vez en la que establecemos los requisitos para poder crear una fundación sin ningún tipo de beneficencia o fines de lucro llega a la hora de conocer cuáles son los pasos para poder registrarlo y que la misma quedé formalmente legalizada de total y sólida. 

  • Se debe presentar un formulario o una planilla específica con datos importantes. Estos datos deben que ser referentes a los miembros de la fundación.
  • Se debe presentar un documento que valide de una manera concreta Quiénes son los dueños legítimos bajo el nombre de la organización. Es decir, que el nombre de la fundación debe poseer una serie de términos legítimos bajo un documento hecho por la misma empresa añadiéndole su propia exclusividad dependiendo de cada caso.

  • Se deben presentar cada uno de los estatutos y normas ya mencionados en el apartado anterior.
  • Junto a una abogada experto debemos realizar un acta constitutiva.
  • Se debe presentar un documento con las declaraciones de su propio patrimonio.
  • Presentar los diferentes contactos relacionados a cualquier tipo de socio que pueda poseer la organización. También se incluye cada uno de los miembros que conforman. En este tipo de detalles se pueden incluir el presidente, tesorero, secretario y el administrador, así como otros puestos en la fundación. Aquí podemos mencionar también cada uno de los miembros del personal como los mismos proyectos de la misma asociación.

El Acta Constitutiva

Parte de cómo crear una fundación en Venezuela, también va incluido este término junto a los puntos mencionados anteriormente. Este documento posee cierta facilidad para la mayoría de las personas a la hora de realizarlo y muchos no tienen problemas con ellos. 

Se puede poseer mucha precisión y virtud poseen un abogado notablemente experto para que pueda hacer el asesoramiento para la creación del acta. De todas formas, en la mayoría de actas constitutivas se puede visualizar un texto parecido en muchos aspectos al siguiente:

”Nosotros, (nombres de cada uno de los integrantes de la organización con sus respectivas cédulas de identidad, profesiones y estado civil) declaramos la intención de conformar una fundación sin fines de lucro, la cual está dirigida a cumplir los objetivos sociales y culturales de interés general. La misma se encuentra domiciliada (zona en la que se encuentre) y se encuentra regida por las normas expuestas en el presente documento.”

Después de redactar esta parte del acta vendrían otros procedimientos dentro de la misma. Aquí es donde se divide en los siguientes puntos:

  • Objetivos principales de la organización. En términos profesionales y específicos, este punto debe abordar los alcances y puntos claves de la fundación. También debe incluir las actividades que la misma realizará una vez otorgado el registro, su nombre completo, el tiempo que estará vigente y su domicilio en la ciudad. Es recomendable que también se exponga la manera como se llevarán a cabo los objetivos mencionados.
  • Datos de los asociados. En esta sección lo que se debe desarrollar son las funciones que desempeñan cada uno de los miembros y las limitantes de sus cargos, además de hacer mención sobre quiénes son los que tienen privilegios en las reuniones de la junta directiva al momento de las votaciones y el proceso para admitir nuevos miembros.
  • Órganos pertenecientes a la fundación. Esto hace referencia a las juntas tanto directivas, asociados y de auditorías. 
  • Autoridades involucradas. Este segmento complementa el ya mencionado, puesto que se requiere que se especifique la función de cada miembro de las diferentes juntas ya habladas y los requisitos que se necesitan para ocupar alguno de esos cargos.

  • Relativo de patrimonio. Aquí se debe reflejar el capital monetario que dispone la fundación por medio de las asociaciones que le proporcionan donativos y para qué estará destinado en las futuras actividades mencionadas en la misma acta.
  • Añadir un segmento de liquidación y disolución del ente. En el mismo se deben exponer las leyes y normas a proceder para cualquiera de las dos situaciones.
  • Cualquier otro segmento a agregar al acta debe ser consultado con el abogado que lo esté ayudando a la formalización de su fundación sin fines de lucro.

Si estás aquí estos artículos relacionados con tramites también te pueden llegar a interesar:

Paso A Paso De La Preapertura De Cuenta En El Banco De Venezuela

Registro Mercantil en Venezuela ¿Cómo hacerlo?

(Visited 92 times, 1 visits today)

Deja un comentario