Verifique Sus Estados de Cuenta y Facturas OSE

En este artículo usted encontrará un compendio con toda la información necesaria para consultar las facturas OSE en Uruguay, incluyendo como registrarse en la plataforma en línea. Además, vea también cómo obtener los duplicados de las facturas para llevar un registro de sus pagos. De igual manera, vea cómo imprimir las facturas y aprenda cuales son las diferencias con el estado de cuenta.

facturas ose

Facturas OSE

Si usted está buscando una guía para consultar el estado de cuenta o las facturas OSE, entonces ha llegado al lugar indicado. Aquí verá cuáles son los diferentes métodos que la empresa pone a su disposición para consultar su información de consumo.

Gracias a estos documentos usted puede conocer datos de importancia para estar al día con sus pagos. Algunos de los que están reflejados en las facturas es la información de los pagos retrasados, saldos pendientes por pagar, fechas de corte de servicio, entre otros.

Sin embargo, si usted se pregunta ¿Qué es OSE? La respuesta es sencilla, se trata del acrónimo de las Obras Sanitarias del Estado. Es decir, que es una empresa del Estado Uruguayo y su función es la de ofrecer el servicio de agua potable en el territorio nacional desde el año 1952, cuando fue fundada. De igual manera, esta empresa está encargada del aseo en las zonas rurales del país.

Por lo tanto, las facturas OSE reflejan el costo del servicio del consumo de agua y saneamiento de diferentes regiones del territorio nacional. En este sentido, es importante que los clientes de la empresa sepan cómo consultar su gastos en la plataforma y de esta manera seguir disfrutando de los servicios.

Además, si usted es cliente de esta organización estatal, le interesa conocer la información que encontrará a continuación. Es decir, dado que la empresa ofrece servicios vitales para los ciudadanos, no es de extrañar que sean muchos los usuarios relacionados directamente con OSE.

Por lo tanto, en este apartado se crea una guía para la gran cantidad de clientes adscritos a la empresa y que necesitan consultar sus facturas para estar al día con sus pagos. A continuación, verá cuáles son los pasos necesarios para registrarse en la plataforma digital.

Registro en el Sistema

OSE Uruguay es una empresa de servicios básicos y por tanto es importante que usted esté al día con sus pagos para que haya corte de agua en su hogar o saneamiento. Por lo tanto, la institución tiene una plataforma digital a través de la cual usted puede acceder a la información de interés.

En este sentido, encontrará una lista con los pasos necesarios para poder registrarse en dicha página web de SEO:

  1. Los primero que usted debe hacer es ingresar a la plataforma de Obras Sanitarias del Estado. Para ello usted puede usar el buscador web de su preferencia, o entrar directamente al hacer click en el siguiente enlace: ServiciosAlCliente
  2. Seguidamente, dentro de la sección de <Servicio al Cliente> proceda a pulsar el botón <No estoy Registrado>
  3. A continuación, el sistema le exigirá los siguientes datos:
    • Número de documento de identidad, del pasaporte o el RUT.
    • Nombre Completo.
    • Apellidos.
    • Fecha de Nacimiento.
    • Número telefónico de contacto.
    • Clave de Seguridad (usted debe crearla).
  4. Una vez llenados todos los campos con la información, proceda a pulsar la opción <Guardar>
  5. Finalmente, el sistema registrará sus datos y ¡Listo! ya podrá ingresar a su cuenta personal con la información de sus facturas, estados de cuenta, entre otros.
No obstante si usted ya está registrado en el sistema y quiere saber cuales son los pasos para consultar las Facturas OSE o el estado de cuenta normal, a continuación verá cómo hacerlo.

¿Cómo Consultarlas?

Este procedimiento corresponde a la consulta de la información de consumo de los clientes OSE, que ya estén registrados en la plataforma. Gracias a estos datos usted puede saber si tiene deuda pendiente, pagos por vencerse o si está al día con la facturación.

