Revise su saldo y cuenta individual del IVSS

Los ciudadanos de un país necesitan instituciones que puedan garantizar su salud física y económica en la vejez. Para el caso de Venezuela existe el IVSS (Instituto Venezolano de Seguridad Social), mediante el presente apartado se explicaran los detalles de la cuenta individual, consulta de saldo, función, propósito, etc. Si es de interés la información sobre el Instituto Venezolano de Seguridad Social, se sugiere continuar leyendo con atención.

IVSS Cuenta individual

¿Qué es la cuenta individual del IVSS?

IVSS tiene una variedad de servicios y programas en su sitio web o plataforma en línea, mismos que se pueden visualizar en la página principal del IVSS. Sin embargo, el elemento más importante es la cuenta personal. Es importante prestar atención a la relación que se establece con todos los demás procesos. Es necesaria una cuenta personal para realizar otros trámites en el mismo sitio web, o para realizar estos trámites en la oficina correspondiente. La cuenta individual del IVSS es principalmente un resumen de las donaciones de los miembros de IVSS. Este documento muestra los siguientes datos:
  • Cantidad de cotizaciones acumuladas del seguro social.
  • Estatus laboral del afiliado.
  • Datos personales del afiliado:
    • Número de la cédula de identidad.
    • Nombre, apellido y sexo.
    • Fecha de nacimiento.
    • Número patronal.
    • Nombre de la empresa en la que trabaja el afiliado.
    • Fecha de ingreso al seguro social.
  • Último salario recibido.
  • Fecha de la primera afiliación y de contingencia.
  • Semana y salarios acumulados desde la fecha de inscripción en el seguro social.
  • Relación de semanas y salarios cotizados en los últimos quince años.

Para comprender mejor cómo funciona este documento, se puede decir que se trata de un estado de cuenta del IVSS. De esta manera, siempre se puede utilizar el sitio web del Instituto Venezolano de Seguridad Social para verificar. Además, el documento también se puede consultar en la oficina del IVSS. Aunque solo se recomienda hacer esto cuando el sitio web esté en mantenimiento, no funcione correctamente o sea inaccesible. Entre tanto, La cuenta individual la crea el empleador cuando el trabajador se registra en el sistema de seguridad social. Así es como comienza la oferta para miembros.

Nota importante: Si la persona no se ha registrado, no podrá acceder a este servicio.

IVSS Cuenta individual

Pasos para consultar cuenta individual del IVSS

Las personas asociadas con el IVSS, ya sean pensionados o trabajadores, deben saber cómo solicitar información sobre la cuenta individual lo cual es crucial. Pues sera de esta forma, que podrán realizar la gestión de diversos trámites, como solicitar una pensión, desbloquear o abrir una cuenta bancaria, etc.

El proceso de consulta es muy sencillo, ya se han mencionado dos posibles métodos de tratamiento. Mismos que son; a través de la web del IVSS o directamente a la oficina física. Las instrucciones paso a paso para la primera opción son las siguientes.

  1. Ingresar a la página principal del IVSS, es el primer paso a seguir. Al que se puede acceder a través del siguiente enlace Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
  2. En la página de inicio, se debe ubicar la sección “Cuenta individual” que estará situada en la sección de consultas.
  3. El sistema abrirá de forma simultánea una nueva página o un cuadro de diálogo donde se deberá completar un formulario con la siguiente información:
    1. Elegir la nacionalidad entre V (venezolano) o E (extranjero).
    2. Introducir el número de cédula.
    3. Introducir la fecha de nacimiento.
  4. Una vez el formulario esté llenado y con los datos correctos, debe la persona presionar clic al botón “consultar”.
  5. Listo, en la pantalla deberá aparecer el estado de cuenta individual.

Recomendaciones al consultar la cuenta individual del IVSS

Es necesario recordar lo importante que es confirmar que los datos ingresados ​​en el formulario son correctos para evitar errores en ocasiones. Por ejemplo, puede ser la razón por la que las personas relacionadas no pueden ingresar porque el empleador que ingresó la identificación o la fecha de nacimiento hizo el mismo incorrectamente de la información.

Si esta situación llega a presentarse, la persona deberá comunicarse con su empleador para que pueda corregir el error con correcciones, porque solo él puede resolver esta situación. En el caso de que se desee preservar la veracidad de todas las declaraciones, se debe utilizar la opción de impresión. Además, se recomienda que se utilice el papel impreso para asegurar el registro exitoso y evitar que desaparezcan cotizaciones futuras o problemas al realizar otros pasos.

