5 pasos para crear una empresa en Venezuela hoy en día

En Venezuela no es muy fácil la apertura de una empresa pero si lo puedes lograr. En este artículo te enseñaremos los pasos para crear una empresa en Venezuela y puedas lograr establecer tu negocio y registrar tu propia empresa.

pasos-para-crear-una-empresa-en-venezuela
Crear una empresa en Venezuela

Pasos para crear una empresa en Venezuela

Si eres de las personas que prefieren crear una empresa o una sociedad donde puedas llevar las riendas y puedas tomar decisiones en cuanto a los pasos que debe regirse dicha empresa y no seguir siendo un empleado, entonces sigue los siguientes pasos y requisitos que te mostraremos a continuación para que puedas crearla sin ningún problema.

Primero te enseñaremos cuáles son los requisitos que debes tener en cuenta para registrar una empresa en Venezuela.

  1. Distintivo social o identificación de la empresa.
  2. Documentos de acreditación de la empresa.
  3. Cálculo de los gastos que se deben realizar por concepto de inscripción y pagos al fisco nacional.
  4. Pago emitido por derechos de registro, firma y recepción de documentos de registro de la empresa.
  5. El registro mercantil debe estar difundido en los periódicos mercantiles.
  6. Registro único de información fiscal de la empresa. Si no sabes cómo realizar la actualización del RIF, entra en este enlace para que consigas la información necesaria para adquirirlo.
  7. Debes llevar los libros de contabilidad para que sean foliados y sellados en el registro. Estos libros son para cada día, de mayor, de inventario, para compras y ventas.
  8. Constancia de inscripción en el INCES.
  9. Comprobante de inscripción en el Seguro Social (IVSS)
  10. Aceptación de uso en ingeniería municipal y cuerpo de bomberos.
  11. Patente de industria y comercio emitida en la Alcaldía correspondiente.

Luego de presentarte los requerimientos indispensables para establecer tu propia empresa, a continuación te presentaremos los pasos a seguir para crear una empresa en Venezuela y obtengas tu registro.

Antes de cumplir con estos pasos, te recomendamos que siempre tengas un asesoramiento legal de un abogado y de un contador de tu confianza para la constitución de la empresa.

Registros Mercantiles

Para iniciar tiene que ser de tu conocimiento el Registro Mercantil correspondiente a la jurisdicción donde se establecerá la empresa. Aquí en Venezuela existen 6 tipos diferentes y cada una tiene su diferencia en cuanto a los requisitos y tiempos de dar respuesta, es decir, cada jurisdicción puede pedir papeles distintos y que considere pertinente exigir, así como también los tiempos para darte respuesta pueden variar.

Nombre o razón social

En cuanto a las diligencias que debes realizar éste es el primer paso que debes dar, porque es imprescindible verificar si el nombre que escogiste para tu negocio o empresa no está siendo utilizado o ya se encuentra registrado.

Te recomendamos que utilices tu creatividad para escoger el nombre de tu empresa y así puedes evitar coincidencias y puedas obtener el registro del nombre una vez lo hayas ingresado al registro sin inconvenientes.

También debes tener que algunos registros solicitan un pago por registrar la razón social así este ocupado el nombre, pero en caso de que sí esté disponible tendrás que cancelar lo que pida el registro para poder reservarlo.

Constitución de la empresa

Deberás proporcionar un contrato con todas las especificaciones legales pertinentes y los estatutos por los cuales se regirá la empresa, por tanto, debe estar bien especificado el capital a suscribir, los socios participantes, la administración de la actividad comercial a realizar dentro de la empresa y las normas con las cuales se realizará la actividad.

pasos-para-crear-una-empresa-en-venezuela

La Firma

Luego de realizar los pagos correspondientes además de obtener el registro donde haya aprobado el contrato proporcionado, se dictará una fecha donde se firmará y entregará el documento, para este día deben estar presentes todos los socios que sean integrantes de la empresa.

Publicación

Después de haber realizado la revisión en el Registro Mercantil y haber recibido todos los documentos, finalmente se debe realizar un anuncio en un periódico mercantil de la razón social que ya se ha registrado.

Al realizar esta última etapa se concretan todos los pasos antes mencionados el cual ya se considera legalizado el registro de la empresa.

Monto mínimo para registrar una empresa

En este caso nuestra recomendación para saber cuáles son los montos mínimos que actualmente cobran los registros mercantiles para poder registrar una empresa, es que lo consultes directamente en la página web oficial del Servicio Autónomo de Registros y Notarías también llamado SAREN, lo cual puedes hacerlo a través de este enlace directamente.

Medidas Económicas emitidas el 26 de agosto del 2020

En esta fecha en el país se decretaron nuevas medidas económicas por el Ejecutivo Nacional para poder agilizar la creación de microempresas y los emprendimientos que se han estado generando en estos tiempos. Esta medida lo que busca es simplificar los trámites que se realizan mediante la exoneración de los pagos de impuestos y los diversos trámites en los registros mercantiles.

A continuación te enseñaremos algunas de estas medidas tomadas el 26 de agosto de 2020.

  • No cancelarán tasas de impuestos en el SAREN ni en el registro mercantil, las nuevas pequeñas compañías o emprendimientos que fueron creados desde esta data hasta tres meses posteriores a superar la pandemia.
  • Las nuevas pequeñas compañías generadas desde esta fecha hasta 6 meses después de la pandemia, se exoneran de cancelar la patente mercantil y el ISLR sobre los beneficios generados hasta el 31 de diciembre de 2021, siempre y cuando estas empresas cumplan con las condiciones establecidas.
  • Se expondrá por la Vicepresidencia Económica un lapso de 30 días, un procedimiento donde se podrá agilizar todos los procesos para poder abrir una empresa en los entes mercantiles.

Dificultades para registrar una empresa

Una de los inconvenientes que se evidencian al querer abrir una empresa en Venezuela, son los gastos que van en aumento cada día. También lo que limita la creación de una empresa en esta región es la cantidad de procesos que se deben ejecutar para registrarla, además de los lapsos de retraso que se necesitan para tal fin.

Se calcula que son 17 procedimientos en total el cual se requieren 144 días aproximadamente para poder obtener todos los registros y poder abrir tu empresa legalmente.

 

 

 

 

(Visited 96 times, 1 visits today)

Deja un comentario