Estudiar la carrera de programador ¿Qué hace?

El lograr estudiar programador en la actualidad es muy beneficioso para los que se desenvuelven en el área de la tecnología, esta es una de las ramas de la informática que también tiene mucha demanda en el campo laboral y además es una profesión que es práctica y cómoda a la hora de trabajar debido a que no es necesario estar en una oficina todo un día para desarrollar un programa.

estudiar programador

Con las evoluciones que se han dado en la tecnología y a la vez en la informática, el estudiar programador se ha vuelto muy demandada tanto en las universidades como también en el campo laboral. Pero la mayoría de las veces podemos encontrar a un programador nato el cual nunca a ingresado a una universidad para estudiar la carrera.

Estos programadores son los que programan por vocación, es decir, que hacen programas porque les gusta hacerlos y desde que vieron por primera vez una línea de código y un lenguaje de programación en específico les gusto e hicieron de esta carrera su sustento y su pasión.

Actualmente se cree que la programación está asociada a la creación de aplicaciones y de videojuegos. Pero en realidad, es el proceso en donde una persona desarrolla un programa utilizando de una herramienta en donde pueda escribir el código fuente (puede ser uno o varios lenguajes de programación, tales como: C++, Java y Python, entre otros) y la otra que se encargue de realizar la “traducción” en un lenguaje el cual lo puede comprender el computador, dicho lenguajes es conocido como lenguaje de máquina.

lenguaje programación

¿Qué es la Programación y que estudiar para ser programador?

Decimos que la programación es un proceso en el cual utilizamos con la finalidad de idear y ordenar todas aquellas acciones necesarias para realizar un determinado proyecto, además de preparar las máquinas o los equipos para que funcionen en el momento y en la manera deseada, como también el diseñar programas para ser empelados en las computadoras.

Por lo que surge la diferencia que existe entre lo que es un programador y un desarrollador de software. El programador solamente se dedicara única y exclusivamente a realizar el proceso de escritura del código a través de un lenguaje de programación en específico por medio del cual le dará las instrucciones a la computadora con el fin de que realice numerosas tareas que están relacionadas entre sí. En cambio el desarrollador de software es el que tendrá a su cargo el diseño o la interfaz del programa que se encargara de ejecutar las líneas de código elaboradas o codificadas previamente por el programador.

Si deseas estudiar para ser programador el mundo de la tecnología el cual no ha parado de crecer en los últimos años te ofrece una amplia lista de opciones académicas para que escojas tu mejor opción.

estudiar programador 2

Carrera corta

En esta opción encontraras que las carreras tienen una duración de 2 a 3 años, en los cuales te formaran para ser programador informático, desarrollador web (estudiar programador web) y diseñador de bases de datos, por medio de estos conocimientos deberás estar capacitado para analizar los requerimientos del usuario final, y luego de estar listo el sistema podrás aplicar los conocimientos adquiridos en cuanto a la aprobación y depuración del mismo.

A continuación te ofrecemos una lista de las carreras por las que puedes optar por un título de una carrera de dos años:

Informática (Introducción)

  • historia de la informática (Comprensión)
  • Manejo de las aplicaciones de Office.
  • Utilización de las computadoras en entornos empresariales y educativos.

Fundamentos De Programación

  • Aplicación de comandos necesarios para la administración de archivos del sistema operativo.
  • Diseño e implementación de algoritmos básicos utilizando un lenguaje de programación.

Programación Java / Estructuras De Datos

  • Desarrollar programas bajo este lenguaje de programación.
  • Probar y depurar los programas JAVA.

Programación en C++

  • Diseñar y codificar programas básicos en C++.
  • Probar y depurar los programas.

La mayoría de los lenguajes de programación que actualmente se emplean al momento de crear un programa están siendo utilizados en el desarrollo de sitios Web.

La gran parte de los jóvenes y los no tan jóvenes se preguntan ¿que estudiar programador web? y en esta parte de la programación se encuentran una variedad de lenguajes que se pueden estudiar para desarrollar programas orientados a la Web.

Entre los programas que se pueden mencionar están: JavaScript, PHP, HTML, Python, Ruby, entre otros.

 Carrera larga (Licenciatura)

Si ya has adquirido tu título técnico como programador, lo que sigue es la licenciatura. El obtener el título en Ciencias de la Computación son las aspiraciones de todo programador que posee un alto nivel.

En este nivel de profesionalización aprenderás los fundamentos de la programación, los principios matemáticos y por último los científicos.

Algoritmos

  • Realizaras algoritmos clasificados en listas y de acuerdo a ciertos criterios específicos busquen un dato dentro de una base de datos.
  • El uso de los algoritmos con la intensión de desglosar los problemas y también encontrar objetos.
  • Utilizando algoritmos lograras crear gráficas.
  • Una manera eficiente de estructurar los datos.

Matemáticas Discretas

  • Resolución de problemas utilizando las matemáticas y el razonamiento inductivo.
  • A través de técnicas de conteo avanzados podrás determinar el tamaño de los objetos.
  • Efectuarás pruebas.
  • Emplearás los algoritmos a problemas.

Arquitectura De Computadores

  • Representación digital y lógica digital.
  • Entenderás cómo son internamente y como es la estructura de las computadoras.
  • Diversos lenguajes de programación y todo sobre arquitectura de computadoras.

Red De Computadoras

  • Protocolos de red
  • Trabajos y aseguramiento de las redes de comunicación.

Maestrías

Las maestrías es un nivel más alto en la educación, y no poseen un grado en específico en la programación de computadoras tal como sucede con la Licenciatura.

Con esto no significa, que los estudiantes que se encuentran interesados en el área de la programación no tengan opciones más avanzadas en su formación académica.

A nivel de maestría los títulos en la carrera de ciencias de la computación ofrecen una amplia gama de conocimientos y permitiendo a los estudiantes poder profundizar mucho más dentro de su área.

Te mostramos algunas áreas de interés en las que puedes desenvolverte dentro de este nivel de educación:

  • Diseño e implementación de algoritmos.
  • Ingeniería de software.
  • Seguridad de los sistemas de información.
  • Tecnologías de la información.
  • Ciencias de la Computación.

tecnologia

Sus Tareas

El programador está en capacidad de trabajar realizando varias tareas o sólo una de ellas, todo va a depender del trabajo que va a realizar. A la hora de crear los programas que tienen una cierta complejidad es muy normal el incluir un equipo de trabajo compuesto por varios programadores.

Teniendo claramente los objetivos que debe cumplir el sistema que se va a programar, el programador comienza a escribir las respectivas líneas de código en el lenguaje de programación seleccionado por el programador, con la finalidad de que el ordenador proceda a ejecutar las ordenes que se le asignaron.

Primeramente puedes hacer el diseño del programa que te solicitaron siguiendo los requerimientos del cliente. Una vez que tengas lista la escritura del programa, procederás a la depuración las líneas del código, deberás compilarlo si el programa lo requiere (transformarlo en un lenguaje básico), y por último se realiza la manutención del programa, que es muy aparte de las otras tareas de testeo que se le realizan a un programa.

Requerimientos

Si estas considerando el estudiar programador pues deberás tener muy claro que el estudiar informática o una carrera a fin no es nada más el estar interactuando con el computador, sino que es algo más, es el crear un programa el cual resolverá o automatizara un proceso o un trabajo.

Por eso todo candidato para esta carrera debe tener presente que:

  • Le deben de gustar las computadoras, las matemáticas y la lógica.
  • Tener muchas ideas creativas.
  • El analizar cada uno de los requerimientos del cliente.
  • El trabajar en equipo. Entre otros.

Pasos para ser programador

Para que logres ser un programador tienes que:

  • Consigue un grado de instrucción
  • Elige un buen enfoque
  • No dejes de aprender

¿Dónde estudiar programador?

Si deseas estudiar solo debes de ubicar la casa de estudio que se encuentre más cercana a tu residencia y verificar si dentro de sus ofertas académicas se encuentra una de las carreras afines al estudiar programador.

Argentina

Cuentas con las siguientes casas de estudios:

Universidad Tecnológica Nacional. En solo 2 años obtienes la Tecnicatura Superior en Programación. La Licenciatura en Informática la puedes hacer en 2 años.

La Universidad Nacional de La Plata. Esta universidad te ofrece:

  • Licenciatura en Informática, con una duración de 5 años.
  • Licenciatura en Ciencias de la Computación, que dura 6 años (tiene una buena demanda).

La Universidad de Quilmes. En 3 años obtienes la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática. La Licenciatura en Desarrollo de Software, en 5 años.

Colombia

Las más recomendadas son:

Escuela de Ingenieros de Colombia, Ingeniería de Sistemas, con una duración de 5 años.

Universidad Nacional de Colombia, Ingeniería en Sistemas y Computación, también con una duración de 5 años.

España

Puedes estudiar en las siguientes universidades:

Universidad Complutense de Madrid, optas por el Grado en Ingeniería del Software, en 4 años.

Universidad Rey Juan Carlos. Optas por el Grado en Ingeniería del Software, en 4 años.

Universidad de Sevilla, optas por el Grado en Ingeniería Informática e Ingeniería del Software, en 4 años.

México

Cuenta con algunas alternativas a la hora de estudiar una carrera con la que puedas desempeñarte como programador, tales como:

Tecnológico de Monterrey, Ingeniería en Sistemas Computacionales, duración 4 años y medio.

Universidad de Guadalajara, Licenciatura en Informática, duración 3 años y media.

Universidad Tecmilenio (privada), Ingeniería en Desarrollo de Software, duración dura 4 años.

Ventajas y Desventajas de estudiar programador

Ventajas

  • Esta es una la cual profesión no para de crecer con el paso del tiempo, garantizando el futuro laboral.
  • El trabajo es mucho más dinámico, permitiéndote utilizar tu propia creatividad e ir innovando de manera constante.
  • Requiere de una constante actualización y aprendizaje de los programadores, lo que no es una carrera en la que puedas quedarte estancado.
  • Puedes trabajar sin problemas de forma independiente, por lo que no es necesario que trabajes con dependencia.
  • No tienes límites ni barreras a la hora de trabajar, debido a que los lenguajes de programación son iguales en todo el mundo, y lo que has estudiado los puedes aplicar en cualquier país.

Desventajas

  • A la hora de buscar empleo encuentras mucha competencia al momento de realizar tus postulaciones. Este se debe a que esta es una profesión que está de moda.
  • Antes de que decidas elegir un curso, carrera o máster que desees estudiar, tienes que saber muy bien a que te dedicaras, ya que la carrera de Programación como tal no existe.

comunicacion

Campo laboral

En esta carrera se encuentra una amplia variedad de ofertas laborales y no para de crecer.

A la que más se dedican los programadores es al trabajo independiente (freelance) en donde ellos se dedican a desarrollar programas o aplicaciones a las pequeñas empresas. No se puede decir que no existen en la mayor parte del mundo empresas que se dedican al desarrollo de software, donde su existencia siempre va a depender de las contrataciones de programadores.

Otra alternativa que surge dentro de esta profesión y la que en la actualidad este crecimiento es el desarrollo de aplicaciones móviles de todo tipo y que está necesitando de muchos especialistas para que cubran esta demanda.

freelance

Si deseas puedes continuar leyendo otros artículos que te ofrecemos a continuación, para que amplíes muchos mas tu información:

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja un comentario