Carrera de pediatría en México ¿Cómo convertirte?

En México, la carrera de pediatría es una muy buena opción por el salario que genera, por lo que muchos ciudadanos mexicanos se interesan en estudiar ésta rama de la salud pero no saben cómo, acá te dejamos todo lo que debes saber a la hora de elegir ésta carrera y de que manera puedes estudiarla y ejercerla, acompáñanos a conocer más.

carrera de pediatría

¿Que estudiar para ser pediatra?

Los pediatras también deben mantener un estricto régimen de capacitación como si se tratara de cualquier médico. Por tal sentido, éstos doctores tienen que ir a la escuela de medicina, seguido de un intenso estudio posgrado de cuatro años una vez que hayan culminado la licenciatura.

Pero ésto es solo el comienzo, ya que conseguir una postulación para una escuela de medicina es un proceso bastante complicado, por lo general las escuelas de medicina tienen preferencia por estudiantes que tengan altas calificaciones en cursos de ciencia y matemática, o que posean un alto puntaje alto en la prueba de ingreso a la universidad médica, buenas referencias y entrevistas o cualquier tipo de experiencia trabajando o siendo parte de un grupo de atención médica.

Una vez que los estudiantes han sido aceptados en la escuela de medicina, ellos comienzan un un intenso proceso de capacitación médica en el cual van aprendiendo sobre los fundamentos científicos de la medicina. En los primeros años se empieza a ver un programa típico de escuela de medicina que ven a diario.

Los alumnos de medicina empiezan a ver cursos de anatomía y fisiología, al igual que estructura celular, genética y patología, el cual se trata del estudio de las causas y efectos de una enfermedad, también ven inmunología y farmacología. Asimismo, los estudiantes ven materias dedicadas a los sistemas de órganos pertenecientes a los diferentes sistemas, como el cardiovascular, el respiratorio, el musculoesquelético, renal, del tracto urinario, gastrointestinal y endocrino. De igual modo se estudia la neurociencia, la psiquiatría y la ginecología.

Una vez que se tiene avance en éstas materias, también se comienzan a ver prácticas propias de la medicina. Allí los estudiantes empiezan a relacionarse con los pacientes y de ésta manera, realizar exámenes, tomar historias clínicas, hacerle entrevistas a sus pacientes y proporcionar un diagnóstico.

Cuando se está por la segunda mitad de la carrera de medicina, se comienzan a establecer las pasantías en los estudiantes. Allí los estudiantes ven y ofrecen tratamiento a pacientes mientras se encuentran bajo la supervisión de médicos con más experiencia, cabe destacar que cada una de éstas pasantías son centradas en un área específica de tratamiento, tal como se ve en la psiquiatría, la cirugía, la atención crítica, la atención primaria, la anestesia y la pediatría propiamente dicha.

Sin embargo, los estudiantes de medicina tienen el beneficio de elegir la especialidad que sea de su interés, en cuanto a los pediatras, pueden optar por una especialización en cardiología pediátrica, medicina de adolescentes, neonatología o cuidados intensivos pediátricos.Una vez que ya se ha graduado de la escuela de medicina, empiezan a capacitarse en las llamadas residencias.

En cuando a la duración de esta subespecialización, es muy cambiante, motivado a que puede durar un aproximado de 6-12 meses. Es necesario destacar que desde el punto de vista legal, existen algunas subespecialidades que no se encuentran reconocidas en México, cosa que produce quejas por parte de los pediatras que desean aplicar otros conocimientos en el área.

Requisitos para ser pediatra en México

Un requisito único que es necesario a nivel mundial, es tener la licencia de médico para tratar a los pacientes. Pero ésta no es tan requerida en cuanto a algunas practicas médicas, por lo que es determinante aseverar que la mayoría de los médicos buscan obtener una certificación de asociaciones en su especialidad.

¿En cuanto tiempo me convierto en pediatra?

Es necesario invertir un mínimo de cuatro años para terminar en la escuela de medicina y aproximadamente tres años para terminar una residencia de pediatría general. Para el caso de los pediatras que se encuentran en proceso de posgrado y estudian pediatría con otra especialidad médica, tienen que durar al menos dos años más en su residencia.

Al fin y al cabo que un pediatra de residente tiene que durar al menos 4 años estudiando. Pero cada año se establece una composición de diferentes rotaciones de acuerdo a algunas subespecialidades pediátricas, las cuales de acuerdo al hospital en donde trabajes se van a dividir en períodos que van de 1 a 3 meses.

Tales rotaciones pueden ser de carácter obligatorio o electivas. En un ámbito particular, en el primer año de medicina pediatra se ve la valoración de un niño completamente sano, además de la apreciativa sobre cuales son las patologías que se denotan con más frecuencia siendo un infante.

En los años posteriores, se empiezan a abocar al aprendizaje de lo que son las subespecialidades médicas que bien mencionábamos anteriormente. De igual manera, las Unidades de Cuidados Intensivos, Neonatales y Pediátricas, se especifican como importantes en la propia formación de los últimos años de residencia médica.

Oportunidades de trabajo para un pediatra

Los pediatras tienen gran demanda en el campo laboral mexicano, a lo largo de los años ha aumentado su demanda laboral más rápido que el promedio de cualquier otro trabajo. Ésto motivado a que mientras más aumente la población, más infantes nacerán, por lo tanto habrán muchas mas personas con seguro médico que necesitarán de personal médico.

Elementos requeridos para ser un buen pediatra

Dicho todo ésto, es necesario destacar que para una excelente formación de un pediatra responsable, se debe tener mucha vocación y responsabilidad para que pueda ejercer las siguientes labores específicas:

  • Promover campañas en pro de la salud en la población infantil y adolescente.
  • Laborar como un integrante dentro de equipos multidisciplinarios de salud.
  • Conseguir soluciones a los problemas clínico-pediátricos que se encuentran a nivel general y dentro de su área individual.
  • Hacer investigaciones ligadas a la ciencia clínica.

Por otro lado, es válido mencionar una característica que sobresale de las demás ramas de la medicina, acá se hace trato con niños, éstos son muy susceptibles a peligros y dependientes de un representante para así creer y desarrollar una mentalidad madura a lo largo de toda su vida.

Es por ello que será necesario escuchar a los padres, ya que ellos representan el reflejo de la patología que sus hijos están sufriendo, un buen pediatra tendrá que comprenderlos y calmar su angustia, en ningún momento se debe menospreciar sus preocupaciones. Ahora bien, si el niño está en capacidad de decir que es lo que padece, el pediatra deberá desviar su atención directamente al niño, analizando cada palabra, actitud o gesto del mismo.

Conclusión

Ésto ha sido todo en relación a la carrera pediátrica en México, no tiene mucha diferencia con la que se ve en gran parte del mundo, puesto que es una carrera médica que trata patologías que surgen en cualquier lugar del mundo. Si estás residenciado en México, debes ver el plan de estudios de cada universidad para saber que ofrecen la especialidad de pediatría.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 1.237 times, 1 visits today)

Deja un comentario