Recuerde que esta empresa ofrece servicios de primera necesidad y por tanto es importante que usted no deje caducar los plazos para cancelar los montos adeudados. Por lo tanto, los pasos para consultar el estado de cuenta normalmente son los siguientes:

  1. Primero acceda a la plataforma web de la organización Obras Sanitarias del Estado. Para ello usted puede utilizar su buscador digital preferido o también puede ingresar directamente haciendo click en el siguiente enlace: ServiciosAlCliente
  2. Seguidamente, proceda a colocar sus datos en los datos marcados como Usuario y Contraseña. Después ubique la opción <Entrar> y haga click sobre ella.
  3. Una vez dentro de su cuenta personal, proceda a pulsar el menú <Facturas y Pagos> en donde se desplegará los datos como:
    • Saldo en Cuenta.
    • Resumen de operaciones de consumo.
    • Pagos realizados.
    • Tarifas especiales de financiamiento.
  4. ¡Enhorabuena! Podrá verificar su estatus de consumo en OSE y mantenerse al tanto de los movimientos de pagos hechos a nombre de la empresa.

De igual manera, usted también puede pulsar la sección de <Mis Cuentas> y ver las próximas fechas de cobro por consumo, las tarifas cobradas y demás datos de interés para el cliente. En consecuencia, podrá tener una idea del dinero que deberá destinar para abonar los servicios de agua potable y/o saneamiento en los próximos meses.

Por otro lado, si usted amerita tener un control más estricto de sus pagos, lo idea es tener una copia de las facturas emitidas por la empresa. En este sentido, dentro de la siguiente sección encontrará cuales son las formas de obtener un duplicado de los pagos realizados en la compañía para su control.

De igual manera, si usted quiere imprimir su estado de cuenta o alguna de las facturas OSE en particular, podrá ver cómo hacerlo en las siguientes secciones.

Duplicados de las Facturas OSE

Las facturas son documentos mercantiles que reflejan el costo de un producto o servicio. Por lo tanto, si usted desea tener un registro detallado de los pagos que está realizando a OSE, entonces tener una copia de la factura es lo más apropiado.

Sin embargo, la compañía no puede generar dos documentos bajo el mismo concepto al mismo cliente, porque esto implica un cobro doble del servicio. En este sentido, la empresa implementa la opción de duplicados de las facturas OSE que son copias exactas de la cuenta que usted cancela. Solo que el sistema lo reconoce correctamente y se evitan errores de cobro doble al usuario.

De esta manera, usted puede solicitar a la organización que le envíe el duplicado de su documento de pago para así tener un registro preciso del dinero que invierte en tales servicios básicos. En consecuencia, usted podrá archivar la información de sus abonos, consumos, tarifas extras, etc.

Por lo tanto, a continuación encontrará las diferentes opciones que tiene disponible para obtener los duplicados de sus facturas OSE por concepto de consumo de servicio.

En Línea

Una de las opciones que usted tiene para obtener el duplicado del documento con la cuenta que cancela en OSE, es a través de la plataforma digital de la empresa. Por lo tanto, el procedimiento para obtener la factura en este portal es el siguiente:

  1. Primero acceda a la plataforma web de la organización Obras Sanitarias del Estado. Para ello usted puede utilizar su buscador digital preferido o también puede ingresar directamente haciendo click en el siguiente enlace: ServiciosAlCliente
  2. A continuación, ingrese los datos de Usuario y Contraseña, para luego pulsar la opción de <Ingresar>
  3. Una vez dentro de su cuenta personal en la empresa, ubique el menú <Facturas y Pagos> y haga click sobre él.
  4. Seguidamente, pulse la opción <Duplicado de Factura> y ¡Listo! el sistema le mostrará un archivo copia de documento con la misma información de pago de su factura.
  5. Finalmente, usted puede imprimir o descargar el archivo con solo pulsar las opciones correspondientes a cada caso.

