Documentación para viajar a Brasil ¡todo lo necesario!

Si tienes pensado vacacionar y estás buscando información sobre la documentación para viajar a Brasil, te indico que estas en el artículo correcto. Aquí vas a leer -y aprender- todo lo que es necesario para que puedas viajar con todo lo necesario y estés al tanto de todo los trámites en oficinas nacionales e internacionales.

documentación para viajar a brasil

¿Qué documentación se necesita para viajar a Brasil?

Los ciudadanos argentinos -nativos, por opción o naturalizados- para ingresar a cualquiera de los países miembros del MERCOSUR y Estados Asociados -Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela- simplemente deben presentar su tarjeta válida de tipo DNI o pasaporte. En cualquier caso, deben estar actualizados, en buen estado, legibles y con una foto reconocible.

Los extranjeros con residencia regular en Argentina pueden ingresar con el pasaporte de su nacionalidad y la visa correspondiente -si se requiere una visa- o con su documento actualizado.

¿Qué documentos no tiene validez para viajar al exterior?

  • Libreta Cívica y/o de Enrolamiento.
  • Libreta de Enrolamiento.
  • DNI libreta formato verde.
  • Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal -NO MERCOSUR-.
  • Cédula de Identidad MERCOSUR -emitida por la Policía Federal-.
  • Cédula de Identidad, expedida por la Policía Federal Argentina -Formato viejo sin Código de Lectura Mecánica-.

Documentación para viajar a Brasil desde argentina

Dependiendo del motivo del viaje, el argentino que va a  entrar a Brasil se puede hacerlo con el -DNI- que es el documento de identificación per se, también el -pasaporte- y por ultimo aplica una -visa turista-.

DNI y pasaporte

La lista que se encuentra a continuación, indica los países en los que el Documento Nacional de Identidad -DNI- es valido para ingresar a Brasil, el hermoso país tropical del continente americano.

  • Argentina.
  • Bolivia.
  • Chile.
  • Colombia.
  • Ecuador.
  • Paraguay.
  • Perú.
  • Uruguay.
  • Venezuela (permiso de 60 días).

Todos estos países -incluyendo Argentina- pueden solicitar entrar por noventa días con prorroga por el mismo tiempo, esto se realiza ante la Policía Federal de Brasil, y por ningún motivo, puede excederse de los ciento ochenta días, ya que acarrea muchas consecuencias legales.

Es pertinente informar que, Argentina realizo una variedad de cambios en los documentos de identidad, por lo cual, ya no es posible ingresar a Brasil con un documento -DNI- viejo, o color verde. Sin embargo, quien posea el de color azul, puede salir del país e ir al otro sin problema alguno.

Cuando se encuentre en inmigración, debe mostrar el boleto -pasaje- aéreo de ida y vuelta al funcionario policial, el capital suficiente que no puede ser menos de los 100 $, y un justificativo de alojamiento -reserva de hotel-, si no tiene un justificativo, puede presentar una carta de invitación.

Visado

Quienes van a entrar con una -visa turista- debes tener:

  • Formulario de solicitud de visa.
  • Pasaporte con vigencia no menor de seis meses.
  • Certificado de vacunación contra la -fiebre amarilla- con una validez mínima de quince días antes del viaje.
  • Fotocopia de billete de ida y vuelta.
  • Fotografía reciente de tamaño carnet, perfil y fondo blanco.
  • Comprobante de solvencia económica.
  • Pago de la tasa consular.

Ahora bien, si entras como turista, pero tienes en mente quedarte a trabajar, debes solicitar otro tipo de visado, y para ello necesitas por lo menos un contrato de trabajo -laboral-.

