Solicitud de Partidas de Nacimiento por Internet

La partida de nacimiento es el primer documento de identificación de todas las personas, por ellos es imprescindible saber cómo hacer la solicitud partidas de nacimiento por internet y en este artículo te lo mostraremos.

solicitud-de-partidas-de-nacimiento-por-internet
Partida de nacimiento solicitada por internet

¿Cómo hacer la solicitud partidas de nacimiento por internet?

Normalmente se genera confusión en las personas al hacerse esta pregunta, porque hacer la solicitud partidas de nacimiento por internet no es posible ya que  no puede emitirse mediante una solicitud en línea, debido a que se debes realizar de manera presencial a las prefecturas civiles de su localidad para realizar la solicitud. Al menos este procedimiento se debe hacer para cuando se solicita por primera vez.

Sin embargo, lo que sí es posible gestionar a través de la página web oficial, es la solicitud de la cita para legalizar este documento de identidad realizándolo a través de la página del SAREN en línea, haz clic para que entres directamente a la página oficial.

Este proceso se divide en una etapa en línea y otra etapa presencial, porque primero realizas la solicitud en línea y luego debes asistir para consignar los documentos exigidos por el Registro Principal del SAREN según la entidad federal donde te encuentres.

Al obtener tu partida de nacimiento, puedes realizar el proceso de legalización también por medio de la plataforma web oficial, pero en este caso se realiza cancelando una cantidad de dinero por este trámite.

Solicitud partidas de nacimiento por internet

Para realizar la solicitud partidas de nacimiento por internet primero debes mandar un mensaje electrónico a [email protected], donde debes colocar los datos que te mencionaremos a continuación:

  • Nombre y apellido completos
  • Parroquia donde vives
  • Fecha de la presentación
  • Número de acta y folio; si no posees ninguno de estos datos, puedes enviar la partida de nacimiento escaneada como un archivo adjunto o el número de cédula de la persona que requiera realizar el trámite y así poder realizar la búsqueda de los datos filiatorios.

Este servicio se encuentra disponible solo para partidas de nacimiento que se han tramitado en el Registro Principal de Caracas, donde las entidades federales que se benefician en este registro son de los estados La Guaira, Delta Amacuro, Amazonas y Distrito Capital.

Al cumplir las 48 horas de haber enviado el correo electrónico, es posible que sea respondido con la información que requieres para realizar el pago del trámite por transferencia bancaria o si deseas contratar el servicio a domicilio.

La Partida de Nacimiento y el Certificado de Nacimiento

Ya te hemos dicho cómo solicitar partidas de nacimiento por Internet en apartados anteriores, esto es algo que se puede realizar por medio de la plataforma de SAREN y debemos aclararte que la partida de nacimiento es el documento de identidad que se le otorga a un niño o niñas después de haberse producido el nacimiento y es su principal documento, que lo identifica hasta que se realice la primera tramitación de la cédula de identidad, esto se realiza a partir de los 9 años en adelante.

Este documento señala el nombre completo del menor de edad, así como también los datos identificativos de los progenitores, el lugar, la fecha y la hora de nacimiento del niño.

El certificado de nacimiento es otro documento muy diferente a la partida de nacimiento, pero es un requisito fundamental para la obtención de la partida, porque es el primer documento que identifica el niño en el momento de su nacimiento.

A continuación te mostraremos qué es el certificado de nacimiento y la diferencia que tiene con la partida de nacimiento.

solicitud-de-partidas-de-nacimiento-por-internet

Certificado de nacimiento

Un certificado de nacimiento es un documento que se gestiona ante el centro de salud donde se ha llevado a cabo el nacimiento del niño o niña. A través de este certificado se presentan los datos básicos de identidad de la persona que ha nacido.

Este certificado solo lo entrega el centro de salud donde haya nacido el niño o niña, no lo entrega ningún registro principal, pero es un requisito importante que deberá ser consignado cuando se vaya a realizar la tramitación de la partida de nacimiento frente a la prefectura civil de la parroquia perteneciente al municipio de la residencia de los padres o donde se encuentre el centro de salud donde fue atendido el nacimiento del niño o niña.

¿Quién otorga el certificado de nacimiento?

Como bien se ha mencionado en el párrafo anterior, el certificado de nacimiento es emitido por el personal administrativo del hospital o clínica donde haya ocurrido el nacimiento del niño o niña, siendo éste una obligación el otorgarle dicho certificado a los padres del o la menor.

Los datos que deben llevar el certificado de nacimiento son solicitados por los padres del menor, quien debe llenar una planilla con la información básica y posteriormente debe ser entregada al personal de salud. Si uno de los padres no puede entregar los datos, pueden hacerlos las personas que hayan sido autorizadas para declarar al niño, las cuales pueden ser:

  • Familiares directos hasta la cuarta generación.
  • Personal médico que haya asistido el parto.
  • Partero o partera que haya atendido el parto
  • Cualquier persona mayor de edad que tenga alguna responsabilidad con el bebé.
  • El consejo de protección de niños, niñas y adolescentes.

Si el nacido se encuentra en un momento que exponga atención legal, es imprescindible que se tenga la autorización del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En el caso de que el niño haya nacido en el extranjero de padres son venezolanos y que su nacimiento haya sido declarado ante las representaciones diplomáticas venezolanas en el país donde se haya producido el nacimiento, en este caso, se deberá realizar una declaración ante el registrador civil, antes de verificar la validez de la partida de nacimiento que fue realizada por el personal de autoridad extranjera y corroborar que sea de la persona que será inscrita.

Importancia del certificado de nacimiento

Éste es el primer documento que tiene un infante al momento de nacer y es un requisito fundamental y totalmente necesario para poder realizar las gestiones de la partida de nacimiento, debido a que deja constancia del sitio, fecha, lugar,  hora y condiciones del nacimiento del recién nacido.

También puedes visitar el artículo sobre SAIME cédula y conoce todos los detalles sobre este documento importante.

 

(Visited 257 times, 1 visits today)

Deja un comentario