¿Cómo obtener la visa canadiense? aquí el paso a paso

Para poder ser admitido en Canadá de manera legal, es preciso tramitar una visa canadiense, la misma debe estar en concordancia con el propósito del viaje, si deseas saber los requisitos  y el paso a paso de lo que debes hacer para obtenerla, los formularios que se requieren llenar y mucho más, sigue leyendo y descubrirás todo lo que necesitas saber.

visa canadiense

Visa canadiense

La visa canadiense, en el caso de los ciudadanos venezolanos, es una opción temporal de inmigración que es bastante factible, puesto que la misma les permite visitar Canadá tanto con fines turísticos como de trabajo, por su parte, cuando se trata de pensar en la emigración a Canadá, se sabe que esté país particular es una de las mejores opciones del mundo, para las personas que desean obtener una mejor calidad de vida.

Debido a que dicho país, cuenta con muchas oportunidades para que las personas se desarrollen profesionalmente y mejoren su estabilidad tanto económica, como social, el mismo es una gran opción para establecerse, además el proceso de inmigración de Canadá desde Venezuela es mucho más flexible abierto y fácil, a comparación con el proceso de inmigración desde otros países.

Por lo tanto, como venezolano es mucho más fácil calificar, sin embargo para poder ingresar a dicho país, los visitantes deben de haber obtenido una visa canadiense que haya sido aprobada y les garantice  la entrada, por lo que la persona tendrá que presentar una solicitud para obtener dicho documento, en cuanto a las categorías disponibles se encuentran:

  • Visa de estudiante.
  • La visa de residencia temporal.
  • Visa de inmigrante o visas de residencia permanente.
  • La visa de Turista.
  • Una visa de trabajo temporal.
  • La visa de negocio Canadá Federal.
  • Entre muchas otras.

Pasos para tramitar la visa canadiense

La persona que quiera tramitar la visa canadiense, deberá de tener en cuenta que antes de solicitar la misma, hay que leer la información completa y seguir al pie de la letra los pasos, así como también que seas elegible para dicha solicitud, una vez todo esto comprobado podrás continuar con el siguiente procedimiento:

Paso 1: Determine cómo aplicará

La solicitud de la visa de turista puede hacerse mediante dos formas; la primera es solicitarla en línea; para ello deberá la persona tener acceso a una tarjeta de crédito y un escáner o cámara de buena calidad para poder crear copias electrónicas de sus documentos de respaldo.

Por lo cual aquellos candidatos, para la residencia permanente canadiense que son elegibles para el programa federal de trabajadores calificados, recalcan su interés en emigrar a Canadá al crear un perfil en línea, por lo que la persona proporcionará la información sobre sus habilidades, experiencia laboral, capacidad lingüística, educación y demás informaciones personales, entre los pasos que deberán seguir si desea solicitar la visa canadiense en línea están:

  • Primeramente, crear una cuenta, dicha cuenta lo ayudará a preparar su solicitud y enviarla por medio de Internet, donde posteriormente se podrá verificar el estado de su solicitud de visa.
  • Posteriormente, deberá de proporcionar los detalles sobre sus antecedentes, así como el programa en el que fue admitido, luego recibirá un correo electrónico con detalles sobre su nombre de usuario y contraseña.
  • Una vez ya iniciada su sesión con los detalles proporcionados en el correo electrónico, podrá cargar todos los documentos que se le enumeran.
  • Luego de cargados los documentos, deberá proceder a pagar la tarifa correspondiente a su visa canadiense.
  • Posteriormente con todo esto listo, podrá enviar y rastrear el progreso de la solicitud de visa.

La otra forma de solicitar la visa es a través de los documentos físicos, para ello es necesario descargar el formulario de solicitud para la visa y la lista de verificación correspondiente, para luego seguir los pasos que se les dejan a continuación;

  • Se deberá de preparar los documentos, para los mismos necesitarán las copias certificadas de cada uno, además de que se deberá traducir los que se requieran y de ser necesario,  pues los mismos deberán estar en español, en caso de que se hayan traducido, se requerirá una declaración jurada de la persona que hizo la traducción, así como también se le pedirá que concilie una copia certificada del documento original.
  • Por otra parte, se deberá de completar todos los formularios requeridos para llevar a cabo la solicitud.
  • Una vez ya reunidos los documentos y completado su solicitud, se deberán de pagar las tarifas de biometría y de solicitud.
  • Luego de pagar la tarifa biométrica, la persona tendrá que prepararla.
  • Con ya todo esto debidamente listo, puede enviar su solicitud.

visa canadiense

Paso 2: Gestione su solicitud

Para ello lea la guía de instrucciones y complete con sumo cuidado el formulario de solicitud, tenga en cuenta que esta deberá incluirse completamente en la página de código de barras, así como también que puede ser devuelta o rechazada si no proporciona toda la información correspondiente, los documentos y las tarifas que se le solicitaron.

Paso 3: Pague la tarifa de procesamiento

Las tarifas de solicitud de visa canadiense, deben pagarse mediante un giro bancario o un cheque certificado, para saber los precios debe consultar el programa de tarifas, así como los detalles del giro, también deberá tener en cuenta que debe consultar justo cuando vaya a hacer el pago, para que no haya ningún problema y cancele con la última tarifa que fue publicada.

Paso 4: Visite el Centro local de solicitud 

Posteriormente, deberá dirigirse a su centro de solicitud de visa de Canadá local, donde deberá llevar su pasaporte vigente, fotografías, formularios completos, y todos los documentos de respaldo que aparecen en la lista de verificación y el instrumento de tarifa CIC e instrucciones de pago.

(Puedes visualizar el siguiente video, que proporciona informaciones importantes para poder llevar a cabo la solicitud de visas para Canadá desde Venezuela.)

Paso 5: Envíe su formulario de solicitud

Al enviar su solicitud completa y pagar los cargos de su servicio, obtendrá un recibo, el mismo contendrá un número de seguimiento que será único en todos los casos, ya que con el será que se podrá seguir el progreso de la solicitud en línea, también se le indicará que proporcione sus datos biométricos.

Paso 6: Rastree su solicitud en línea

Si lo que desea es saber cómo va su proceso, está en todo su derecho de hacerle seguimiento al trámite, por medio de su número de seguimiento único, allí visualizará en que paso va y si se le será aprobado o no los documentos conciliados.

Paso 7: Reúna los requisitos que se solicitan para obtener su visa canadiense

Los requisitos y documentos que se deben presentar para solicitar la visa son;

  • Su pasaporte vigente, y con al menos seis meses de validez y firma, si por algún motivo está usando algún nuevo pasaporte de tipo electrónico, sea de diez años o cincos años, la página biográfica ya cuenta con su firma digital.
  • Deberá conciliar una foto digital de tamaño pasaporte o treinta y cinco metros por cuarenta y cinco metros, donde la persona esté delante de un fondo blanco.
  • Se debe presentar alguna prueba que respalde que viene a Canadá de visita, entre los requisitos pueden encontrarse el billete de avión, donde se muestre el día de la entrada y salida del país, el itinerario de viaje, la reserva del hotel, etc.
    • Puede para conseguir la visa reservar los vuelos y hoteles y en caso de que la solicitud sea negada y la persona no pierda el dinero puede cancelarlos en cualquier momento.
  • Realice un portafolio que suele conocerse como historia de viajes, donde la persona puede mostrar; sus pasaportes anteriores utilizados durante los últimos diez años, donde se vean las visas caducadas y válidas, así como los sellos de entrada y salida, en caso de que la persona viva fuera de su país de origen, deberá presentar una copia de su estado migratorio.
  • Presentar también, las pruebas de sus medios financieros, los mismos pueden ser unas copias escaneadas de alguno de los siguientes; extractos bancarios de los últimos cuatro meses, más un certificado de empleo.
  • También se puede conciliar una carta de explicación opcional, que realmente no es considerada un requisito, pero si lo que desea es proporcionar más información sobre los motivos de su viaje, puede enviar su carta de explicación, donde recalque el por qué quiere visitar Canadá dando los detalles de su viaje, pero con palabras precisas, que proporcionen la información necesaria.