Por otro lado, usted también puede obtener el duplicado de su factura con mayor facilidad, a través del enlace directo que la empresa pone a su disposición. Para ingresar, puede hacer click en el enlace que encontrará a continuación: Duplicados de Facturas

En la plataforma, el sistema le pedirá el número de cuenta personal e ingresar un código de seguridad que la misma página le muestra. Luego de hacer click en <Ingresar> podrá ver su factura donde se detalla su actividad en la empresa, pagos pendientes, etc.

Facturas OSE por E-mail

En caso de que usted quiera que los duplicados de las facturas lleguen directamente a su correo electrónico afiliado, puede seguir los pasos que encontrará a continuación:

  1. Primero acceda a la plataforma web de la organización Obras Sanitarias del Estado. Para ello usted puede utilizar su buscador digital preferido o también puede ingresar directamente haciendo click en el siguiente enlace: ServiciosAlCliente
  2. A continuación, ingrese los datos de Usuario y Contraseña, para luego pulsar la opción de <Ingresar>
  3. Posteriormente, ubique la opción <Solicitud de envío de factura por E-mail> y seguidamente el sistema le solicitará la siguiente información personal:
    • Número de documento de identidad, del pasaporte o el RUT.
    • Nombre Completo.
    • Apellidos.
    • Fecha de Nacimiento.
    • Número telefónico de contacto.
    • N° de cuenta.
    • Dirección de correo electrónico.
    • Código de verificación.
  4. Por último, luego de llenar todos los campos con los datos, debe pulsar la opción <Guardar> y de esta manera, el sistema comenzará a enviar el duplicado de su factura al correo electrónico suministrado.

Cabe destacar que este suele ser el método más utilizado por los clientes para recibir el duplicado de sus facturas de pago. Sin embargo, es necesario que usted introduzca correctamente la dirección de correo electrónico para que el sistema puede enviarle el documento de forma exitosa.

De Forma Presencial

La última opción que usted tiene disponible para obtener una copia de su factura, es dirigirse directamente a una de las sedes de OSE cercanas a su domicilio o lugar de trabajo. Dentro de la oficina, usted puede hablar con el personal que allí labora y suministrar su número de cuenta asignado por la empresa.

Así, el operador podrá entregarle una copia en físico de su factura con las especificaciones de pago y demás información reflejada. Sin embargo, esta opción ha quedado en desuso por la considerable inversión de tiempo y esfuerzo que requiere, en comparación con las otras formas de obtener el duplicado.

No obstante, hay usuarios que todavía utilizan esta opción que además tiene como ventaja obtener el documento impreso de una vez. Además, si tiene alguna duda sobre los horarios de atención o requisitos para obtener la factura en las sucursales de OSE, puede llamar a la siguiente línea:

  • N° de Atención al Público: 0800 INFO (4636)

¿Cómo Imprimir las Facturas OSE?

En general, los pasos para imprimir las facturas OSE desde la plataforma digital de la empresa son los que se muestran a continuación:

  1. Primero acceda a la plataforma web de la organización Obras Sanitarias del Estado. Para ello usted puede utilizar su buscador digital preferido o también puede ingresar directamente haciendo click en el siguiente enlace: ServiciosAlCliente
  2. A continuación, ingrese los datos de Usuario y Contraseña, para luego pulsar la opción de <Ingresar>
  3. Seguidamente, haga click en el menú <Mis Cuentas> y el sistema le mostrará un resumen de las operaciones realizadas en relación al servicio de OSE.
  4. En esta sección, ubique la opción de <Imprimir> cerca del archivo y pulse el ícono para iniciar con el proceso. Sin embargo, en caso de que no halle dicha opción, puede hacer click derecho en el documento y pulsar la opción de imprimir.
  5. ¡Enhorabuena! Ya tendrá su resumen de movimientos realizados y por realizar en su cuenta de forma impresa.

