Afap Sura: Estado de Cuenta, Conozca Cómo Consultarlo

Afap Sura es un ente que se encarga de distintos temas y manejos a nivel económico, de ahorro, inversión, pensiones, entre otros, es importante que usted conozca cómo revisar su estado de cuenta Afap Sura, esto con el fin de mantenerse al día con sus pagos, además de otros beneficios que ilustraremos en el siguiente artículo.

afap sura estado de cuenta

Afap Sura: Estado de Cuenta

Principalmente debemos destacar que el estado de cuenta de Afap Sura es un documento que tiene como función principal permitirle al espectador una información completa y detallada referente a sus ahorros y aporte dentro del período de servicio. Así mismo este le otorga la información de todos los ingresos rentables que usted ha cotizado, gracias a sus ahorros, en el tiempo que desee solicitarlos, además de otros datos de importancia y relevancia para el individuo.

Pero ¿por qué es importante estar al tanto de nuestro estado de cuenta? pues debemos entender que los pagos que tenemos dentro de la factura son aquellos que en el futuro se convertirán en nuestra jubilación, por este motivo dicho dinero es el dinero de nuestro futuro.

Si usted es un cliente de Afap Sura seguramente necesitará en algún momento solicitar y revisar su estado de cuenta, por este motivo es importante que usted conozca la forma correcta de acceder a dicha información, a continuación te daremos más detalladamente los pasos para la consulta de estado de cuenta y esta forma conocer los ahorros de tu futura pensión o jubilación.

¿Cómo consultar?

Como ya mencionamos antes, es de suma importancia conocer la información referente a los ahorros y sus valores correspondientes, además de la productividad generada, por lo tanto el hecho de mantener un orden del registro de sus cuentas es una acción muy importante, durante febrero y agosto son los meses en los que Afap Sura otorga dicha información, con su estado de cuenta Afap Sura usted logrará todos estos beneficios y muchos más, los pasos que usted debe seguir son los siguientes:

  • Principalmente usted debe entrar a la plataforma oficial online de Afap Sura.
  • Una vez hecho esto deberá seleccionar con un clic el botón de “ingresa a tu cuenta personal online”, dicho botón se encontrarán en el área superior de la pantalla, a su derecha.
  • A continuación deberá ingresar cada uno de los datos que se le pedirán, los cuales se basan en su información personal entre los que se destacan su país de nacionalidad, el tipo de documento que usted posee como identificación (el cual puede ser su DNI, su cédula de identidad, entre otros), el número del mismo y la contraseña de su cuenta.
  • Al hacer esto y llenar cada uno de los renglones correspondientes haga clic en el botón “ingresar”.
  • Posteriormente la página lo transferirá a su cuenta personal en línea, aquí deberá ubicar y seleccionar el botón de “Mis cuentas”.
  • Una vez hecho esto se desplegarán varias opciones, entre la cual debe seleccionar “estado de cuenta”.
  • Como paso final y posterior a la selección de dicha opción, se desplegará el documento en donde usted logrará consultar tanto su rendimiento mensual como sus ahorros y los aportes que ha otorgado referentes a la empresa, entre otros datos de su interés.

afap sura estado de cuenta

Si usted no posee una cuenta dentro del registro online en servicio personales de Afap Sura es necesario que ingrese a la página web y cree una, sólo así podrá usted acceder a la información de su estado de cuenta.

Impresión del Estado de Cuenta Afap Sura

Ya que tenemos en cuenta la importancia del documento de su estado de cuenta es posible que el usuario tenga un interés especial por obtener dicha información en forma física, esto de manera preventiva en caso de no poseer una forma de visualizarlo por medio de la plataforma web. Si este es su caso y desea imprimir su estado de cuenta es necesario destacar que existen dos formas de hacerlo, una de ellas es haciendo la consulta de manera directa dentro de la plataforma online de Afap Sura.

Esto puede hacerlo siguiendo los pasos explicados con anterioridad, la segunda opción que usted posee para imprimir su documento es solicitar que llegue a su dirección de correo electrónico de forma automática dicha consulta de estado de cuenta, para que tanto en febrero como en agosto el documento llegue a usted automáticamente.

Para imprimir su estado de cuenta por medio de la consulta online usted deberá seguir los pasos antes mencionados, una vez llegue al paso final , en la visualización del documento en pantalla, necesitará dar clic en el símbolo de PDF, esto con el fin de poder descargar su documento y así lograr imprimirlo. Si no posee la opción de transformar el documento PDF necesitará hacer clic derecho sobre el documento y seleccionar el botón de imprimir, una vez hecho todo esto usted logrará obtener su documento en formato físico y podrá utilizarlo en caso de ser necesario para realizar algún trámite.

afap sura estado de cuenta

¿Qué es Afap Sura?

