Los notarios son funcionarios -públicos- que actúan como testigos de la firma de documentos -dando fe pública-, son personas honorables y de buen proceder. En este artículo le informamos sobre los diferentes requisitos para ser notario en el Perú.
Indice De Contenido
¿Qué es un notario?
Un notario es un funcionario -abogado- del gobierno local que aprueba el documento que usted suscribe al secretario de estado de su provincia. El trabajo de un notario es registrar de forma oficial la firma y la aprobación de documentos públicos importantes -dar fe-, como documentos hipotecarios, contratos, testamentos, trabajos, poderes y matrimonio, así como otros documentos importantes requeridos por un sujeto.
Un notario actúa como testigo oficial, a quien el estado llama legítimo. Está oficialmente reconocido como legal y su firma es suscrita por el gobierno del estado, de la misma forma que todos los funcionarios del gobierno. Se espera que un notario sea imparcial en todos los asuntos ante el estado. No puede discriminar a nadie que haga negocios ante el estado por cualquier motivo.
Un notario debe prestar juramento, el -Juramento al cargo- se puede tomar de la oficina del notario del distrito, donde el notario debe presentarse en persona. El notario también tiene que presentar su declaración -personal- al momento de tomar el cargo.
Estos son actos solemnes, y la razón de esto es porque ellos son los servidores públicos y se deben al estado. Es un juramento de lealtad y una promesa de hacer un buen trabajo. Los trabajadores son responsables ante las personas.
Funciones de un Notario
Los notarios poseen en sus cargos diversos oficios que deben hacer, siendo las principales:
- Facilitar la elaboración de cualquier instrumento público.
- Realizar la calificación registral y notarial.
- Debe ejercer funciones dentro de su misma provincial.
- Autenticar firmas de:
- Contratos públicos.
- Contratos privados.
- Contratos de arrendamiento.
- Contratos de compra – venta.
- Carta poder.
- Poder especial y general.
- Reserva de dominio.
- Testamentos.
- Autenticar reclamaciones de letra de cambio.
- Firma de libros.
- Cualquier otra que indique la ley.
¿Que hay que estudiar para ser un notario?
Si se pretende dar cierta certeza jurídica a un título, lo que significa que es bueno y legal, es decir, darle el visto bueno, para ello no es preciso consultar a un tribunal, pero si encontraremos un notario. Es un trabajo con mucho compromiso.
Es un jurista que está acreditado para ratificar y decidir la autenticidad de los documentos en los que interviene, que incluyen, entre otras cosas, estipulaciones extrajudiciales.
Para llegar a ser uno debe cumplir con lo siguiente:
- Ser abogado.
- Hacer una oposición -concursal-en la Notaria pública.
La agenda de estas oposiciones puede consultarse en el –CNL– y, como puede ver, es muy extensa, por lo que muchas personas tienen que prepararse durante años. Lo que un abogado que quiere entrar en estas oposiciones suele ir al colegio notarial de su ciudad, donde encontrará un tutor -notario profesional- para ayudarlo a prepararse para la misma.
Suele tener cuatro segmentos, los cuales contiene:
- Derecho Civil.
- Derecho Mercantil:
- Legislación hipotecaria.
- Legislación Notarial.
- Derecho Procesal Mercantil.
- Resolución y exposición casos práctico – jurídico.
- Derecho Administrativo.
La preparación es un camino muy largo, demanda mucho de su tiempo y por su supuesto, esfuerzo. Pero si lo logra, puede ver las recompensas cuando entre al cargo y comience a ejercer sus funciones ante la sociedad.
En términos generales, se va explicar de forma más detallada. Desde un punto de vista técnico, se requiere un título en derecho principalmente y que los datos académicos tengan una mayor importancia para la competencia, es decir, las calificaciones, los años de trabajo, la edad y la inscripción cuentan.
Para esto es muy simple, no hace falta tener años de conocimiento a parte de los ya adquiridos. La oposición -concursal- es libre, para cualquiera en realidad. Solo debe cumplir las exigencias de ley, tales como:
- Edad.
- Abogado.
- Tener la nacionalidad.
- Nada -legal- que te impida al cargo.
Eso se explica más adelante.
Continuando, no hay un número limitado en las oposiciones -concursales- es por ello que cada colegio notarial tiene un servicio que de forma altruista te ayudan a estudiar, o mejor dicho, a repasar todos los temas que debes aprobar en os segmentos de la evaluación.
Entre los requisitos para ser un notario en el Perú, que no te lo dicen, pero di debes estar preparado, son los costes que debes sufragar a lo largo de los gastos de materiales y mantenimiento mientras entras en el concurso. Aunque existen pequeñas ayudas, por lo que te hacen un pago como pasante o becario.
Las evaluaciones son públicas, verbales en sus dos primeros segmentos, estos son valorados por otros juristas que no solo se formaron en esta línea, sino que también pasaron por otros cargos administrativos. Mayormente quien te evalúa son personas con prestigio dentro del mismo ámbito legal o del derecho en si.
Es por ello que se debe esforzar mucho para estas evaluaciones y más si quieres obtener el cargo, porque como bien se ha dicho, no es fácil, pero vale mucho la pena.
