Cancelar reserva de dominio online ¿cómo hacerlo?

Cuando haya pagado los plazos de su automóvil -totales- debe considerar cancelar reserva de dominio online, ya que es una obligación contractual, un retraso no es una ventaja para usted. A continuación, le mostramos la importancia de esta cancelación.

cancelar reserva de dominio online

Cancelar reserva de dominio online de un vehículo

Cuando una persona se compra una coche -vehículo- a plazos, lo esta financiando, y eso lleva una cláusula con la entidad financiera -banco- o por medio de un concesionario, entonces, al firmar el contrato podrás ver que esto implica muchas cosas.

Un pacto de reserva de dominio significa que el vendedor se reserva la propiedad del bien hasta que se paga el último plazo. Muchas veces estos pactos no se cancelan, y es un deber cancelar reserva de dominio online o en la misma agencia.

Existe una concepción totalmente errónea en estos tipos de compra-venta a plazos, porque se cree que lo que adquiere es suyo, pero no es así. El vendedor le va a realizar la transferencia del bien mueble -legalmente- cuando todos los plazos estén pagados.

Siempre que pague esta tarifa, se hará la transferencia de la propiedad, ya que gracias a la retención del título, la persona -vendedor o banco- que financió el dinero para la compra va a tener el domino en relación con el vehículo en cuestión, y todos los poderes de preservación y defensa estarán de su lado en cuanto a derecho se refiere.

Pasos para cancelar la reserva de dominio online

Para el “propietario” de un coche -automóvil- que se haya comprado con fondos de terceros, se recomienda encarecidamente que se haga cargo de la reserva de propiedad que cobrará a su vehículo una vez que haya terminado con el pago, es decir, que comience a cancelar reserva de dominio online.

Si este es su caso, no se preocupe, es un poco largo en términos de plazos, pero en sí no es complicado y, gracias a la administración online, es mucho más cómodo hacerlo.

Para evitar perder la oportunidad, tenga en cuenta que hay 5 pasos en los que debe obtener diferentes documentos e ir a las entidades correctas:

  • Contrato de financiación.
  • Nota simple del coche.
  • Carta de pago.
  • Solicitud de cancelación de dominio.
  • Informe DGT sobre el coche.

Contrato de financiación: DGT

Cuando financió la compra de su automóvil, firmó un contrato con la institución financiera que le otorgó el préstamo. El primer paso es tener este documento. Si no lo ha guardado o no lo ha encontrado, deberá solicitar una copia de la propia entidad.

Si no ha sabido para quién firmó el préstamo o no ha tratado este proceso durante mucho tiempo, puede solicitar al centro de tráfico en línea o en persona, un informe de registro que contenga algunos dígitos que identifiquen al banco en cuestión.

Nota simple del coche: Registro de bienes muebles

Necesita una -Nota Simple- del Registro de bienes muebles, en el que se registran todos los datos de su automóvil. Vaya al registro provincial donde se registró el automóvil. Este documento también se puede solicitar en línea si tiene una identificación electrónica.

cancelar reserva de dominio

Carta de pago: Entidad financiera

El banco responsable de darle el dinero para comprar su automóvil debe entregarle el original de lo que se denomina -Carta de pago-. No es más que un certificado oficial de la institución financiera que declara que realmente no debe dinero y que el automóvil está totalmente pagado. No hay deudas.

Para solicitar la -Carta de pago- lo antes posible, debe hacerlo personalmente. Sin embargo, si esto no es posible, envíe la nota simple del automóvil, la tarjeta de identidad -DNI- y los datos personales de quien ostenta la propiedad, así como la solicitud formal de la carta de pago.

Por lo general, es suficiente que la entidad le envíe este documento. En general, lleva al menos una semana obtenerlo, y generalmente cuesta un promedio de 50 euros, aunque depende directamente de la empresa.

Cancelación de la reserva de dominio: Registro de bienes muebles

Cuando tenga la carta, todo lo que tiene que hacer es enviar todo en el -Registro de bienes muebles- para que la cancelación surta efecto legalmente. Puede hacerlo en persona o enviar todo lo que necesita por correo postal o mensajería:

  • Carta de pago original.
  • Impreso de cancelación de reserva de dominio.
  • DNI
  • Documentación del coche.
  • Recibo que acredite el pago de tasas.

El registro no hace la cancelación efectiva de inmediato. Lleva aproximadamente 15 días actualizar las cargas de la propiedad, en este caso su automóvil.

Cancelación efectiva: Jefatura de Tráfico

Espere unas semanas, preferiblemente un mes, ya que solicitó que se elimine el registro. Mientras tanto, comuníquese con el centro de control de tráfico más cercano para verificar que la situación del vehículo se haya actualizado correctamente. También puede hacerlo solicitando el informe del vehículo correspondiente en línea. Si todo está correcto, no necesita preocuparse.

¿Puedo vender un coche sin cancelar la reserva de dominio online?

No puede vender, ya que la misma tiene una retención de título, porque la propiedad no pertenece a la persona que la vende hasta que el pago se borre del -Registro de bienes muebles-.

Recuerde que no puede dar, vender, donar, etc., hasta cancelar el plazo fijo del vehículo que adquirió, básicamente porque no lo posee, e incluso si lo pagó pero no gestiono la cancelación, no puede venderlo, ya que no es posible legalmente.

Trafico no cambia los documentos en su nombre si hay una reserva de título para un vehículo, ya que los bienes y propiedades pertenecen a la compañía financiera o bancaria. Como ya se explico, si ya pago y todavía tiene una reserva de dominio, dígale al comprador que tanto él como la compañía financiera son las únicas partes que pueden resolver el problema.

Consejos para cancelar reserva de dominio online

  • El titular -dueño- del vehículo es la persona adecuada para completar el proceso de cancelación de dominio. Sin embargo, si no tiene el tiempo o no tienes muy claro los pasos del trámite, puede confiar este proceso a una agencia que lo hará fácilmente, aunque se le cobrará por esta administración. Evalúe estos costos según su disponibilidad.
  • No demore el proceso de cancelación. Es cierto que esto es posible en cualquier momento desde que se pagó el préstamo, pero los expertos recuerdan que es necesario poder vender, donar, transferir e incluso cancelar el automóvil. Es mejor resolverlo lo antes posible.
  • La retención del título es una medida legal, es decir, la institución financiera que le otorga el préstamo tiene el derecho de incluir esta cláusula en el contrato.
  • Los automóviles no solo pueden retener el título, sino que también pueden imponerse a otros tipos de financiamiento a bienes muebles, aunque en su mayoría son vehículos.
  • El dominio no puede cancelarse a menos que la compañía financiera pueda probar que el préstamo fue realmente liquidado.
  • Puede solicitar el proceso de cancelación en línea de una agencia de administración que se encarga de todo, o simplemente puede hacerlo usted mismo, pero en este último caso necesitará acceder a las diversas organismos electrónicos paso a paso, y pueden surgir más dificultades si no está familiarizado con este tipo de procedimientos.
  • La reserva de dominio puede ser cancelada por cualquiera de las dos partes involucradas. Aunque todos pueden, como se establece en el Artículo 6 de la Ley de Hipotecas y 39 del Reglamento de Hipotecas.

Modelo oficial cancelación reserva dominio

Te presento un modelo del -Registro de bienes mueble- para cancelar la reserva de dominio online y disponer sobre el vehículo.

Debe colocar el encabezado que se trata de una solicitud, debe ser de esta manera:

  • Solicitud de cancelación de la inscripción del bien -o de bienes- inscrito/s en el Registro de Bienes Muebles de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
  • A solicitud de ” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .”
  • Y en su nombre y representación . . . . . . . . . . .
  • DNI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Después en el cuerpo del documento debes agregar lo siguiente:

  • Datos de la representación: Otorgado ante el Notario de -colocar provincia-, Sr. .. . . . . ., con fecha ( N°) . . . . . . . . . . . . . . . ., con el número de protocolo (N°) . . . . .. . . . . . . . . . inscrito en el Registro Mercantil de . . . . . ., al tomo . . . . . . (N°) folio . . . . . . (N°) Inscripción número .  . . . . . . . . . . (N°).

Posteriormente debes colocar los siguientes datos del vehículo:

  • Datos de la inscripción: Número de bien . . . . . . . . . . . . . ., folio . . . . . . . . . . . . . .
  • Identificación del bien: Tipo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Marca . . . . . . . . . . . . . . .
  • Matrícula . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Bastidor/chasis . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por último debes colocar esta leyenda:

La entidad mencionada ut supra, solicita sea cancelada y eliminada la inscripción en su instancia -Registro de Bienes Muebles- toda garantía que este constituida sobre el bien, por haber hecho entrega al comprador tal vehículo financiado también mencionado ut supra. Todo ello conforme a lo dispuesto en el artículo 7.11 de la -Ley 28/1998- y al artículo 11.8.b) de la vigente Ordenanza del Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles.

Si te ha parecido útil la información contenida en este artículo, quizá te interese descubrir también:

(Visited 80 times, 1 visits today)

Deja un comentario