Historia de OSE

En el año 2004 el territorio Uruguayo se convirtió en el primer país del mundo, en establecer que el acceso al servicio de agua potable y saneamiento como un derecho humano fundamental. Por lo tanto, la empresa de Obras Sanitarias del Estado tiene una fuerte responsabilidad social con los ciudadanos, lo cual marca un precedente las otras naciones.

¿Qué es el Estado de Cuenta OSE?

Un estado de cuenta es un documento oficial, que puede ser emitido en físico o digitalmente, en el cual una entidad financiera informa su cliente acerca de sus movimientos y/o transacciones. Es decir, que es un archivo que nos proporciona información acerca de los movimientos, actividades, consumos y montos a pagar en relación a un producto o servicio.

En este sentido, el estado de cuenta suministra una información más completa sobre sus consumos, montos adeudados y saldo disponible en la plataforma digital de OSE. Por lo tanto, a través de este sistema en línea usted puede tener acceso a este documento, revisarlo y si lo desea, imprimirlo.

Gracias al estado de cuenta, usted puede tener un resumen detallado de todas y cada una de las operaciones realizadas bajo el concepto de pago o consumo de servicio. Además, con este documento y sus duplicados de factura, usted puede comparar que todos los cobros realizados corresponden y no hay error de facturación.

En este sentido, es importante que usted revise constante su estado de cuenta en la plataforma en línea, a fin de detectar a tiempo cualquier discrepancia con el cobro de servicios.

No obstante, muchos usuarios tienden a confundir el estado de cuenta con las facturas emitidas por la empresa. Por lo tanto, con la intención de aclarar las diferencias entre estos documentos se explica la función de cada uno en la siguiente sección.

Diferencias entre la Factura y el Estado de Cuenta

Las facturas y los estados de cuenta son documentos diferentes, pero se complementan de tal manera que usted puede verificar los cobros realizados a su nombre comparando los dos archivos. Sin embargo, en palabras simples, la factura es un certificado de los consumos realizados durante un periodo delimitado (un mes, tres meses, etc). Mientras que el estado de cuenta muestra todos los consumos realizados en el periodo que usted elija (hasta de un año o más) y también le muestra los cobros por realizar.

De igual manera, el estado de cuenta es más completo, porque también le muestra el saldo disponible en cuenta, mientras que la factura solo refleja la deuda acumulada por el uso de un servicio. Entonces, si usted quiere comprobar que sus pagos están correctos, puede comparar varias facturas canceladas con los montos reflejados en el estado de cuenta y estos deberían ser iguales.

En caso contrario, significa que hay un error en la facturación de su servicio de agua y/o saneamiento. Por lo tanto, usted puede imprimir los documentos que considere pertinentes y dirigirse a la sede de OSE más cercana para presentar el reclamo y corregir el error.

Sin embargo, en caso de que usted no quiera salir de casa, también puede colocar el reclamo a través de las líneas que la empresa tiene disponibles. En la siguiente sección verá cuáles son los número a los cuales puede llamar para informar sobre la discrepancia en su facturación.

Número de Contacto OSE

Si usted quiere hacer alguna solicitud, reclamo o sugerencia, puede comunicarse con la empresa de Obras Sanitarias del Estado en Uruguay a través del siguiente número telefónico:

  • N° para Hacer Trámites: 0800 1871
    •  *1871 si posee Antel, Claro y Movistar.

Sin embargo, esta compañía tiene diferentes canales habilitados para recibir sus Reclamos OSE, dependiendo de las características de los mismos. Por lo tanto es recomendable revisar todos los medios de comunicación disponibles antes de utilizar alguno. En este sentido, a continuación encontrará un enlace con todos los canales de atención al cliente que tiene OSE para usted: Canales de Atención

No se vaya sin antes echar un vistazo a los artículos relacionados:

Compruebe su estado de cuenta de Creditel Uruguay

Requisitos Para Obtener La Tarjeta Anda Uruguay

Consulte su saldo de una tarjeta Italcred Uruguay

(Visited 2.064 times, 1 visits today)

Deja un comentario