Las otras evaluaciones que se mencionan en el segmento, se casos escritos y practico-jurídicos que están estrechamente relacionado con el grado que obtuviste -abogado-, mayormente suelen durar un aproximado de dos horas, pero puede que te den horas extras para poder culminar, ya que exigen que seas detallista, y por supuesto en el cargo hay que serlo porque se trabaja con documentos delicados.
Los temarios son los mismos que has visto a lo largo de tu carrera, no es algo nuevo, por lo que debes tener una buena base, y si fuiste de las personas que tuviste muy buenas calificaciones, no tendrás mucho inconveniente a la hora de resolver los casos practico-jurídico que te colocan.
Los temas son iguales para todos los que presentan el concurso, por lo que no se evalúa en base a la subjetividad. Estudia todo las las leyes y códigos, esto será de mucha ayuda, también sentencias y debes actualizarte en caso de que alguna haya sufrido modificaciones.
¿Cuáles son los requisitos para ser notario en el Perú?
Requisitos generales para ser notario en el Perú
Los requisitos para ser Notario en el Perú son los siguientes:
- Se profesional del derecho -abogado-.
- Ser de nacionalidad peruana.
- Tener por lo menos cinco (5) años de haberse graduado.
- Tener una conducta moral intachable.
- No tener condena.
- Haber aprobado el examen técnico concursal.
- Haber superado las oposiciones de la notaría pública.
¿Cuánto gana un Notario?
La mayoría cobran una cierta tarifa por sus servicios. Sin embargo, esto puede ser diferente en cada país. La tarifa se determina sobre la base de los servicios específicos ofrecidos por el notario. Además, también se determinan legalmente -Ley del notariado- en función de los honorarios de la profesión. Se estima que pueden ganar alrededor de 150,000 soles anualmente.
¿Cuáles son las perspectivas de trabajar como Notario?
Podríamos decir que con el tiempo, los servicios de un notario han sido muy necesarios e importantes para diferentes situaciones. Si el notario a su vez ocupa el cargo de comisionado, tiene una ventaja laboral en el mercado, en particular en el área de servicios notariales, por ejemplo, en relación con la ley en las áreas de banca, tanto pública como privada o en enfermería de los sistemas de salud.
La profesión de este cargo tiene una excelente perspectiva a largo plazo, ya que puede depender de cambios de la nueva era que han sido aplicados en otros países como lo son -telematicos & legales- en conjunto. Actualmente, estos cambios están aumentando y, en general, anticipan la era por medio de una certificación electrónica o un testamento online.
De esta manera, estos cambios -Telematicos- con frecuencia cambian el trabajo en la administración, ya que pueden verificar de manera mucho más confiable la identificación de los usuarios que solicitan los servicios y, por lo tanto, no están sobrepuestos por la verificación personal de un documento.
Legislación Notarial en el Perú
- Decreto Supremo N° 015-2008
Es el reglamento del concurso público -función notarial-.
- Balotario.
- Resolución Ministerial N°0468 – 2018.
- Resolución Ministerial N°0500 – 2018.
De la función notarial:
- Código de ética.
- Estatuto de la JDCNP.
- Estatuto único de los colegios notariales del Perú.
- Estatuto de la CNL.
- Ley del notariado.
De los requisitos notariales:
- decreto legislativo n°1049.
- decreto legislativo 1232.
- decreto legislativo nº 1246.- decreto legislativo 1310
- decreto legislativo 1332
- decreto legislativo 1372
- decreto legislativo de migraciones nº 1350.
- reglamento del decreto legislativo nº 1350.
De los concursos regionales:
- decreto supremo nº 023-2002-jus
- decreto supremo n°030-2010-mtc
- decreto supremo nº 010-2017-in
- ley nº 30730
- decreto legislativo nº 1384
- decreto legislativo nº 1388
- decreto supremo nº 202-2018-ef
- decreto legislativo nº 1400
- decreto legislativo nº1409
- decreto legislativo nº1426
- decreto legislativo nº1427
- decreto legislativo nº1433
- decreto legislativo nº1452
- decreto supremo n° 003-2019-ef
De las firmas y certificados digitales de los notarios:
- ley n°27269
- decreto supremo nº 070-2011-pcm
- decreto legislativo nº 681
- decreto supremo n°052-2008-pcm
- decreto supremo nº 013-2016-jus
Por ultimo, te recomiendo comiences a estudiar todo lo necesario, ya que en algunas provincias del Perú puedes complementar tu educación en el -Colegio de Notarios- en lima existe la sede principal. A partir de este año, van a comenzar a implementar clases -telematicas- el cual será mucho más cómodo para ti y tu bolsillo.
La mayoría de los cursos son reconocidos por el estado y son ofrecidos por varias universidades. Estos cursos explican los roles y responsabilidades, cómo se mantienen actualizados los libros, cómo se verifican las identidades de las personas y cómo los jueces verifican la credibilidad de los testigos.
Se recomienda hacer lectura en la sección que se coloco previamente sobre:
- De la función notarial.
- Código de ética.
- De los concursos regionales.
- De las firmas y certificados digitales de los notarios.
Si deseas asistir a charlas, puedes acceder al portal oficial del –Centro de Capacitación Notarial– que recomienda la misma CNL.
Si te ha parecido útil la información contenida en este artículo, quizá te interese descubrir también:
- Cancelar reserva de dominio online ¿cómo hacerlo?.
- Duplicado de libro de familia por divorcio (España)