Consulte su Estado de Cuenta de Cuit de Aysa

En esta sección usted encontrará un compendio informativo muy útil sobre la Cuit de Aysa en Argentina. Incluyendo el significado de este código, para qué sirve y como consultar el estado de cuenta tributario asociado al mismo. Además, en caso de que no sepa cual es su número Cuit, en este artículos también encontrará como obtenerlo y finalmente se explica la diferencia con la Clave Fiscal y como adquirirla también.

cuit de aysa

Cuit de Aysa

La Clave Única de Identificación Tributaria o Cuit, es un código que utiliza el sistema tributario de la República Argentina para identificar a las personas naturales o jurídicas que deban pagar impuestos. Además, estas claves Cuit de Aysa son asignadas por por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de modo que usted debe solicitarlas a dicho ente.

Por otro lado, el número de Cuit de Aysa le permite revisar su estado de cuenta o solvencia en torno a los pagos públicos que deba realizar a la nación. Sin embargo, en el caso de las personas que trabajan en relación de dependencia (son empleados por una empresa o ente público), el código Cuit cambia de nombre. En este caso, la misma clave toma el nombre de Código Único de Identificación Laboral o Cuit.

No obstante, sea cual sea el nombre bajo el cual usted encuentre este número, el mismo está compuesto por un total de once (11) dígitos:

  • Los dos primeros números indican el tipo global.
  • El grupo de ocho dígitos siguientes corresponden:
    • En caso de persona natural, al número del Documento Nacional de Identidad o DNI.
    • Para una empresa corresponden a un número de sociedad asignado por la AFIP.
  • Finalmente, el último dígito del Cuit corresponde a un número verificador

De esta manera se dividen los once dígitos que componen este código tan importante para los ciudadanos y empresas en el país.

Por otro lado, si usted se pregunta ¿Cómo solicitar el código Cuit de Aysa? o ¿Cómo consultar su estado de cuenta con esta clave? A continuación verá un compendio informativo útil en torno a este tópico tan fundamental en el país.

¿Qué Es el Estado de Cuenta Cuit de Aysa?

Como vimos en la sección anterior, la Clave Única de Identificación Tributaria o Cuit es asignada tanto para personas físicas como para empresas. Sin embargo, en el caso de las personas físicas el Cuit corresponde a un dato personal ya que le vincula a usted con su historial tributario.

No obstante, según la legislación argentina en relación al manejo de datos personales, la Cuit como dato intrínseco del ciudadano no requiere de su permiso para ser tratado por el Estado. Es decir, que la Administración Federal de Ingresos Públicos o AFIP, puede hacer uso de su código Cuit para llevar el control tributario, sin necesidad de tener su consentimiento.

Por lo tanto, la Cuit además de ser personal, también es un dato público, que le permite tanto a usted como al sistema consultar su estado de cuenta en torno a las contribuciones tributarias realizadas.

Como Documento Oficial

El estado de cuenta Cuit, es un documento oficial emitido por la AFIP con el objetivo de informar y presentar un registro sobre los movimientos, pagos y saldos pendientes en el sistema tributario del país. Por lo tanto, es considerado como una constancia de inscripción, que nos acredita como personas con un perfil contribuyente e inscritos en la AFIP. Además, de que también habla sobre la responsabilidad del ciudadano o empresa en torno a los pagos que realiza a la nación.

De esta manera, el hecho de que usted lleve un Estado de Cuenta Cuit favorable, habla muy bien de usted en torno a responsabilidad nacional e historial de pago con compromiso. Por lo tanto, evaluar esos factores que hacen importantes esta experiencia de ser un contribuyente, es una necesidad lógica de todo ciudadano argentino.

Entonces, si desea saber cuales son los pasos para consultar su estado de cuenta Cuit de Aysa, en la siguiente sección encontrará una guía sencilla y claramente explicada de como hacerlo.

cuit de aysa

¿Cómo Consultarlo?

Antes de comenzar, cabe destacar que antes de poder consultar su estado de cuenta Cuit, debe estar inscrito o registrado en la plataforma de AFIP. Además, cabe destacar que al obtener este documento en el sistema, usted adquiere la posibilidad de poder pagar su responsabilidad tributaria a través de muchos canales financieros.

Es decir, que el estado de cuenta puede funcionar a modo de volante electrónico de pago (VEP), donde se ve el monto que usted debe cancelar por concepto de contribución pública y por tanto puede abonar el pago desde su banco o demás canales habilitados.

Por lo tanto, el saber consultar su estado de cuenta Cuit de Aysa facilita mucho la gestión de mantener al día sus abonos como contribuyente. Entonces, antes de empezar a explicar los pasos para obtener este documento, tome en cuenta que debe conocer y tener a la mano su Clave Fiscal. Solo de esta manera, podrá ingresar a su cuenta individual en la plataforma de AFIP para obtener la información que desea sin costo alguno.

Pasos para Consultar el Estado de Cuenta Cuit

Aclarados estos puntos, los pasos para acceder y consultar su estado de cuenta Cuit de Aysa son los siguientes:

  1. Entre a la página en línea de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de su navegador web favorito o haciendo click en el siguiente enlace: AfipPagos
  2. A continuación complete el formulario que le muestra el sistema.
  3. Ingrese su Clave Fiscal sin separaciones ni guiones.
  4. Seguidamente, ingrese las letras y/o números que aparecen en la imagen de seguridad captcha.
  5. Pulse el ícono <Consultar> para seguir con el proceso.
  6. Finalmente, podrá ver el estado de cuenta asociado al Cuit de Aysa ingresado y consultar su saldo pendiente y cuotas abonadas. De igual manera, a través del sistema puede generar el volante electrónico de pago (VEP) y cancelar a través del banco de su preferencia.

Por último, si desea descargar el documento o imprimirlo, debe marcar la opción <Imprimir> y cambiar el destino del documento según sea el caso.

¿Cómo Obtener el número Cuit de Aysa?

En la sección anterior hablamos de las ventajas y pasos para consultar el estado de cuenta a través de su código Cuit, pero ¿Cómo obtenerlo? En caso de que no lo tenga todavía, a continuación encontrará la información necesaria para adquirirlo.

Este código, es asignado a los ciudadanos naturales y empresas por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y por tanto es allí donde debe solicitar su número correspondiente. Sin embargo, esta gestión puede hacerla por dos vías:

  • A través de la página web de la institución.
  • De forma presencial en alguna de sus oficinas.

Por lo tanto, en esta sección encontrará los pasos para hacerlo a través de la plataforma digital y los requisitos que debe consignar en caso de escoger hacerlo de forma presencial.

Mediante la página web de APIF

La plataforma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es muy fácil de manejar, e incluso tiene integrado videos tutoriales para hacer los pagos y demás gestiones en el sistema. Además, con el objetivo de hacer la obtención del número Cuit lo más cómodo posible, le brinda la opción de hacerlo a través de la misma plataforma.

Como requisito para hacer esta gestión usted debe tener el DNI actualizado, su clave fiscal y seguir los pasos que se muestran a continuación:

  1. Acceda a la plataforma de APIF a través de su navegador web favorito o haciendo directamente haciendo click en el siguiente enlace: Afip
  2. Una vez en la plataforma, desplace hacia abajo y localice el ícono que dice <Inscripción Digital> y seleccione dicha opción.
  3. A continuación, llene los campos presentados con su número de DNI y los siguientes datos:
    • Dirección domicilio real y fiscal
    • Correo electrónico
    • Números telefónicos
  4. Posteriormente, Adjunte en formato digital el DNI, cumpliendo con los siguientes requisitos:
    • Fotografía de frente y dorso.
    • Con rostro a color.
    • Excelente calidad.
    • Resolución con fondo claro.
    • Sin accesorios.
  5. Luego de llenar todos la información solicitada por el sistema, la plataforma procederá a hacer las validaciones pertinentes, lo cual involucra enviar los datos al Registro Nacional de Personas (RENAPER).
  6. Finalmente, luego de esta validación la plataforma le mostrará su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)

De Forma Presencial

En el caso de que usted decida por algún motivo realizar el trámite de forma presencial, debe tener presente las siguientes particularidades:

  • Puede su presentar el DNI, aunque esté vencido.
  • Inscribirse en la sucesión indivisible
  • Para el trámite de residencia no se cuenta con el DNI.

Finalmente, cabe destacar que esta gestión es totalmente gratuita y como vimos al principio, también la puede hacer a través de la plataforma digital de APIF desde la comodidad de su hogar.

Los tres Estado Posibles en el Sistema

A continuación, encontrará los tres posibles estados que le presenta la plataforma al momento de consultar su estatus de su número Cuit. Cada caso, tiene especificaciones distintas que son tomadas en cuenta por las entidades que solicitan el estado de cuenta Cuit como requisito para un trámite particular.

En este sentido, los posibles estados de su cuenta individual de contribución tributaria son los siguientes:

  • Activo: Significa que su Clave Única de Identificación Tributaria no presenta ningún tipo de limitación.
  • Limitado: Su Cuit se encuentra en este estado cuando ocurren alguna de las siguientes situaciones:
    • Ausencia de inscripción en impuestos/ regímenes;
    • Falta de presentación de Declaración Jurada;
    • Sin registro de movimiento y empleados en Declaración Jurada;
    • Inclusión en la Base de contribuyentes no confiables;
    • Caracterización como sujeto no confiable en materia de Seguridad Social.
  • Inactivo: Significa que usted está preexistente para los procesos del sistema, pero todavía no está activo.

¿Qué Hacer en Caso de Cuit de Aysa Inactivo?

En esta sección encontrará los pasos actualizar su estado en el sistema:

  1. Ingrese su clave fiscal en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  2. Una vez dentro de su cuenta individual, diríjase a la opción <Cuit Inactiva>, luego, edite los datos obsoletos y, por último, seleccione la opción <Obtener Cuit>
  3. De esta manera, el sistema procesa todos los nuevos datos suministrados y actualizará su estado en el sistema.

Informes Cuit en Banco Central de la República Argentina (BCRA)

De igual manera, cabe destacar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encarga de la emisión de los reportes Cuit. Por lo tanto, si usted está interesado en obtener este documento, puede utilizar como guía los siguientes pasos para hacerlo:

  1. Ingrese a la página en línea del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de su navegador web de confianza o directamente haciendo click en el siguiente enlace: Bcra
  2. A continuación, Marque en la sección de seguridad que no es robot
  3. Posteriormente, Seleccione la opción <Cuit a consultar>
  4. Seguidamente pulse la opción <Consultar>
  5. Finalmente, el sistema le mostrará el documento en forma digital y si quiere descargarlo o imprimirlo debe hacer click en imagen de la impresora y obtendrá el archivo pdf o la forma física del informe.

Diferencias entre la Clave Fiscal y el Número Cuit de Aysa

Tanto el número Cuit como la Clave Fiscal son indispensables a la hora de comenzar la actividad de contribución tributaria con la nación. Esto es debido a que ambos números son condición necesaria para hacer gestiones importantes como las que se muestran a continuación:

  • Darse de alta en los impuestos.
  • Facturar.
  • Presentar las declaraciones juradas.
  • entre otros.

Sin embargo, estos dos códigos son distintos y a veces pueden presentar cierta confusión. Por lo tanto, en esta sección veremos las diferencias entre la Cuit y la clave fiscal. En este sentido, cuando hablamos del número Cuit (Clave Única de Identificación Tributaria), hacemos referencia a un código único, que nos identifica como contribuyentes y nos avala como persona natural o jurídica activa dentro del sistema tributario en general, ya sea nacional, provincial o municipal.

Por otro lado, la Clave Fiscal es una contraseña que se asigna a cada Cuit, mediante la cual usted tiene acceso a todos los servicios y trámites dentro de la plataforma en línea de AFIP.

Por lo tanto, es común que lógico que muchos se pregunten ¿Cómo obtengo la clave fiscal? y por tanto a continuación encontrará los pasos para obtener esta contraseña necesaria junto con la Cuit para hacer sus gestiones tributarias.

Pasos para Obtener la Clave Fiscal

Usted puede obtener la clave fiscal asociada a su número Cuit, a través de los siguientes pasos:

  1. Primero Descargue la App “Mi AFIP disponible para Smartphones con sistemas operativos Android e iOS.
  2. Dentro de la misma, ingrese a la opción <Herramientas>
  3. A continuación, la aplicación le pedirá escanear  el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro para comprobar su identidad.
  4. Finalmente, luego de procesar la información suministrada, el sistema le mostrará su Clave Fiscal asociada a su número Cuit.
  5. ¡Listo¡ Ya tendrá su clave para ingresar a la plataforma de AFIP y hacer sus pagos.

Este código, junto con la Cuit le permitirán realizar todas las gestiones en línea que le brinda la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

No se vaya sin antes echarle un vistazo a los siguientes artículos:

¿Cuáles son los Requisitos Para la Nacionalidad Portuguesa en Argentina?

Corredor de bolsa Argentina ¡Todos los Detalles!

Top ranking de universidades argentinas

(Visited 60 times, 1 visits today)

Deja un comentario