Presentar su Solicitud en Persona

En caso de tener que presentar una solicitud en persona, la misma debe ser congruente y completa por lo que requerirá los siguientes documentos:

  • Examen médico; esto será sólo sí el funcionario de la sección de visas determina que se requiere solicitar este examen médico, de ser así, la persona recibirá un formulario personalizado con las instrucciones que debe seguir.
  • Certificados penales; en caso de que también se le soliciten, la persona deberá de presentar certificados penales de sí mismo, y también de los miembros de su familia que sean mayores de dieciocho años, que también vayan a viajar con la persona a Canadá, pero esto solo será determinado por el funcionario de la sección de visas, quién sí decide ver estos recaudos se lo hará saber al solicitante a su debido momento.
  • Entrevista; muchas veces el funcionario de la sección de visas, suele solicitar una entrevista, de ser así, el solicitante será informado a su indicado momento, así como también se le darán las instrucciones necesarias, estas entrevistas no son muy frecuentes, pues en la mayoría de los casos las decisiones se toman sin necesidad de la misma, por lo cual, para evitarla, lo único que se debe hacer es adjuntar correctamente toda la documentación que se les pide.

visa canadiense

Solicitar visa de turista

Por su parte, si lo que se desea es solicitar la visa de turista para Canadá, también se deberán presentar unos documentos físicos frente a las agencias correspondientes, los mismos son:

  • Los requisitos estándar ya mencionados para la visa canadiense.
  • El formulario de solicitud de visa de turista en Canadá, también debe de ser entregado.
  • Asimismo, el estado de cuenta bancario, junto con otros estados financieros deben de ser conciliados, de forma en que la persona pueda demostrar que tiene los fondos suficientes, para sustentar su viaje a Canadá.
  • Por su parte, es preciso entregar un itinerario de viaje, si ya se tiene listo, como las reservas de los boletos aéreos o simplemente una descripción escrita o verbal de lo que se planea hacer mientras esté en el territorio canadiense.
  • Si va de visita, es necesario conciliar una carta de invitación de parte de familia o amigos, a quienes se les visita, para que quede la constancia.
  • Si es un familiar a quien va a visitar, conciliar una prueba de la relación de la familia, (fotos, mensajes, apellidos, etc.).
  • El estado de inmigración de los familiares o amigos a quienes visita.
  • Los estados de cuenta bancarios u otros estados financieros, de sus amigos o familiares que va a visitar.
  • Deberá hacer además una carta declarando, al gobierno de Canadá el por qué deberían proporcionarle la visa de turista.
  • Conciliar dos fotos, que cumplan con los requisitos de fotos de Canadá.
  • El solicitante, deberá explicar su estado laboral o educativo mediante un currículo vitae o  enseñar sus respectivos diplomas, así como también deberá presentar una carta de parte de su empleador que indique, que la persona tiene obligaciones contractuales que cumplir, por lo que deberá regresar a su país de residencia.
  • También puede presentar como prueba de que su estadía en Canadá será temporal y regresará a su país, una vez finalice la visita, pueden ser un contrato de arrendamiento, una escritura de propiedad o sus derivados.
  • Los mismos lo que buscan es que se demuestre que la persona va solo de visita y que no planea cursar estudios ni trabajar en Canadá.
  • Por su parte los documentos que tenga que no están escritos en inglés o francés, deberán de ser traducidos, para entregarse.

¿Quién decide cuánto tiempo puedo estar en Canadá?

El consulado de Canadá en Venezuela, en este caso es quien tiene la potestad de decidir cuánto tiempo se le va a otorgar la Visa de Turista para Canadá de acuerdo al requerimiento solicitado, hay casos donde solo le otorgan la visa para el periodo exacto de tiempo que dicen las personas que necesitan, también existen a quienes les otorgan un poco más de tiempo, o hasta que su pasaporte expire, todo esto dependerá si el consulado tiene o no la sospecha de si creen que volverá a su país.

A pesar de la validez de la visa de turista, la persona no puede permanecer en el país durante más de seis meses seguidos, por lo que sí desea, deberá de regresar a su país, quedarse un tiempo y luego regresar a Canadá nuevamente, por seis meses más o el tiempo menor a ese que desee, si en cualquier caso la persona decide no irse del país en ese periodo, podrá ser multado e incluso privado de su libertad por incumplir con lo establecido.

Solicitud Electrónica para la visa canadiense

Como ya se dijo, solicitar una visa canadiense en Venezuela, es realmente un proceso que se puede considerar como  sencillo, entre las razones por las que se toma en cuenta, a pesar  de que el proceso puede hacerse vía internet, y la mayoría de los solicitantes logran obtener la aprobación de la visa por correo electrónico, en cuestión de minutos,  algunas solicitudes pueden tardar varios días en procesarse debido a que los documentos enviados tengan errores.

Así como también, que el consulado les solicite a las personas que envíe documentos de respaldo, pero al ser este un proceso bastante simple, se recomienda a las personas que se curen en salud, y si simplemente lo que desean es visitar, conocer o turistear, no dude en solicitar su visa, ya que solo deberá seguir el proceso que más le convenga y posteriormente obtener la visa y realizar el viaje, sin embargo se recomienda no comprar ningún vuelo, ni hacer reservaciones pagas sin antes obtener este trámite.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que cada solicitud se hace de manera individual, es decir, que, si los viajantes serán una familia de tres, por ejemplo, cada uno deberá enviar su respectivo formulario, agendar sus papeles individuales y por supuesto pagar por separado. Las respuestas del consulado le llegarán directamente a su correo por lo que debe de estar muy al pendiente, y en algunas ocasiones revisar la carpeta de “spam”.

La información proporcionada por la página, no queda guardada hasta que se envié, por lo cual la misma tiene un tiempo limitado para completar el formulario, sin embargo, de necesitar más tiempo la misma página al momento de ver que se ha tardado abrirá un recuadro donde dice “advertencia de tiempo de espera de sesión”, allí deberá darle clic para continuar llenando el formulario y, por consiguiente, para extender su sesión. Por lo tanto, tómese el tiempo que necesite para revisar el documento y asegurarse de que el mismo tiene todos los requerimientos.

Posteriormente se registrarán de forma automática sus datos biométricos y tendrá su recibo luego de enviar todos los requerimientos, dicho recibo vendrá con un número de seguimiento único, que como ya se dijo, servirá para hacerle seguimiento del proceso de su solicitud en línea.

¿Cómo creo mi cuenta para obtener mi visa canadiense?

Este proceso es realmente sencillo, estos son los pasos que debes seguir;

  • Visita la página de registro, para programar la cita.
  • En caso de no estar registrado haz clic en registrar.
  • Crea tu cuenta, para esto deberás proporcionar datos personales, como tu nombre completo, dirección de correo electrónico, nombre de usuario, contraseña, preguntas y respuestas de seguridad, estos últimos datos de usuario, contraseña y preguntas, deben de tenerse anotados, porque con ellos será que podrá entrar en la página, posteriormente cuando desee hacerlo.
  • Se le harán allí una serie de preguntas sobre el viaje, los antecedentes, que provincia visitará, si en algún momento ha excedido su visa anteriormente, si ha sido arrestado antes, o condenado por algún delito, también pueden preguntar por si tiene o no un familiar que sea ciudadano o residente permanente en Canadá, etc., esto deberá de responderse con toda la sinceridad, ya que de no hacerlo los trabajadores lo sabrán.
  • Se le solicitará también que revise toda información, suministrada al momento de su ingreso, de forma en que pueda verificar si las cosas están en total orden, posteriormente deberá hacer clic en continuar, para proceder con la verificación de los documentos personales, que muestra todo lo que necesita cargar, para que su solicitud sea aprobada.
  • Si en algún momento, mientras se procesa su solicitud en línea, se cierra la sesión deberá de volver a iniciarse y luego se dirigirá a su panel de cuentas donde verá una lista de aplicaciones, si su cuenta es nueva, dicha lista deberá de estar vacía.

Consulado de Canadá en Venezuela

Es necesario que los solicitantes tengan en cuenta, que la delegación canadiense en Venezuela, actualmente tiene totalmente suspendida la atención al público, y aunque se cree que esto es pasajero, si los venezolanos desean ser atendidos personalmente, pueden dirigirse a la embajada de Canadá en Bogotá, donde les proporcionarán toda la información, y atención que requieran.

Luego de haber leído sobre esta información, puede que desees saber más sobre los trámites dentro y fuera de Venezuela, por lo cual te invitamos a que visites los siguientes enlaces, y obtengas toda la información que necesites:

Apertura De Cuenta En El Banco De Venezuela: Todos Los Requisitos Aquí

SAIME de Venezuela: pasaporte Express

(Visited 150 times, 1 visits today)

Deja un comentario