Los años anteriores a 1996 existió un sistema de seguridad social establecido sin embargo posterior a este año se sustituyó de forma total dicho sistema por uno nuevo conocido como Sistema Mixto de Seguridad Social, este ganó dicho nombre debido a su composición característica de dos partes principales, una de ellas se basa en el estado, tomando como herramienta el Banco de Previsión Social, pues se le considera desde ese momento hasta la actualidad como el Instituto principal de seguridad social.

La segunda parte por la cual esta estaba conformada el Sistema Mixto de Seguridad Social, es el ente privado qué tiene como tarea la administración del capital de cada usuario de forma individual, esto se hace a través del Afap, también conocido como las Administradoras de Fondos de Ahorro Privado. Durante la primera etapa de esta fusión existieron 6 Afap dentro del país, sin embargo al pasar el tiempo se fueron sumando muchas más las cuales sustituyeron a las anteriores o se fusionaron con las ya existentes.

Dicha acción se llevó a cabo con la consolidación del grupo Sura en el año 2011, este no sólo se encargó de Afap Uruguay si no que tomó protagonismo dentro de los sistemas de pensión, temas de ahorro y programas de inversión a lo largo y ancho de todo el territorio ya que existe una prestación de servicios en distintos países como por ejemplo Perú, Colombia, Chile, México y Afap Uruguay.

Además, como objetivo principal Afap Sura tiene la tarea de encargarse de forma responsable del manejo de recursos y fondos destinados a la jubilación del usuario, esto con el fin de asegurar el futuro y mantener los ahorros de dicho individuo a la disposición de su beneficio.

Afap Sura: procedimiento en caso de fallecimiento

Ya que estamos hablando de un servicio el cual podemos solicitar durante cualquier etapa de la vida, es muy común tener una duda recurrente, esta sería ¿qué hacer en caso del fallecimiento del afiliado? puesto que el futuro es incierto y no sabemos qué puede suceder, Afap Sura desarrolló unas reglas por las cuales se deben manejar la institución en caso de algún evento trágico, cómo lo sería la muerte de algún cliente o usuario que cuente con una afiliación dentro de Afap Sura.

De ser este el caso, el monto total existente dentro de sus cuentas de ahorro (bien sea que se lleve a cabo de forma voluntaria u obligatoria) deberá asegurar por completo todos y cada uno de los servicios y gastos funerarios que se lleven a cabo, además de los gastos extra que se relacionen al evento, el resto del monto será transferido directamente a los familiares o herederos que el cliente haya designado con anterioridad.

Con estos nos referimos a que los fondos que se encuentren dentro de la cuenta de ahorro se le entregará en una transferencia única a dichas personas, sin embargo debemos tomar en cuenta que estos fondos no van a crear de manera automática, ni a asegurar ningún tipo de pensión correspondiente a las personas que hereden el monto antes mencionado. Pero este proceso no es un asunto que se tome a la ligera, por este motivo existe una serie de pasos y requisitos que usted debe completar para lograr la obtención del saldo de las cuentas correspondientes al usuario fallecido.

Pasos para la solicitud

  • Principalmente es importante que usted se dirija a la entidad que regula todos estos procesos, con el fin de aportar una notificación y avisos sobre el estado del usuario y su solicitud, para lograr esto usted deberá asistir al Banco de Previsión Social.
  • Una vez cumplido dicho proceso deberá asistir a la agencia Afap Sura que se encuentre más cerca de su lugar de residencia y dar fe de lo sucedido.
  • A continuación usted deberá cumplir con la entrega al sistema de ciertos documentos como lo son una carta proveniente del Banco de Previsión Social redactada originalmente por ellos, también se necesitará su cédula o documentos de identificación con fecha vigente, el acta o documento de constancia de nacimiento correspondiente al o los usuarios que se beneficien con la transferencia de ahorros y finalmente deberá presentar una planilla de cómputos correspondiente.

