Si te encuentras en Venezuela y deseas un crédito para comprar una vivienda propia, los bancos nacionales te ofrecen ésta posibilidad, por lo que debes pedir un crédito hipotecario en el Banco de Venezuela, acá te enseñamos todo lo necesario que debes tener a la mano para solicitarlo.
Hoy en día muchas personas desean tener su casa propia para comenzar a formar una familia, aunque existen muchas dificultades económicas para lograr ésto, por lo tanto es casi imposible comprar una vivienda ahorrando con trabajo, es por ello que el Banco de Venezuela ofrece financiamientos personales para promover éste desarrollo personal.
Se tiene que el Banco de Venezuela no es más que una entidad bancaria que recientemente paso a ser el estado para hacer un poco más accesible la banca al pueblo venezolano ofreciendo una cartera de productos financieros que ofrecen un desarrollo de todos los venezolanos, sobre todo al mas necesitado.
Pero entre éstos productos financieros destaca uno en específico, se trata de los créditos hipotecarios, que por lo general brinda apoyo a los ciudadanos que quieren emprender en sus vidas, y que manera de comenzar a hacerlo que por una vivienda propia por lo que a través de éste crédito pueden lograr, éste ofrece financiamiento que se adapta al presupuesto del venezolano.
El Banco de Venezuela ofrece varios tipos de financiamiento que son expresados de ésta manera:
El credihipotecario adquirido
Se encuentra dispuesto a los venezolanos para la compra de un vivienda siempre y cuando ellos hayan cotizado y se encuentren legalmente solventes en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) o en el Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), también toma en cuenta que la persona posea ingresos familiares menores a 15 sueldos mínimos. Entre los elementos que describen éste crédito se encuentran los siguientes:
Cómo método de garantía se establece una hipoteca de primer grado a favor del Banco de Venezuela.
El inmueble en cuestión se encuentra salvaguardado por una póliza que lo cubra en caso de incendio y terremoto.
Se encuentra únicamente disponible para personas naturales que no tengan una vivienda principal, o los mismos se encuentren en proceso de venta de su vivienda principal.
Posee un financiamiento que se puede ser pagado hasta en un máximo de 30 años.
Está amparado por una tasa de interés social.
Genera comisiones financieras con un 0,5% referido al monto financiado.
La manera de pagar éste crédito es en cuotas mensuales y consecutivas de capital e interés.
Sus cuotas de financiamiento no pueden pasarse del 35% del ingreso total familiar mensual.
Conforme a los requisitos y recaudos que se necesitan para optar a un Credihipotecario Adquisición, se necesita de lo siguiente:
Necesariamente ser venezolano, mayor de edad, y de ser extranjero se necesita la adquisición legal de la residencia.
Presentar en la entidad bancaria un ingreso total mensual familiar que sea igual o menor a ocho (8) salarios mínimos.
Tener cotizaciones activas y estar solvente en el FAOV / FAVV.
Los o el solicitante y co-solicitantes deben poseer un producto financiero con el Banco de Venezuela.
Recaudos
Consignar el formulario NGE.400 ó Solicitud de Credihipotecario con la Modalidad de Autoconstrucción, Ampliación y Mejoras de la Vivienda Principal, la planilla debe estar llena en sus campos y firmado en original por todos los miembros responsables del grupo familiar.
Se necesita el formulario de Declaración de Salud, lleno en todos sus campos y también firmado por los miembros del grupo familiar.
Formulario de Solicitud para el Seguro de Vida, Incendio y Terremoto,
lleno en todos sus campos y también firmado por los miembros del grupo familiar.
Credihipotecario Autoconstrucción
A diferencia del anterior crédito hipotecario, éste se encuentra dispuesto para que la persona pueda construir su vivienda por si mismo, sobre todo para aquellas personas que no poseen vivienda propia, aunque si tienen terreno en el cual puedan construir. Entre los elementos principales de éste crédito se tiene lo siguiente:
Se establece una garantía es una hipoteca que recae sobre el inmueble o terreno y las bienhechurías que en él se puedan construir.
Es entregado mas que todo a personas naturales que no tengan vivienda principal y los mismos sean propietarios de terrenos que se encuentren en zonas urbanas o rurales, donde se puedan encontrar servicios públicos o en su defecto un permiso para dotarse por medio de las autoridades competentes.
Se ofrece un plazo máximo de financiamiento que se extiende hasta los 25 años.
El crédito es abonado directamente en la cuenta del cliente,donde se otorga primeramente el 60% del monto aprobado, y posteriormente se realizará un segundo desembolso por el saldo restante cuando la vivienda tenga un notorio avance que sea mayor al de 50%.
Se genera una comisión financiera de al menos 1% sobre el referido monto financiado.
La manera de efectuar el pago es en cuotas mensuales y consecutivas de capital e intereses.
Se establece una tasa de mora de 2,4% anual encima de la porción de capital de la cuota mensual que se encuentre vencida.
Éstas cuotas de financiamiento no se pueden sobrepasar del 35% del ingreso total familiar mensual.
Conclusión
Si deseas mas información sobre los términos y condiciones de la entidad financiera en cuanto a créditos hipotecarios, recomendamos que visites la web oficial del banco de venezuela allí encontrarás información detallada de todos los pasos que debes ejercer para tener tu vivienda propia.
Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés: