Visa de trabajo en España: Requisitos, trámites y mucho más

Una visa de trabajo es indispensable si se quiere abrir un nuevo horizonte laboral en el continente europeo como extranjero. Aquí te explicaremos todo lo relacionado con una visa de trabajo en España. No puedes dejar de leerlo.

visa-de-trabajo-españa-1

¿En qué consiste una visa de trabajo?

Una visa de trabajo en España se rige por la misma lógica que cualquier otra visa de trabajo en cualquier otro lugar. Se trata de un documento legal, emitido por el Estado del país al que se llega como extranjero, que habilita al individuo para desarrollar una actividad laboral o profesional dentro de su territorio, sin contratiempos con la ley.

Es de suma importancia regularizar mediante esta vía el trabajo en otro país, para garantizar la seguridad y estabilidad del empleo, el correcto mantenimiento de los ingresos obtenidos y el acceso a la seguridad social.

La visa de trabajo permite y facilita todos estos procesos. ¿Cómo obtener una visa de trabajo en España? Pues no existe una sola visa de trabajo para todos los casos y los requisitos para una visa de trabajo en España varían según cada uno. Todo depende del nivel de autonomía e importancia que tendrá el trabajador en cuestión con respecto a su área de trabajo.

Si te interesa este artículo sobre visas de trabajo probablemente te sea útil este otro sobre cómo obtener la visa en el país de Canadá. ¡Sigue el link!

Por cuenta ajena

Una visa de trabajo por cuenta ajena es aquel permiso otorgado a un trabajador extranjero que se dispone a laborar en una empresa ya establecida en España. Este movimiento puede deberse a la necesidad de efectuar una contratación para un cargo de especialización muy específica, que se encuentre sólo al alcance de la experticia de una persona de otro país. Este tipo de visa de trabajo en España es válida para argentinos, mexicanos, chilenos, venezolanos y cualquier nacionalidad.

visa-de-trabajo-españa-2

Normalmente se solicita cuando se posee una oferta de trabajo bien definida por el empleador. De hecho, es el mismo dueño de la empresa es el que solicita la necesaria autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena para su contratado, mediante la presentación de su oferta de empleo ante la Oficina de Extranjeros de su comunidad o provincia.

Adicionalmente, el nuevo empleado, que debe tener al menos dieciséis años o más de edad, debe tramitar formalmente su visa de trabajo. Los requisitos en total serían los siguientes:

  1. Llenar el formulario de petición para el visado nacional de trabajo facilitado por el consulado español y firmarlo. Por supuesto, éste y los demás documentos deben cumplirse en idioma español.
  2. Presentar una copia de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena conseguida ya por el empresario empleador. Como es obvio, este documento ha debido ser tramitado previamente a la solicitud del empleado extranjero.
  3. Dos fotografías a color con fondo blanco de 2×2 pulgadas, el tamaño estándar de una foto de pasaporte.
  4. Hablando de pasaporte, debe presentarse uno vigente por lo menos durante seis meses y con una página en blanco suficiente para insertar el visado.
  5. Un certificado de antecedentes penales que sea evidencia de un historial personal limpio. Tal documento debe ser expedido por autoridades policiales del país natal o lugar de residencia de los últimos cinco años. Esto sólo es exigido para mayores de dieciocho años.
  6. Un certificado médico que pruebe que el extranjero no padece una enfermedad contagiosa que pueda ser un peligro de salud pública para España. Este requisito es particularmente importante en el nuevo escenario pandémico.

Los requisitos oficiales pueden encontrarse explicados plenamente en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Por cuenta propia

No siempre un extranjero llegará a España para laborar en una empresa española. En muchas ocasiones el individuo busca labrar su propio camino profesional desarrollando un proyecto o empresa propia en nuevas tierras. O bien su propósito es la ganancia freelance, no controlada por ningún jefe determinado. En este caso, se tendrá que tramitar una visa de trabajo en España por cuenta propia, esta vez sólo para mayores de dieciocho años.

Los requisitos esenciales son parecidos al caso anterior de trabajo por cuenta ajena: incluyen igualmente un pasaporte vigente por seis meses, tres fotografías de color con fondo blanco de tamaño pasaporte estándar, un certificado de antecedentes penales y un certificado médico. Pero a todos estos recursos básicos se añaden los siguientes requerimientos adicionales:

  1. Un documento que acredite la propia capacidad del interesado de mantenerse económicamente en España, conservando su residencia. El Estado necesita comprobar que puedes sostenerte por ti mismo, sin verte forzado a la vida callejera o la actividad ilegal.
  2. Una titulación formal que evidencie una preparación académica suficiente como para ejercer con eficacia la profesión que te dispones a ejercer. Esto implica la correcta homologación del título obtenido.
  3. Un proyecto bien expuesto donde se indique la naturaleza del trabajo individual que se dispone a realizar, la cantidad de dinero invertido, cuál es su ingreso potencial o el número de empleos que pueda generar, de ser este el caso. Es necesario desplegar todo el plan cuadrado.
  4. Autorizaciones mínimas que deben obtenerse, bien sea para instalar el negocio, abrirlo o ponerlo en marcha. Cualquier licencia relacionada con la labor profesional que el extranjero se ha planteado debe presentarse aquí.

Existen otros tipos de visas de trabajo para casos más específicos. Por ejemplo, se encuentra una visa de trabajo destinada a emprendedores que se consideran económicamente importantes para el desarrollo de la nación española. Y otra visa diseñada para extranjeros altamente cualificados, considerados excepcionales por su conocimiento o su alta jerarquía académica. Estos últimos tipos de visas son abordados eficientemente en este breve vídeo.

Las visas de trabajo en España para argentinos, peruanos, mexicanos, venezolanos y demás miembros del continente en su región latinoamericana exigen los mismos requerimientos. Asegúrate de cumplir con todos estos para poder llevar a cabo tu proyecto o empleo con presteza y sin inconvenientes.

Hasta aquí nuestro artículo sobre visas de trabajo en España. Mucha suerte en sus proyectos de trabajo en el exterior.

 

(Visited 52 times, 1 visits today)

Deja un comentario