Si tu caso es que después del turismo, te quieres quedar para hacer una carrera profesional -o un curso- de igual manera debes solicitar una visa, pero antes debes matricularte en una institución. Esta visa tiene un tiempo de vigencia de un año.

documentación para viajar a brasil

Documentación para viajar a Brasil en auto

En el portal oficial de la embajada de Brasil, han hecho un comunicado indicando que los argentinos que desean ingresar al país por vía terrestre -automóvil particular-, debe llegar con usted los siguientes documentos:

  • Documento de identificación -que sea valido para todos los países del MERCOSUR-.
  • Tarjeta de entrada y salida.
  • Licencia de conducir -con la categoría exigida-.
  • Cédula de identificación del automotor -es decir la cédula verde-.
  • Seguro de responsabilidad Civil vehicular  -carta verde-.

Si va a viajar en un vehículo que es propiedad de otra persona, el conductor debe aportar lo siguiente:

  • Documento de identificación -que sea valido para todos los países del MERCOSUR-.
  • Tarjeta de entrada y salida.
  • Licencia de conducir -con la categoría exigida-.
  • Cédula de identificación del automotor -es decir la cédula verde-.
  • Seguro de responsabilidad Civil vehicular  -carta verde-.
  • Autorización notariada que puede conducir el automóvil a la frontera.

Esta autorización -mencionada en el ultimo punto- debe ser subscrita ante un Escribano Público colegiado, por el Ministerio de Exteriores -célula azul- y por la instancia subordinada a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor -DNRP-.

Si el vehículo automotor es alquilado, el chofer debe tener los mismo requisitos mencionados y además la  Autorización para Circulación en el Mercosur -ACM- emitida por las empresas que alquilan de vehículos, en este caso no es necesario la -carta verde- la -cédula azul y/o verde-.

documentación para viajar a brasil

Documentación para viajar a Brasil niños

Los argentinos menores de edad pueden viajar a Brasil con cualquier  tipo de instrumento de identificación -DNI o Pasaporte- siempre y cuando este vigente, en buen estado y pueda realizarse un buen reconocimiento a través de los mismos.

En los casos que el menor -o los menores- viajen con ambos padres, deben certificar que tienen un vinculo filiatorio presentando una serie de documentos, entre ellos se encuentra la Libreta Civil de Familia -en caso de que los padres estén casados- o también se puede demostrar con la partida de nacimiento de cada menor.

Por otro lado, si el menor de edad ya cumplió los catorce (14) años de edad -adolescente-, tienen un tiempo de 180 días hábiles para que pueda hacer un cambio en el DNI -actualización de datos- y podrá tener una extensión durante ese mismo lapso para poder salir del territorio argentino.

Los menores de edad, así como los mayores -con incapacidades intelectuales-  no podrá, viajar únicamente con la constancia del trámite del DNI, debe ser obligatoriamente con el plástico en mano, por así decirlo. Tampoco podrán viajar los menores de edad que tienen más de ocho (8) años de edad y no han realizado el respectivo trámite para obtener su DNI, y la partida de nacimiento es insuficiente por su edad.

Si el menor de edad va a viajar con un solo padre, aparte de hacer la debida acreditación de su vinculo filial, tal como la Libreta Familiar -ya indicada en párrafos anteriores- deberá consignar un permiso d viaje del padre que no viaja, autorizando la salida del menor del territorio argentino.

Esta autorización la puede gestionar ante varias oficinas, solo debe buscar la que mejor le parezca y por su comodidad y el tiempo que necesite respuesta. Entonces, puedes realizarla por vía notarial si la visita es corta, por vía judicial -ante un juez- o ante el Registro Civil.

En caso de que no viajen ninguno de los padres -o representantes-, y el menor va a viaja con un tercer, pudiendo ser con otro familiar o por un tour vacacional escolar, el responsable del viaje debe tener en mano un poder general entregado por los padres, en dicho poder debe estar bien especificado la salida y entrada del menor al territorio argentino y brasilero. Esto de tramita ante un escribano publico nacional que se encuentre colegiado.

Los menores de edad -niños y adolescente- deben vacunarse antes de salir del país, no es un requisito obligatorio, pero si es una recomendación. Se entiende que la mayoría de los destino que suelen visitar los argentinos, no son zonas de riesgos, sin embargo, si piensa viajar al amazonas, debe colocar al menor la vacuna contra la fiebre amarilla.

Mayormente, los niños son los que sin mas sensibles y están expuestos a cualquier tipo de enfermedad, por eso se recomienda aplicar la vacuna por lo menos con quince días previos al viaje. Ahora bien, si piensa viajar a ciudades como por ejemplo, Río de Janeiro, no es necesario, pero si recomendable.

¿Cuáles son los requisitos para viajar para Brasil desde Argentina?

Para viajar a Brasil desde el territorio argentino, como ya se ha explicado en lo extenso del presente artículo, debe tener sus instrumentos de identificación vigentes -pasaporte- y tiene la opción de hacerlo con otro documento de identificación -DNI-. En ambos casos, los documentos deben estar en buenas condiciones para su debida o correcta identificación.

Al viajar con el -DNI- te van hacer entrega de una tarjeta que indicará el tiempo de su estadía, esa tarjeta no la puede perder por nada en el mundo, ya que en caso contrario, podrías tener problemas al salir de Brasil y en el aeropuerto te pueden sancionar con una multa, que suelen ser costosas.

Los argentinos tiene una autorización de 180 días para permanecer como turistas en el país tropical, es decir, al llegar al país te van a dar 90 días, y los otros 90 restantes son una prorroga por lo que suma esa cantidad de días. A eso se le llama -Extensión del Visto Turismo-.

El trámite a realizar es muy sencillo -al llegar a Brasil- debes completar una serie de formas con los datos personales, debes demostrar con el agente aduanal que llevas suficiente dinero/capital para turismo, por ejemplo, le puedes mostrar las tarjetas de crédito internacionales.

¿Por qué es importante respetar  los requisitos de viaje para viajar a Brasil?

Hay que desmentir el mito de que si entras de forma ilegal no pasa nada, porque si va a pasar. Como ya se ha explicado, una vez que entras al país, te van a solicitar todos los documentos, ahora, si ya ingresas y pasaste el limite establecido -incluyendo la prorroga- te van a deportar, además de aplicarte una multa costosa.

También debes tomar en cuenta del oficial que se encuentre en frontera, algunos son mas estrictos que otros y eso pasa en todos los países del mundo. Y te recomiendo, no hacer caso a las personas que dicen que entraron de -forma ilegal- porque no solo acarreas multa, puedes ir a prisión por quebrantar las leyes.

Actualizar la documentación para viajar a Brasil, no es algo tan engorro, por lo que comienza a realizar todo lo que puedas para que puedas estar en el país tropical más temprano que tarde.

Otros requisitos

Si usted piensa viajar con mascotas, debe cumplir con estos requisitos:

  • Certificado de salud.

Este debe ser otorgado por un -Veterinario Colegiado- que pueda emitirlo a nivel internacional, o por lo menos que sea valido para el -MERCOSUR-.

  • Certificado de vacunación antirabia. 

Toda esta -documentación para viajar a Brasil- que se presenta a continuación, debes presentarla en original y copia.

Nota: en el caso de la primera vacuna del animal, deben transcurrir veintiún (21) días a partir de la fecha de aplicación.

Rabia – animales menores de tres (3) meses de edad: solo pueden ser admitidos por el país de destino -brasil- cuando -SENASA- tiene el apoyo necesario para certificar en el -CVI- correspondiente que:

  • La edad del animal es menor de noventa (90) días de edad: para lo cual dichos datos sobre la edad del animal deben incluirse en el -certificado de salud- emitido por el profesional veterinario, y
  • Que no haya tenido acercamiento en algún lugar donde se haya originado casos de rabia en los últimos noventa (90) días: en esta escenario, con base en información epidemiológica de -SENASA- y en la declaración del dueño / persona a cargo del animal.
  • Presentar el original y una fotocopia de los -Certificados de vacunas- contra:
    • Distemper.
    • Hepatitis.
    • Parvorirosis.
    • Coronavirus.
    • Leptospirosis (L. Canícola e Icterohaemorragie).
    • Parainfluenza.
    • Bordetella Bronchiseptica.
  • Certificado de desparasitación interna y externa dentro de los quince (15) días anteriores a la emisión del -Certificado Veterinario Internacional- indicando:
    • laboratorio.
    • marca registrada.
    • ingrediente activo.
    • fecha de administración.
  • Presentar el original y copia de un Certificado donde consten los últimos tratamientos realizados al animal en los tres (3) meses previos a la emisión del -Certificado Veterinario Internacional- indicando:
    • diagnóstico presuntivo.
    • fecha de administración del producto.
    • laboratorio.
    • marca registrada.
    • ingrediente activo.
    • fecha de administración.
  • Dirección en el -Estado parte del Mercosur- donde permanecerá el animal y, el nombre y apellido de la persona que será garante en el país de destino.
  • Fotocopia del documento de identidad de la persona que trasladará el animal hasta alguno de los -Estados partes del Mercosur- o, en caso de que el animal viajara solo -no acompañado-, una fotocopia del documento de identidad del propietario/responsable del animal en la República Argentina y en el país de destino, a cuyo nombre será extendido el -Certificado Veterinario Internacional-.

Vacunación

Hoy en día, las autoridades del Ministerio de Salud de Brasil, conocido como -MINSAL- en argentina, no exige ningún tipo de vacunación para los viajeros que decidan hacer turismo en el país. Sin embargo, se recomienda siempre que se aplique la de -fiebre amarilla-, indiferentemente la edad que tengas.

Esta enfermedad no es común en zonas tales como Fortalea, Arrecife, Río de Janeiro o algunas partes de Sâo Paulo, pero en lugares turísticos donde hay naturaleza pura como el Amazonas, si abunda, por lo que es aconsejable su aplicación.

La vacuna debe colocarse diez o quince días antes de su viaje, aunque si ya se la ha puesto en varias ocasiones, no es necesario realizarlo anticipadamente. En Brasil, en algunas ciudades, hacen jornadas y la colocan de forma gratuita.

Cabe destacar que, en el Amazonas, hay riesgo de enfermedades infecciosas -o virus- tales como la malaria, dengue y hasta zika, y para esto no existe una vacuna pero si medicinas profilácticas. Estas se suelen transmitir por la punzada de mosquitos -plaga-, por lo que es recomendable utilizar cremas antiplagas, ropa de colores claros y manga larga.

Otro problema que se presenta en el país brasilero es el dengue, es también transmitido por el mosquito -plaga-, ese bicho es pequeño, patas largas, de color negro con diminutas rayas de color blanco. Hay riesgo de transmisión cuando hay mucha humedad y en verano.

En el año 2016, hubo un auge del zika en el país, hoy en día esta más controlado, pero dependiendo del clima la plaga puede alborotarse y reproducirse. Son propensos todas las personas, y para quienes es más peligroso, es para las gestantes, ya que produce anomalías al feto.

Como es un país húmedo, suele aparecer muchas plagas, por ejemplo, en el año 2014, por la Copa Mundial de Fútbol, hubo gran cantidad de turistas, y para no se volviera epidemia, comenzaron a vacunar a todo aquel que entraba y además a los participantes del campeonato internacional.

Para evitar cualquier contagio, es mejor beber agua embotellada o hervida previamente, filtrada, así como no comprar comida en la calle y evitar los lácteos en las zonas rurales.

Medios de transporte

Tal como lo ha expresado la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina -AFIP-, todos los conductores que sean provenientes de algún país del -MERCOSUR- deben, de forma obligatoria presentar todo tipo de identificación vehicular para poder circular por el continente.

En párrafos anteriores se indicaron todos los documentos que debe tener a la mano para cualquier eventualidad en la frontera. De igual forma, se recuerda nuevamente y son:

  • Documento que usted esta calificado como turista.
  • Documento de Identidad -DNI-.
  • Si el conductor no es el dueño del automóvil, debe tener la -Tarjeta Azul-  y la autorización para salir del país de origen con dicho vehículo, en este último caso, debe tener adicionalmente la -Tarjeta Verde- ya que puede ser requerida.

Para los conductores que usan automóviles con combustible -GNC- es importante saber que este tipo de combustible no está disponible en todos los estados del país, como en Pará o Roraima, así que tome sus previsiones.

Las personas que lleguen a Brasil en avión o crucero no deben presentar ningún documento especial, solo aquellos ya indicados anteriormente -Pasaporte o DNI- y el boleto para poder abordar el medio de transporte.

Preguntas de los usuarios

Si aún tienes dudas, puedes leer las preguntas con sus respectivas respuestas que te presento a continuación, ya que son las que mas suelen realizar personas que van a viajar por primera vez.

¿Se puede viajar a Brasil con poco dinero?

Eso dependerá de como desees ingresar al país, pues, si vas  vía aérea, debes realizar una reserva con tiempo y buscas fechas en donde no sea de mucha afluencia, es decir, que no sea temporada alta, ya que para fechas así el pasaje puede aumenta hasta el doble.

Si viajas por vía terrestre, tienes la opción de alquilar un vehículo, o contratar un tour que pase por las cordillerras, también esta la opción de viajar de mochilero, el cual vas a tener los mínimos gastos. A pesar de ello, es recomendable que ahorras lo que puedas para que viajes cómodamente.

En Internet existen algunas portales donde te permiten, una vez previo registro, puedes llegar al país y alojarte gratuitamente por algunos días, también puedes buscar casas humildes pero cómodas, te vas a ahorrar mucho a diferencia de lo que cuesta un lujoso hotel.

De igual manera, aunque consigas viajar con poco dinero, recuerda que al entrar debes demostrar solvencia económica, teniendo por lo menos 100$, que a pesar de no ser una -documentación para viajar a Brasil- si es un requisito indispensable, ya que pueden no permitir la entrada por ese simple detalle.

¿Cuánto es el costo del pasaporte para ir a Brasil?

Para estos casos, el coste no va a depender del destino sino del lugar de origen, por lo que, cada estado es distinto. Los pecios van a varia entre los 15.000 a 25.000 pesos argentinos. Debes planificarte bien para que consigas ofertas. Y recuerda siempre cumplir con toda la -documentación para viajar a Brasil- para que no tengas problemas tanto al entrar como salir.

¿Cómo se emite el pasaporte para ir a Brasil?

Tienes tres opciones para sacarlo:

Pasaporte al instante:

  • Lugares donde lo emiten:
    • CDR Palermo.
    • Aeropuertos de Ezeiza.
    • Aeroparque.
    • Córdoba.
    • Mendoza.
    • Rosario.
  • Entrega inmediata.
  • Costo: 200 + $1500
  • Vigencia:  10 años.

Pasaporte exprés:

  • Lugares donde lo emiten:
    • Oficina más cercana a tu domicilio.
  • Entrega en 48 a 96 horas.
  • Costo: $2650.
  • Vigencia:  10 años.

Pasaporte común:

  • Lugares donde lo emiten:
    • Oficina más cercana a tu domicilio.
  • Entrega en 15 días.
  • Costo: $1500.
  • Vigencia:  10 años.

Esto es parte de la -documentación para viajar a Brasil-, tienes varias opciones que se van a adaptar dependiendo a tu necesidad.

¿Cómo consigo dinero para viajar a Brasil?

Hay diferentes opciones. Una de ellas es cambiar dinero en un banco de su país antes de viajar -en dolares-, también puedes hacerlo en las casas de cambio en Brasil, hay muchas en la frontera.

Si te ha parecido útil la información contenida en este artículo, quizá te interese descubrir también:

(Visited 42 times, 1 visits today)

Deja un comentario