Se puede decir que la segunda opción es dirigirse a la oficina del IVSS es el método directo de imprimir cuentas personales directamente. En muchos casos, esta es la única posibilidad que tienen de consultar este documento, puesto que el sitio web suele tener problemas en determinadas ocasiones. Por tanto, aunque es muy fácil consultar las cuentas individuales en el portal web, resulta muchas veces complicado e incluso estresante. Si hay una oficina de IVSS cerca del domicilio de la persona, lo más recomendado es solicitar los documentos impresos para evitar problemas. Sin embargo, es posible que la persona deba esperar en la fila para recibir el servicio.

¿Qué es el IVSS?

Dado que ya se conoce qué es una cuenta individual, es mejor tener información sobre la institución que emitió la cuenta, puesto que la misma maneja muchos procesos, procedimientos e información. Aunque en este artículo sólo se mencionan algunas de sus funciones relacionadas con las personas, pese a que existen muchas otras funciones.

En primer lugar, cabe señalar que el IVSS es el Instituto Venezolano de Seguridad Social, que es una institución pública que atiende al pueblo venezolano. Una de las principales funciones del IVSS es brindar protección y asistencia médica integral a todos los venezolanos. El uso completo de sus servicios por parte de la organización es el siguiente:

IVSS Cuenta individual

  • Maternidad, post y pre natal.
  • Enfermedades tanto graves como leves.
  • Vejez o incapacidad.
  • Accidentes de cualquier índole.

Ahora, el propósito de todo esto es hacer que los empleadores o trabajadores independientes donen a cada empleado del fondo IVSS. Conserve la cantidad hasta que valga la pena usar el seguro en las circunstancias anteriores. Además, los requisitos de pensión son los requisitos básicos para obtener fondos de seguridad social. Según la ley, todo trabajador mayor de 18 años debe aportar su propia fuerza y ​​proporcionar un empleador correspondiente.

Se dice que el empleador es responsable porque la empresa, entidad u organización que administra deberá estar vinculada al IVSS. Y dicha entidad o asociación está legalmente comprometida a registrar a cada uno de sus empleados, “deducir” un cierto porcentaje del salario y depositarlo junto con las contribuciones del empleador en el fondo de la Asociación Venezolana de Seguridad Social.

Las cotizaciones

Previamente fueron mencionadas las cotizaciones del IVSS, que aparecen en el estado de cuenta personal y en realidad son la función principal de este documento. A continuación, se explicará exactamente cómo funciona. El sistema de pago está diseñado para hacer el registro del pago de cada trabajador al IVSS. También son la base para el pago de pensiones y otros tipos de beneficios o contribuciones. Estas contribuciones equivalen a un porcentaje semanal, que se deduce del salario del trabajador y luego el empleador lo delega al IVSS. Por tanto, la entidad lo registra como la semana cotizada.

Una información importante es que al cambiar de trabajo, se debe seguir cotizando, porque el descuento es acumulativo, y por supuesto hay cotizaciones. Por lo tanto, el antiguo empleador debe registrar el despido del trabajador, mientras que el nuevo empleador debe ocuparse de los ingresos de inmediato. De esta forma, no se interrumpirá el registro de la cuenta personal del empleado.

En definitiva, el objetivo último de este servicio de cotización es la obtención de pensiones para los trabajadores subordinados. La buena noticia es que, dado que cualquier trabajador independiente puede unirse y hacer sus propias contribuciones, actualmente no existe un requisito obligatorio para contratar a un empleador. La pensión otorgada es igual al salario mínimo, o el monto que determine el gobierno bolivariano de Venezuela en ese momento. Esto no tiene nada que ver con tu salario en el trabajo.

Cotizaciones para obtener la cuenta individual

Desde el primer momento en que una persona empieza a trabajar, puede utilizar la seguridad social. Puede ser un individuo (pagando sus propias cuotas) o mediante un empleador responsable del registro. Si es un trabajador registrado a nombre de su empleador, éste le descontará parte de su salario mensual para la seguridad social. Los empleados deben ser conscientes de todo esto para poder entregar el monto del descuento a IVSS. Si son trabajadores independientes, como abogados, contables, dentistas, etc., deberán abonar la cantidad correspondiente asignada por IVSS. Hay tres formas diferentes de pagar las cuotas para acceder a la cuenta individual del IVSS.

