¿Cómo hacer un resumen de síntesis curricular?

La síntesis curricular es una descripción detallada y completa de sus credenciales y logros académicos. Utilizará uno si va a optar por un cargo, también si posee un título de maestría o un doctorado que solicita un puesto o asenso de profesor o investigador.

síntesis curricular

¿Qué es un resumen de síntesis curricular?

En general, la síntesis curricular es una forma estándar de documentación para mostrar su historial profesional y educativo. Sin embargo, dependiendo de las instituciones, unos sirven para solicitud de empleo y otros sirven para ocupar un cargo a nivel universitario.

Se debe comenzar con su información de contacto, el cual debe ser especifico, en estos datos debe incluir e indicar áreas de interés académico.

Si bien el enfoque se centra en su experiencia y tiene una visión general de sus antecedentes laborales, por ejemplo, las empresa en donde estuvo y la experiencia obtenida, aparte, este debe incluir una descripción completa de su historial académico, incluido el título de su tesis.

Debe contener detalladamente todas las publicaciones, proyectos de investigación y presentaciones a las que ha contribuido -foros, simposios-. También debe enumerar todas las subvenciones, premios académicos y otros honores relacionados que haya recibido.

En la sección de experiencia general, debe incluir o egresar detalladamente sus puestos de enseñanza e investigación -remunerados y no-. Además del trabajo, también debe incluir pasantías relevantes y experiencia como voluntario.

Finalmente debe agregar una lista de referencias con los datos de contacto, esto ayuda para que se pueda verificar la información, es decir, que todo lo que esta escrito es real.

¿Para qué necesitas uno?

En el mercado laboral actual, este documento se ha convertido en el requisito número uno que solicitan los empleadores potenciales. Antes de que un empleador se tome un tiempo valioso para entrevistarte, él o ella quiere conocerte, en papel. La forma en que impresiona a ese empleador con su síntesis puede marcar la diferencia, y lo hará.

Sin un síntesis, ni siquiera puedes comenzar a competir, y uno con mejores cualidades hará que te desechen rápidamente antes de que incluso tengas una oportunidad de entrevista. Es por eso que es imperativo tener un  síntesis superior, uno que efectivamente les permita a los empleadores saber qué puede hacer por ellos.

La mayoría de las personas piensan que una síntesis les va a otorgar el empleo, y eso es totalmente incorrecto. En el mercado actual, pocos empleadores contratarán empleadores específicamente por lo que han leído en la hoja. Por que el siguiente paso es la entrevista.

Entonces, necesitas uno para:

  • Conocerte a primera mano.
  • Estar preparado para la entrevista.
  • Permite evaluar las habilidades.

¿Cómo hacer un resumen de síntesis curricular?

Lo que hemos aprendido a lo largo del artículo es el diseño tiene una estructura que puede ser replicada y aprovechada por cualquiera. Entonces, si está buscando escribir uno desde cero, puede usar este proceso. Más detalle a continuación:

  • Determine su visión e intención.
  • Resuma los temas generales.
  • Organice sus estándares en función de los temas y la línea de tiempo.
  • Júntalo todo.

síntesis curricular

Comprender lo que quiere lograr es crucial. La mayoría de las personas realmente omiten este paso. Se mueven directamente a delinear sus temas sin un propósito claro.

Una vez que tenga un diseño y la intención de su plan, ahora es el momento de seleccionar sus temas generales.  Puede usarlos como un esquema básico, o puede hacer algo totalmente diferente. Teniendo un marco básico de tiempo general, debe centrarse en cada información, es hora de completar los estándares del empleador.

Datos de contacto

Es importante que su nombre sea más grande que el resto del texto, ya que es indispensable que su revisor -empleador- sepa sobre quién está leyendo. Depende de usted cómo maneja esta información.

El formato para síntesis curricular -estándar- sería tener su nombre en el centro de la página.

Lo siguiente debe ir en bloque:

  • Dirección de su domicilio.
  • Números telefónicos.
  • Correo electrónico personal.

Si tiene otra dirección -como su dirección mientras está en la universidad- escriba esta dirección en el lado derecho del documento.

En tu perfil personal debes escribir una mirada más profunda de quien es usted. Aquí es donde vendes tus habilidades, experiencias y cualidades. Debe ser original y bien escrito. Use palabras positivas como “adaptable”, “seguro” y “determinado”.

Resumen

Debemos redactar un pequeño párrafo en pocas líneas ya sea redactando como un párrafo continuo o enumerando en una lista, y mencionar todo lo que te hace sobresalir siempre es importante que la información que se coloque sea breve, concisa y verídica.

En este tipo de información hay que ser lo más sincero posible porque no sirve de nada hacer creer algo que no es verdad por ejemplo en las habilidades y cualidades que posees, porque solo lograras que te contraten y exijan un desempeño superior al que puedes dar o que descubran que has dado información falsa y seguramente te despidan.

A continuación ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  • Debe ser en una página y no debe exceder de dos.
  • Cuida el estilo y evitar los errores de ortografía.
  • Revisalo y si es necesario corregir antes de enviarlo, es preciso que se someta a una revisión antes de mandarlo.
  • Tienes que cuidar la presentación para que así se facilite la lectura.
  • La fotografía tiene que ser reciente y de tamaño carnet

Educación

Debes pensar en principio la longitud, ya que la parte académica -educación- puede ser muy largo, entonces escriba toda la información relevante, por ejemplo como conferencias, becas, etc. Por supuesto, si está solicitando un trabajo en particular, verifique si la  lista de trabajos  incluye información sobre el límite de una páginas.

Al comenzar a escribir, debes agregar la información más importante y debe estar en la parte superior, a menudo, esto incluirá la historial y publicaciones. Considere agregar una declaración personal, ya que eso lo hará destacar entre muchos.

Incluye tus estudios de grado completos o actuales, tu escuela, fechas y ubicación. Las calificaciones a partir del nivel terciario serán suficientes (siempre enumere primero las más recientes). En cada grado, también puede incluir cursos y proyectos relevantes y otras actividades, como ser un representante de la clase. Esta información adicional es especialmente importante si no tiene experiencia laboral.

Experiencia

Siempre debes agregar información relacionada con los últimos empleos y cargos que has desempeñado, desde el último trabajo que realizaste hasta llegar al primero. Se ha recomendado en colocar los últimos tres cargos de trabajo que has desempeñado,

En algunos casos se puede agregar otro cargo que desempeñaste o alguno más antiguo y lo hayas considerado muy importante y relevante.

Habilidades

Destaque las habilidades que son relevantes para el puesto que está solicitando. Enumere siempre sus habilidades lingüísticas y sus habilidades informáticas, y asegúrese de incluir su nivel en cada una de ellas.

Cuando este creando esta sección de habilidades de su síntesis, para que coincida tanto como sea posible, puedes hacer lo siguiente:

Si esta solicitando un puesto administrativo, incluya:

  • Habilidades en Microsoft Office.
  • Habilidades de QuickBooks.

Si esta solicitando un puesto de programador, incluya:

  • Habilidades en software.
  • Habilidades en plataformas.
  • Habilidades en técnología.

Si esta solicitando un puesto de profesor de idiomas, incluya:

  • Habilidades escritas y gramaticales.
  • Habilidades en comunicación y conversaciones.
  • Habilidades en traducción.

Esto debe tomarlo como un simple ejemplo, si no posee esas habilidades, no las coloque.

Tener una sección de habilidades hace que sea fácil para un reclutador determinar si tiene una algo en específico requerida para un puesto.

Idiomas

En relación a los idiomas debemos colocar la información correspondiente como formación académica que manejamos, debemos indicar los conocimientos básicos, medios y avanzados, por ejemplo si es el idioma de inglés. Podemos especificar nuestro dominio en cuanto a la escritura, lectura o fluidez hablando.

Prepara una buena síntesis curricular

Una forma de superar a la competencia es asegurarse de que su síntesis esté lleno de beneficios para el empleador -no solo de habilidades-, ya que algunos expertos expresan que las síntesis curricular de hoy deben estar “orientados a los resultados” más que a los del pasado.

Cuando el empleador comienza a leer su síntesis, comenzara a ver cuál de tus destrezas y aptitudes son positivas para la empresa, por lo que siempre es mejor en uno mismo como un producto-servicio y en el empleador como un consumidor, de esta manera comience hacer preguntas tales como :¿Cómo vendería su producto (usted mismo) al empleador?.

Un empleador está más interesado en los beneficios que tiene para ofrecer que su impresionante repertorio de habilidades. Cuando escriba su síntesis, haga todo lo posible para resaltar estos beneficios para el empleador.

Por ejemplo, si usted es experto en PageMaker y publicación de escritorio, no solo enumere sus habilidades (como Dominio de PageMaker). Convierta esas habilidades en beneficios. Dígale al empleador qué puede hacer con sus habilidades de publicación de escritorio, por ejemplo, “capacidad de producir folletos atractivos a bajo costo”.

Las habilidades indican su potencial, mientras que los beneficios demuestran sus logros reales, lo que ha logrado con sus habilidades.

Por lo tanto, al realizar la síntesis, es esencial destacar y enfatizar sus habilidades y experiencia laboral principales. Puede especificar las actividades realizadas en orden cronológico de acuerdo con las expectativas proporcionadas por la empresa.

Debes tomar en cuenta que a los empleadores le consignan cantidades de síntesis curricular y solo toman pocos minutos para leerlos. Por esto, la información debe ser concreta y debe corresponder a la misión a la que estas postulado.

Modelos de síntesis curricular

Hoy en día se han utilizado diferentes modelos  para la elaboración de acuerdo a la manera en la que organicemos la información contenida en él, hay una variedad de formatos que se adaptan a las capacidades y competencias que posee una persona.

Puede buscar en la web o simplemente utilizar uno de word. Variedades hay de sobra.

Como consejo, realiza lo siguiente:

  • Evite fuentes como Comic Sans. Elija algo profesional, claro y fácil de leer como Arial o Times New Roman. Use un tamaño de letra entre 10 y 12 para asegurarse de que los empleadores potenciales puedan leer su síntesis. Asegúrese de que todas las fuentes y tamaños de fuente sean consistentes en todo momento.
  • Los encabezados de sección son una buena manera de dividir su síntesis. Asegúrese de que se destaquen haciéndolos más grandes (tamaño de fuente 14 o 16) y negrita.
  • Haga una lista de todo en orden cronológico -inverso- para que el reclutador vea primero su historial de trabajo y los logros más recientes.
  • Mantengalo conciso mediante el uso de espacios claros y viñetas. Este tipo de diseño le permite a los empleadores potenciales leer su síntesis y ​​seleccionar rápidamente información importante primero.
  • Si publica su síntesis, imprimalo en papel A4 blanco. Imprima solo en un lado y no doble ya que no es bueno que este arrugado.
  • Una buena síntesis no tiene errores ortográficos o gramaticales.
  • Evite frases genéricas y utilizadas en exceso, como ‘jugador de equipo’, ‘trabajador’ y ‘multitarea’. En su lugar, proporcione ejemplos de la vida real que demuestren todas estas habilidades.
  • Evita las muletillas y las palabras repetidas.
  • No coloques información falsa, ya que eso puede perjudicarte.
  • Siempre sé lo más sincero posible.

¿Qué no se debe colocar en una síntesis curricular?

Los reclutadores pueden pasar un tiempo considerable para hacer un análisis o una revisión inicial de su síntesis.  Debe evitar llenar su documento con información innecesaria que podría dificultar que los empleadores encuentren los elementos más calificados de usted.

Los empleadores no quieren ver la descripción de su trabajo, desean saber las habilidades que utilizó para lograr resultados reales. Tómese el tiempo para cuantificar sus logros y mostrar al lector, de un vistazo, lo que ha logrado en cada posición que ha ocupado.

No agregues experiencias o practicas que no tengan relevancia, especialmente si son muy viejas. Cada declaración en su síntesis debe llevar al empleador a la conclusión de que tiene las calificaciones adecuadas para el puesto.

No coloque un lenguaje Lenguaje vacío o florido como “exquisito”, “sobresaliente” o “interesante”. Cada frase en su síntesis debe apuntar a una habilidad o logro específico. De lo contrario, es solo una distracción. Apéguese a los hechos y mantenga su tono simple y enfocado.

Esto se ha recordado en todo el artículo, cuidado con los errores ortográficos o gramaticales. Su síntesis sirve como una muestra de sus habilidades de escritura y evidencia de si está o no orientado a los detalles.

No coloque afirmaciones débiles sobre logros académicos, como promedios de calificaciones por debajo del estándar o menciones de hacer la lista del decano por solo un semestre o dos. No traiga el logro académico a la atención del reclutador a menos que sea un área de fortaleza.

No incluya fotografías, a menos que se esté solicitando un trabajo de modelaje o actuación. Los empleadores no quieren verse envueltos en acusaciones de discriminación. Proporcione la URL de su perfil de LinkedIn  si cree que su apariencia es un activo.

Esta muy mal que agregue sus características físicas -altura, peso, etc-, al igual que una fotografía, incluir sus características físicas en una síntesis abre la puerta a posibles acusaciones de discriminación contra la empresa. Las empresas, por lo tanto, prefieren que no incluya ningún descriptor físico.

No es necesario agregar los antecedentes policiales o penales, aunque si lo contratan, es probable que la compañía realice una búsqueda, pero en principio no es necesario incluir esta información.

Si te ha parecido útil la información contenida en este artículo, quizá te interese descubrir también:

(Visited 275 times, 2 visits today)

Deja un comentario