Requisitos

Entre los requisitos que debe usted cumplir para lograr la transferencia de los fondos por fallecimiento de usuario están los siguientes:

  • Tener menos de 21 años de edad y ser hijo directo del usuario en cuestión (si usted es mayor de 21 años es necesario que presente un documento que avale su incapacidad laboral).
  • Si usted es concubino o cónyuge del usuario también podrán optar por dicha transferencia.
  • En caso de que el afiliado fallecido haya estado casado y posteriormente se divorciara su ex esposa o ex esposo tendrá dicho beneficio solamente si cuenta con una pensión impuesta de alimentación, la cual se encuentre actualizada dentro del sistema judicial.
  • Si los padres del fallecido dependían de manera económica del mismo, también pueden beneficiarse del saldo que éste tenga ahorrado dentro de su cuenta.

¿Cómo afiliarse a Afap Sura?

Debemos destacar que existen ciertas personas las cuales deben, de forma obligatoria, afiliarse dentro de Afap Sura pero también aquellos usuarios que se afilian dentro de la empresa por voluntad propia (a modo de decisión personal), sea cual sea su situación a continuación le daremos la información pertinente y los pasos que usted debe seguir para lograr una afiliación exitosa.

Pasos

  • El primer paso a seguir es ingresar a la plataforma online de Afap Sura, en esta deberá hacer clic en el botón de “afíliate aquí”.
  • Una vez hecho esto se le solicitará una serie de datos los cuales deberá introducir en los renglones correspondientes, entre estos datos pueden encontrarse su nombre, su apellido, número de su documento de identificación, el número de su teléfono, lugar de residencia, dirección de su correo electrónico, entre otros datos más.
  • Posteriormente y una vez usted haya leído con detenimiento los términos y condiciones de seguridad, deberá seleccionar el botón de “aceptar” que encontrará en el área izquierda de la página.
  • Una vez hecho esto usted enviará la consulta seleccionando dicha opción y deberá esperar a que su solicitud sea respondida.

Finalmente al realizar cada uno de estos pasos y si su solicitud es aprobada usted contará con los beneficios que le otorga Afap Sura, los cuales se relacionan con los fondos de ahorro de forma individual, en caso de que usted no conozca por completo cuáles son los beneficios qué le otorga la contratación de dichos servicios, a continuación le desglosamos una lista de los mismos.

Beneficios

Para lograr una acumulación mayor de saldo y tener la posibilidad de aumentar tus ahorros es importante que la cuenta sea abierta lo antes posible, por este motivo a los empleados más jóvenes se le otorga la posibilidad de utilizar este sistema de forma eficaz para sacar aún más beneficios para su pensión futura. Pero además de esto también existen otros beneficios como los siguientes:

  • Uno de los beneficios es la jubilación a la edad de 65 años, esto no depende en lo absoluto de la cantidad de años en las que usted ha laborado ni de los aportes que usted haya llevado a cabo en este tiempo.
  • Es posible que el saldo con el que cuente actualmente dentro de su cuenta logre producir rendimiento.
  • Sus ahorros y su jubilación estarán totalmente asegurados, esto se debe a que dicha entidad se mantienen constantemente bajo la supervisión del Banco Central de Uruguay.
  • Las personas afiliadas, en comparación a la que no lo están, contarán con una jubilación mucho mayor que el promedio puesto que las personas no afiliadas obtienen una jubilación proveniente solamente del banco de previsión social y no de Afap Sura.
  • Importante destacar que la factura está bajo el manejo de personas profesionales que conocen y mantienen seguro los fondos de sus ahorros y su jubilación, esto produce un rendimiento de los recursos mucho más efectivo.

Interpretación de valores en el Estado de Cuenta Afap Sura

Es de suma importancia saber interpretar de forma correcta los valores específicos que se reflejan dentro del documento de su estado de cuenta, esto debido a que los datos aquí reflejados son referente a todos sus ahorros los cuales van dirigidos a su jubilación y por lo tanto a su futuro.

Por lo tanto es importante lograr una interpretación correcta de los valores, eso ayudará a que logremos confirmar, comprobar y observar detenidamente para determinar con facilidad si existe algún tipo de error dentro de los datos o si alguno de ellos no coincide con lo que realmente debe reflejarse en su estado de cuenta, por este motivo en el siguiente video usted logrará obtener una guía un poco más detallada sobre esta interpretación.

Si este artículo le sirvió y la información otorgada fue de su agrado es posible que le interesen los siguientes artículos relacionados con este, como por ejemplo:

Compruebe su estado de cuenta de Creditel Uruguay

Verifique Estado de Cuenta Pronto Uruguay

Verifique el Estado de Cuenta de BROU

(Visited 54 times, 1 visits today)

Deja un comentario