  1. Usando la página web del IVSS.
  2. En línea, a través de las plataformas web de las entidades bancarias del país.
  3. A través de la taquilla del IVSS, ahí se solicita la planilla, se llena y se entrega el dinero en efectivo o por punto de venta (aunque este último no está habilitado en muchas sucursales).

Calcular cotizaciones del IVSS para trabajadores independientes

Como se mencionó anteriormente, los autónomos harán sus propias contribuciones, para acceder a la cuenta individual del IVSS. Para ello, se calcula el seguro y el trabajador hace el depósito en la cuenta de la Asociación Venezolana de Seguridad Social. El cálculo se basa en la “Ley de Seguridad Social”, que estipula el 13% de los ingresos de los trabajadores autónomos.

Esto es un ejemplo: Supongamos que un albañil registra un certificado de ingresos, estipulando una ganancia semanal de 2000 bolívares. El primer paso es multiplicar esta cantidad por el lunes de cada mes. Para IVSS, cada semana comienza el lunes, por lo que cada mes tiene cuatro semanas, mientras que las otras semanas tienen cinco semanas. Cuando se multiplica, el ingreso mensual del albañil es de 8,000 o 10,000 bolívares.

Tomando el 13% del ingreso mensual, que es 8,000 x 0.13 = 1,040 bolívares o 10,000 x 0.13 = 1300. Luego, esta suma debe pagarse al IVSS todos los meses para alcanzar el monto de la donación semanal. Además, si el empleador es propietario de un empleador, también debe pagar un porcentaje correspondiente al empleador (este porcentaje se discutirá en el siguiente punto).

Calcular cotizaciones del IVSS para trabajadores dependientes

Si bien este proceso lo maneja el empleador del trabajador dependiente, saber cómo funciona el descuento de cotización a la seguridad social no sirve de nada. Hay varias formas de pagar a los trabajadores en negocios, empresas y comercios. El pago mensual se ha completado en un paso y el método de pago semanal es el mismo que el método de pago independiente (excepto por el porcentaje).

Si el pago se realiza todos los días, el importe se multiplicará por 7 (el número de días por semana). El resultado es un salario semanal y luego realice los pasos anteriores. El porcentaje de aportes de dependientes variará según los riesgos de sus empresas afiliadas. Estos son los siguientes:

  1. Riesgo mínimo: el 9% de los riesgos son aquellas empresas que utilizan maquinaria pequeña en producción y / o servicio. Además, los trabajadores están en peligro, como instituciones educativas, heladerías, empresas textiles, etc.
  2. Las empresas de riesgo medio son empresas que se atribuyen al 10% y entran en la categoría “cero”. Bueno, en este caso, algunas empresas no pertenecen a la anterior (la más pequeña) ni a la siguiente (la más grande).
  3. El mayor riesgo: aquellas empresas que pueden afectar la vida de los trabajadores a través de las herramientas o máquinas que utilizan y el trabajo que realizan. El porcentaje utilizado es del 11%, como minas, construcción, petroleras, fundiciones, etc.

Ejemplos para calcular las cotizaciones de trabajadores dependientes

Después de comprender el porcentaje de riesgo, se puede continuar con algunos ejemplos para que sea más fácil para ellos entender cómo se calcula la cotización. En este caso, usaremos el 9% (el riesgo más bajo), si desea usar otros riesgos, simplemente reemplácelo. Suponiendo que un trabajador gana 20.000 bolívares al día, su salario semanal es de 140.000 (20.000 x 7).

Además, trabaja en una empresa con el menor riesgo, por lo que su índice de cotización es del 9%. Por tanto, la operación es de 140.000 x 0,09 = 12.600 bolívares y es un importe correspondiente a la semana. Además, esta cantidad se denomina “contribución del empleador”. Para calcular el mes de cotización, debe multiplicarlo por 4 o 5. Sin embargo, antes de eso, los dependientes también usan otro porcentaje para calcular las contribuciones. Es del 4% en todos los niveles de riesgo, lo que se traduce en 140.000 x 0,04 = 5.600 bolívares, lo que se denomina “retención de empleados”.

Una vez que se han adoptado las dos cuentas porcentuales correspondientes, es necesario realizar las acciones finales. Esta es la contribución del empleador + la tasa de retención de empleados x el número de lunes de cada mes. La operación final de este ejemplo es la siguiente: (12,600 + 5,600) x 4 = 72,800. Esta cantidad se convierte en la cuota mensual que paga el trabajador al IVSS (4 semanas). Sin embargo, antes de eso, los dependientes también usan otro porcentaje para calcular las contribuciones. Es del 4% en todos los niveles de riesgo, lo que se traduce en 140.000 x 0,04 = 5.600 bolívares, lo que se denomina “retención de empleados”.

Cambiar errores de datos en el sistema del IVSS cuenta individual

Como se mencionó anteriormente, pueden ocurrir errores en los datos de los miembros. Esto se debe a la negligencia del empleador o del propio trabajador independiente. A continuación, si desea corregir estos problemas, mencionaremos los pasos a seguir. Para los dependientes, el empleador debe ser responsable de este trabajo, pero si es independiente, el propio usuario puede seguir los pasos a continuación: El proceso es sencillo, pues la persona que quiera realizar este proceso debe acudir a una de las oficinas del IVSS y aportar los siguientes documentos:

  • La cédula original y copia del afectado.
  • Si es un empleador, sólo necesita proporcionar una copia de la identificación del trabajador para verificar el error.
  • Carta explicativa a la oficina del IVSS.
  • El original y copia de los datos del miembro emitidos por el SAIME del miembro.
  • Certificado de vida de trabajador expedido por el Registro Civil.

Se recomienda encarecidamente que si  se desea corregir errores de datos, lleve los documentos anteriores, puesto que sin estos documentos no se puede resolver ningún problema. Además,  es necesario también tener a consideración que si estos errores no se resuelven, sus procedimientos de pensión y en otros procesos se encontrarán problemas.

Pensiones del IVSS

La principal razón para pagar el IVSS es la pensión, según el tipo de pensión, se requiere no sólo contribuciones sino también otros requisitos en el momento oportuno. Cabe destacar que las pensiones se pagan por separado de la jubilación. La pensión es un beneficio social, al que todo ciudadano venezolano que haga una donación al IVSS tiene derecho a ella, pero la pensión se otorga a los trabajadores jubilados de las entidades públicas, quienes pueden recibir ambos beneficios al mismo tiempo. Los tipos de pensiones que otorga el IVSS son los siguientes:

La pensión por vejez

La pensión por vejez es la pensión más básica y también es una pensión que no debe presentar anomalías. Se basa en el salario mensual de una persona que cumple las siguientes condiciones:

  • Una edad correspondiente, dependiendo del género del individuo:
    • Hombres es 60 años de edad.
    • Mujeres es 55 años de edad.
  • El individuo debe tener o haber cotizado como mínimo unas 750 semanas dentro del seguro social.

Cabe señalar que las cotizaciones pueden provenir de distintas empresas o motivos. No todos deben provenir del mismo campo.

Pensión por incapacidad e invalidez

La pensión de invalidez se refiere a la remuneración económica disponible para las personas discapacitadas debido a determinadas condiciones anormales (enfermedad o accidente). La discapacidad debe hacer que el individuo pierda más del 25% de su capacidad para trabajar.

Además, debe haber al menos 750 citas en IVSS. La pensión de invalidez es diferente a la pensión de invalidez porque en este caso el individuo debe haber sufrido un accidente o enfermedad grave que le impida trabajar de forma permanente.Pensión por sobreviviente

La pensión de supérstite o sobreviviente como se le conoce de manera coloquial, se paga a la familia inmediata del fallecido (padre, madre, esposo o esposa) que haya recibido cualquiera de las prestaciones mencionadas. Además, se puede transferir a niños discapacitados mayores de edad.

Pensión de vejez otorgada por la “Gran Misión Amor Mayor”

Aunque esta pensión no tiene nada que ver con IVSS, es necesario nombrarla porque puede causar confusión. El gobierno venezolano brinda beneficios a todos los adultos mayores (60 años) que tengan carnet nacional. El monto de la remuneración es el mismo, y se asume que solo las personas sin cotizaciones a la seguridad social pueden recibirla. Aunque esto último no es correcto.

Si se paga una pensión por alguno de los anteriores, se deben seguir los pasos que se indican en el siguiente video:

Si este artículo fue de ayuda, se dejan otros enlaces en caso de que se necesiten informaciones similares:

Revise el saldo en Banco Mercantil Venezuela

Verifique el saldo BDV en línea Banco de Venezuela

(Visited 28 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario