¿Qué Ingeniería estudiar? ¡Consejos y detalles!

Cuando se trata de elegir una carrera profesional, se sabe que no es para nada fácil , puesto que os adentrareis en un mundo universitario centrado únicamente en un solo ámbito de estudio, ahora bien, si lo que te llama la atención es la Ingeniería, tenéis que saber que qué ingeniería estudiar, ya que existen varias ramas que se desprenden de la misma, por lo que a continuación les presentamos tips para saber cual elegir.

qué ingeniería estudiar

¿Qué Ingeniería estudiar?

Si habéis elegido la carrera de ingeniería y no sabes que rama estudiar, tendréis que tener en consideración los siguientes aspectos para evitar cualquier perdida de tiempo a futuro. Éstos son los consejos os recomendamos tener en cuenta para elegir vuestra carrera:

Saber cual será tu salario

Éste es el primer tema a considerar, pero se pudiera decir que hay muchas personas que por tan solo tener vocación en la carrera de ingeniería, pocas veces le suele importar el salario que van a ganar, sólo tómalo en cuenta para futuro.

Será recomendable que la persona realice una pequeña investigación de la demanda que genera el tipo de carrera de ingeniería que quiera elegir, así como el campo de empleo que significa la misma y sus salarios. Aunque de igual forma es muy importante tener en cuenta que el salario devengado mensualmente no siempre será el mismo, puesto que ésto varía de acuerdo al nivel de experiencia, la especialidad, los estudios realizados adicionalmente y más. En tal sentido la investigación sólo podrá ofreceros un estimado.

Opciones universitarias

El que desee optar por una carrera de Ingeniería deberá tener en cuenta cuales son las ramas de la misma que son ofrecidas por universidades de España, sobre todo en aquella la cual tenga intención estudiar, de igual modo será necesario conocer cual es el plan de estudio que ofrece la misma.

De ésta manera se podrá tener un conocimiento mas real del estudio en universidades que se encuentran fuera de residencias, en el caso de aquellas personas que deseen realizar sus estudios de ingeniería en otra zona lejana a su domicilio.

Intereses a vuestro gusto

Ésta es sin duda alguna una de las cosas mas importantes que se deben tener en cuenta a la hora de estudiar ésta carrera es decir, que concuerden según los intereses que tengáis en la carrera y a nivel profesional. Una excelente manera de averiguarlo es tratar de contactar a alguna persona que trabaje en el ámbito de ingeniería que mas te gusta, así tendrás una opinión específica de lo que queréis saber, ésto podrás encontrarlo en diferentes foros de ingeniería.

Tomar en cuenta el campo laboral de la zona donde estés residenciado

El campo de la demanda laboral en la zona que te encuentres residenciado será muy importante a la hora de estudiar Ingeniería, motivado a que podrías obtener un puesto de trabajo sin tener que dirigirte a otra ciudad lejana, ésto será bastante conveniente desde el punto de vista profesional. Solo tendrás que realizar un pequeño estudio para determinar cual es el campo de trabajo que aplica en cuanto a la ingeniería en tu zona.

Carreras de Ingeniería mas estudiadas

Existen muchas carreras de Ingeniería ubicadas en la zona de España, te presentamos cuales son las mas estudiadas en ésta región y cuales son las modalidades de aplicación que la misma tiene a nivel profesional, se tienen las siguientes:

Ingeniería Aeroespacial

Éste tipo de ingeniería es una de las mas difíciles en cuanto a su ámbito de estudio y aplicación, en el se comprenden diversos tipos de diseños, investigaciones, desarrollo de proyectos, tecnologías que posteriormente serán aplicadas a los aviones. Se encuentra íntimamente ligada a la ingeniería aeronáutica, que se basa en naves espaciales y aspectos que se encuentran en el espacio, por lo que también es una buena opción.

A continuación presentamos algunos de los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir ésta rama de la Ingeniería:

  • Se ve mucho el ámbito mecánico en cuanto a los vuelos, deberás tener mucho interés en ésto.
  • Otra de las cosas que se ve dentro de ésta carrera es la simulación de vuelos y estudios que se aplican en éstos para mejorar y crear nuevos proyectos.
  • El estudiante deberá tener bastante interés en cuanto a la metodología y la historia de los aviones, ya que se comienza a ver todo lo referente a los mismos desde que se crearon hasta la actualidad.

¿Cuales son las especialidades de la Ingeniería Aeronáutica?

Una vez que hayas terminado la carrera de Ingeniería Aeronáutica podrás optar por una especialización en la rama, las cuales pueden ser aeroelasticidad, ingeniería aerodinámica, aérea y así como también el análisis de diversos compuestos.

Ingeniería Química

Ésta es la rama de la ingeniería que básicamente de encarga de los procesos biológicos y químicos necesarios para la realización de sustancias útiles o cualquier tipo de material. La misma tiene una aplicación desde un ámbito multidisciplinario, puesto que mantiene un estudio de combinaciones con ciencias experimentales como lo son la física y la química, donde aplican un conjunto de acuerdo a ciencias de la vida, en tal sentido se pueden mencionar la microbiología, la biología y la bioquímica.

