Requisitos necesarios para formar legalmente una asociación civil sin fines de lucro

Muchas personas en todo el mundo se agrupan para desarrollar alguna actividad creando así asociaciones civiles, formalizarlas les permite tener una imagen más adecuada ante estas entidades a las que se dirigen generalmente para obtener algún apoyo económico o un impulso en la sociedad a través del reconocimiento social, en este artículo podrás aprender cuales son los requisitos para formar una asociación civil sin fines de lucro.

requisitos para formar una asociación civil sin fines de lucro

¿Qué es una asociación civil y para qué sirve?

Las asociaciones en principio son aquellas agrupaciones de personas que se unen para llevar a cabo alguna actividad colectiva de tipo cultural, deportiva, educativa, divulgativa, religiosa, etc. con la intención de mantener estabilidad, democrácia y sin ánimos de lucro. Una asociación civil al formarse se constituye como una persona jurídica ante los distintos entes y organismos del Estado.

Está conformada por personas físicas que buscan consolidar la actividad en la que se desempeñarán, esto pueden hacerlo solo con una organización constituida que luego pasa a ser legal cuando se necesitan acceder a ciertos recursos que brinda el Estado a través de entidades públicas e incluso instituciones y empresas privadas. La formalidad de esta constitución legal es la que les permite acceder a ellos de una forma más profesional.

Constituirla legalmente trae como principal ventaja la organización total de la asociación, puesto que se requiere especificar el nombre de la misma, cuales son los objetivos y las metas que desea alcanzar, las funciones que llevará a cabo y que realizarán cada uno de sus miembros, los roles y cargos que desempeñarán y las normas que regularán cualquier acto de cada uno de ellos (reglamento).

Esto obliga a sus miembros a crear una estructura sólida que inevitablemente los llevará a formalizarla ante el Estado. Esto no es una tarea fácil, es preciso que sus miembros lleguen a consensos y puedan determinar un objetivo en común, ya que por supuesto cada miembro tiene objetivos que varían dependiendo de las aspiraciones de cada uno, tienen ideas diferentes que al unirse proporcionan una lluvia de ideas que deberá llegar a una idea centralizada y delimitada para conseguir uniformidad.

La constitución formal les permitirá a los miembros expandir la visión de la asociación, a medida que se acerquen a instituciones para buscar apoyo sus objetivos serán más fuertes y grandes, esto se ve mayormente cuando se recibe el apoyo financiero de empresas públicas y privadas.

requisitos para formar una asociación civil sin fines de lucro

Cada asociación obedece a las causas por las cuales fue creada, mayormente van dirigidas al bien común y en pro de ellas se forman como asociación independiente, de manera que sus transacciones sean realizadas haciendo uso de su personalidad jurídica en lugar de realizarlas a nombre de las personas que la constituyen.

Esta personalidad jurídica permite que la asociación tenga un capital propio para llevar a cabo sus actividades, separando los bienes y recursos de los miembros que la constituyen y propiciando una transparencia y organización más estructurada que una asociación no formalizada.

Las actividades como indicamos anteriormente pueden ser de cualquier tipo (culturales, educativas, deportivas, religiosas, etc.) y pueden ser de cualquier tamaño y aspirar tener cualquier alcance, igualmente sus costos pueden variar dependiendo de lo que su organización tenga planificada.

Así como sus actividades pueden ser de cualquier forma y diferentes a la vez, sus objetivos y sus metas varían sin restricción siempre que se busque el bien común del grupo social, la localidad o el país en el que se enfoque. Es así como su limitación puede ser tan variada que se consigan asociaciones civiles comunitarias o asociaciones civiles que abarquen grandes territorios.

Una asociación se considera civil cuando presenta un reglamento y una estructura que indiquen cómo es su funcionamiento, la distribución de los cargos y roles de los miembros, las responsabilidades y funciones de cada uno, las actividades y tareas a realizar por la asociación durante el ejercicio de sus funciones, etc. todo redactado de manera formal y presentado ante el IGJ.

La Inspección General de Justicia es la entidad encargada de registrar y fiscalizar aquellas asociaciones civiles, fundaciones, sociedades por actuación o acciones, sociedad extranjeras, etc. Para comunicarte con ellos puedes llamar al número de teléfono (54-11) 5300-4000, escribirles al correo electrónico: [email protected] o dirigirte directamente a la Avenida Paseo Colón 291 que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Inspección General de Justicia (IGJ) es el organismo descentralizado que se encarga del registro público de comercios y asociaciones desde el año 1980 que es cuando fue creado, depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y es a través de él que al inscribir tu asociación civil puedes obtener la personalidad jurídica.

Hablamos en los párrafos anteriores de las ventajas que tiene constituir una asociación, pero es necesario tomar en cuenta también que otro beneficio es que como personalidad jurídica pueden evitar el IVA, los impuestos sobre las ganancias y los ingresos brutos que se generen de su actividad.

Este beneficio se ve condicionado a que toda ganancia que obtenga la asociación debe estar dirigida a las actividades que esta lleve a cabo en el ejercicio de sus funciones, en caso de que estos ingresos se distribuyan de alguna forma entre los socios y se viole el estatuto y el reglamento de la misma, pueden aplicarse sanciones.

Ahora bien el tiempo que toma constituir la asociación dependerá de cuanto tome a los socios llevar a cabo las siguientes tareas (cada una de estas tareas será explicada con más profundidad en los subtítulos siguientes):

  • Reservar la razón social (o nombre) de la asociación civil
  • Redacción del acta constitutiva
  • Firma de la misma y redacción del estatuto
  • Trámites legales para el registro
  • Presentación de todo documento constitutivo, administrativo y organizativo de la asociación ante la IGJ

Estructura

Esto es sumamente importante a la hora de organizar internamente la asociación, su estructura deberá contener tres pilares fundamentales para que su funcionamiento sea optimo.

En primer lugar la Asamblea de Socios, este es el órgano en el cual se toman todas las decisiones de la asociación y debe estar conformada por todos los socios constitutivos independientemente de sus cargos.

requisitos para formar una asociación civil sin fines de lucro

En segundo lugar la Comisión Directiva, la cual se encarga de llevar toda la parte administrativa de la asociación y de ejecutar las decisiones que sean tomadas por el órgano anterior. Esta comisión está conformada por cinco miembros (mínimo) y dos suplentes elegidos en su totalidad por la Asamblea de socios.

En tercer lugar la Comisión Revisora de Cuentas o Junta financiera, este pilar se encarga de fiscalizar todas los ingresos y egresos internos que tenga la asociación. Esta puede estar conformada por un miembro o tres (mínimo).

¿Cómo hacer una asociación civil?

Para constituir la asociación lo primero que se deberá especificar es el nombre de la misma, el cual deberá ser registrado posteriormente. Luego de eso se deberá decidir cuál será el objeto social que tendrá para luego pasar a los miembros, se decidirá qué tipo de miembros tendrá, cual cargo tendrá cada uno y que función cumplirá dentro de la organización.

Luego se deberá establecer la estructura interna, designar al representante legal o a los representantes y posteriormente se deberán establecer los estatutos que se verán especificados en el acta constitutiva, esta acta deberá ser inscrita en el IGJ.

Luego se determina todo lo relacionado con el financiamiento de la asociación, especificando los donadores, el capital, etc.

Finalmente se elabora el reglamento y las políticas internas bajo las que se regirá a AC. La mayoría de estos pasos se realizan en una Asamblea Constitutiva donde asisten todos los miembros que integran la asociación.

Acta constitutiva

Este documento primordial para todo procedimiento legal que se realice posteriormente deberá contener los siguientes puntos:

  • Lugar y fecha de la Asamblea Constitutiva
  • Lista de socios presentes
  • Nombre de la asociación
  • Registro y minuta de toda la asamblea (con la debida aprobación de los estatutos)
  • Constancia de las elecciones realizadas para determinar los cargos de cada miembro
  • Identificación de los representantes legales de la asociación
  • Decisión o petición de la autorización para funcionar como persona jurídica
  • Firma de todos los miembros y los presentes en la asamblea

Autorización para funcionar con persona jurídica

Para constituir la asociación por medio de un instrumento público a través de la Inspección General de Justicia deberás cumplir con una serie de requisitos:

  • Formulario de Autorización para funcionar como persona jurídica
  • Dictamen de precalificación profesional
  • Acta constitutiva firmada por todos los integrantes de la asociación
  • Demostración del capital inicial (mínimo deben ser 1000$), esta puede ser acreditado de varias formas, una puede ser a través de bienes que no sean dinero (inventario de bienes o estado contable) o a través de sumas de dinero (boleta de depósitos, cuenta oficial de la asociación, etc.)
  • Declaración jurada de licitud y origen de los fondos que provengan de donaciones (mayores a 400.000 dólares) en caso de tenerlas
  • Nómina de integrantes que conforman la estructura de la asociación (indicando los datos de identificación, cargo, número de documento nacional de identidad, estado civil y domicilio de cada uno de los miembros)
  • Declaración jurada sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente 

Todos estos documentos deberán ser presentados en la mesa de entradas de la Inspección General de Justicia luego de solicitar un turno a través de la página oficial. El costo de este trámite es de seis módulos que equivalen a 450 dólares actualmente.

Requisitos para formar una asociación civil sin fines de lucro en Argentina

Es importante tomar en cuenta que todo el trámite ante la Inspección General de Justicia solo puede ser realizado por los representantes legales que se identificaron como tal en el acta constitutiva de la asociación. Una vez dicho esto, estos son los requisitos para la constitución.

  • En primer lugar se deberá presentar el formulario número 1: Constitución y Modificación otorgado por la IGJ. Aquí se especifica el lugar donde serán llevadas a cabo las actividades de la asociación, el horario en el cual se realizarán, las formas de contacto, el horario de atención, entre otras cosas.
  • Presentar el formulario número 3: Reservación de la denominación de la asociación
  • Presentar original y copia del Acta Constitutiva y del Proyecto de Estatuto
  • Certificado del capital de la asociación civil avalado por un contador público (puede consignarse un inventario de recursos o un comprobante de depósito en el Banco de la Nación Argentina)
  • Datos de identificación de cada uno de los socios y lista de los miembros fundadores de la organización
  • Reglamento y estatuto de la asociación
  • Dictamen de precalificación legal realizado por un abogado

Todo esto deberá ser llevado a la IGJ, con firma del representante legal de la Asociación y del presidente de la misma, con copias de todo.

Te recomendamos leer los siguientes artículos si la información presentada en este fue de utilidad:

(Visited 357 times, 3 visits today)

Deja un comentario