Asimismo, establece aplicaciones con la economía y las matemáticas, ésta tiene diversas especializaciones que pueden ser de ingeniería en reacción química, diseños de plantas, fenómenos de transporte e ingeniería de procesos.

En el perfil de un aspirante a ésta rama de la Ingeniería deben comprender lo siguiente:

  • Buena capacidad de análisis numérica.
  • Se puede considerar a las personas que han estudiado alguna ciencia natural o química.
  • Ésta rama de la ingeniería comprende una gran variedad de procesos químicos que se debe realizar en pro de desarrollar artículos del día a día, por lo que tendrás que tener mucho interés en cuanto a la realización de procesos químicos.

Ingeniería Civil

En lo que a ésta carrera de ingeniería puede referirse es al correcto desarrollo y construcción de proyectos que se convertirán en infraestructuras, éstos son construidos en base a escalas mas pequeñas y tomando en consideración el urbanismo de la zona en donde se va a construir, luego se procede a realizar las obras a gran escala en las que se ven involucradas las redes de servicios básicos como agua y electricidad.

Para poder optar a un cupo e una universidad que ofrezca ésta carrera debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La persona debe tener mucha creatividad para poder construir y diseñar diversos objetos.
  • Tener conocimiento de las ciencias que figuran en la geotécnica, la hidráulica, mecánica, y practicas diversas referidas en cuanto a la corteza terrestre para que de éste modo se pueda solventar cualquier percance que surja en cuanto a la construcción, el análisis de estadísticas y la ciencia de los materiales.
  • La persona tendrá que ser muy hábil para poder establecer diseños, mas que todo aquellos que serán recreados por medio de una computadora.

En cuanto a las especializaciones que ofrece ésta carrera a nivel de postgrado, se tiene la especialización arquitectónica, ambiental, hidráulica, de transporte y algunas más.

Ingeniería informática

Ésta rama de la ingeniería tiene su basamento propiamente ligado al diseño de prototipos que se relaciona con los software y hardware de tipo informáticos. Ésta carrera de la ingeniería es usada mas que todo para cualquier tema que tenga que ver directamente con la computación, éstos son algunos de los aspectos que requiere la persona que desee estudiarla:

  • Mantener la intención de estudiar ésta carrera para convertirse en un desarrollador de software o un ingeniero de informática es decir, que tenga interés en los objetos electrónicos y de computación para establecer su analítica.
  • Es una carrera que se encuentra dirigida a personas que poseen un interés por las ciencias de las computadoras y las operaciones matemáticas, así como el funcionamiento de las mismas y los sistemas que logran darle vida a éste tipo de sistemas.

Referente a las especializaciones que engloban éste tipo de carrera se tiene especialidad en computadores y seguridad de red, microcontroladores, microprocesadores y mucho más.

Ingeniería Eléctrica o Electrónica

Como bien su nombre lo indica, es la rama de la ingeniería que tiene que ver con procesos directos de la energía eléctrica. En tal sentido que las personas que son profesionales de ésta área básicamente se encuentran dedicadas al desarrollo de una gran escala en lo que respecta a la energía eléctrica. Pero si se trata de un ingeniero electrónico, en específico es especialista en derivados de circuitos electrónicos que son proporcionales a una menor escala, como lo pueden ser los computadores.

De éste mismo modo es importante destacar cuales son algunos de los elementos de interés que se deben tomar en cuenta a la hora de estudiar ésta carrera, los cuales son:

  • Tener motivación en cuanto al funcionamiento de todo lo que comprende a los sistemas eléctricos y sus dispositivos.
  • Obtener buenos conocimientos en cuanto a los avances tecnológicos y tener la iniciativa de impulsar nuevos proyectos tomando en cuenta ésto.
  • Mantener ésta iniciativa en cuando a la mejora de procesos eléctricos y como pueden desarrollarse de acuerdo a nuevos parámetros.

Ingeniería mecánica

Es una de las ramas con mayor expansión en la ingeniería, puesto que la misma es la encargada de diseñar, fabricar y realizar labores de mantenimiento en todo lo que respecta un sistema mecánico, diseño y mantenimiento de todo sistema que sea mecánico.

Éste a su vez realiza estudios sobre la dinámica y la estática, analizando puertos de tensiones y estableciendo diseños eléctricos de posibles artefactos. Algunas consideraciones a tomar para elegir ésta carrera son:

  • Las mismas personas que tienen interés por la ingeniería aeronáutica también podrían tener interés sobre ésta rama, ya que se encarga de diseños de sistemas.
  • Realizar diversos aportes a la ciencia tomando en consideración el uso de energía artificial y renovable conforme a los avances tecnológicos.
  • Capacidad de trabajar con equipos de carácter interdisciplinarios en los cuales obtendrán nuevos proyectos para llevarlos a cabo.

Ingeniería industrial

Básicamente es la rama de la ingeniería que con el pasar del tiempo se ha visto involucrada en numerosos proyectos, puesto que al estudiarla se comienzan a aprender nuevas experiencias tanto en el campo laboral como desde el profesionalismo como persona.

Generalmente se toman en cuenta las realizaciones de proyectos industriales a gran escala, por lo que algunos de los requerimientos básicos que una persona debe tener para ésta carrera son:

  • Aplicación de la ingeniería en el ámbito empresarial para la formación de nuevos negocios.
  • Saber dirigir a un equipo y servir como guía de un proyecto de formación laboral.
  • Ser un supervisor de cualquier tipo de proyecto que pueda ser desarrollado para ser llevado a cabo hasta su fase final.

Ingeniería en Alimentos

Cuando hablamos de ingeniería de alimentos podemos entender que se trata de un campo multidisciplinario que básicamente toma en materia a ciencias como la física aplicada, la química y la ingeniería. Ésta rama también aplica elementos propios de la ingeniería química, la ingeniería agrícola y la mecánica para dar resultados en cuanto a materiales alimenticios.

Cuando se trata de los ingenieros de alimentos, debemos tener en cuenta que son los encargados de ofrecernos desde el punto de vista productivo, todo el conocimiento necesario para poder comercializar un producto que pudiese ser rentable. En ésta rama también entra en contexto ciencias como la física, la química, la biología y las matemáticas, siendo éstas necesarias para poder obtener un diseño de algún producto que vaya a formar parte de la industria alimentaria

Algunos de los procesos que se ven involucrados en la rama de la Ingeniería de Alimentos son los siguientes:

  • Desarrollo de cualquier producto alimenticio y/o producto farmacéutico
  • Está encargado de generar un diseño para llevar a cabo cualquier tipo de proceso productivo de alimentos o productos farmacéuticos
  • Comprende todo el diseño y la operación de los sistemas que procesan y tratan los desechos que se producen y son dañinos para en el ambiente.
  • Pueden estar íntimamente ligados a tareas de marketing y soporte técnico para todo tipo de plantas que procesan alimentos.

Ingeniería Militar

Siendo que ésta es un de las ramas principales del mundo de la ingeniería, se tiene que es aquella auxiliar de la ingeniería que Se encarga de servir como base a diversas actividades que tenga que ver con logística y combate de una nación, se sustenta en un principio de M.C.P el cual se traduce en Movilidad, Contramovilidad, Protección que son llevados a cabo con labores amplias de ingeniería propiamente dicha.

Entre las labores que constituyen los ingenieros militares se tiene que diseñan y realizan puentes, pasarelas, crean campos minados y otros métodos de defensa nacionales. Asimismo, los ingenieros tienen la tarea de contribuir con el aumento de poderes defensivos haciendo uso de nuevos proyectos o mejoras en estructuras de defensa previamente fabricadas.

Desde el punto de vista individual de un ingeniero militar, es una persona que tiene como tarea crear proyectos que favorezcan la movilidad de las fuerzas defensivas de una nación para evitar la entrada de fuerzas enemigas en el territorio de un país.

¿Qué es la Ingeniería?

Al momento de definir ingeniería, se tiene que es aquel conjunto de conocimientos de carácter científicos y tecnológicos necesarios para poder realizar cualquier invención o desarrollar alguna técnica para poder resolver problemas cotidianos, sea de una sola persona o de la sociedad en general.

De por si, el ingeniero utiliza ciencias para usarlas como base a los proyectos que desea realizar, como por ejemplo las matemáticas, la física, química y biología, de igual forma hace uso de algunas ciencias de la ingeniería, como lo es la ingeniería aplicada.

A la hora de desarrollar un nuevo proyecto, será necesario para el ingeniero tomar todos los recursos posibles de la naturaleza para hacerlos beneficiosos para la sociedad. En otras palabras se puede aseverar que la ingeniería es capaz de transformar el conocimiento en algo que puede ser usado en lo cotidiano.

Desde otro punto de vista, se tiene que la ingeniería aplica todos los conocimientos y métodos científicos conocidos para poner realizar innovaciones y/o mejorar de alguna manera las tecnologías ya existentes de una forma eficaz, tomando en cuenta los límites de tiempo, los recursos, las formas legales, los protocolos de seguridad, cuidados ambientales y mucho más.

Básicamente los estudios de Ingeniería como una ciencia productiva parten desde la Revolución Industrial, la cual pudo convertirse en una de las principales actividades que eran necesarias para contribuir al desarrollo de una sociedad que estaba en avance con el pasar del tiempo.

En la actualidad, cuando hablamos de Ingeniería, se pueden destacar tres, las cuales son muy importantes a nivel mundial y son las mas conocidas por la sociedad, tomando en cuenta que tienen muchas especializaciones y campos de aplicación en el mundo, éstas son: ingeniería civil, ingeniería industrial e ingeniería militar.

Conclusión

Ésto ha sido todo en relación a ¿qué ingeniería estudiar?, esperamos que te haya servido de gran ayuda éste artículo para que conozcas algunas de las ramas y especializaciones más importantes de ésta carrera. Te invitamos a que conozcas las universidades y planes de estudio que España ofrece para vosotros en cuanto a ésta carrera.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario